No violencia
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La no violencia es un sistema de valores , un concepto y una práctica éticos y sociales , que consiste en el rechazo de la violencia y la negativa a utilizar la violencia para lograr cualquier fin.
Aproximaciones a la noviolencia
La no violencia puede manifestarse como una creencia religiosa, ética y filosófica fundamental y como una estrategia política pragmática.
La no violencia en la religión
En el cristianismo, los mandamientos de la no violencia fueron dados en el Sermón de la Montaña . Uno de ellos era: "Pero al que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra" ( Mateo 5:39 ).
En el budismo , el jainismo y el hinduismo , el concepto de no violencia se remonta a la idea de ahimsa , que significa "no dañar a los seres vivos", lo contrario de la violencia . Siguiendo el uso que hizo Mahatma Gandhi del concepto de ahimsa como sinónimo de no violencia , tal comprensión se ha establecido en la cultura europea moderna. Sin embargo, el concepto de ahimsa ocultó el aspecto activo, activo de la no violencia, como lo entendió M. Gandhi, y posteriormente desarrolló el nuevo concepto de “ satyagraha ” en la filosofía india para expresar sus puntos de vista sobre la no violencia [1] .
La noviolencia en la política
Mahatma Gandhi implementó la no violencia como una forma de influencia cívica en la sociedad y el poder, una estrategia de lucha que conduce a la transformación social, en una lucha de décadas contra el dominio inglés en la India . Posteriormente , Martin Luther King adaptó y promovió la filosofía y los métodos de Gandhi para la lucha no violenta por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos.
Los defensores de la estrategia de la noviolencia creen que la cooperación y la obediencia de los ciudadanos son la base de cualquier gobierno, y esto es cierto para cualquier régimen político y para cualquier organización, ya sea burocrática o militarizada. Como resultado, la estrategia de la no violencia a escala de la sociedad estará dirigida a reducir el poder de los gobernantes al reducir la cooperación de los ciudadanos con ellos y deslegitimar el poder a través de la expresión explícita del desacuerdo.
Los opositores a la estrategia de la no violencia se centran en el deseo de la oposición de deslegitimar (demonizar) al gobierno actual. Por lo general, este proceso no se lleva a cabo en el campo legal, sino en la mente de los ciudadanos. Es decir, todos los problemas de los ciudadanos (en su mente) están asociados con las acciones del gobierno actual (si es legítimo o no, realmente no importa), lo que lleva a la idea de que basta con cambiar el gobierno actual. /régimen y todos vivirán felices y libres. Aunque después del golpe/revolución no siempre es así. [2]
No violencia y pacifismo
La no violencia a menudo se asocia y vincula con el pacifismo y, a veces, se usa como sinónimo de este. Sin embargo, hay una diferencia notable entre estos dos conceptos. El pacifismo se concentra en temas de violencia interestatal (guerra), pero no implica necesariamente ningún movimiento hacia el cambio social o político.
La noviolencia , como filosofía de la protesta social, presupone la existencia de algún tipo de fin social o político, en relación a cuya consecución se plantea la idea de la noviolencia . Además, la noviolencia, como estrategia y herramienta de protesta social en un determinado ámbito, puede combinarse con el uso de la violencia en algunos otros ámbitos.
Véase también
Notas
- ↑ Huseynov A. A. Ética de la no violencia. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2011. // Cuestiones de Filosofía . 1992. Nº 3. S. 72-81.
- ↑ La no violencia en las transformaciones políticas en el espacio postsoviético . Consultado el 11 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. (indefinido)
Literatura
Letras
Investigación
- A. Schweitzer "Cristianismo y religiones mundiales".
- N. N. Gusev "Actitud de los primeros cristianos ante la guerra"
- P. I. Biryukov "La persecución de los cristianos en Rusia en 1895" Archivado el 1 de marzo de 2010 en Wayback Machine - sobre los Doukhobors
- M. A. Popovsky [www.belousenko.com/wr_Popovsky.htm “Los campesinos rusos hablan. Seguidores de León Tolstoi en la Unión Soviética 1918-1977”] Archivado el 18 de septiembre de 2010 en Wayback Machine . L., 1983
- Rybakov R. B. “Lucha no violenta por un mundo sin violencia (Ahimsa en la tradición india y en las enseñanzas de M. K. Gandhi)” Copia de archivo fechada el 28 de enero de 2010 en Wayback Machine // “El pacifismo en la historia. Ideas y Movimientos del Mundo”, M.: IVI RAN, 1998.
- "Biografía" Archivado el 13 de febrero de 2009 en Wayback Machine de Khan Abdul Ghaffar Khan - Nonviolence and Islam .
- R. Johnson "Martin Luther King Jr. y la lucha no violenta por los derechos civiles en América" (enlace inaccesible) // "La no violencia como cosmovisión y forma de vida", M., IVI RAN, 2000.
- "Premio Nobel de la Paz 1947" - sobre los cuáqueros
- "¿Por qué los testigos de Jehová no participan en las guerras?" // La Atalaya, 1 de julio de 2008.
- D. Heinz "Adventistas del Séptimo Día y negativa a participar en las hostilidades: una perspectiva histórica" // "La no violencia como cosmovisión y forma de vida", M., IVI RAN, 2000.
- U. Savatsky "Protestantes pacifistas en la Rusia soviética en el período de entreguerras" Copia de archivo fechada el 30 de marzo de 2010 en Wayback Machine // "The Long Way of Russian Pacifism", M., IVI RAN, 1997.
- M. y L. Zwick "Dorothy Day, Prophet of Pacifism in the Catholic Church" Archivado el 4 de octubre de 2008 en Wayback Machine .
- Sobre el gran sufí checheno - Kunta-hadji Kishiev Copia de archivo del 10 de agosto de 2011 en Wayback Machine - sobre el predicador de la no violencia del siglo XIX.
- F. Dyson "Arms and Hope" Copia de archivo fechada el 19 de julio de 2009 en Wayback Machine , M., "Progress", 1990 - capítulos del libro.
- G. Page "Una sociedad sin asesinato: ¿es posible?" Copia de archivo del 25 de junio de 2008 en Wayback Machine , San Petersburgo: SPBU Publishing House, 2005 - ver Rechazo de asesinato
- A. E. Serikov "Greenpeace como organización ambiental no violenta" // "La experiencia de la no violencia en el siglo XX", M .: 1996.
- Pedagogía de la no violencia: Experiencia de la práctica pedagógica. (enlace no disponible desde el 26/05/2013 [3441 días] - historial , copiar )
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- La evolución de la no violencia: una retrospectiva histórica Archivado el 11 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
- El plan del curso académico "Violencia y no violencia" (enlace inaccesible del 26-05-2013 [3441 días] - historia , copia ) (Aprobado: por el Consejo Educativo y Metodológico de Filosofía, Ciencias Políticas y Estudios Religiosos de la UMO para la educación universitaria clásica, profesor V.V. Mironov)
- La comunicación espiritual a la luz del ideal de la no violencia. A. Grzegorczyk. Cuestiones de Filosofía. 1992. Nº 3. S. 54-64.
- La ética de la no violencia. A. A. Huseynov. Cuestiones de Filosofía. 1992. Nº 3. S. 72-81.
- Conceptos de violencia y no violencia. AA Guseynov Cuestiones de Filosofía. 1994. Nº 6.
- La no violencia: filosofía, ética, política. Colección editada por Huseynov A. A. - M .: Nauka, 1993.
- La psicología humanista como una de las direcciones del movimiento por la no violencia. Bratchenko S. L. - San Petersburgo: Editorial de la sociedad Y. Korchak, 1999
- Pedagogía y psicología de la no violencia en el proceso educativo. Sitarov V.A., Maralov V.T. - M., 2000.
Crítica
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