Nielsen, Vladímir Salomónovich

vladimir nielsen

principios de la década de 1930
Nombrar al nacer Vladímir Salomónovich Alper
Fecha de nacimiento 3 de marzo de 1906( 03/03/1906 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de enero de 1938( 01/20/1938 ) (31 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de fotografía ,
profesor
Carrera profesional 1925-1937
Premios
IMDb identificación 0632120

Vladimir Semyonovich (Solomonovich) Nielsen (nombre real: Alper ; 3 de marzo de 1906 , San Petersburgo - 20 de enero de 1938 , Moscú ) - Camarógrafo soviético, teórico de la fotografía. Víctima del " Gran Terror ".

Biografía

Juventud y emigración

Nacido en San Petersburgo en la familia del ingeniero Shlyoma Movshevich (Solomon Moiseevich) Alper y la dentista Sofya Moiseevna Alper [comm. 1] . A los diez años se interesó por el cine. Construyó un teatro de marionetas en casa, dibujó diagramas de proyectores [4] .

A partir de 1921 estudió en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Petrogrado [5] , en 1923 fue expulsado como "elemento ajeno a la clase" [6] . Hablaba alemán con fluidez , cruzó ilegalmente la frontera y se trasladó a través de Polonia a Alemania [7] .

Ingresó al Instituto Politécnico de Strelitz-Mecklenburg , donde se graduó en 1926 con un diploma en ingeniería eléctrica. Se dedicó a la fotografía, dominó de forma independiente la profesión de camarógrafo, trabajó como presentador de noticias en varias fábricas de películas alemanas, en organizaciones privadas, se convirtió en miembro del sindicato de trabajadores del cine alemán. En 1924 se unió a la Liga de la Juventud Comunista de Alemania, y luego al Partido Comunista de Alemania , haciéndose pasar por un sueco llamado Nielsen. En Berlín , encontró parientes lejanos, pero vivía en apartamentos privados [4] . En un momento alquiló una habitación con Nikolai Yemelyanov, el hijo de un trabajador N. A. Yemelyanov , quien en el verano de 1917 escondió a Lenin de los agentes del Gobierno Provisional en una choza cerca del Golfo de Finlandia [4] .

Un año después de llegar a Alemania, conoció a la secretaria de la misión comercial soviética en Alemania, Elizaveta Medvedovskaya, quien se convirtió en su concubina , la secretaria de Intorg, Saul Hoffmann, en cuya persona encontró a una amiga de la que estaba enamorado. cine, y coautor-traductor, contador senior del departamento financiero y futuro dirigido por Mikhail Dubson , ingeniero jefe del departamento de cine de la misión comercial de B. A. Lagorio, quien lo ayudó a dominar nuevos tipos de cámaras [4] .

Nuevos amigos le presentaron a la jefa del departamento de arte e industria de la misión comercial , Maria Fedorovna Andreeva , actriz y esposa de hecho de Máximo Gorki , quien pronto le indicó que patrocinara a los cineastas soviéticos en Alemania [4] . En 1925, como camarógrafo, asistente y traductor, participó en el rodaje de la película "Across Europe" de Nikolai Lebedev , miembro de la junta directiva de la Asociación de Cinematografía Revolucionaria (ARC). En la primavera de 1926, en una de las proyecciones a puerta cerrada de la película El acorazado Potemkin , conoció a Sergei Eisenstein . “Es un genio, trabajaré con él. Y parece quererlo”, le dijo a Saul Hoffmann [4] .

Regreso a la URSS

En 1927, Nielsen regresó a la Rusia soviética, trabajó como asistente de laboratorio en la fábrica de películas de Moscú " Sovkino " [5] , fue asistente de cámara en las películas de Eisenstein " Octubre " (1927) y " Viejo y nuevo " (1929) . Al poco tiempo se casa con una ciudadana italiana "con permiso de residencia en la URSS" Ida Penzo [4] .

En 1928 se sumergió en el trabajo juvenil del Komsomol. Después de escuchar conferencias sobre cursos "sobre el estudio del movimiento revolucionario en el extranjero", "sobre las metas y objetivos del MOPR", trabajó en la sección de propaganda del comité del distrito de Zamoskvoretsky del Komsomol . Marcado como un buen "ponente sobre temas internacionales", y en febrero de 1929 fue elegido presidente de la comisión internacional del Comité Komsomol. A menudo se reunía con jóvenes extranjeros en debates políticos, mítines, reuniones ceremoniales y cumplía las instrucciones de la sección juvenil del Komintern [4] .

A pesar del trabajo social activo, su origen social, salida y residencia ilegal en el extranjero y matrimonio con un ciudadano de un estado "burgués" fueron considerados por la OGPU como circunstancias que causaron desconfianza y sospecha.

En el otoño de 1929, Nielsen fue arrestado acusado de "cruzar ilegalmente la frontera del estado" y tres meses después fue sentenciado a tres años de exilio. Para evitar el arresto de su esposa como ChSIR , Nielsen se divorció de ella por un tiempo, pero ella se exilió con él. Pasaron dos años en el norte ( Nyandoma en la región de Arkhangelsk, luego en la ciudad de Kudymkar , distrito de Komi-Permyatsk ), donde trabajó en una central hidroeléctrica [8] , enseñó ingeniería eléctrica a los trabajadores, trabajó como iluminación y proyeccionista en clubes locales, equipó un taller de cerrajería en una antigua casa de baños. En 1931, la revista Proletarian Cinema publicó sus artículos sobre el método creativo del operador y su trabajo durante el "período reconstructivo" [4] .

Operador y teórico

En 1931, Nielsen fue puesto en libertad anticipadamente y regresó con su esposa a Moscú. Durante tres meses trabajó en el Instituto de Investigación Científica de Cine y Fotografía (NIKFI) como investigador principal, se convirtió en el operador de Soyuzkinochronika , donde permaneció hasta 1932, cuando se mudó a Moskinokombinat (Mosfilm - desde 1935) [8] . Por recomendación de Sergei Eisenstein, comenzó a enseñar en el Instituto Estatal de Cinematografía (GIK). En 1935 ya era profesor asistente, y en 1936 fue nombrado jefe interino del departamento de camarografía de VGIK.

En 1932, el director de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Fotográfica de la URSS (GUKF URSS) Boris Shumyatsky , encantado con la actuación "Music Store" con la participación de la banda de jazz Leonid Utyosov , decidió convertirla en una comedia. . La producción fue confiada a un alumno y asistente de Sergei Eisenstein , Grigory Alexandrov . Según Ida Penzo, Shumyatsky invitó a Alexandrov a invitar a Nielsen como camarógrafo, ya que él "ha soñado durante mucho tiempo con aplicar sus nuevos métodos técnicos en el género de la comedia" [4] .
Según las memorias de los contemporáneos, Nielsen actuó no solo como camarógrafo de " Jolly Fellows ", sino también como codirector, participó en el trabajo del guión, en la selección de actores, el desarrollo y puesta en escena de muchos trucos, ideó un salvapantallas para la película en forma de retratos dibujados a mano de Charlie Chaplin , Buster Keaton y Harold Lloyd , que "no participan en la película", así como una escena con golondrinas en los cables en forma de "notas en vivo" [9] . Según las memorias de Leonid Utyosov , en el set, Nielsen supuestamente se convirtió en el rival de Alexandrov en la lucha por la atención del entonces poco conocido Lyubov Orlova . Al principio simpatizaba claramente con Nielsen, coqueteaba con ambos, pero eligió a Alexandrov [10] .

En 1933 publicó el libro "La técnica de la filmación combinada". En 1935, como parte de una delegación de cineastas, visitó París y Hollywood para estudiar la experiencia de la producción cinematográfica extranjera. Se convirtió en consultor técnico de la GUKF URSS. Junto con Shumyatsky, trabajó en el libro American Cinematography.

En la película de Grigory Alexandrov " El Circo " (1936) por primera vez en la URSS aplicó el método de retroproyección y filmación transparente [11] . Fue responsable de las retroproyecciones y otras filmaciones combinadas en la película Bezhin Meadow de Sergei Eisenstein (1935-1937). En 1936, Kinoizdat publicó su libro Visual Construction of Film: Theory and Practice of Cameramanship.

En la primavera de 1937, como coautor del guión, camarógrafo y codirector, comenzó a trabajar en la película Volga-Volga de Grigory Aleksandrov. El Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte (RGALI) tiene una versión mecanografiada del guión del director con su revisión fundamental. Iba a escribir un libro sobre el rodaje de esta película.

Arresto y ejecución

El 22 de septiembre de 1937, Nielsen regresó a Moscú después de filmar en los Urales. Muchos de sus amigos, compañeros de Mosfilm y Lenfilm , por su parte, se declararon enemigos del pueblo .

La noche del 8 de octubre de 1937 fue detenido en la habitación 276 del Hotel Metropol , donde vivía con su esposa. Fue condenado por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS en virtud del artículo "espionaje" del Código Penal de la RSFSR y fue fusilado el 20 de enero de 1938 [12] . El lugar de enterramiento es la fosa común del campo de tiro Butovo-Kommunarka [13] .

Fue rehabilitado el 16 de mayo de 1956 por decisión del Colegio Militar del Tribunal Supremo de la URSS [12] .

Familia

Filmografía

Bibliografía

Monografías Traducciones

Premios

Memoria

Comentarios

  1. En San Petersburgo, la familia vivía en la calle Kolomenskaya , casa número 18 [1] , más tarde en la calle Mozhayskaya , casa número 12 [2] y, finalmente, en la calle Tavricheskaya , casa número 45 [3] .
  2. La filmación de Volga-Volga fue completada por Boris Petrov , quien originalmente fue asistente de Vladimir Nielsen. Durante mucho tiempo fue catalogado como el único operador de la imagen [14] .

Notas

  1. Todo Petersburgo (1907) . Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018.
  2. Todo Petersburgo (1914) . Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2018.
  3. Todo Petrogrado (1917) . Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Bernstein A. Hollywood sin final feliz. El destino y la obra de Vladimir Nielsen  // Notas de Estudios Cinematográficos: Diario. - 2002. - Nº 60 . - S. 213-259 . Archivado desde el original el 28 de marzo de 2015.
  5. 1 2 Operadores del cine soviético, 2011 , p. 258.
  6. Minchenok D. Dunaevsky - Mozart rojo. - M.: Guardia Joven, 2006.
  7. "¡Devuélveme mi libertad!" Figuras de la literatura y el arte en Rusia y Alemania - las víctimas del terror estalinista. Colección conmemorativa de documentos de los archivos de la antigua KGB / Ed.-comp. V. Kalyazin, V. Goncharov (Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa). – M.: Medio, 1997, p. 73.
  8. 1 2 Operadores del cine soviético, 2011 , p. 259.
  9. Dmitri Minchenok. Gente de rojo . Revista electrónica "MK.ru" (29 de septiembre de 2002). Consultado el 22 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  10. Olga Kungurtseva, Vsevolod Tsymbal. Entrevista con la sobrina de Leonid Utyosov, Maya Molodetskaya . Sobre las olas de mi memoria . Periódico "Gordon Boulevard" No. 12 (48) (21 de marzo de 2006). Consultado el 22 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2009.
  11. Cine. Diccionario enciclopédico de Yutkevich, 1987 , p. 299-300.
  12. ↑ 1 2 Nielsen Vladimir Semenovich , Martirologio de los ejecutados en Moscú y la región de Moscú . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015.
  13. 1 2 "Última dirección" de Vladimir Nielsen . csdfmuseum.ru _ Museo de la TSSDF (10 de diciembre de 2018). Consultado el 31 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2021.
  14. Salis Rimgayla. En los orígenes del "Volga-Volga"  // Notas de Estudios Cinematográficos: Diario. - 2005. - Nº 76 . - S. 314-343 . — ISSN 0235-8212 .
  15. Sobre premiar a los directores de fotografía / Decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS  // Arte soviético: periódico. - 1937. - 5 de febrero ( N° 6 (352) ). - S. 1 .
  16. Moscú, Maly Palashevsky lane, 4 Copia de archivo fechada el 10 de septiembre de 2017 en el sitio web Wayback Machine // Last Address

Literatura