El poder de las flores

Flower Power fue un eslogan utilizado a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 .  partidarios de la resistencia noviolenta [1] , protestando contra la guerra en Vietnam [2] . La expresión fue acuñada por el poeta estadounidense Allen Ginsberg en 1965 [3] [4] [5] . Luego, los hippies adoptaron este simbolismo de los beatniks , quienes vestían ropas brillantes con flores bordadas, tejían flores en el cabello y las distribuían a las personas, por lo que recibieron el apodo de "niños de las flores" ( ing. niños de las flores ) [6] . Entonces esta frase comenzó a referirse no solo a los beatniks y hippies, sino también a toda la contracultura , incluyendo el consumo de drogas, la música psicodélica , el arte psicodélico y la permisividad social [7] .  

Origen

El eslogan "El poder de las flores" apareció por primera vez en Berkeley , California , en las protestas contra la Guerra de Vietnam. En 1965, Allen Ginsberg publicó un artículo, Cómo  hacer una marcha/espectáculo , donde instó a los manifestantes a traer más flores para distribuir entre policías, periodistas, políticos y otros [8] . El uso de flores, juguetes, banderas, dulces y música hizo posible transformar la manifestación contra la guerra en un espectáculo de teatro callejero y reducir el nivel de miedo, ira y amenazas generalmente asociadas con las protestas [9] . En particular, Ginsberg sugirió contrastar el “poder de las flores” con el aterrador “fantasma” de los Hells Angels , un grupo de motociclistas que apoyó las acciones del ejército estadounidense en Vietnam, equiparó a todos los que protestaban contra ellas con los comunistas y amenazó con interrumpir con violencia las manifestaciones contra la guerra previstas en la Universidad de California en Viet Nam . Berkeley [10] [11] [12] . La técnica de Ginsberg permitió atraer una atención positiva a las protestas, y el "flower power" se convirtió en uno de los símbolos reconocibles del movimiento contracultural [13] .

Uso

A fines de 1966, el método Flower Power utilizado en las representaciones del "teatro de guerrilla" se extendió desde California a otras partes de los Estados Unidos. El Bread and Puppet Theatre de Nueva York realizó numerosas protestas con la distribución de flores , globos y literatura contra la guerra [14] .  El uso de los mismos métodos de expresión de protesta también fue apoyado por la revista Workshop in Nonviolence (WIN) , publicada por activistas de Nueva York. En mayo de 1967, Abbie Hoffman reunió la "Flower Brigade" ( ing. Flower Brigade ), que participó oficialmente en el desfile de Nueva York en honor a los participantes en la Guerra de Vietnam. La “Brigada de las Flores”, que portaba flores, banderas y carteles rosas con las inscripciones “AMOR”, fue agredida por otros participantes en este desfile, golpeada; estos eventos llegaron a las noticias y se hicieron ampliamente conocidos [14] .  

El domingo siguiente del mismo mayo de 1967, los activistas de WIN realizaron otra manifestación en el Central Park de Nueva York, esta vez separada del desfile oficial, y declararon el Día de las Fuerzas Armadas como " Flower Power Day ". Pero pocas personas asistieron a este mitin y, según Hoffman, resultó ser ineficaz y el "teatro guerrillero" debería haber sido más confrontativo [14] [15] .  

En octubre de 1967, se organizó un viaje al Pentágono , otra manifestación contra la guerra [16] . Más de 2.500 soldados del Ejército y de la Guardia Nacional les bloquearon el paso . Los manifestantes simplemente se pararon sosteniendo flores, y algunos de ellos insertaron estas flores en los cañones de los rifles de los soldados [17] .

Las fotos de floridas marchas contra la guerra fuera del Pentágono se convirtieron en un modelo a seguir para otros manifestantes en la década de 1960. Una fotografía tomada por el fotoperiodista francés Marc Riboud ha ganado gran fama . Representa a Jan Rose Kasmir , de diecisiete años, con una margarita en la mano frente a una fila de soldados, uno de los cuales apuntó con un cuchillo de bayoneta a la niña. La revista Smithsonian lo llamó "el vecindario transparente de la fuerza armada y la inocencia de un niño de flores" [18] [19] . Otra fotografía muy conocida, tomada el 21 de octubre de 1967 por Bernie Boston del Washington Star ru  en , " Flower Power" ; fue nominada para el Premio Pulitzer de 1967 [20] . La fotografía muestra a un hombre joven, de pelo largo y cuello alto, que inserta claveles en los rifles de la policía militar que le apuntan. No se sabe con certeza quién es esta persona; La foto en el periódico no incluye su nombre. La versión más común es que se trata de Edgerly Harris III ( Edgerly Harris III ), un actor de dieciocho años de Nueva York, que luego actuó en San Francisco bajo el nombre artístico de Hibiscus ( Eng. Hibiscus ) [21] . Según otra versión, fue Paul Krassner ( Ing. Paul Krassner ), el fundador del movimiento Yippie ; según el tercero - Joel Tornabene ( Joel Tornabene ) [22] .   

Patrimonio cultural

Un lugar icónico para el movimiento Flower Power fue el barrio de Haight Ashbury en San Francisco , California [ 23] [24] . Allí, no lejos de la intersección de las calles Haight y Ashbury, a mediados de la década de 1960, los fanáticos de la música rock psicodélica se reunían a menudo [25] , los músicos que actuaban vivían cerca, incluidos los más famosos: la cantante Janis Joplin , las bandas Jefferson Airplane y los Muertos agradecidos . Durante el " Verano del amor " en 1967, miles de hippies se dieron cita en la zona, popularizando canciones de éxito como " San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) ". El 7 de julio de 1967, la revista Time publicó el artículo "Hippies: La filosofía de una subcultura", y en agosto , CBS News filmó el reportaje "La tentación de los hippies" [26] . Todo esto atrajo la atención de otros medios de comunicación dominantes, el movimiento Flower Power se hizo ampliamente conocido en los Estados Unidos y otros países. En el mismo verano, se lanzó el sencillo de The Beatles " All You Need Is Love ", que se convirtió en un himno hippie informal y Flower Power [27] . El 25 de junio de 1967, esta canción fue transmitida por la televisión internacional por satélite en el programa " Nuestro Mundo ", cuya audiencia se estima en 400 millones de personas [28] .

El arte de vanguardia de Milton Glaser , Heinz Edelmann ( alemán:  Heinz Edelmann ) y Peter Max se ha convertido en sinónimo de la generación "Flower Power". La obra de arte con ilustraciones más famosa de Edelman fue la película animada de 1968 Yellow Submarine . Otra figura muy conocida en el arte psicodélico libre fue el fundador de Push Pin Studios Milton Glaser ; una de sus obras más famosas es un póster de Bob Dylan con cachemira en el pelo (1966) [29] . También fueron famosos los carteles del artista pop Peter Max , realizados con pinturas fluorescentes Day-Glo ; también se convirtieron en símbolos del movimiento Flower Power [30] , ganando popularidad después de un editorial sobre Peter Max en la revista Life en septiembre de 1969, y él mismo apareció en The Johnny Carson Tonight Show y The Ed Sullivan Show. Después de eso, el estilo artístico Flower Power comenzó a impregnar la cultura popular [31] .

El movimiento "Flower Power" es parodiado en uno de los episodios de la serie animada de televisión " Los Simpson " - " D'oh-in in the Wind " (1998): una flor que Homer Simpson insertó en la boca de un rifle de la policía. vuela en su frente y deja que haya raíces.

Véase también

Notas

  1. Stuart Hall, "The Hippies: An American Moment" publicado en Ann Gray (Ed.), CCCS Selected Working Papers , Routledge, (20 de diciembre de 2007), p.155 ISBN 0-415-32441-6
  2. Chatarji, Subarno, Memories of a Lost War: American Poetic Responses to the Vietnam War , Oxford University Press, 2001, p.42 ISBN 0-19-924711-0
  3. "Allen Ginsburg" Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , American Masters, Public Broadcasting System, pbs.org, consultado el 30/04/2009
  4. Guía de los documentos de Allen Ginsberg: biografía/historia administrativa . El Archivo en Línea de California 3. Universidad de Stanford (1997). Consultado el 21 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  5. Tony Perry, "Poet Allen Ginsberg Dies at 70" Archivado el 23 de octubre de 2012 en Wayback Machine , Los Angeles Times , 6 de abril de 1997
  6. Rennay Craats, Historia de la década de 1960 , Weigl Publishers Inc., 2001, p.36 ISBN 1-930954-29-8
  7. Heilig, S., "La hermandad del amor eterno: del poder de las flores a la mafia hippie: la historia de la contracultura del LSD", Revista de drogas psicoactivas , 2007, vol. 39; nº 3, páginas 307-308
  8. Ginsberg, Allen, "Demonstration or Spectacle as Example, As Communication, or How to Make a March/Spectacle", Berkeley Barb , 19 de noviembre de 1965, republicado en The Portable Sixties Reader , Ann Charles (Ed.), Penguin Classic, 2002, p.208-212 ISBN 978-0-14-200194-3
  9. Ben Shepard, Respuestas absurdas vs. Earnest Politics" Archivado el 3 de julio de 2008. , Revista de Estética y Protesta , Volumen 1, Número 2, enero de 2003
  10. Hyde, Lewis. Sobre la poesía de Allen Ginsberg  (neopr.) . - Prensa de la Universidad de Michigan , 1985. - P. 264. - ISBN 0-472-06353-7 .
  11. Ginsberg, Allen. Empresa Familiar: Cartas Seleccionadas Entre Padre e  Hijo . - Bloomsbury, 2002. - Pág  . 241 . — ISBN 1-58234-216-4 .
  12. Millas, Barry. Hippie  (neopr.) . - Sterling, 2005. - Pág  . 50 . - ISBN 1-4027-2873-5 .
  13. William Lawlor, Cultura beat: estilos de vida, íconos e impacto , ABC-CLIO (2005), p.126 ISBN 1-85109-400-8
  14. 1 2 3 Jézer, Marty. Abbie Hoffman: Rebelde estadounidense  (indefinido) . — Prensa de la Universidad de Rutgers . - Pág. 115. - ISBN 978-0813520179 .
  15. Richard M. Freid, ¡Vienen los rusos! ¡Vienen los rusos!: Pompas y patriotismo en los Estados Unidos de la Guerra Fría , Oxford University Press, (1999), pág. 141, ISBN 0-19-513417-6
  16. James J. Farrell, The Spirit of the Sixties: The Making of Postwar Radicalism , Routledge, 1997, p.223
  17. Carlito Rivera, "La marcha de 1967 sobre el Pentágono y lecciones para hoy", Revista Socialismo y Liberación , marzo de 2007, consultado el 26-09-2009
  18. una yuxtaposición diáfana de la fuerza armada y la inocencia del niño flor
  19. Curry, Andrés. Flower Child  (indefinido)  // Smithsonian . - 2004. - Abril. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2013.
  20. Bernie Boston, "Flower Power" Archivado el 3 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , The Washington Evening Star , 21 de octubre de 1967
  21. Montgomery, Davis . Flowers, Guns and an Iconic Snapshot  (18 de marzo de 2007), página D04. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008. Consultado el 30 de septiembre de 2017.
  22. Krassner, Paul Tom Waits conoce a Super-Joel . The Huffington Post (30 de enero de 2008). Consultado el 24 de enero de 2011. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2011.
  23. Anthony Ashbolt, "Pregúntale a Alice: Recordando el verano del amor" Archivado el 13 de septiembre de 2009. , Australasian Journal of American Studies , diciembre de 2007, p.35-47
  24. Mandalit del Barco, "Haight-Ashbury a Flower-Power Holdover" Archivado el 28 de junio de 2020 en Wayback Machine , Morning Edition , National Public Radio, 2 de julio de 2007
  25. Charles Perry, The Haight Ashbury: A History , Wenner Books; Edición de reimpresión (30 de marzo de 2007), 320 páginas, ISBN 1-932958-55-X
  26. Harry Reasoner, "The Hippie Temptation" Archivado el 19 de marzo de 2006. , CBS News , 22 de agosto de 1967
  27. Wiener, Juan Come Together: John Lennon en su tiempo  (neopr.) . - Urbana, IL: University of Illinois Press , 1991. - P.  40 . - ISBN 978-0-252-06131-8 .
  28. Edwards, Gavin Los Beatles hacen historia con 'All You Need Is Love': un desglose minuto a minuto . www.rollingstone.com (28 de agosto de 2014). Consultado el 11 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 6 de enero de 2016.
  29. Premio a la Trayectoria 2004 . Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt . Consultado el 17 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2010.
  30. Hoffman, Frank W.; Bailey, William G. Arte y entretenimiento  Modas (neopr.) . — Prensa de Haworth, 1990. - S. 163-164. - ISBN 0-86656-881-6 .
  31. Riley II, Charles A. El arte de Peter Max  (neopr.) . — 1er. - Abrams, Nueva York, 2002. - S.  228-235 . - ISBN 0-8109-3270-9 .

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