Baliev, Nikita Fiódorovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de junio de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Nikita Baliev
Nikita Balieff

Nikita Baliev. 1918
Nombrar al nacer Nikita Fiódorovich Baliev
Fecha de nacimiento 1876( 1876 )
Lugar de nacimiento Rostov del Don
Fecha de muerte 4 de septiembre de 1936( 04/09/1936 )
Un lugar de muerte Nueva York
Ciudadanía  Imperio Ruso Estados Unidos
 
Profesión actor director de teatro
Teatro Murciélago
IMDb identificación 0050227
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikita Fyodorovich Baliyev ( brazo.  ?? ?? ?? ?? , nombre de nacimiento - Mkrtich Balyan [1] , 1877-1936) - actor , director y animador legendario , fundador y director del teatro de parodia de Moscú " The Bat " [2] , el francés Le Théâtre de la Chauve-Souris y Broadway Chauve-Souris. Hermano de G. F. Baliyev , esposo de Mara Craig y Elena Baliyeva .

Biografía

Nacido en septiembre de 1877 en Rostov-on-Don (según otras fuentes, en Erzurum ), en el seno de una familia armenia. [3] [4]

Se graduó en la Academia Comercial de Moscú (1896), pero el teatro era su pasión y vocación. Se convirtió en accionista del Teatro de Arte de Moscú y en secretario de Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko [2] . En producciones teatrales, creó varios papeles memorables: el toro en "Blue Bird" de M. Maeterlinck, Rosen en " Boris Godunov " de A. Pushkin, el invitado del hombre en la obra "The Life of a Man" de L. Andreev. Pero lo más jugoso y característico fue la imagen del pan en la obra " El pájaro azul " de Maurice Maeterlinck , que Stanislavsky representó en el escenario del Teatro de Arte de Moscú el 13 de octubre de 1908 [~ 1] [5] .

Con una parodia de esta legendaria actuación , comenzó la vida del cabaret teatral " El Murciélago ". En la actuación, el pájaro fue seguido por Konstantin Sergeevich Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko . El 18 de octubre de 1908, se invitó a 60 invitados al estreno en un pequeño sótano artístico y se imprimió un anuncio en el periódico Russkoye Slovo :

"Íntimo" calabacín "amigos del teatro de arte abre el domingo" [6] [7]

Todas las empresas de Baliyev fueron apoyadas por su amigo y filántropo Nikolay Tarasov , sobre quien N. E. Efros escribió:

“Un joven agraciado con ojos aterciopelados en un hermoso rostro mate. Tenía un gusto delicado y una apariencia feliz. El destino fue extremadamente misericordioso y generoso con él..." [8]

Siete meses antes de los hechos descritos, el 29 de febrero de 1908, Baliyev y Tarasov bajaron al sótano tenuemente iluminado de la casa de Pertsov . Nikolai Tarasov alquiló un sótano, los actores del Teatro de Arte V. I. Kachalov , O. L. Knipper-Chekhova , I. M. Moskvin , G. S. Burdzhalov y Alisa Koonen firmaron un acuerdo para abrir un club de actuación y certificaron el papel en presencia de la ciudad. [6] [9]

Habiendo realizado su sueño de poseer su propio teatro, Nikita Baliyev abrió un club íntimo para actores del Teatro de Arte de Moscú, que muy pronto se convirtió en el famoso teatro de cámara de Moscú con una compañía permanente y, después de la evacuación de la Rusia revolucionaria, en una brillante revista. - Actuaciones en Broadway .

En una biografía de diez años del cabaret , N. E. Efros describió la historia del nacimiento del teatro en Rusia:

“El Teatro de Arte es un teatro de lo más serio, de tensión heroica, en ebullición de fuerzas creativas, resolviendo los problemas escénicos más complejos. Pero los actores de este teatro tienen un gran amor por el humor, un gran gusto por las bromas. Siempre les ha gustado la risa. "The Bat" debería dar una salida a esto, estos son los estados de ánimo, pensamientos y objetivos con los que N. F. Baliev y N. L. Tarasov, después de haber agrupado a sus compañeros en el teatro alrededor de ellos, alquilaron un sótano y colgaron un murciélago de su techo abovedado gris. . El lugar de descanso de las personas es el ámbito de una broma libre, pero hermosa, y alejada del público exterior.

- N. E. Efros, 1918. [8]

Un mes y medio después, se inundó el sótano de la casa de Pertsov, que albergaba el cabaret teatral. Abril de 1908 resultó ser cálido, llovió durante varios días seguidos y la nieve se derritió. El nivel del agua en el río Moscú subió y se desbordó [~ 2] .

Después de la restauración de las instalaciones del teatro, la compañía Baliyev reanudó sus actuaciones, y el teatro vivió en esta acogedora y mística casa hasta finales de 1909 , mostrando una parodia de El pájaro azul el 18 de octubre de 1908 ; habiendo celebrado su aniversario el 19 de marzo de 1909 , con la participación de A. L. Vishnevsky , N. A. Andreev y A. V. Sobinov ; y arreglando un inolvidable " árbol de Año Nuevo " el 23 de diciembre de 1909 . [~3]

"El murciélago duró una corta temporada teatral y media en sus instalaciones originales, después de haber experimentado la devastación en la primavera por las embravecidas aguas del río Moskva" [8]

El 10 de febrero de 1910, en el sótano de la casa número 16 en Milyutinsky Lane , se llevó a cabo la primera función paga en beneficio de los artistas de teatro necesitados, y desde ese momento, The Bat se ha convertido en un cabaret teatral nocturno para una audiencia paga. [12] . El repertorio del teatro incluía parodias, incluida la bufonería inolvidable de Nikolai Tarasov sobre "Napoleón y su conductor desaparecido" y una parodia de la representación del Teatro Maly " María Estuardo ", presentada la noche del 5 al 6 de noviembre de 1910 . Quizás esta noche fue la última fiesta feliz, el 13 de noviembre de 1910, Nikolai Tarasov se pegó un tiro. Las actuaciones fueron canceladas con motivo de esta tragedia.

En 1912, Peer Gynt se representó en el teatro , y en 1913 se representó la parodia Sorochinskaya Elena en los estrenos de Free Theatre Sorochinskaya Fair de K. Mardzhanov y Beautiful Elena de A. Tairov , así como muchas parodias y miniaturas improvisadas.

En 1915, "The Bat" se mudó al sótano del edificio de apartamentos No. 10 en Bolshoi Gnezdnikovsky Lane . La casa construida por el arquitecto Nirnsee se llamaba rascacielos. [~4]

Se vendieron entradas, se anunciaron actuaciones , se publicaron reseñas en periódicos y revistas. A partir de ese momento, la atmósfera del programa de variedades desapareció. El repertorio del teatro era muy amplio y variado.

El golpe bolchevique cambió la audiencia del teatro, la prensa bolchevique llamó al estilo del teatro nada más que "una forma de vida decadente" . Una vez, Nikita Baliyev fue arrestado durante tres días y multado con 100.000 rublos "por violar el toque de queda ". Comenzó una vida completamente diferente con actuaciones en depósitos ferroviarios para trabajadores y conciertos en partes del Ejército Rojo. Pero Baliyev era una persona alegre y cariñosa que sabía cómo reunir a la gente a su alrededor. Se las arregló para llevar a la mayor parte de la compañía a Europa, luego a América [~ 5] .

Los empresarios Sir Charles Blake Cochran y Morris Guest [~ 6] lo ayudaron . Le Théâtre de la Chauve-Souris actuó en el Femina Theatre , grabó discos en el estudio de Columbia Graphophone Company con la Vaudeville Theatre Orchestra y se hizo famoso en todo el mundo, en gran parte gracias a la energía de Nikita Baliyev y las películas. que capturó estas actuaciones. Lee de Forest mostró su película fonográfica La chauve souris en el Teatro Rivoli el 15 de abril de 1923 .

Nikita Baliyev se hizo amigo de los dramaturgos estadounidenses de la Sociedad de la Mesa Redonda (en inglés:  Algonquin Round Table ). Una tarde de abril de 1922, ¡No Sirree! ". Las veladas musicales contaron con la participación de Robert Sherwood , Tallulah Bankhead y Helen Hayes . [quince]

En la temporada de 1922 , Chauve-Souris realizó 153 funciones en Broadway en el Forty-Ninth Street Theatre , con diseño y vestuario de Nikolai Remizov y Sergei Sudeikin . El programa incluyó el famoso "Desfile de soldados de madera" Leon Essel , con escenografía y vestuario de Mstislav Dobuzhinsky [16] . [17] [18] [19] [~7]

Después de una gira por América del Sur, la compañía regresó nuevamente a Europa. Die Fledermaus ya se llamaba la compañía de teatro - La Chauve-Souris compagnie théâtrale  (fr.) , y presentó actuaciones en el escenario del teatro parisino "Femina" desde 1923 hasta 1933 . [21] [22]

Del 14 de enero al 7 de marzo de 1925 , Chauve-Souris actuó en Broadway , en el escenario del Forty-Ninth Street Theatre, y del 10 de octubre al 17 de diciembre de 1927 , en el escenario del Cosmopolitan Theatre la compañía de Baliyev realizó 80 funciones. . [14] [23]

En 1926 , se estrenó una película de Ralph Barton protagonizada por Nikita Baliev, "Camille: The Fate of a Coquette" , cuya fuente literaria fue la novela "La dama de las camelias " [~ 8] .

En 1928, Nikita Baliev recibió la Orden de la Legión de Honor . Participó en las veladas creativas de Teffi , Don Aminado y Munstein .

A partir del 1 de abril de 1928 , la compañía actuó en el Teatro Sam S. Shubert La bailarina Tamara Zheva participó en el programa . [25] [26]

Del 22 de enero al 4 de marzo de 1929 , comenzaron las actuaciones en el 59th Street Theatre de Jolson, [14] , y del 21 de octubre al noviembre de 1931 , actuaciones en el Ambassador Theatre, de la compañía New Chauve-Souris, entonces gira en Londres .

En 1931 , Baliyev realizó una puesta en escena de La dama de picas según A. S. Pushkin en el Teatro Madeleine de París . Los diseños de escenografía y vestuario fueron realizados por F. F. Komissarzhevsky .

En París, Baliyev creó el Teatro del cuento de hadas ruso en français? , y en 1934 regresa a los Estados Unidos .

La esposa de Nikita Baliyev era una joven actriz Zoya Karabanova [2] , conocida en Rusia como Mara Krag, una estrella de cine mudo producida por la compañía de Iosif Ermoliev , y luego actriz de películas de Hollywood - Mme. Karabanova. Segunda esposa , llena de desesperación debido a que Fyodor Komissarzhevsky la dejó , Nikita Baliyev la recogió en el puente Waterloo de Londres y se casó con ella en un barco en ruta hacia el continente norteamericano. Los destinos de estas actrices fueron diferentes; Zoya Karabanova pasó por un brillante viaje estelar que terminó en Hollywood a la edad de 60 años. mmm. Komisarjevskaia encontró su felicidad al convertirse en la Sra. Elene Balieff. Dejó la profesión de actriz después de haber experimentado una muerte súbita en la cima de la fama de Nikita Baliyev. Elena Arkadyevna dirigió la escuela de ballet y vivió sus últimos años en el Monasterio Novo-Diveevsky , donde murió a la edad de 86 años [28] .

El 3 o 4 de septiembre de 1936 fallece repentinamente el legendario animador y enérgico empresario teatral, sucedió en Nueva York . Nikita Baliyev está enterrado en el cementerio Mount Olivet , Long Island .

Filmografía

Publicaciones

Bibliografía

Comentarios

  1. El pájaro azul debe ser ingenuo, simple, ligero, jovial, jovial y fantasmagórico, como el sueño de un niño y, al mismo tiempo, majestuoso”  - K. S. Stanislavsky
  2. "Dos o tres días cálidos seguidos y varias lluvias a la vez promovieron tan unánimemente el derretimiento de la nieve y aflojaron el hielo que la rápida y alta crecida del río Moscú ya estaba fuera de toda duda" [6] [10]
  3. Nikita Baliev dividió la historia del teatro en dos eras: antediluviano y posdiluviano, cuyo límite fue la inundación de Moscú del año pasado [8] [11]
  4. Esta sala es ahora el teatro RATI-GITIS
  5. Ley de Alma. "Nikita Balieff y los Chauve-Souris". Prensa de la Universidad de Cambridge . [13]
  6. "Morris Gest se complace en presentar la nueva revista internacional Chauve-Souris de Balieff: directo desde el Teatro Apollo, París y Nueva York: vigésimo primer año, quinto viaje a Estados Unidos, sexta temporada en Estados Unidos, séptimo programa completamente nuevo en Estados Unidos , Chauve-Souris nueva revista internacional" [14]
  7. "Desfile de los Soldados de Madera" fue presentado en 1943 (¿por quién?) [20]
  8. Imdb llama a esta película Camille (II) [24]
  9. Examina la vida y obra del artista estadounidense, desde su infancia en Missouri hasta el apogeo de su popularidad en la década de 1920, pasando por su vida decadente y su temprana muerte [30]

Notas

  1. Baliev, Nikolai, Enciclopedia alrededor del mundo . Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019.
  2. 1 2 3 M. Avril, T. Gladkova, V. Losskaya (París); L.Mnukhin, N.Osipova, T.Poluektova, O.Rostova, N.Ryzhak, V.Telitsyn (Moscú). "Diáspora rusa en Francia 1919-2000" = Diccionario biográfico en tres volúmenes. - Casa-Museo de Marina Tsvetaeva . - M. : Ciencia. - ISBN 978-5-02-036267-3 . Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 22 de enero de 2012. Archivado desde el original el 26 de enero de 2012. 
  3. El hombre que corrompió a Moscú... Bakhchinyan Artsvi, "Other Shores", No. 3, 2010 . Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019.
  4. Rusia en el extranjero: escritores, historia, política, por John Glad - 1999, p. 293
  5. Blue Bird (1908) Copia de archivo fechada el 26 de junio de 2013 en Wayback Machine // - en el sitio web del Theatre Museum. A. A. Bakhrushina
  6. 1 2 3 en el sitio web del periódico Starosti . Archivado desde el original el 16 de julio de 2012.
  7. Anunciado por el periódico " Palabra rusa Copia archivada del 22 de julio de 2013 en Wayback Machine " 16 de octubre de 1908
  8. 1 2 3 4 NE Efros . “Teatro "The Bat" de N. F. Baliev. 1908 - 1918 " = Reseña del trabajo artístico de diez años del primer teatro de cabaret ruso / Texto de N. E. Efros. - Publicado en los talleres de arte de la revista "El Sol de Rusia". - M. , 1918. - 76 p. - ISBN 978-599-898-592-8 .
  9. " Palabra rusa ", del 17 de marzo de 1908
  10. " Palabra rusa " del 23 de abril de 1908
  11. Noticias de Moscú, 20 de marzo de 1909
  12. Enciclopedia teatral en 5 volúmenes + volumen adicional = conjunto de 6 libros / Editor Stefan Mokulsky - M .: " Enciclopedia soviética ", 1961. - 6098 p.
  13. Robert Leach, Víctor Borovsky. "Una historia del teatro ruso". ISBN 0521432200
  14. 1 2 3 "Morris Gest presenta a Nikita Balieff, Théatre De La Chauve-Souris" = Una declaración de Morris Gest. 12-16 Programa. — Estados Unidos, 1929 . — 38 s.
  15. Kunkel Thomas "Genio disfrazado: Harold Ross de The New Yorker". Carroll & Graf Publishers (libro en rústica), Nueva York. 1995. ISBN 0-7867-0323-7
  16. Mstislav Valerianovich Dobuzhinsky "Escenografía para una producción de Théâtre de Chauve-Souris de Nikita Baliev"  (enlace descendente del 09-05-2013 [3336 días])
  17. Chauve-Souris de nuevo en Century Roof. El versátil espectáculo de vodevil de Balieff en Fairy Land Theatre" . New York Times (6 de junio de 1922). Archivado desde el original el 27 de julio de 2012.
  18. Theatre Magazine Co., 1922 . página 236 
  19. ↑ Chauve-Souris 1922. Teatro de la calle 49  . playbillvault.com (4 de febrero de 1922 - 1 de junio de 1922). Fecha de acceso: 24 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de julio de 2012.
  20. Louis Kronenberger . "Desfile de los soldados de madera - Se necesita un sargento" = "Chauve-Souris - 1943". — Periódico de Nueva York . - 13 de agosto de 1943.  (Inglés)
  21. José Kessel . "Théatre Fémina, espectáculos de la Chauve-Souris de Nikita Balieff, Saison 1923", Théatre Fémina, París. 1923
  22. "Teatro de la Chauve-Souris de Nikita Balieff: temporada 1924-25". Balev, Benois, Shukhaev, Soudeikine. Teatro Femina, París
  23. Revista Time , " New Plays in Manhattan Archivado el 28 de enero de 2012 en la Wayback Machine " Lunes 17 de octubre de 1927
  24. Camille  en Internet Movie Database
  25. Tamara Zheverzheeva . "Recuerdos" = fracción de segundo / Traducido por O. Terentyeva. - 2007. - 302 págs. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-93221-112-0 .
  26. Tamara Geva . "Fracción de segundos: un recuerdo". — Ediciones Limelight. - 1984. - ISBN 0879100060 .
  27. Muerte de E. A. Balieva Copia de archivo del 5 de agosto de 2020 en Wayback Machine  - New Russian Word (Nueva York). 1981. 17 de marzo.
  28. Mike Adams . "Lee de Forest: rey de la radio, la televisión y el cine". - S. 301.  (Inglés)
  29. Bruce Kellner . "El último dandy Ralph Barton" = artista estadounidense, 1891-1931. — Prensa de la Universidad de Misuri . - 1991. - S.  251 . — 270 s.  (Inglés)
  30. William Mac Adams . Ben Hecht. — Libros de barricada . - 1995. - S. 175. - 366 p.  (Inglés)
  31. Jeffrey Brown Martin . Ben Hecht. guionista de Hollywood" . — Prensa de investigación de UMI . - 1985. - S.  5 . — 240 s.  (Inglés)

Enlaces