Nil Stolobensky (escultura)

Maestro desconocido (Kondraty Semyonovich Konyagin (?))
Neil Stolobensky . 1770 - 1780
Madera , yeso , aceite secante , talla , témpera . Altura en altura humana
Museo "Patrimonio del Monje Nilo", Ermita de Nilo-Stolobenskaya , Óblast de Tver , Rusia

"Nil of Stolobensky"  - escultura tallada en madera y pintada del santo del mismo nombre , se encuentra actualmente en el museo "Patrimonio del Monje Nilo". Presumiblemente, fue creado en la década de 1770 - 1780. La imagen escultórica del monje fue creada para la Iglesia de la Intercesión de la Iglesia de Juan Bautista de la Ermita de Nilo-Stolobenskaya , ubicada en la isla de Stolobny y en parte en la península de Svetlitsa , 10 km al norte de la ciudad de Ostashkov , en el lago Seliger [ 1] . La escultura está realizada en madera mediante la técnica de talla y pintura al temple , utilizando yeso y aceite secante .

El jefe del sector de trabajo científico, metodológico y pedagógico del Museo Central de Cultura y Arte Ruso Antiguo Andrei Rublev , Doctor en Historia del Arte Tamara Barseghyan, sugirió que el autor de la escultura podría ser Kondraty Semyonovich Konyagin, un escultor que trabajó en la decoración. las iglesias de la ciudad de Ostashkov, el desierto de Nilo-Stolobenskaya y el monasterio de Valaam . El candidato de Filosofía Pavel Ivanov creía que el terrateniente local Ivan Chelishchev , que sabía idiomas extranjeros, era un erudito, que sirvió en San Petersburgo durante algún tiempo , era un gran amante del teatro y los efectos teatrales , participó en la aparición de la estatua de S t.

Tras la restauración realizada en 2012, la escultura se encuentra en el Museo "Patrimonio del Monje Nilo", ubicado en la Ermita Nilo-Stolobenskaya. Este museo cuenta con la colección de imágenes del santo más grande del mundo, cuya milagrosa escultura ocupa un lugar central en la exposición .

Descripción de la escultura y origen de su iconografía

La talla del santo está realizada en madera mediante la técnica de la talla y pintura al temple ; en el proceso de elaboración, el autor utilizó yeso y aceite secante [2] .

La Doctora en Artes Tamara Barseghyan, en el artículo "La imagen escultórica milagrosa de San Nil Stolobensky " escribió que las fuentes iconográficas de la escultura eran la "Vida" de Nil Stolobensky y sus primeros iconos de tumbas [Nota 1] [Nota 2] , que datan de finales del siglo XVI. The Life informa que el santo ejercitó su cuerpo y alma en veladas y oraciones, estudió constantemente la ley de Dios y abrió su alma al Señor. Ni de día ni de noche, Neil no se permitía acostarse ni por poco tiempo, y en caso de agotamiento extremo seguía de pie, aunque se apoyaba en ganchos de madera clavados en las paredes de la celda [7] [8] [9 ] .

The Life presenta al monje Nil como un asceta , un no poseedor , un místico , un hesicasta , que realizó una hazaña en el desierto. Barseghyan llamó la atención sobre el hecho de que la vida aclara la composición de la imagen escultórica. El conocimiento de la técnica de oración de los hesicastas explica la postura encorvada del santo. En particular, en el tratado anónimo “El Método de la Sagrada Oración y Atención” se recomienda: “Habiéndose retirado a tu celda silenciosa y volviendo el rostro hacia un rincón… cierra las puertas de los sentimientos y levanta tu mente de todo lo vano y transitorio. Luego, apoyando tu barba en tu pecho, vuelve tus ojos sensuales junto con tu mente hacia la mitad del abdomen, es decir, hacia el ombligo, contén la respiración nasal...” [7] [8] [10] . La solución compositiva de la escultura responde a esta recomendación: el santo realmente agacha la cabeza y la barba se apoya sobre el pecho. Se sienta con todo el cuerpo inclinado y los brazos cruzados a la altura de los codos sobre las rodillas. El autor de la escultura representó el cuerpo del santo colgado de muletas [7] [8] [11] . En algunas otras esculturas, Nil Stolobensky se representa de pie [11] .

Las túnicas del santo son simbólicas y conmemoran sus votos monásticos . Nil se representa vestido con un esquema  , que corresponde al grado más alto de la hazaña monástica. Esta vestidura ayuda al maestro a revelar la esencia espiritual de la imagen. El santo lleva un manto , que es un manto largo sin mangas. Esta prenda exterior holgada y sin cinturón es la imagen de alas de ángel . Debajo del manto, son visibles las mangas de la sotana  , la prenda inferior de un monje. En la cabeza de Nil Stolobensky se representa un berberecho , que los monjes usan día y noche. Se cree que es un recordatorio de la obligación de mantener la dulzura y la sencillez infantil. El títere del Gran Esquema tiene un extremo puntiagudo y está decorado al frente con la imagen de una cruz de ocho puntas . Encima del manto del santo hay un analav . Esta es una tabla larga con la cruz del Señor aplicada y los instrumentos de las pasiones . En la mano izquierda del monje cuelga un rosario , necesario para contar las oraciones leídas y las postraciones hechas. Barseghyan notó la reproducción específica y precisa de las vestimentas. En su opinión, esto hace que la imagen sea creíble y convincente, enfatizando su significado sagrado [12] [13] [11] .

Tamara Barseghyan creía que la escultura transmite las características del retrato de Nil Stolobensky: "una cara alargada, con las mejillas hundidas, una nariz grande y recta y puntiaguda, con ojos hundidos cerrados o medio cerrados, con una barba larga, ancha y puntiaguda" [ 14] [15] [11 ] .

Elementos del atuendo monástico

La historia de la creación y el destino de la escultura

Escultura de la Iglesia de la Intercesión y la tradición de hacer imágenes del Nilo de Stolobensky

En los fondos de los Archivos Estatales de la Región de Tver se encuentra la "Vida del Reverendo y Padre de Dios de nuestro obrador de milagros Nilo Stolobensky". Fue escrito a principios del siglo XIX por uno de los clérigos locales [Nota 3] . Esta vida informa que en la Iglesia de la Intercesión inferior de la Iglesia de Juan Bautista de la Ermita de Nilo-Stolobenskaya, en el mismo lugar donde estaba la cueva del santo, hay una imagen tallada de un asceta, correspondiente a su edad y apariencia legendaria, “de la cual los que fluyen con fe a menudo reciben curación”. Este templo fue construido en 1777-1781 [16] [18] [Nota 4] . Basándose en esta datación, el Doctor en Historia del Arte Barseghyan creía que esta imagen es la imagen escultórica más antigua de San Nilo y que data de 1770-1780. Según Barseghyan, la imagen escultórica de San Nil se generalizó en el siglo XVIII y principios del XX, así como después del renacimiento del monasterio en la década de 1990, debido al hecho de que esta imagen particular del santo fue reverenciada como milagrosa [ 20] [16] [9] . El investigador buscó los orígenes de la imagen de Nil Stolobensky en la escultura en el arte de Novgorod de los siglos XV-XVI, en particular en los remates de los sarcófagos de Varlaam Khutynsky de 1500 y Anthony the Roman de 1573 [21] [22] [23] . El gobernador del desierto de Nilo-Stolobenskaya, candidato a teólogo, Archimandrita Vassian , en el artículo "Nil Stolobensky y su monasterio" atribuyó la escultura de Nil Stolobensky de la Iglesia de la Intercesión no al siglo XVIII, sino al siglo XIX [24] .

El punto de vista opuesto fue expresado por la crítica de arte Lyudmila Kalmykova en el libro "Arte popular de la tierra de Tver" (1995). En su opinión, mucho antes de la creación de la escultura del desierto de Nilo-Stolobenskaya, allá por el siglo XVII, los artesanos populares de las aldeas cercanas a Ostashkov, así como en los distritos de Rzhevsky , Zubtsovsky , Staritsky y Vyshnevolotsky , tallaron pequeñas figuras de Nil Stolobensky de madera [Nota 5] . A menudo, este trabajo lo hacían las mujeres. Nil Stolobensky fue representado sentado con la cabeza inclinada hacia el pecho y apoyado en muletas de madera. La ropa monástica estaba teñida de negro. Estas figuras fueron hechas para los peregrinos. Grandes esculturas de tamaño humano fueron encargadas por particulares, así como iglesias y capillas. Las grandes estatuas "estaban decoradas con cruces, iconos, anillos y pendientes sobre cintas de colores, flores artificiales, hilos de cuentas , cuentas, perlas , rayas o parches de tela de colores" [25] . A principios del siglo XVII, Vladimir Desyatnikov , un honrado trabajador de las artes de la Federación Rusa , atribuyó la aparición de imágenes escultóricas del santo . Sin embargo, limitó el área de tales obras a las provincias centrales y del norte del estado ruso: Tver, Novgorod , Pskov , Smolensk , Yaroslavl y Moscú . Señaló la convencionalidad de la imagen del asceta y la ausencia de retratos en las imágenes. Según Desyatnikov, las pequeñas imágenes del santo estaban destinadas a los peregrinos [26] . Nikolai Sobolev , doctor en historia del arte , en su libro Russian Folk Woodcarving (1934) también argumentó que las imágenes de Nil Stolobensky no se usaban mucho en Rusia. Por ejemplo, en los últimos años antes de la revolución, solo unas pocas familias campesinas en los distritos de Ostashkovsky , Rzhevsky y Zubtsovsky se dedicaron a la fabricación de estas figuras . Esto se debió a que el monasterio monopolizó la venta de estas figuras, los tallistas se vieron obligados a entregar todas sus obras al desierto. Según el investigador, la falta de competencia y el predominio de la tradición hacían que la producción de figuras fuera "plantilla y de poco interés" [27] [Nota 6] .

El punto de vista de que la tradición de hacer imágenes escultóricas del santo precede a la creación de esculturas de la Iglesia de la Intercesión también fue sostenido por el candidato a historia del arte y coleccionista Alexander Burkin: “los pintores de iconos del siglo XVI representaron a San Nilo en un estricto tradición del icono canónico en una tabla plana, y desde el siglo XVII comenzó a formarse su propio canon, ya sea una imagen tallada de un libro de oraciones, un alto relieve , o una figura completamente tridimensional de un asceta, una escultura. Incluso entonces, las voluminosas figuras de Nil Stolobensky se generalizaron. La mayoría de ellos estaban destinados, desde el punto de vista del investigador, al uso doméstico, y no al templo [29] . Según Burkin, el hecho de la presencia constante del Nilo en la mente de sus admiradores se ha asociado con pilares , aunque su vida es de naturaleza monástica. Esto es lo que propició la amplia difusión precisamente de las imágenes escultóricas del santo [30] . Burkin propuso dividir las imágenes escultóricas de St. Nil en dos grupos condicionales: “folk, cuando el asceta se concibe en la forma de un héroe épico , el BOGATYR DEL ESPÍRITU [como en el texto original], y la iglesia monástica, donde la grandeza del logro espiritual se esconde detrás de la debilidad carnal: LA IMAGEN DEL ASCENET” [31] .

Valeria Gershfeld , subdirectora de la Pinacoteca Regional de Tver para el trabajo científico en 1995-1997, creía que la tradición de hacer pequeñas imágenes de Nil Stolobensky apareció incluso antes, poco después de la creación del monasterio. El canon de estas esculturas se desarrolló rápidamente, pero también hay desviaciones individuales de él, asociadas con la veneración popular del santo. Señaló que a los ojos de los creyentes, el valor de tales imágenes estaba asociado con la veneración del Nilo como sanador de los pies y salvador en el agua, así como santo patrón de los viajeros. Según el crítico de arte, en el verano los campesinos solo recolectaban madera, en el invierno tallaban esculturas de madera y las pintaban más cerca de la primavera - a la celebración del día del santo [32] . Explicó la síntesis de plásticos y colorantes por influencia occidental [33] .

El candidato a crítico de arte Alexander Burkin refutó las ideas que se habían desarrollado en la época soviética sobre el bajo nivel artístico y la monotonía de las imágenes escultóricas de Nil Stolobensky, así como sobre una pequeña área de tales imágenes. Entre sus argumentos [34] :

El candidato a Historia del Arte Artur Galashevich argumentó que inicialmente las esculturas del Nilo se hicieron en el monasterio, pero los campesinos de los pueblos de los alrededores rápidamente apreciaron la rentabilidad de este "comercio" y comenzaron a crear y vender tales figuras ellos mismos. Sin embargo, los artesanos populares enfatizaron los detalles cotidianos de la imagen. Tal interpretación no canónica de la imagen del santo fue evaluada negativamente por las autoridades de la iglesia. Se emitió un decreto que prohibía a los campesinos este oficio. Los campesinos, sin embargo, tenían poco respeto por él [35] .

Cueva de Nil Stolobensky en la Iglesia de la Intercesión

El arcipreste Vladimir Uspensky , un historiador del siglo XIX de la región del Alto Volga, escribió sobre la iglesia de Juan Bautista en el desierto de Nilo-Stolobensky: “El lugar de la cueva [del santo], previamente conocido según la leyenda, fue descubierto en 1777 cuando se estaba cavando una zanja bajo los cimientos del templo. En la Iglesia inferior de la Intercesión del Santísimo Theotokos, se instaló una losa de hierro fundido con una inscripción conmemorativa sobre la cueva de San Nilo en su pared norte, y en la esquina noroeste, en el lugar de la cueva, una depresión quedó en representación de la propia cueva. Vladimir Uspensky no escribió nada sobre la presencia de la escultura de Nil Stolobensky en este lugar [36] [18] .

El autor anónimo de la “Nota histórica sobre el desierto de Nil en el lago Siliger”, publicado en 1853, no menciona solo la imagen escultórica del santo, sino también el nicho en la Iglesia de la Intercesión inferior [37] . El conocido educador ruso, miembro correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, Sergei Rachinsky , informó con satisfacción que mientras viajaba con sus alumnos a la ermita Nilovo-Stolobenskaya, pudo "mirar alrededor del jardín del monasterio y visitar la cueva excavado, según la leyenda, por el mismo Reverendo". Por alguna razón desconocida, tampoco menciona la estancia en la cueva de la estatua del santo [38] . Al mismo tiempo, el propio Rachinsky admitió que después de visitar el desierto, adquirió una serie de libros dedicados a los monasterios de Seliger, y Vladimir Uspensky "le dio... [le] una descripción histórica del desierto del Nilo compilada por él (que no se puede comprar en el desierto mismo)” [39] .

El destino de la escultura

En 1919, la figura del Monje Nil de Stolobensky fue retirada del desierto de Nilovo-Stolobensky. La colocaron en el edificio de la Catedral de la Ascensión del Convento Znamensky , que ya había sido cerrado en ese momento, en la ciudad de Ostashkov, Región de Tver [Nota 7] . En ese momento, según una fuente, se utilizó como granero. Según testigos presenciales, a causa de esto, la reliquia estaba húmeda y fría [41] . Según otra versión, el edificio albergaba la exposición del museo local de saberes locales [42] . En 1930, una fotografía de la escultura se incluyó en un conjunto de fotografías de la icónica escultura de madera emitidas por Mikhail Pogodin . Una copia de esta rara fotografía se conserva en la " Galería de Arte Regional de Tver " de la Institución Presupuestaria Estatal de Cultura de la Región de Tver (TOKG KP-24660 / 73, papel, impresión de bromo plateado , 29,7 × 24 cm ) [43] .

Después de 1945, la Catedral de la Resurrección fue trasladada a la Iglesia. La escultura de San Nil de Stolobensky estuvo en él hasta 2011, cuando fue trasladada al museo "Patrimonio del Monje Nil" [41] . La doctora en artes Tamara Barseghyan argumentó que fue esta imagen escultórica del santo la que se hizo para la Iglesia Pokrovsky de la Iglesia de Juan Bautista de la Ermita Nilo-Stolobenskaya [18] . Como confirmación, el crítico de arte consideró una ilustración que representa una escultura tallada en madera del monje Nilo de la iglesia en honor a la intercesión del Santísimo Theotokos en la isla de Stolobnoye en una fotografía de Otto Renard en el libro del historiador de finales del XIX . - principios del siglo XX Ivan Tokmakov "La ciudad de Ostashkov , provincia de Tver y su condado ", que se publicó en Moscú en 1906. La ilustración corresponde a la imagen que se encontraba en la Catedral de la Ascensión [44] [18] . El propio Tokmakov también describe muy brevemente la estatua de Nil Stolobensky: “La iglesia de cinco cúpulas de Juan el Bautista es especialmente interesante. Aquí se representa [sic] la cueva de Nil Stolbensky [sic] y su estatua en una posición sentada, con la ropa de un schemamonk. Las reliquias de St. Nilo" [45] .

En 2011, la exposición "El legado del monje Nil", durante la cual se presentó al público la escultura de Nil Stolobensky, se llevó a cabo en el museo privado de Moscú " Casa de iconos y pintura ". Por primera vez en su historia, la Ermita de Nilo-Stolobenskaya ha proporcionado sus santuarios a un museo secular, y la escultura de la Iglesia de la Intercesión ha abandonado las orillas del lago Seliger por primera vez en dos siglos [46] .

Tras la restauración realizada en 2012 (los fondos necesarios para la restauración de la imagen del santo fueron asignados por el filántropo Pyotr Yamov [47] ), la escultura se encuentra en el Museo “Patrimonio del Monje Nil”, ubicado en el Nilo -Ermita de Stolobenskaya. Este museo cuenta con la colección de imágenes del santo más grande del mundo, su escultura milagrosa ocupa un lugar central en la exposición [48] .

Ubicaciones de la escultura de Nil Stolobensky en diferentes momentos

Restauración de esculturas

El Instituto Estatal de Investigación de Restauración , el Centro de Investigación y Restauración Artística de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar , los Museos del Kremlin de Moscú y los empleados de la Galería Estatal Tretyakov participaron en el examen y restauración de la escultura de madera . El estudio de la figura, los estudios instrumentales y la restauración en sí se llevaron a cabo en el interior y con la ayuda del personal del Museo " Casa de Iconos y Pintura " en Moscú. Las obras fueron financiadas por la Fundación Caritativa Rev. Nil Stolobensky y benefactores privados [42] .

La escultura de San Nil de Stolobensky se encontraba en un estado deplorable al comienzo de la restauración. La madera de la escultura fue devorada por los insectos, y la escultura prácticamente se hizo pedazos, había grietas en la madera. El trabajo de restauración duró seis meses, desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2012. Para obtener una imagen de la destrucción de la escultura, se realizó un escaneo 3D [41] .

Los restauradores del Centro de Investigación y Restauración Artística de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar utilizaron el método de restauración y fortalecimiento de la madera con la ayuda de las preparaciones Akrisil-95 A y Akrisil-95 B. Fueron desarrollados por el departamento químico-tecnológico del Instituto Estatal de Investigación de Restauración. El restaurador introdujo un agente especial en dosis mínimas utilizando una jeringa médica . En la composición de la preparación para fortalecer la madera, los expertos agregaron el polvo que se extrajo de la escultura. Esto preservó la autenticidad de esta obra de arte. El único "remake" fue la restauración del zapato izquierdo perdido de Nil Stolobensky [41] .

Problema de autoría

Kondraty Konyagin - el presunto autor de la imagen

No consta el nombre del creador de la escultura en fuentes escritas [49] [50] [51] . El jefe del sector de trabajo científico, metodológico y pedagógico del Museo Central de Arte y Cultura Rusa Antigua Andrey Rublev , Doctor en Artes Barseghyan, sugirió que el autor de la escultura de Nil Stolobensky podría ser un modelador que trabajó en la decoración de los templos de la ciudad de Ostashkov , el desierto de Nilo-Stolobenskaya y el Monasterio de Valaam , Kondraty Semyonovich Konyagin [49] [50] [51] [Nota 8] . Los argumentos que utiliza para probar esta atribución están relacionados con el análisis de la personalidad de Konyagin, su biografía y su obra en el último período de su vida. La imagen escultórica del santo, que tiene un profundo contenido sagrado, según Tamara Barseghyan, solo podría ser transmitida por una persona espiritualmente desarrollada que comprendiera bien la esencia de la hazaña orante. Kondraty Konyagin era aficionado a las enseñanzas teológicas y filosóficas de los hesicastas. Así lo demuestran los libros que copió después de hacerse la tonsura . Actualmente se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Estatal Rusa . Conociendo las disposiciones del hesicasmo, el maestro plasmó en la escultura la técnica de la oración hesicasta [49] [50] [51] .

Candidato de Historia del Arte, Director del Centro Educativo y Científico de Restauración y Experiencia de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades Artur Galashevich y Director de la Sociedad de Responsabilidad Limitada "Empresa de Restauración Científica y de Diseño Simargl" Alexander Finogenov en un artículo publicado en 2010 " Monastic Modeller" intentó reconstruir la biografía de Kondraty Konyagin sobre la base de documentos de archivo [Nota 9] . Hay mucha información sobre Konyagin en los archivos que te permite hacerte una idea de él como escultor y pintor. Era nativo de Ostashkov, trabajaba principalmente en las iglesias y monasterios de los alrededores. En la década de 1780, junto con los pintores Ilya Berzin y Semyon Utkin (Eremeev), decoró con estuco los interiores de dos catedrales en Ostashkov: Trinidad y Resurrección . En 1787-1789, Konyagin trabajó en los interiores de las iglesias de Pedro y Pablo y de la Santa Cruz (en esta última, solo se conservaron marcos en relieve de composiciones pintorescas y cartuchos [55] ) en Nilova Pustyn. Es de suponer que Konyagin también poseía el iconostasio tallado de la Iglesia de Pedro y Pablo (está completamente perdido [55] ). Sus composiciones pintadas en altorrelieve sobre escenas del evangelio en los amplios pilares del octágono en la puerta de la iglesia de Pedro y Pablo han sobrevivido con pérdidas: "La Natividad de Cristo ", " El Bautismo de Cristo ", "La Coronación de María " y “ El Entierro ”, así como en las paredes y bóvedas de las cabezas de los querubines , en la cúpula - una imagen en relieve del Ojo que todo lo ve [56] .

Los habitantes de la región del Alto Volga probablemente sirvieron como la naturaleza de los personajes de Kondraty Konyagin, ya que sus rostros son individuales y, muy probablemente, retratos. Se sabe que el novicio del monasterio Konyagin fue enviado al Monasterio de Valaam para realizar trabajos de estuco. Nada se sabe sobre este período de su actividad [55] . Al regresar a la ermita de Nilova, Konyagin tomó votos monásticos con el nombre de Caesarius (César). Después de eso, dejó de trabajar como escultor. Se cree que la razón de esto es la edad avanzada del maestro o la falta de necesidad de dicho trabajo después de la finalización de la construcción en el desierto. Konyagin se dedicó a la correspondencia y la ilustración de libros [57] . En su artículo, Artur Galashevich y Alexander Finogenov, trazando en detalle la vida y el camino creativo del maestro, no mencionan la autoría de Konyagin en relación con la escultura de Nil Stolobensky [58] .

El autor de la escultura es un representante de la tradición europea de la talla en madera

Fundador y presidente de la Asociación de talladores de madera de Tver, profesor asociado de la Academia de MontpellierVictor Gribkov-Maisky llamó la atención sobre el hecho de que la imagen escultórica de la Iglesia de la Intercesión difiere significativamente de la tradición establecida de representar al santo. Sobre esta base, supuso que la escultura fue realizada en San Petersburgo por un maestro extranjero o ruso que conocía bien la tradición europea occidental de tallado en madera [5] . En un artículo posterior, Victor Gribkov-Maisky argumentó que la imagen tradicional de Nil Stolobensky en la escultura corresponde a otra: una imagen grande y también bastante temprana del reverendo. Procede del pueblo de Metlino , pertenece a finales del siglo XVIII o principios del XIX y actualmente se encuentra en el Museo de Costumbres Locales de Toropetsk . Gribkov-Maisky escribió que el problema de la iconografía escultórica de Nil Stolobensky en su conjunto está mal tratado en la literatura de historia del arte [59] .

El papel de Ivan Chelishchev en la creación de la escultura

El candidato de Ciencias Filosóficas, el historiador local de Tver, Pavel Ivanov, creía que no había duda de que el terrateniente local Ivan Chelishchev , que sabía idiomas extranjeros, era un erudito, que sirvió en San Petersburgo durante algún tiempo, era un gran amante del teatro y los efectos teatrales. : preparó su propio funeral con anticipación como una representación teatral y ensayó muchos años antes de su muerte. Ivanov compartió la opinión de Tamara Barseghyan de que la imagen de cuerpo entero de Nil Stolobensky en la Iglesia de Juan Bautista se convirtió en un modelo para la producción de talladores locales, pero desde el punto de vista del investigador [60] :

la idea misma de construir una "cueva modelo" del monje está muy en línea con la naturaleza de la época y el amor por los efectos teatrales. Y para que el espíritu teatral penetrara en la Ermita de Nilova, se necesitaba un “guía”, relativamente hablando. Es muy fácil ver a Ivan Sergeevich en él. Con Chelishchev, habría sido posible idear un " escenario de la natividad " en honor al Monje Nilo. Y su dinero amordazó a los que objetaron que, según los cánones, no debía ser así, que nunca había sido así. No fue - será!

— Pavel Ivanov. Artistas y arte del barroco de Toropetsk [60]

Es cierto que Ivanov hizo una reserva: todavía no hay certeza total de que haya sido Ivan Chelishchev o alguien de su círculo cercano quien "inventó" esta imagen escultórica. En su opinión, Chelishchev solo podía presentar una idea inusual, pero no controlar su implementación. No solo un maestro de Ostashkov, sino también de la finca Otolovo , que pertenecía a Chelishchev, podría actuar como tallador . Hay un informe de que Chelishchev tenía talladores, escultores y artistas entre los siervos [60] . Un miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y de la Academia Rusa, Nikolai Ozeretskovsky , informó en 1817 que la iglesia de piedra de Juan el Bautista, que tiene una capilla [sic] de la Intercesión del Santísimo Theotokos , fue efectivamente erigida. a expensas del terrateniente local Ivan Sergeevich Chelishchev, con la condición de que después de la muerte se suponía que descansaría en él [61] .

Local, desconocido por el nombre del maestro

La crítica de arte Valeria Gershfeld en su artículo "Ciudad de los artistas" (1994) llamó a la escultura de la Iglesia de la Intercesión un monumento único del arte ruso destinado al templo. En su opinión, lo más probable es que su autor fuera un tallador local, uno de los habitantes de la ciudad de Ostashkov [32] .

Características de la veneración de la escultura y los milagros que se esperan de ella

El actor, editor, editor y publicista ruso Nil Bogdanovsky (nombre artístico - Meryansky, literario - Elder Nil) dedicó la Iglesia de la Intercesión y la escultura de Nil Stolobensky "Nota V" en el libro "Ermita de Nilova". Ostashkov. condado, Tversk. labios. (Notas de viaje). Elder Nile, publicado en 1909. Escribió que en el ángulo noroeste del templo, donde se ubicaba la cueva, se dejó un receso, en el cual se encuentra una escultura del santo en pleno crecimiento. Según Bogdanovsky, la escultura causa una impresión sorprendente en "una persona débil de corazón": "es como un anciano vivo, casi habla". Frente a sus ojos, un peregrino que llegó a la Ermita de Nilova estaba arrodillado frente a la escultura y golpeando con fuerza su frente contra el suelo. Había lágrimas en sus ojos, profundos suspiros brotaban de su pecho, su rostro estaba marcado por la inspiración [62] .

Bogdanovsky afirmó que él mismo miró la escultura "fue terrible": "como si él [Nil Stolobensky] escuchara la confesión de un penitente y estuviera listo para levantar su estola sobre la cabeza del pecador para la oración permisiva ". El clérigo local aconsejó a Bogdanovsky que sacara arena del nicho donde se encontraba la escultura [62] , ya que, según él, dicha arena ayuda con el "pantano" si se bebe con agua bendita . La arena también ayuda en relación con el agua bendita, si "lavan" un punto dolorido en una extremidad. El clérigo ofreció al peregrino verterlo en un pañuelo [63] . Bogdanovsky informó que había una inscripción en cierta losa de hierro fundido, que mencionaba arena, junto con un horno y arcilla quemada, como tres signos por los cuales los constructores del templo identificaron la cueva de Nil Stolobensky que se encontraba en este mismo lugar en tiempos antiguos [62] .

Características de la imagen escultórica

Tamara Barseghyan afirmó que la escultura de Nil Stolobensky era de estilo barroco . Esto, desde su punto de vista, se evidencia por el complejo modelado de las vestimentas: "profundos pliegues exuberantes de los bordes ondulantes del manto". Las proporciones de la figura son correctas. La solución artística y plástica se distingue por su pintoresquismo. Al mismo tiempo, la pose en la que se representa al santo corresponde a los estrictos cánones de la iconografía ortodoxa . Su figura es inmóvil, estática y monumental. Esto se enfatiza por la posición frontal del cuerpo del santo y los pliegues del manto que caen. Forman un pedestal debajo [21] [64] [11] .

Tamara Barseghyan escribió: “La escultura es suave y alisada en términos de solución plástica, lo que refleja la influencia del arte de Rusia Central y Moscú”. Al mismo tiempo, también encontró signos del barroco bielorruso y de Europa occidental en la escultura, aunque carece de la expresividad de la forma. La escultura de Nil Stolobensky difiere de los ejemplos europeos del estilo en "características restringidas y equilibradas". El esplendor decorativo , la fiesta y la expresión [21] [64] [51] resultaron ajenos al autor de la escultura .

Un artículo en el sitio web de la Casa de Iconos y Pintura afirma que Nil Stolobensky fue representado en el momento de su muerte (este punto de vista con respecto a todas las imágenes escultóricas del santo, sin excepción, lo comparte el candidato de crítica de arte Alexander Burkin [34] ) de acuerdo con el texto de su vida: “los rasgos puntiagudos del ilustrado, un rostro con los ojos tranquilamente cerrados, un cuerpo revestido de un esquema sostenido por ganchos con los brazos bajados sin poder hacer nada, contrasta [sic] con el aleteo dinámico pliegues de ropa. El artículo señala que solo han sobrevivido unas pocas esculturas de templos grandes: “La rareza y los méritos artísticos sobresalientes de la imagen la convierten [la escultura de Nil Stolobensky] en un monumento único e incomparable de la escultura de madera rusa, que forma parte del patrimonio cultural nacional. [ 41] . El gobernador del desierto de Nilo-Stolobenskaya, Archimandrita Vassian, por el contrario, argumentó que Nil de Stolobensky no fue representado en el momento de la muerte, sino durante un breve descanso del cumplimiento de los votos [24] .

Notas

Comentarios
  1. Se cree que el primer ícono del Nilo de Stolobensky fue pintado en 1595 por los monjes del Monasterio de la Ascensión de Orshin Job y Nifont a partir de las palabras de los ancianos que conocieron al monje hace 40 años y recordaron su apariencia [3] [ 4] [5] .
  2. El artículo “La milagrosa imagen escultórica del monje Nil de Stolobensky” refleja y desarrolla las conclusiones a las que llegó Tamara Barseghyan mientras trabajaba en su tesis para optar al grado de candidata a crítica de arte [6] .
  3. Esta vida no ha sido publicada. Tamara Barseghyan lo citó de un manuscrito guardado en la Institución Estatal del Tesoro de la Región de Tver “El Archivo Estatal de la Región de Tver”: OR. F. 1409. Sobre. D.I. 1099. L. 19, 19v. "La vida del padre venerable y portador de Dios de nuestro hacedor de milagros Nile Stolobensky". Manuscrito. Principios del siglo XIX [16] [17] .
  4. Tarjeta de la Iglesia de Juan Bautista en el sitio web de los Templos de Rusia [19] .
  5. Basado en su propia experiencia como tallador de madera, Viktor Gribkov-Maisky escribió que, desde un punto de vista técnico, tallar una escultura de Nil Stolobensky no es difícil. Esto podría lograrse haciendo tres o cuatro cortes. Luego, debe procesar la pieza de trabajo con un cincel y luego cortarla con un cuchillo especial (jamb). Toda la escultura está pintada de negro excepto el rostro, los brazos y la barba. La barba era generalmente blanca, y la cara y las manos eran de color carne, en las primeras esculturas estaban preimprimadas. Las muletas estaban pintadas de marrón oscuro. La escultura se colocó sobre un pedestal, se aplicó una inscripción canónica en el extremo [5] .
  6. Las esculturas de Nil Stolobensky fueron calificadas bastante bajas por el candidato a historia del arte Alexander Chekalov : “La solución compositiva es muy concisa. Todo está inscrito en un bloque monolítico de madera, la silueta es clara, los planos se revelan activamente, el material se expone en cortes enérgicos y toda la escultura es arquitectónicamente lógica, como una pirámide. Y, sin embargo, estas esculturas artesanales no son monumentales y plásticas. Su masa está ligeramente curvada y no hay dramatismo en las articulaciones. Los trazos son algo fluidos y perezosos, y en los detalles se combina el naturalismo con una simplificación exagerada. El procesamiento plástico de la madera se asemeja a las muñecas de Zagorsk tardías en carácter” [28] .
  7. Tarjeta de la Iglesia de la Catedral de la Ascensión del Señor en el Monasterio Znamensky en el sitio web "Templos de Rusia" [40] .
  8. En el primer libro "Seliger Lands", publicado en 1988, Barseghyan mencionó repetidamente a Kondraty Konyagin, pero no lo correlacionó con la autoría de la escultura de Nil Stolobensky [52] . Ella escribió en este libro sobre la afiliación de este escultor a toda una dinastía de trabajadores de bellas artes que vivían en Ostashkov [53] [33] .
  9. Por primera vez, páginas separadas de la biografía de Kondraty Konyatin atrajeron la atención de Artur Galashevich allá por 1984 [54] .
Fuentes
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  2. Barseghyan, 2017 , pág. 24
  3. Nota histórica, 1853 , p. 6.
  4. Barseghyan, 1988 , pág. 109.
  5. 1 2 3 Gribkov-Maisky, 2016 .
  6. Barseghyan, 1998 , pág. 17-23.
  7. 1 2 3 Barseghyan, 2001 , pág. 347.
  8. 1 2 3 Barseghyan, 1999 , pág. 194.
  9. 1 2 Barseghyan, 2010 , pág. 87.
  10. Barseghyan, 2010 , pág. 87-88.
  11. 1 2 3 4 5 Barseghyan, 2010 , pág. 88.
  12. Barseghyan, 2001 , pág. 347-348.
  13. Barseghyan, 1999 , pág. 194-195.
  14. Barseghyan, 2001 , pág. 348.
  15. Barseghyan, 1999 , pág. 195.
  16. 1 2 3 Barseghyan, 1999 , pág. 193.
  17. Barseghyan, 2010 , pág. 90.
  18. 1 2 3 4 Barseghyan, 2010 , pág. 86.
  19. Filippova E. Iglesia de Juan Bautista en la Ermita del Nilo . Templos de Rusia (18 de enero de 2021). Consultado el 12 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020.
  20. Barseghyan, 2001 , pág. 352-353.
  21. 1 2 3 Barseghyan, 2001 , pág. 353.
  22. Barseghyan, 1999 , pág. 196.
  23. Barseghyan, 2002 , pág. veinte.
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  29. Burkin, 2002 , pág. 43.
  30. Burkin, 2002 , pág. 43-44.
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Literatura

Fuentes Literatura científica y de divulgación científica