Nikolái Gumiliov | ||||
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Alias | Beca Anatoly [1] | |||
Fecha de nacimiento | 3 (15) de abril de 1886 [2] | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1921 [3] [4] (35 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||
Ocupación | poeta , escritor , oficial , traductor , crítico literario , africanista , viajero-explorador , breteur | |||
Dirección | acmeísmo , simbolismo | |||
Género | prosa , poema , obra de teatro , poema | |||
Idioma de las obras | ruso | |||
Premios |
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Nikolai Stepanovich Gumilyov ( 3 de abril [15] de 1886 , Kronstadt - 26 de agosto de 1921 [5] [6] [7] , Petrogrado ) - poeta ruso de la Edad de Plata , fundador de la escuela del acmeísmo , prosista , dramaturgo , traductor y crítico literario , viajero , africanista . Primer esposo de Anna Akhmatova , padre de Lev Gumilyov . Realizó dos expediciones al este y noreste de África en 1909 y 1913. Fue fusilado el 26 de agosto de 1921 por un cargo falso [8] de participar en la conspiración antisoviética de la “ organización militar de Petrogrado de Tagantsev ”. Fue rehabilitado póstumamente en 1992 [9] . Aún se desconoce el lugar de ejecución y entierro.
Nacido en una familia noble del médico de la nave de Kronstadt Stepan Yakovlevich Gumilyov [10] ( 1836 - 1910 ). Madre - Anna Ivanovna, nee Lvova ( 1854 - 1942 ).
Cuando era niño, Nikolai Gumilyov era un niño débil y enfermizo: constantemente lo atormentaban los dolores de cabeza, no toleraba bien el ruido. Según Anna Akhmatova ("Obras y días de N. Gumilyov", vol. II), el futuro poeta escribió su primera cuarteta sobre el hermoso Niágara a la edad de seis años [11] .
Ingresó al gimnasio Tsarskoye Selo en el otoño de 1894, sin embargo, después de estudiar solo unos meses, debido a una enfermedad, cambió a la educación en el hogar [12] .
En el otoño de 1895, los Gumilyov se mudaron de Tsarskoe Selo a San Petersburgo, alquilaron un apartamento en la casa del comerciante N.V. Shalin en la esquina de las calles Degtyarnaya y 3rd Rozhdestvenskaya , y al año siguiente, Nikolai Gumilyov comenzó a estudiar en la Gimnasio Gurevich . En 1900, a su hermano mayor Dmitry (1884-1922) le diagnosticaron tuberculosis y los Gumilyov partieron hacia el Cáucaso, en Tiflis . En relación con la mudanza, Nikolai ingresó al cuarto grado por segunda vez, en el 2.° Gimnasio de Tiflis , pero seis meses después, el 5 de enero de 1901, fue transferido al 1.° Gimnasio de Hombres de Tiflis [11] . Aquí, en la "Lista de Tiflis" de 1902, se publicó por primera vez el poema de N. Gumilyov "Huí de las ciudades al bosque ..." [13] .
En 1903, los Gumilyov regresaron a Tsarskoye Selo , y en 1903 Nikolai Gumilyov ingresó nuevamente al gimnasio Tsarskoye Selo (en el séptimo grado). Estudió mal y una vez estuvo incluso al borde de la expulsión, pero el director del gimnasio I. F. Annensky insistió en dejar al estudiante para el segundo año: "Todo esto es cierto, pero él escribe poesía " . Sin embargo, en la primavera de 1906, Nikolai Gumilyov aprobó sus exámenes finales y el 30 de mayo recibió el certificado de matrícula No. 544, en el que se enumeran los únicos cinco, en lógica.
Un año antes de graduarse del gimnasio, se publicó a expensas de sus padres el primer libro de sus poemas, El Camino de los Conquistadores [11] [14] . Bryusov , uno de los poetas más autorizados de la época, honró esta colección con su reseña separada . Aunque la reseña no fue elogiosa, el maestro la concluyó con las palabras “Supongamos que [el libro] es sólo el “camino” del nuevo conquistador y que sus victorias y conquistas están por delante” [15] , fue después de esto que comenzó la correspondencia entre Bryusov y Gumilyov. Durante mucho tiempo, Gumilyov consideró a Bryusov como su maestro, los motivos de Bryusov se pueden rastrear en muchos de sus poemas (el más famoso de ellos es "El violín mágico ", sin embargo, dedicado a Bryusov). El maestro, durante mucho tiempo, patrocinó al joven poeta y lo trató, a diferencia de la mayoría de sus alumnos, con amabilidad, casi como un padre.
Después de graduarse del gimnasio, Gumilyov fue a estudiar a la Sorbona .
Desde 1906, Nikolai Gumilyov vive en París : escucha conferencias sobre literatura francesa en la Sorbona , estudia pintura y viaja mucho. Viajó a Italia y Francia. Mientras estuvo en París, publicó la revista literaria Sirius (en la que debutó Anna Akhmatova ), pero solo se publicaron 3 números de la revista. Visitó exposiciones, se familiarizó con escritores franceses y rusos, mantuvo una intensa correspondencia con Bryusov , a quien envió sus poemas, artículos, historias. En la Sorbona, Gumilyov conoció a la joven poetisa Elizaveta Dmitrieva . Este encuentro fugaz unos años más tarde jugó un papel fatal en el destino del poeta.
En París, Bryusov recomendó a Gumilyov a poetas tan famosos como Merezhkovsky , Gippius , Bely y otros, pero los maestros trataron al joven talento con indiferencia. En 1908, el poeta "vengó" la ofensa enviándoles anónimamente el poema " Andrógino ". Recibió críticas extremadamente favorables. Merezhkovsky y Gippius expresaron su deseo de conocer al autor [16] .
En 1907, en abril, Gumilyov regresó a Rusia para aprobar la junta de reclutamiento. Fue exento del servicio militar por astigmatismo ocular [17] [18] .
En Rusia, el joven poeta conoció a su maestro, Bryusov, y a su amante, Anna Gorenko. En julio partió de Sebastopol en su primer viaje al Levante y regresó a París a finales de julio. No hay información sobre cómo fue el viaje, excepto las cartas a Bryusov.
después de nuestro encuentro, estuve en la provincia de Ryazan, en San Petersburgo, viví durante dos semanas en Crimea, una semana en Constantinopla , en Smyrna , tuve una aventura fugaz con una mujer griega, luché con los apaches en Marsella y solo ayer , no sé cómo, no sé por qué se encontró en París [16] .
Hay una versión de que fue entonces cuando Gumilyov visitó África por primera vez, esto también se evidencia en el poema "Ezbekiye", escrito en 1917 (Qué extraño: han pasado exactamente diez años // Desde que vi a Ezbekiye). Sin embargo, cronológicamente esto es poco probable [19] .
En 1908, Gumilyov publicó la colección Flores románticas . Sergei Makovsky escribió sobre él: “Los poemas me parecieron bastante débiles incluso para un libro temprano. Sin embargo, con la excepción de uno - "Baladas"; me golpeó con un tono trágico .
Con el dinero recibido por la colecta, así como los fondos acumulados de sus padres, emprende un segundo viaje. Llegó a Sinop , donde tuvo que estar en cuarentena durante 4 días, de ahí a Estambul . Después de Turquía, Gumilyov visitó Grecia , luego fue a Egipto , donde visitó Ezbikiye. En El Cairo , el viajero se quedó repentinamente sin dinero y se vio obligado a regresar. 29 de noviembre[ aclarar ] En 1908 estuvo nuevamente en San Petersburgo.
Nikolai Gumilyov no solo es un poeta, sino también uno de los mayores exploradores de África . Realizó varias expediciones al este y noreste de África y trajo la colección más rica al Museo de Antropología y Etnografía (Kunstkamera) en San Petersburgo .
África atrajo a Gumilyov desde la infancia, se inspiró en las hazañas de los oficiales voluntarios rusos en Abisinia (más tarde incluso repetiría la ruta de Alexander Bulatovich y parcialmente las rutas de Nikolai Leontiev ). A pesar de esto, la decisión de ir allí llegó de repente, y el 25 de septiembre[ aclarar ] En 1909, fue a Odessa , de allí, a Djibouti , luego a Abisinia. Se desconocen los detalles de este viaje. Solo se sabe que visitó Addis Abeba en una recepción formal en el Negus . Las relaciones amistosas de simpatía mutua que surgieron entre el joven Gumilyov y la sabia experiencia de Menelik II pueden considerarse probadas . En el artículo “¿Murió Menelik?” el poeta describió los problemas que tuvieron lugar en el trono y reveló su actitud personal ante lo que estaba sucediendo.
Tres años entre expediciones fueron muy azarosos en la vida del poeta.
Gumilyov visita la famosa " Torre " de Vyacheslav Ivanov y la Sociedad de Fanáticos de la Palabra Artística , donde hace muchos nuevos conocidos literarios.
En 1909, junto con Sergei Makovsky , Gumilyov organizó la revista ilustrada Apollon sobre bellas artes, música, teatro y literatura , en la que comenzó a encabezar el departamento de crítica literaria, y publicó sus famosas Cartas sobre poesía rusa.
En la primavera del mismo año, Gumilyov vuelve a encontrarse con Elizaveta Dmitrieva, comienzan una aventura. Gumilyov incluso le ofrece a la poetisa que se case con él. Pero Dmitrieva prefiere Gumilyov otro poeta y su colega en el consejo editorial de Apolo - Maximilian Voloshin . En otoño, cuando se expone escandalosamente la personalidad de Cherubina de Gabriac, el engaño literario de Voloshin y Dmitrieva, Gumilyov supuestamente se permitió hablar mal de la poetisa, Voloshin lo insulta públicamente (le da una bofetada) y recibe una desafío. El duelo tuvo lugar en el Río Negro el 22 de noviembre de 1909 y la noticia llegó a muchas revistas y periódicos metropolitanos. Dispararon con pistolas de chispa de ánima lisa de la época de Pushkin, ambos poetas permanecieron vivos: Gumilyov disparó hacia arriba, Voloshin disparó, dos fallas. Gumilyov insistió en un tercer intento, pero los segundos dieron por terminado el duelo. Los duelistas no se dieron la mano: su próxima reunión y reconciliación tendrá lugar solo en 1921 en Feodosia. Los recuerdos de Voloshin:
Pero no hablé. Creíste las palabras de esa loca… Sin embargo… si no estás satisfecho, entonces puedo responder por mis palabras, como entonces…” Estas fueron las últimas palabras dichas entre nosotros.
En 1910, se publicó la colección " Perlas ", en la que se incluyó como una de las partes " Flores románticas " . La composición de las "Perlas" incluye el poema " Capitanes ", una de las obras más famosas de Nikolai Gumilyov. La colección recibió críticas elogiosas de V. Bryusov, V. Ivanov , I. Annensky y otros críticos, aunque se la llamó "todavía un libro de estudiante" [21] .
El 25 de abril de 1910, después de tres años de vacilación, finalmente se casó: en la iglesia de Nicolás del pueblo de Nikolskaya Slobidka , en las afueras de la ciudad de Kiev, Gumilyov se casó con Anna Andreevna Gorenko (Akhmatova) .
En 1911, con la participación activa de Gumilyov, se fundó el " Taller de poetas ", que, además de Gumilyov, incluía a Anna Akhmatova, Osip Mandelstam , Vladimir Narbut , Sergei Gorodetsky , Elizaveta Kuzmina-Karavaeva (futura "Madre María"). , Zenkevich y otros.
En este momento, el simbolismo estaba en crisis, que los jóvenes poetas buscaban superar. La poesía la proclamaron un oficio, y todos los poetas se dividieron en maestros y aprendices. En el "Taller", Gorodetsky y Gumilyov fueron considerados maestros o "síndicos". Inicialmente, el “Taller” no tenía un claro enfoque literario. En la primera reunión, que tuvo lugar en el departamento de Gorodetsky, estaban Piast , Blok con su esposa, Akhmatova y otros. Block escribió sobre esta reunión:
Una velada despreocupada y encantadora. <…> Juventud. Anna Ajmátova. Una conversación con N. S. Gumilyov y sus buenos poemas <…> Fue divertido y simple. Se mejora con los jóvenes.
En 1912, Gumilyov anunció el surgimiento de un nuevo movimiento artístico: el acmeísmo , que incluía miembros del "Taller de Poetas". El acmeísmo proclamaba la materialidad, la objetividad de los temas y las imágenes, la exactitud de la palabra. El surgimiento de una nueva corriente provocó una fuerte reacción, en su mayoría negativa [22] . En el mismo año, acmeists abre su propia editorial " Hyperborey " y una revista del mismo nombre.
Gumilyov ingresa a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo, donde estudia poesía en francés antiguo.
En el mismo año, se publicó la colección de poesía " Alien Sky ", en la que, en particular, se imprimieron los cantos primero, segundo y tercero del poema "El descubrimiento de América".
El 1 de octubre de 1912, Anna y Nikolai Gumilyovs tuvieron un hijo, Leo .
La segunda expedición tuvo lugar en 1913. Estaba mejor organizado y coordinado con la Academia de Ciencias. En un principio, Gumilyov quería cruzar el desierto de Danakil , estudiar a las tribus poco conocidas e intentar civilizarlas, pero la Academia rechazó esta ruta por costosa, y el poeta se vio obligado a proponer una nueva ruta:
Debía ir al puerto de Yibuti <...> de allí por ferrocarril a Harrar , luego, habiendo formado una caravana, hacia el sur, a la zona comprendida entre la Península Somalí y los lagos de Rudolf , Margarita , Zwai ; capturar un área de estudio tan grande como sea posible [23] .
Junto con Gumilyov, su sobrino Nikolai Sverchkov fue a África como fotógrafo .
Primero Gumilev fue a Odessa , luego a Estambul . Allí Gumilyov conoció al cónsul turco Mozar Bey , que viajaba a Harar; continuaron su camino juntos. De Estambul fueron a Egipto , de allí a Djibouti . Se suponía que los viajeros debían ir tierra adentro en tren, pero después de 260 km, el tren se detuvo debido a que la lluvia arrasó el camino. La mayoría de los pasajeros regresaron, pero Gumilyov, Sverchkov y Mozar Bey pidieron a los trabajadores un carrito y recorrieron 80 km de la vía dañada. Al llegar a Dire Dawa , el poeta contrató a un intérprete y se dirigió en caravana a Harar.
En Harare, Gumilyov compró mulas, no sin complicaciones, y allí conoció a la raza Teferi (entonces gobernador de Harar, más tarde emperador Haile Selassie I ; los seguidores del rastafarianismo lo consideran la encarnación del Señor - Jah ). El poeta obsequió al futuro emperador con una caja de vermut y lo fotografió a él, a su esposa y a su hermana. En Harare, Gumilyov comenzó a coleccionar su colección.
Desde Harar, el camino atravesaba las tierras poco estudiadas de la Galia hasta el pueblo de Sheikh Hussein. En el camino, tuvieron que cruzar el caudaloso río Uabi, donde Nikolai Sverchkov casi fue arrastrado por un cocodrilo. Pronto hubo problemas con las provisiones. Gumilyov se vio obligado a cazar para comer. Cuando se logró el objetivo, el líder y mentor espiritual de Sheikh Hussein Aba Muda envió provisiones a la expedición y la recibió calurosamente. Así es como Gumilyov lo describió:
Un negro gordo estaba sentado sobre alfombras persas
En un salón semioscuro y desordenado,
Como un ídolo, con brazaletes, aretes y anillos,
Sólo sus ojos brillaban maravillosamente.
Allí, a Gumilyov se le mostró la tumba de San Sheikh Hussein, de quien se nombró la ciudad. Había una cueva de la que, según la leyenda, no podía salir un pecador:
Tuve que desvestirme <…> y arrastrarme entre las piedras hasta un pasaje muy estrecho. Si alguien se atascaba, moría en una terrible agonía: nadie se atrevía a tenderle la mano, nadie se atrevía a darle un pedazo de pan o un vaso de agua...
Gumilyov subió allí y regresó sano y salvo.
Habiendo escrito la vida de Sheikh Hussein, la expedición se trasladó a la ciudad de Ginir . Habiendo reabastecido la recolección y recolectado agua en Ginir, los viajeros se dirigieron hacia el oeste, por el camino más difícil hasta el pueblo de Matakua.
Se desconoce el destino posterior de la expedición, el diario africano de Gumilyov se interrumpe con la palabra "Camino ..." el 26 de julio. Según algunos informes, el 11 de agosto, la expedición exhausta llegó al valle de Dera, donde Gumilyov se quedó en la casa de los padres de cierta H. Mariam. Trató a la dueña de la malaria, liberó al esclavo castigado y los padres le pusieron a su hijo su nombre. Sin embargo, hay inexactitudes cronológicas en la historia del abisinio. Sea como fuere, Gumilyov llegó sano y salvo a Harar y ya estaba en Djibouti a mediados de agosto, pero debido a dificultades financieras se quedó atrapado allí durante tres semanas. Regresó a Rusia el 1 de septiembre.
Donó una rica colección al Museo de Antropología y Etnografía (Kunstkamera) en San Petersburgo .
El comienzo de 1914 fue difícil para el poeta: el taller dejó de existir, surgieron dificultades en las relaciones con Akhmatova, la vida bohemia que llevó después de regresar de África se aburrió.
Después del estallido de la Primera Guerra Mundial a principios de agosto de 1914, Gumilyov se ofreció como voluntario para el ejército. Junto con Nikolai, su hermano Dmitry Gumilyov, quien sufrió una conmoción en la batalla y murió en 1922, también fue a la guerra (en servicio militar obligatorio).
Cabe señalar que, aunque casi todos los poetas eminentes de la época compusieron poemas patrióticos o militares, solo dos voluntarios participaron en las hostilidades: Gumilyov y Benedikt Livshits .
Gumilyov se alistó como voluntario y se envió a entrenar al Regimiento de Caballería de Reserva de la Guardia, ubicado en Krechevitsy , cerca de Novgorod . A fines de septiembre de 1914, llegó con un escuadrón de marcha en el Regimiento de Lanceros de Guardias de Vida de Su Majestad , que entonces estaba ubicado en Lituania , cerca de la frontera con Prusia Oriental [17] [24] .
En octubre de 1914, él y su regimiento participaron en la invasión de Prusia Oriental, luego, en noviembre de 1914, el regimiento fue transferido al territorio del Reino de Polonia y participó en las batallas de Petrokov . Para el reconocimiento nocturno, por Orden del Cuerpo de Caballería de la Guardia del 24 de diciembre de 1914 No. 30, Gumilyov recibió la Cruz de San Jorge de cuarto grado No. 134060 y ascendió al rango de cabo . La cruz le fue concedida el 13 de enero de 1915 y el 15 de enero fue ascendido a suboficial [17] [25] .
A fines de febrero, como resultado de las continuas hostilidades y patrullas, Gumilyov se resfrió [26] :
Avanzamos, expulsamos a los alemanes de las aldeas, patrullamos, también hice todo esto, pero como en un sueño, ahora temblando de frío, ahora ardiendo en el calor. Finalmente, después de una noche en la que, sin salir de la choza, di por lo menos veinte vueltas y quince escapadas del cautiverio, decidí tomarme la temperatura. El termómetro marcaba 38,7.
Durante un mes, el poeta fue tratado en Petrogrado, luego fue devuelto nuevamente al frente, a su regimiento, que estaba en Lituania.
En 1915, de abril a junio, aunque no hubo hostilidades activas, Gumilyov participó casi a diario en patrullas de reconocimiento. Entonces Nikolai Gumilyov luchó en Volhynia . Aquí pasó las pruebas militares más difíciles, recibió la 2ª Cruz de San Jorge, de la que estaba muy orgulloso. Anna Akhmatova respondió algo escéptica a esto:
Rara vez vuelan para llevar
A nuestro porche.
Le diste una cruz blanca
a tu padre.
Entonces le escribió a su pequeño hijo Leo.
El 6 de julio comenzó un ataque enemigo a gran escala. Se estableció la tarea de mantener posiciones hasta que se acercara la infantería, la operación se llevó a cabo con éxito y se salvaron varias ametralladoras, una de las cuales la llevaba Gumilyov. Para ello, por Orden del Cuerpo de Caballería de Guardias de fecha 5 de diciembre de 1915 N° 1486, se le concedió la insignia de la orden militar de la Cruz de San Jorge de 3° grado N° 108868 [27] [28] .
En septiembre de 1915, Gumilyov fue destinado a la escuela de alférez de Petrogrado. Aprovechando este respiro, Gumilev llevó a cabo una actividad literaria activa [28] .
El 28 de marzo de 1916, por orden del Comandante en Jefe del Frente Occidental No. 3332, Gumilyov fue ascendido a alférez con una transferencia al 5º Regimiento de Húsares de Alejandría .
En abril de 1916, el poeta llegó al regimiento de húsares estacionado cerca de Dvinsk . En mayo, Gumilyov fue nuevamente evacuado a Petrogrado. El salto nocturno en el calor descrito en las Notas de un soldado de caballería le costó una neumonía. Cuando el tratamiento casi había terminado, Gumilyov salió al frío sin preguntar, como resultado de lo cual la enfermedad empeoró nuevamente. Los médicos recomendaron que fuera tratado en el sur. Gumilyov se fue a Yalta . Sin embargo, la vida militar del poeta no terminó ahí. El 8 de julio de 1916, volvió a pasar al frente, nuevamente por un corto tiempo. El 17 de agosto, por orden del regimiento No. 240, Gumilyov fue enviado a la Escuela de Caballería Nikolaev , en septiembre-octubre de 1916 tomó exámenes para el rango de corneta , pero no lo aprobó sin aprobar el examen de fortificación. Volvió a pasar al frente y permaneció en las trincheras hasta enero de 1917 [29] .
En 1916, se publicó una colección de poemas " Kolchan ", que incluía poemas sobre un tema militar.
En abril de 1917, Gumilyov recibió la Orden de San Estanislao de tercer grado con espadas y arco, pero el poeta no tuvo tiempo de recibirla [30] . En 1917, Gumilyov decidió transferirse al Frente de Tesalónica y se fue a la Fuerza Expedicionaria Rusa en París. Fue a Francia por la ruta del norte, a través de Suecia , Noruega e Inglaterra. Gumilyov permaneció en Londres durante un mes, donde conoció al poeta William Butler Yeats y al escritor Gilbert Chesterton [31] . Gumilyov se fue de Inglaterra de buen humor: los costos de papel e impresión resultaron ser mucho más baratos allí, y pudo imprimir Hyperborea allí.
Al llegar a París, se desempeñó como ayudante del comisario del Gobierno Provisional, donde se hizo amigo de los artistas M. F. Larionov y N. S. Goncharova .
En París, el poeta se enamoró de una mujer mitad rusa, mitad francesa, Elena Karolovna du Boucher, hija de un famoso cirujano. A ella le dedicó una colección de poemas " A la estrella azul ". Pronto Gumilyov pasó a la 3ra brigada. Sin embargo, allí también se sintió la desintegración del ejército. Pronto las brigadas 1 y 2 se amotinaron. Fue reprimido, y Gumilyov participó personalmente en la represión, muchos soldados fueron deportados a Petrogrado, el resto se unió en una brigada especial.
El 22 de enero de 1918, Anrep le consiguió un trabajo en el departamento de encriptación del Comité del Gobierno Ruso. Gumilyov trabajó allí durante dos meses. Sin embargo, el trabajo burocrático no le conviene y el 10 de abril de 1918 el poeta parte para Rusia [32] .
En 1918, se publicó la colección " Hoguera ", así como el poema africano "Mick". El prototipo de Louis, el rey mono, fue Lev Gumilyov. El momento para el lanzamiento del poema de cuento de hadas fue desafortunado y fue recibido con una fría recepción. [33] Su fascinación por el pantun malayo se remonta a este período : parte de la obra "Child of Allah" (1918) está escrita en forma de pantun cosido [34] .
El 5 de agosto de 1918 se divorció de Anna Akhmatova . Las relaciones entre los poetas fueron mal durante mucho tiempo, pero era imposible divorciarse con derecho a volver a casarse antes de la revolución.
El 8 de agosto de 1918 se casó con Anna Nikolaevna Engelhardt, hija del historiador y crítico literario N. A. Engelhardt .
En 1918-1920, Gumilyov dio una conferencia sobre creatividad poética en el Instituto de la Palabra Viva [35] .
En 1920, se estableció el departamento de Petrogrado de la Unión de Poetas de toda Rusia , Gumilyov también ingresó allí. Formalmente, Blok fue elegido jefe de la Unión , por lo que, de hecho, la Unión estaba gobernada por un grupo de poetas “más que pro-bolchevique” [35] encabezado por Pavlovich . Con el pretexto de que no se había alcanzado el quórum en la elección presidencial, se convocó a reelección. El campo de Pavlovich, creyendo que esto era una mera formalidad, estuvo de acuerdo, pero Gumilyov fue nominado inesperadamente en la reelección, quien ganó por un margen de un voto [35] .
Gorky participó de cerca en los asuntos del departamento . Cuando surgió el plan de Gorky "Historia de la cultura en imágenes" para la editorial " Vsemirnaya Literatura ", Gumilyov apoyó estas iniciativas. Su "Túnica envenenada" fue muy útil. Además, Gumilyov dio secciones de la obra " Gondla ", "La caza del rinoceronte" y "La belleza de Morni". La suerte de este último es triste: su texto completo no se ha conservado.
En 1921 Gumilev publicó dos colecciones de poemas. El primero es " Tienda ", escrito sobre la base de impresiones de viajes por África. Se suponía que "Tent" era la primera parte de un grandioso "libro de texto de geografía en verso". En él, Gumilyov planeó describir en rima toda la tierra habitada. La segunda colección es " Columna de Fuego ", que incluye obras tan significativas como "La Palabra", " El Sexto Sentido ", " Mis Lectores ". Mucha gente piensa que Columna de Fuego es la mejor colección del poeta [11] .
Desde la primavera de 1921, Gumilyov dirigió el estudio "Sounding Shell", donde compartió su experiencia y conocimiento con jóvenes poetas y dio conferencias sobre poética.
Al vivir en la Rusia soviética, Gumilyov no ocultó sus puntos de vista religiosos y políticos: fue bautizado abiertamente en las iglesias y declaró sus puntos de vista. Entonces, en una de las noches de poesía, la audiencia le preguntó: "¿Cuáles son sus creencias políticas?" respondió - "Soy un monárquico convencido" [36] .
El 3 de agosto de 1921, Gumilyov fue arrestado acusado de participar en la conspiración de la " Organización de Combate de Petrogrado de V.N. Tagantsev ". Pasó la noche anterior a su arresto en conversaciones con el escritor Vladislav Khodasevich , afirmó que estaba en excelente forma física y que viviría al menos 90 años. [38] El hijo del antiguo filólogo Georgy Stratanovsky, el poeta Sergei Stratanovsky, dijo que su padre terminó en la misma celda donde estaba encarcelado Gumilyov, y vio las palabras grabadas en la pared: "Señor, perdona mis pecados, yo ¡Me voy en mi último viaje! Nikolái Gumiliov. [39] Uno de los últimos poemas del poeta fue escrito por él, ya en prisión, en el reverso de su carnet de socio:
Que poción de veneno
Infundido en mi vida
Mi tormento, diversión,
Mi santa locura... [8]
En agosto de 1921, se envió una carta de escritores a Petrogubchek en defensa de N. S. Gumilyov:
Al Presidium de la Comisión Extraordinaria Provincial de Petrogrado
Presidente de la Rama de San Petersburgo de la Unión de Poetas de toda Rusia, miembro del consejo editorial de la Editorial Estatal "Literatura Mundial", miembro del Consejo Supremo de la Casa de las Artes, miembro del Comité de la Cámara de Escritores, profesor de Proletkult, profesor del Instituto Ruso de Historia del Arte Nikolai Stepanovich Gumilyov fue arrestado por orden de Lips. Ch. K. a principios del mes en curso. En vista de la participación activa de N. S. Gumilyov en todas estas instituciones y su gran importancia para la literatura rusa, las instituciones mencionadas a continuación solicitan la liberación de N. S. Gumilyov bajo su garantía.
Presidente del departamento de Petrogrado de la Unión de Escritores de toda Rusia A. L. Volynsky
Camarada Presidente de la rama de Petrogrado de la Unión de Poetas de toda Rusia M. Lozinsky
Presidente de la Junta de Gestión de la Cámara de Escritores B. Khariton
Presidente de Petroproletcult A. Mashirov
Presidente del Consejo Supremo de la "Casa de las Artes" M. Gorky
Miembro del Consejo Editorial de "Literatura Mundial" IV. Ladyzhnikov [8]
Durante varios días, Mikhail Lozinsky y Nikolai Otsup intentaron ayudar a un amigo, pero, a pesar de esto, el poeta pronto fue ejecutado.
El 24 de agosto, Petrograd GubChK emitió una decisión sobre la ejecución de los participantes en el " complot Tagantsevsky " (un total de 61 personas), publicada el 1 de septiembre, indicando que la sentencia ya se había ejecutado. Gumilyov y otros 56 convictos, según lo establecido en 2014, fueron fusilados la noche del 26 de agosto [5] [6] [7] . El lugar de ejecución y entierro aún se desconoce; esto no se indica en los documentos recién descubiertos. Las siguientes versiones son comunes:
Hay tres versiones de la participación de Gumilyov en la conspiración de V. N. Tagantsev :
En la protesta del fiscal de la URSS, redactada el 19 de septiembre de 1991, se da una valoración jurídica de la acusación de 1921:
Se anulará el fallo contra Gumilyov y se desestimará el caso por los siguientes motivos...
De los materiales disponibles en el caso no se desprende que Gumilyov, como se afirma en la acusación, fuera un participante activo en la Organización de Combate de Petrogrado. No hay pruebas en el caso de que haya participado en la redacción de proclamas contrarrevolucionarias, ni se ha probado ninguna otra actividad práctica antisoviética por su parte.
Después de dar su consentimiento a Vyacheslavsky, Gumilyov no realizó ningún trabajo en la organización contrarrevolucionaria y no fue miembro de ella.
Esto también se evidencia por el hecho de que Gumilyov ni siquiera conocía los verdaderos nombres de los representantes de la organización que se reunieron con él y se ofrecieron a participar en la rebelión contrarrevolucionaria. Además, no hubo ninguna iniciativa por parte de Gumilyov destinada a organizar reuniones con representantes de la PBO.
En cuanto a Gumilyov recibiendo dinero de Vyacheslavsky, supuestamente por organizar una rebelión, este hecho es puramente simbólico, condicional y no puede ser la base de la culpabilidad de Gumilyov. Según el certificado adjunto a la protesta del Departamento de Emisiones y Operaciones en Efectivo del Banco Estatal de la URSS, basado en la relación del valor real del dinero, 200 mil rublos al 1.4.21 correspondían a solo 5,6 rublos. 1913 Debido al poder adquisitivo excepcionalmente bajo del dinero durante el período en que lo recibió de Vyacheslavsky, Gumilev no pudo comprar ni los medios técnicos más simples para imprimir proclamas u otros artículos para los presuntos participantes en la conspiración ... El episódico, unidireccional La conexión establecida por la PBO con Gumilev lo privó de la oportunidad de devolver el dinero a Vyacheslavsky. Gumilev no conocía a otros miembros de la organización contrarrevolucionaria... Una de las pruebas convincentes de la lealtad de Gumilev al régimen soviético es el hecho de que no tiene un solo trabajo antisoviético... [8]
Once días después de la protesta del fiscal, el Colegio Judicial de la Corte Suprema dictaminó que el fallo contra N. S. Gumilyov debía ser anulado y el caso desestimado. Al mismo tiempo, se enfatizó que N. S. Gumilyov recibió un disparo, "sin especificar la ley". En 1992, 71 años después de la ejecución, Nikolai Gumilyov fue rehabilitado póstumamente [43] . En el mismo año, se estableció que toda la organización militar de Petrogrado, que intentó derrocar al régimen soviético, “como tal no existía, fue creada artificialmente por las autoridades investigadoras, y el proceso penal contra los miembros de la organización, que recibió su nombre solo en el curso de la investigación, fue completamente falsificado. Todos los participantes de PBO... han sido rehabilitados” [8] .
Padres:
Los temas principales de los poemas de Gumilyov son el amor, el arte, la vida, la muerte, también hay poemas militares y "geográficos". A diferencia de la mayoría de sus poetas contemporáneos, prácticamente no hay tema político en la obra de Gumilyov.
Aunque los tamaños de los poemas de Gumilyov son extremadamente diversos, él mismo creía que era el mejor haciendo anapaests [35] . Ver libre rara vez fue utilizado por Gumilyov y creía que aunque ganó "el derecho a la ciudadanía en la poesía de todos los países, es bastante obvio que el vers libre debe usarse muy raramente" [46] . El verso libre más famoso de Gumilyov es Mis lectores .
La actividad persistente e inspirada de Gumilyov en la creación de "escuelas de maestría poética" formalizadas (tres " Talleres de poetas ", "Live Word Studio", etc.), que fue escéptica de muchos contemporáneos, resultó ser muy fructífera. Sus alumnos, Georgy Adamovich , Georgy Ivanov , Irina Odoevtseva , Nikolai Otsup , Vsevolod Rozhdestvensky , Nikolai Tikhonov , Nikolai Brown y otros, se convirtieron en destacados creativos. El acmeísmo que creó, que atrajo a grandes talentos de la época como Anna Akhmatova y Osip Mandelstam , se convirtió en un método creativo completamente viable. La influencia de Gumilyov fue significativa tanto en la poesía de los emigrados como (tanto a través de Tikhonov como directamente) en la poesía soviética (en este último caso, a pesar de la semiprohibición de su nombre, y en gran parte debido a esta circunstancia). Entonces, N. N. Turoverov y S. N. Markov , que no lo conocían personalmente, se consideraban estudiantes de Gumilyov .
Nikolai Gumilyov es el personaje principal de la trilogía fantástica "La peste hiperbórea ", escrita por A. G. Lazarchuk y M. G. Uspensky [47] . El título de la primera novela de la trilogía, Mirar a los ojos de los monstruos , es una línea del poema de Gumilyov El violín mágico . Los libros de la trilogía contienen versos del Cuaderno Negro, supuestamente pertenecientes a Nikolai Gumilyov. De hecho, se trata de una estilización, y el verdadero autor de los poemas es el poeta Dmitry Bykov [48] .
Había muchas cosas buenas en Gumilyov. Tenía un excelente gusto literario, algo superficial, pero en cierto sentido infalible. Se acercó a la poesía formalmente, pero en esta área fue a la vez vigilante y sutil. Penetró en la mecánica del verso como pocos. Creo que lo hizo con más profundidad y nitidez incluso que Bryusov. Adoraba la poesía, trataba de ser imparcial en sus juicios. Por todo eso, su conversación, como su poesía, rara vez fue "nutritiva" para mí. Era sorprendentemente joven de corazón, y tal vez incluso de mente. Siempre me pareció un niño. Había algo infantil en su cabeza recortada, en su porte, más de gimnasio que de militar. El mismo infantilismo irrumpió en su fascinación por África, la guerra y, finalmente, en la fingida importancia que tanto me sorprendió en el primer encuentro y que de pronto se escurrió, desapareció en algún lugar, hasta que se recuperó y volvió a ponérsela. Le gustaba retratar a un adulto, como a todos los niños. Le encantaba hacer de “maestro”, de los capos literarios de su “humil”, es decir, de los pequeños poetas y poetisas que le rodeaban. Los niños poéticos lo amaban mucho. A veces, después de las conferencias sobre poética, jugaba a las escondidas con ella, en el sentido más literal y no figurativo de la palabra. Lo vi dos veces. Gumilyov entonces parecía un glorioso alumno de quinto grado que jugaba con los preparativos. Fue divertido ver cómo, media hora después, él, haciéndose el grande, hablaba tranquilamente con A. F. Koni .
— Vladislav Khodasevich , "Necrópolis"La evaluación de N. S. Gumilyov por parte de la crítica siempre ha sido ambigua. El poeta y crítico B. Sadovskaya , en una reseña de 1912, llama a Nikolai Gumilyov "un poeta incompetente" [49] . Fue considerado[ ¿por quién? ] que los poemas de Gumilyov no fueron compuestos por ellos mismos[ ¿cómo? ] , pero cuidadosamente pensado y diseñado. Fundar[ quien? ] que en sus obras no hay quejas sobre la forma, pero falta lo más importante: el alma . Así, sus poemas fueron percibidos como una hábil imitación de la creatividad [50] .
Presidente de la rama de Petrogrado de la Unión de Escritores de toda Rusia A. L. Volynsky , vicepresidente de la rama de Petrogrado de la Unión de Poetas de toda Rusia M. Lozinsky , presidente de la Junta para la Gestión de la Casa de Escritores B. Khariton , presidente de Petroproletcult A. Mashirov , presidente del Consejo Supremo de la "Casa de las Artes" M. Gorky y miembro de la Junta Editorial de "Literatura Mundial" Iv. Ladyzhnikov, en su carta en defensa de Nikolai Gumilyov, señaló "su gran importancia para la literatura rusa" [8] .
El poeta Innokenty Annensky habló de Nikolai Gumilyov de esta manera: “Nikolai Gumilyov... parece sentir los colores más que los contornos, y ama la gracia más que la belleza musical. Trabaja mucho en material para poesía y, a veces, logra una precisión casi francesa. Sus ritmos son exquisitamente perturbadores... El lirismo de N. Gumilyov es un anhelo exótico por los coloridos y extraños recortes del lejano sur. Le encanta todo lo refinado y extraño, pero el buen gusto lo hace estricto en la selección de escenarios.
Nikolay Gumilyov es una leyenda de la poesía rusa. El nombre poético más maldito por las autoridades soviéticas. Durante setenta años, su portador fue considerado un criminal de Estado. Y casi todo este tiempo se impuso un veto a su obra y a su memoria: a Gumilyov no solo se le prohibió publicar, sino también ser mencionado en la prensa, por leer y almacenar sus poemas e incluso retratos fueron encarcelados. y campamentos, condenados a muerte. Era peligroso solo mencionar este nombre en voz alta: se lo consideraría poco confiable ... Para rehabilitar a Gumilyov, se necesitaba un golpe comunista y su fracaso, la caída del régimen que ejecutó al poeta. La historia se volvió del revés: el criminal resultó ser las autoridades, no Gumilyov [51] .
Hasta la década de 1970, los poemas de Nikolai Gumilyov se distribuyeron en la URSS a través de " samizdat " [52] . La primera mención del poeta en la literatura soviética apareció en 1974. Varias publicaciones a la vez después de una larga prohibición aparecieron en periódicos soviéticos en 1986 [8] .
N. S. Gumilyov como personaje de memorias ficticias o como héroe literario aparece en las siguientes obras:
En Krasnoznamensk ( región de Kaliningrado ) se celebra anualmente la velada "Otoño Gumilyov", que atrae a poetas y personajes famosos de toda Rusia [60] .
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