Yuri Pimenov | |
Nuevo Moscú . 1937 | |
nuevo moscú | |
Lienzo, óleo. 140×170cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 27707 [1] ) |
Nuevo Moscú es una pintura de 1937 del artista soviético Yuri Pimenov . La imagen expresa simbólicamente la nueva forma de vida socialista en la URSS . En forma poética , expresa el orgullo del artista por su país [2] . El historiador de arte Loginova llamó a la pintura la más popular de las pinturas creadas por el maestro y el programa para él [3] . Está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov y se exhibe en su exposición permanente [1] .
La pintura "Nuevo Moscú" se ha presentado repetidamente en importantes exposiciones internacionales [4] . Los historiadores del arte la consideran una de las mejores pinturas de la década de 1930 [5] .
En la pintura de la década de 1930, el arte soviético estuvo dominado por una dirección argumental-narrativa, construida sobre un agudo conflicto o choque de personajes. Yuri Pimenov eligió para sí mismo una comprensión poética de la realidad, trató de transmitir sentimientos, lo que se convertiría en una característica del período de posguerra en la pintura soviética [6] .
En la década de 1930, Pimenov se interesó por la obra de Jean-Francois Millet , Pierre-Auguste Renoir , Edouard Manet , Valentin Serov , su propio estilo artístico estaba fuertemente influenciado por el impresionismo [7] . En un artículo escrito en 1937, Pimenov nombró a Jan Vermeer , Jean-Baptiste Chardin , Antoine Watteau , Raphael Santi , Paul Verlaine , Boris Pasternak , Claude Debussy [8] entre sus autores favoritos . El comienzo lírico en sus obras se intensificó; los temas principales de su obra fueron: mujer, vida de ciudad y modernidad cambiante [9] . El artista escribió sobre su deseo de transmitir "grandes acontecimientos de la vida en prosa ordinaria posiciones", "ampliar los límites de lo poético, plasmando algo nuevo que trae el tiempo y que permanece inconsciente y desapercibido durante mucho tiempo" [10] . Le llegó una confesión. En 1936-1939, el artista recibió el encargo de crear un panel para la exposición de la URSS en las Exposiciones Mundiales de Nueva York y París . En la exposición "Arte y Tecnología en el Mundo Moderno" (1937) en París, Yuri Pimenov recibió la Medalla de Oro [7] .
El cuadro fue creado en el verano de 1937 para la exposición " La industria del socialismo ", que debía inaugurarse el 8 de noviembre de 1937, en el 20 aniversario del poder soviético y el final del II Plan Quinquenal . La idea de la exposición era demostrar el triunfo del sistema socialista y los éxitos de la industrialización . A los artistas se les dio una lista de temas para revisar, podían elegir el que más les gustaba. La lista incluía una sección: "Nuevas ciudades, nuevas personas" (en su marco, se creó la pintura de Pimenov). Después de que el artista eligió un tema y este fue aprobado, envió un boceto . El boceto fue aprobado por el comité de preparación de la exposición. Después de eso, el artista recibió un pago por adelantado y comenzó a trabajar. Si era necesario, los artistas acudían a la escena de la imagen, para lo cual también se asignaron fondos. En un momento determinado, a la comisión se le presentó una imagen. Hubo casos en que la comisión en su conjunto aceptó el trabajo, pero señaló las deficiencias y prescribió correcciones en la imagen [4] . La exposición se inauguró con un retraso de seis meses el 18 de marzo. La mitad del comité de organización de la exposición durante este tiempo fue reprimido en el caso del " bloque de Derechistas y Trotskistas ". La pintura inmediatamente atrajo la atención y se hizo ampliamente conocida [11] , sin embargo, al mismo tiempo, algunos críticos de arte acusaron al lienzo de formalismo por la fragmentación del trazo, característica de los impresionistas [12] .
La técnica de la pintura es pintura al óleo sobre lienzo . Tamaño - 140 × 170 cm . El número de inventario en la colección de la Galería Tretyakov es 27707 [1] . "Nuevo Moscú" ingresó a la Galería Tretyakov en 1945 y ha estado en exhibición permanente desde entonces. Actualmente, se exhibe en la sala número 15 en el edificio de la Galería Estatal Tretyakov en Krymsky Val [4] [13] . La pintura se mostró repetidamente en importantes exposiciones internacionales, en particular en la XXVIII Bienal de Venecia en 1956 [14] , en las exposiciones " Comunismo - Fábrica de sueños", que se celebró en Frankfurt , y "Rusia", en el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York [4] , en la exposición "Warszawa - Moskwa / Moscú - Varsovia . 1900-2000" en 2004-2005 en las capitales de dos estados [15] .
Un análisis de la pintura de Yuri Pimenov suele estar presente en las revisiones generales de la historia del arte soviético [16] [17] [5] . En 2009, Sergey Ivannikov, candidato a ciencias filosóficas, publicó un artículo titulado “Nuevo Moscú” de Yuri Pimenov. La experiencia de la deconstrucción de la imagen estética ” [18] . Para 2016, la publicación de un artículo de un autor anónimo en la revista histórica de divulgación científica " Diletant " "El artista Yuri Pimenov y su pintura" Nuevo Moscú "" [19] .
En 2017, la editorial de la Galería Tretyakov publicó el libro “Yuri Pimenov. Nuevo Moscú" de Elena Voronovich. La publicación restauró la historia de la creación del lienzo, contó sobre la vida de Moscú en la década de 1930, sobre la heroína, una mujer atractiva e independiente de la sociedad soviética. Una sección especial rastrea el uso posterior de esta trama en el trabajo de Pimenov [20] . La misma editorial en el mismo 2017 publicó el folleto “Yuri Pimenov. Nuevo Moscú” de Yana Laguzinskaya y Marina Timofeeva [21] .
Moscú. El verano. La acción del cuadro tiene lugar en la mañana de un día laborable [19] . El artista representó una plaza en el centro de la capital y una amplia avenida después de una fuerte lluvia. Coches en la acera y multitudes de peatones llenan de movimiento el paisaje urbano . El espectador se incluye en el movimiento rápido y el ritmo de la vida de la ciudad. En el primer plano de la imagen hay una mujer sentada de espaldas al espectador conduciendo un coche [16] . Una mujer joven que conducía un automóvil era un símbolo del nuevo Moscú y la nueva vida a mediados de la década de 1930. La marcha rápida del automóvil, los colores brillantes, la amplitud del espacio crean una sensación de optimismo y esperanza de un futuro feliz [19] . El propio artista escribió sobre el tema de la lluvia en su obra:
“La lluvia de la ciudad está llena de imágenes y estados de ánimo tan diferentes. Aporta al artista no menos riqueza de sensaciones y sentimientos que los campos cubiertos con un velo gris de otoño, que los charcos en los baches de un negro camino rural, que las gotas centelleantes en las ramas de los pinos y el sol a través del aire humeante de un bosque húmedo. .
— Yuri Pimenov. Arte de la Tierra [22]El ángulo del lienzo imita un fotograma de una película. Dos claveles , blanco y rojo, se adjuntan a un lado del molino de viento lateral, lo que le da a la imagen algo de " glamour " [4] . G. S. Kirillova señaló que la pintura se basa en la observación real del artista. Documenta el paisaje urbano. En 1937, el espectador, mirando la imagen, recordaba cómo era este lugar antes: barrios estrechos, tiendas, puestos, edificios de madera que se encontraban aquí [23] .
El modelo para el artista fue su esposa Natalya Konstantinovna. La artista casi siempre escribía exactamente ella, y no modelos profesionales . En el libro "Arte terrenal", apuntó: "En mi vida, la esposa... es siempre mi mejor modelo - al recordar mi trabajo realizado a lo largo de los años, veo su figura, luego su cabello o sus manos...". La mujer está representada de espaldas, pero es fácilmente reconocible. El propio artista notó el rostro ruso de su esposa; escribió que lo usó como modelo cuando trató de alejarse del esquematismo de la juventud y expresar un sentimiento vivo y tierno. Fue especialmente admirado por su " cabello castaño suave". Por primera vez, Pimenov recurrió a la imagen del peinado de su esposa desde atrás en el estudio "Vestido dorado" (1936, óleo sobre lienzo, 55 × 45 cm , colección de M. G. Pimenov) [24] . Cuando Natalya Konstantinovna posó para su esposo para la pintura "Nuevo Moscú", esperaba un hijo. Por lo tanto, el cuadro fue pintado por un hombre feliz y enamorado de la vida [4] .
Galina Kirillova señala que la pintura se caracteriza por la demostración, como si el artista "decidiera mostrarnos la ciudad con un gran gesto de anfitrión hospitalario". Lo compara con las naturalezas muertas de Ilya Mashkov , que presentan objetos para la "vista" del espectador. El espacio de la pintura "Nuevo Moscú" se está estrechando rápidamente hacia el centro, lo que hace que el espectador, sin detenerse en el primer plano con los ojos, lo transfiera al fondo, a los edificios del nuevo Moscú . Al mismo tiempo, los suaves ritmos de la lona le dan paz y confianza [25] . Esto se debe en gran parte a la simetría de la composición, que le da estabilidad incluso con un énfasis en el movimiento en la trama [26] .
Una de las primeras imágenes del nuevo Moscú durante la reconstrucción de los años 30 fue la calle Okhotny Ryad . Es en la dirección de la Plaza Sverdlov (ahora Teatralnaya) que se dirige un automóvil. El edificio de la izquierda es el antiguo Hotel Continental (inaugurado en 1887 en un edificio reconstruido por el arquitecto A.P. Beloyartsev; fue demolido a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970). En 1931 se inauguró aquí el cine Vostokkino . La esquina de la casa a la derecha (hay una gran letra blanca "M " en ella) es el vestíbulo de la estación de metro Okhotny Ryad , inaugurado en 1935 en una antigua casa reconstruida según el proyecto del arquitecto A. N. Chechulin . Detrás del vestíbulo del metro está la fachada del edificio de la antigua Asamblea Noble , y en ese momento, la Casa de los Sindicatos . El edificio de M. F. Kazakov después de la revolución se convirtió en sede de eventos estatales: congresos de soviets , sindicatos , lugar de ceremonias de duelo, juicios, torneos de ajedrez y árboles de Navidad para niños. Voronovich sugirió que la decoración festiva de la Casa de los Sindicatos, representada por el artista, está asociada con el Primer Congreso de Arquitectos Soviéticos de toda la Unión que tuvo lugar allí en junio de 1937 , y el ambiente festivo general, con la gran inauguración en julio. 15, 1937 del Canal Moscú-Volga , que abasteció de agua a la capital. Al fondo se alzan los nuevos edificios del Hotel Moscú y la Casa del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS [27] . A la izquierda está el Hotel Moscú (arquitectos A. I. Savelyev, O. A. Stapran y A. V. Shchusev , 1933-1935). En lo profundo del centro se encuentra la Casa del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS (1932-1935, arquitecto A. Ya. Langman , durante algún tiempo se ubicó allí el Consejo de Trabajo y Defensa ) [28] .
Edificios representados en la imagen.Hotel Moscú
casa de los sindicatos
Casa del Consejo de Comisarios del Pueblo
El vestíbulo de la estación de metro Okhotny Ryad
El elemento clave de la interpretación oficial del lienzo fue la palabra "nuevo" en el título de la pintura. Pimenov coloca los "nuevos" (edificios modernos de gran altura) detrás de los edificios antiguos, pero "marcados" con parafernalia revolucionaria. La historia del arte simbólico conectó la línea del horizonte con el tema del futuro: cuanto más lejos está la línea del horizonte del espectador, más distante es el futuro que simboliza. No hay horizonte en Nueva Moscú. El futuro está en el futuro cercano como un conjunto de tareas que la sociedad está llamada a resolver. Por lo tanto, los edificios de gran altura de Moscú simbolizan el futuro que está disponible para todas las personas vivas. La monumentalidad de los edificios, según el candidato de ciencias filosóficas Sergei Ivannikov, corresponde a la altura de las tareas que la sociedad soviética resolverá en un futuro próximo. Por su proximidad compositiva al “punto de observación”, esta idea tiene un potencial de movilización. El camino hacia él es recto y abierto, lo que permite interpretarlo como el resultado de un proyecto racional. El color rojo de los carteles indica la fuerza detrás de este proyecto. La calle misma habla del poder "dirigente y orientador" del partido. La “visión borrosa” debido a la lluvia recientemente interrumpida hace que la imagen del futuro no sea del todo concreta (la imagen del comunismo en la ideología soviética tampoco era concreta) [29] .
En New Moscow, la aspiración simbólica al futuro adquiere la imagen de un automóvil que avanza. Al mismo tiempo, el movimiento es suave, sin tirones, pero la velocidad de este movimiento supera la velocidad del peatón. Sergei Ivannikov vio en esto una disonancia oculta entre la pintura y la ideología: esta última asociaba el futuro con el triunfo de la justicia social y ética , no con la tecnología [29] .
No hay ningún elemento de sacrificio y tragedia en la imagen. “Moverse hacia el futuro es natural e incluso algo ordinario”. El automóvil que avanza, según Sergei Ivannikov, afirma ser un símbolo erótico. Una mujer conduciendo un coche es esencialmente la imagen central del cuadro. Proporciona una conexión entre el mundo del Futuro y la esfera del Deseo en el subconsciente del espectador. Una de las principales características de esta imagen es la falta de una imagen del rostro de la heroína. El rostro concreta la imagen, la esfera del Deseo resulta ser dependiente de circunstancias aleatorias. Cuando el rostro no es visible para el espectador, entonces hay una universalización de la imagen de la Mujer [29] .
Sergei Ivannikov trató de determinar la afiliación social de la heroína de la imagen. Un automóvil personal en la década de 1930 era el privilegio de la parte superior del partido y la nomenklatura soviética . Sin embargo, el mundo de la nomenklatura en la década de 1930 era masculino. Por lo tanto, asumió que la mujer era la esposa de un representante de alto rango de la nomenklatura. Sin embargo, Ivannikov señala que esto le demuestra al espectador que la sociedad se está dividiendo en dos grupos fundamentalmente desiguales: los que caminan y usan el transporte público y los que tienen la oportunidad de usar vehículos privados, la desigualdad en la distribución de beneficios en la imagen de Pimenov es un hecho, fijado por medio de la pintura. La nomenclatura tiene un nivel de consumo excesivo en relación a los artículos de lujo en la situación de los años 30. El futuro ya ha llegado para él ("Nuevo Moscú", sin embargo, convence a la audiencia masiva de que el lujo, hasta ahora disponible solo para la nomenklatura, estará disponible para ellos en el futuro). El ambiente de la imagen es "lírico": la vida ya es cómoda para los representantes de la minoría nomenklatura. Ivannikov compara la imagen con la idea de L. D. Trotsky sobre la "clase alta" en la URSS como la "nueva burguesía" y cree que en la imagen de Pimenov, el representante de esta clase es el héroe "cultural": el consumo de lujo es un acto de demostración y autoafirmación [30] . En su opinión, el artista es el instrumento de esta autoafirmación. El propio Ivannikov señala que es poco probable que la heroína de "Nueva Moscú" viva hasta finales de año en su apartamento de Moscú en el punto álgido de la represión de Stalin [31] .
La curadora en jefe de la Galería Tretyakov, T. Gorodkova, cree que la imagen de una mujer de espaldas da motivos para considerarla con pleno derecho la " extranjera " del período soviético. Supuso que se refería a alguna mujer soviética de verdad, una de las primeras en conducir un coche en Moscú. Entre las opciones posibles, llamó a Lilya Brik , que recibió la primera de las mujeres soviéticas una licencia de conducir en 1929 [32] , pero su coche era Renault , Lyubov Orlova o una de las bailarinas del Teatro Bolshoi (el coche pasa justo después él) [4] . Automovilistas famosos en la década de 1930 fueron la bailarina Olga Lepeshinskaya y la cantante Antonina Nezhdanova [32] . La heroína conduce un automóvil abierto tipo Phaeton . Este es un automóvil GAZ-A , producido bajo licencia de la compañía estadounidense Ford desde enero de 1932 hasta 1936 en la Planta de Automóviles Gorky [4] .
El cartelista y escritor N. N. Vatolina señaló que en la década de 1930 la vida en la URSS se desvió un poco de los ideales ascéticos de "estar sin vida". En su opinión, Yuri Pimenov fue uno de los primeros en notar este cambio y reflejarlo en sus pinturas. En la película "New Moscow", introduce a la heroína en la atmósfera de nuevos atuendos, entusiastas de los automóviles, construcción de viviendas, donde ahora desempeña una amplia variedad de roles. La heroína aparece ante el público “en toda la flor de la juventud confiada”, “más ligera, más femenina, más elegante” que en las obras del artista de un período anterior, pero al mismo tiempo conserva su deportividad [33] .
La crítica de arte Yana Shklyarskaya encontró motivos de estilo art déco en la trama de la imagen : una niña emancipada sentada en un automóvil abierto, en su opinión, es de naturaleza bastante burguesa. Señaló que en 1939, a pesar de la popularidad rápidamente ganada, la imagen fue atacada por algunos críticos oficiales, sin embargo, el nombre correcto, desde el punto de vista de la ideología, "Nuevo Moscú" obligó a los malvados a contener sus emociones y "mirar en busca de signos de un sueño ya realizado en la imagen” sobre un futuro feliz [34] .
Tatyana Gorodkova nota la cercanía del esquema de color de la pintura a las obras de Pierre-Auguste Renoir [4] . Elena Voronovich ve en la imagen una combinación de modernidad (el uso de la cinematografía en la composición - la cámara parece estar fija en el asiento trasero del coche), impresionismo (una imagen de la alegría despreocupada de ser) y realismo socialista (la imagen de la realidad en su desarrollo revolucionario) [35] . El artista utilizó en la construcción de la composición las proporciones de la sección áurea . La ilusión de movimiento es creada por un triángulo formado por la calle que se estrecha en la distancia y la ubicación de la heroína a la derecha del centro de la composición. Muchas pinceladas bien definidas dan la impresión de vibraciones del aire [11] . Voronovich notó la similitud de la composición de la imagen con un cuadro de la película "The Bright Way " de Grigory Alexandrov (1940): la Cenicienta soviética , interpretada por Lyubov Orlova, se eleva hacia el cielo en un automóvil y se eleva sobre Moscú [14 ] .
Loginova cree que Pimenov crea varias manchas de color grandes en el lienzo, pero no son planos uniformemente pintados con la misma pintura, sino fragmentos pintorescos ricos en matices y colores, que están interconectados por colores comunes: azul y amarillo frío. Penetran en la superficie de color de la imagen, creando la sensación de una atmósfera única. Los lienzos del artista están creados con muchos trazos de tonos delicados, pero las formas de los objetos representados son materiales, los contornos son definidos, aunque se suavizan unos con otros. Los colores azul desteñido, amarillo limón, lila, rosa y gris perla, superpuestos con ligeros trazos, dan originalidad a la forma del artista. La imagen se percibe como a través de un cristal húmedo y transparente, y la superficie del lienzo se vuelve plateada y fluida [36] . Según O. M. Beskin , la poesía de la atmósfera en la imagen se logra mediante la calidez del juego de tonos amarillo pajizo y dorado, que en algunos lugares se vuelve azulado, que era característico del trabajo de Pimenov durante este período. El cabello de la mujer está teñido de un "rojo dorado", complementado con el color lila pálido del vestido [2] .
Pimenov resuelve el problema de la composición pictórica de forma innovadora. Hace del coche y de la joven al volante el centro semántico del lienzo. El automóvil está medio cortado por el borde inferior del lienzo, rápidamente "conduce" hacia la imagen. El artista libera espacio frente al automóvil, abriendo una amplia extensión de borde a borde. Esta técnica permite crear una atmósfera de movimiento continuo en la calle de la capital. El espectador se convierte en un pasajero imaginario en un automóvil; gracias a esto, mira a través de los ojos de una mujer, percibe el panorama inicial de Moscú con sus sentimientos. La mujer al volante se convierte en intermediaria entre el espectador y la vida del espacio interior del lienzo, entre los sentimientos y pensamientos de la artista y la percepción del público [37] .
El Doctor en Artes AI Morozov observa la atmósfera inspirada y estilizada de la pintura "Nueva Moscú" en comparación con las pinturas anteriores del artista, su racionalismo [38] ; él nota la "invención" y la "escritura" del artista en este lienzo [17] .
La crítica de arte Yana Shklyarskaya encontró en la imagen las proporciones de la sección dorada , así como un triángulo que establece una perspectiva inversa con un punto de fuga al nivel de la cabeza de la niña y formado por el backstage de las casas. La combinación de perspectiva directa e inversa permite pasar de un motivo a otro. Según el historiador del arte, esta ilusión de libertad se ve reforzada por el entorno de luz vibrante de la imagen, que borra los límites de la realidad y la ilusión [34] .
En 1944, el artista capturó nuevamente a la niña conductora de espaldas al espectador en la pintura "Front Road" ( Museo Estatal Ruso ). En lugar de la soleada y pacífica Moscú, aparece en el lienzo una carretera invernal. El coche sigue al camión hacia la línea del frente. La heroína conduce el automóvil, el pasajero (él es una cabeza más alto que ella) confía completamente en su habilidad como conductora. Delante de ellos están las afueras del pueblo con las ruinas de una iglesia [39] . O. M. Beskin creía que el artista representaba en esta imagen a la misma mujer que se convirtió en la heroína de la pintura "Nuevo Moscú". Vio evidencia de esto en el "hábito de Moscú" de la heroína y en "cómo la orejera se usa un poco hacia un lado, cómo se peina el cabello en la parte posterior de la cabeza, cómo el abrigo militar se sienta doblado sobre ella". [40] .
La tercera vez que Yuri Pimenov volvió a este tema en 1960, cuando le encargaron una copia de la pintura "Nuevo Moscú". El artista dijo: “Cuando comencé a trabajar en la pintura, vi con especial claridad cómo Moscú ha crecido en los últimos años. Y quería escribir no solo una repetición, sino esencialmente una nueva imagen de mi hermosa ciudad de Moscú en 1960. La pintura se tituló "Moscú 1960" ( Museo Nacional de Tayikistán , Dushanbe , óleo sobre lienzo, 140 × 170 cm ). Frente a la heroína, representada ya con un peinado diferente, característico de la década de 1960, conduciendo un ZiS-110 abierto, se abre una vista del puente de Crimea . La mujer mira con coquetería al espectador a través del espejo retrovisor [39] .