Neo-renovacionismo

Neoobnovlenchestvo ( new obnovlenchestvo , new obnovlenchestvo , a menudo simplemente “ renovacionismo ”) es un cliché ideológico con una connotación evaluativa negativa , que generalmente se entiende como intentos de reformar el culto en la Iglesia Ortodoxa Rusa (más a menudo en relación con la cuestión de traducir el culto del del eslavo eclesiástico al ruso), pero también se puede utilizar como una característica negativa de la reforma de la vida de la iglesia en su conjunto [1] [2] .

Origen del concepto

El término "Nueva Renovación" apareció por primera vez a fines de la década de 1920 en la URSS después de la aparición de la llamada Declaración del Metropolitano Sergio [3] en 1927 firmada por el Diputado Patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio (Stragorodsky) y miembros del Patriarcal Provisional . Sínodo , que proclamó el principio de lealtad total a la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) al gobierno soviético y la voluntad de cooperar con él. A esto siguió una decisión de conmemorar a las autoridades, así como la destitución de las sillas de muchos obispos que estaban en prisiones y exilios. Parte del episcopado, el clero y los laicos no estaban de acuerdo con tal política, y algunos interrumpieron la comunión eucarística con el metropolita Sergio e interrumpieron su conmemoración en las iglesias, rechazando así la línea de concesiones a las autoridades soviéticas. Este fue el comienzo del movimiento de " no recordar ".

En enero de 1928, el arcipreste de Moscú Valentin Sventsitsky denunció al metropolita Sergio: “Usted está colocando a la Iglesia en la misma dependencia del poder civil, en la que quería ponerla en las dos primeras “actualizaciones”, contrariamente a los santos cánones de la Iglesia y los decretos del propio poder civil. Y la “ Iglesia Viva ”, que tomó el poder del Patriarca, y el gregorianismo , que tomó el poder del Locum Tenens, y ustedes, que abusaron de su confianza, todos ustedes están haciendo una causa común, anti-iglesia, renovadora, y eres el creador de su forma más peligrosa, ya que, negando a la libertad eclesiástica, al mismo tiempo que conserva la ficción de la canonicidad y la ortodoxia. Sventsitsky caracterizó la política del metropolitano Sergio como una "sutil trampa renovadora". Así, según Sventsitsky, la principal manifestación del Renovacionismo fue el rechazo a la libertad de la iglesia [4] .

El término también fue utilizado en sus mensajes por Mikhail Novoselov , el obispo Alexy (Buy) [5] , el arzobispo Seraphim (Samoilovich) de Uglich [6] [7] , el obispo Eugene (Kobranov) [8] . El metropolitano Kirill (Smirnov) , autoritario entre los “no-recordadores”, no usó el término “nuevo renovador”, pero trazó repetidamente un paralelo entre el renovador y el “sergianismo”; por ejemplo, en 1937 escribió sobre el "carácter renovador del sergianismo", que para él consistía en la usurpación de la suprema autoridad eclesiástica por el metropolita Sergio. Resumiendo las acusaciones contra el metropolitano Sergio por parte del metropolitano Kirill (Smirnov), el arzobispo Seraphim (Samoilovich) y el obispo Damaskin (Tsedrik) , el historiador de la iglesia, el sacerdote Alexander Mazyrin , da una definición generalizada del “nuevo renovador” de los años 1920-1930: “pisotear el ideal de la iglesia en aras del bienestar externo, que el metropolitano Sergio trató de lograr a través de la llamada legalización. Tales acciones del metropolitano Sergio (Stragorodsky) se llaman neo-renovacionismo debido precisamente a la lealtad a las autoridades, que fue proclamada previamente por los renovadores; Cabe señalar que el metropolitano Sergio, mientras se desempeñaba como diputado locum tenens patriarcal, no presentó programas para reformas radicales de la iglesia [4] .

Dado que algunos documentos que contenían críticas a la política del metropolitano Sergio llegaron a Occidente, el término también se usó allí. Al mismo tiempo, hasta finales de la década de 1980, el término se utilizó precisamente como una descripción despectiva de las actividades del Metropolitano Sergio y el Patriarcado de Moscú . En 1960, en los Materiales e Informes del Departamento de Investigación del Instituto para el Estudio de la URSS, apareció el término neo-renovacionismo con el mismo significado: “Genéticamente, para complacer a los ortodoxos, era una continuación de la Iglesia patriarcal con sus tradiciones canónicas, pero funcionalmente era una especie de neo-renovacionismo que dirigía sus actividades, de acuerdo con las exigencias del gobierno comunista” [9] .

En 1990, en el número de julio de la revista Young Guard , se publicó un artículo de Vladimir Silkin "Avantgardismo eclesiástico o neorrenovacionismo", cuyo autor, hablando desde posiciones patrióticas y estatistas, trazó un paralelismo entre los renovadores de la década de 1920 y representantes del autor moderno del "movimiento democrático" dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El autor describió a los “neo-renovacionistas” de la siguiente manera: “Hoy, el virus del renovador vuelve a arrojar su veneno. El sacerdote Alexander Men' pronuncia un sermón dominical en la televisión . ¡Ni una palabra sobre Dios y la Iglesia en el sermón! Se nos dice que se están organizando vuelos de investigación a la estratosfera con fondos de la iglesia , y esto en un momento en que la mayoría de las iglesias rusas están en ruinas. En la Iglesia de la Gran Ascensión en Nikitsky Gates , en la que se casó A. S. Pushkin , organizan una sala de conciertos, y en la televisión una dama, que se hace llamar creyente, apoya esto, como si Pushkin se casara en el escenario, y no en ¡el templo! En los Días de la Risa de Odessa, un archimandrita se sienta en el palco del teatro (¡es decir, un monje que renunció al mundo!). Una especie de impostor participa (también disfrazado de monje) en un concurso de belleza, y su compañero monje, el corresponsal Mark Smirnov  , anuncia hechiceros indios, adventistas en la televisión , actúa en estadios y programas de televisión. Todo esto tiene el carácter de un programa sistemático. Su finalidad es sujetar la Iglesia al “movimiento democrático”. Presentar un renacimiento de la iglesia como resultado de la actividad de las “fuerzas democráticas”, como resultado de su lucha con el sistema de mando administrativo”. Aunque el autor admitió que “la GPU dio iglesias a los Renovacionistas, y los neo-Renovacionistas, en alianza con los “demócratas”, están precisamente contra las autoridades: contra el Consejo de Asuntos Religiosos, la KGB , los comités ejecutivos ”, pero ambos en el Renovacionismo de la década de 1920 y en el neo-Renovacionismo el autor ve un intento de “dividir la Iglesia, despojarla de sus santos de sus tradiciones, arrancarla del pueblo, secularizar” [10] . El artículo no menciona la aplicación del término "nueva renovación" a las acciones del metropolitano Sergio.

En el futuro, la palabra neo-renovacionismo se fijó en el significado de reformismo eclesiástico y adquirió una connotación marcadamente negativa. Según el Arcipreste Andrei Kordochkin, “en la historia reciente de la iglesia, la palabra 'renovacionismo' ('renovacionismo', 'neo-renovacionismo') ha sido utilizada desde el principio no como una realidad histórica, sino como un epíteto abusivo ” [1] . Según Alexander Verkhovsky, el principal ejemplo de "neo-renovacionismo", entendido como una "falta de conservadurismo", a principios de la década de 1990 fue la comunidad del arcipreste Georgy Kochetkov . Los partidarios del arcipreste Alexander Men y de la estación de radio " Christian Church-Public Channel " [11] también se clasificaron entre los "neo-renovacionistas" . El patriarca Alejo II también se puso del lado de los críticos del “neorrenovacionismo” , que utilizó este término, hablando el 20 de diciembre de 1993 en la reunión diocesana de Moscú: “Es inaceptable negar la experiencia secular acumulada por la Iglesia y el manifestación del modernismo en la forma externa e interna del templo y el culto. En una de las parroquias de Moscú , llamándose misionera, pero en la práctica neo-renovacionista, se llevó a cabo una edición no autorizada de la Divina Liturgia y otros ritos eclesiásticos , mientras se hacía una traducción apresurada y analfabeta de los servicios al ruso” [12] [13 ] .

El más significativo fue el enfrentamiento con los "kochetkovistas". La posición en relación con el sacerdote Georgy Kochetkov se formuló en las conferencias especialmente convocadas en 1994 "Ortodoxia y Renovacionismo" y "Unidad de la Iglesia". En 1996, se publicó la colección "Renovacionismo moderno - protestantismo del "rito oriental"". Según Alexander Verkhovsky, a mediados de la década de 1990, la lucha contra el “neorrenovacionismo” se expresó en numerosos llamamientos al patriarca Alejo II, y el patriarcado en esos años realmente ejerció una gran presión sobre los “liberales de la iglesia”. En 1997, a Georgy Kochetkov se le prohibió servir. El patriarca Alexy II criticó duramente en repetidas ocasiones a los "liberales de la iglesia", especialmente en las reuniones diocesanas a finales de 1997 y 1998. Sin embargo, nunca apoyó la acusación de los "liberales eclesiásticos" de no ortodoxia [14] . El mismo Kochetkov señaló en 1997 "los términos 'neo-renovacionismo' y 'modernismo', que se aplican a todos los que intentan proponer cambios para la discusión dentro de la Iglesia con el fin de restaurar la plenitud de espíritu y significado en la vida de la iglesia y la práctica litúrgica " [15] . El arcipreste Vladimir Fedorov interpretó la lucha contra el "neo-renovacionismo" como una manifestación del "fundamentalismo ortodoxo" [16] .

En 1999, se hizo un nuevo intento de atacar a los "Kochetkovites": se preparó una colección anti-Kochetkov "La corte ha estado lista para ellos durante mucho tiempo", se recolectaron firmas bajo una petición para agravar las prohibiciones contra Georgy Kochetkov. Pero en cambio, según Alexander Verkhovsky, la presión desde arriba sobre los "neo-renovacionistas" se debilitó en 1999-2000, la Iglesia Cristiana y el Canal Público y el "menevtsy" prácticamente dejaron de ser objeto de críticas. El 12 de marzo de 2000, el patriarca Alexy II levantó la prohibición de Georgy Kochetkov, lo que no provocó protestas a gran escala de los nacionalistas ortodoxos. Según Alexander Verkhovsky, esto se debió al hecho de que "quizás ya no consideran a los 'liberales de la iglesia' como un oponente político y dentro de la iglesia serio", citando la declaración del arcipreste Dimitri Smirnov sobre el sacerdote Georgy Kochetkov en 2001: "él es demasiado débil y mal educado para poder crear algún tipo de doctrina armoniosa herética . La única publicación que sistemáticamente continuó sometiendo a los "neo-renovacionistas" y especialmente a los "kochetkovistas" a críticas detalladas fue la revista Holy Fire . Matvey Sotnikov escribió en 2003 que la “recaída del renovador” no estaba muy extendida y no podía “expulsar al clero ‘tradicional’”, porque “gracias a las estrictas medidas tomadas por el patriarca, esta herejía se localizó y no se generalizó. El pueblo ortodoxo, incluidos los cosacos de Moscú, también dijo su palabra de peso” [17] .

El 16 de abril de 2008, en el Monasterio Novospassky de Moscú, bajo la presidencia del presidente de la Comisión Litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Arzobispo Orekhovo-Zuevsky Alexy (Frolov) , se llevó a cabo una reunión pastoral de la diócesis de Moscú, dedicada a "el problema del crecimiento de las tendencias modernistas y neo-renovacionistas" en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Archimandrita Tikhon (Shevkunov) , rector de la Iglesia de San Nicolás en Pyzhy , Arcipreste Alexander Shargunov , rector de la Iglesia de San Juan el Guerrero en Yakimanka , Arcipreste Nikolai Smirnov , miembro del Consejo Diocesano de Moscú, Arcipreste Leonid Roldugin , rector de la Iglesia de la Trinidad que da vida en Troitskoye-Golenishchevo , Arcipreste Sergiy Pravdolyubov, Arcipreste Vladimir Pereslegin, Clérigo del Metochion del Monasterio de Valaam en Moscú Sacerdote Igor Belov, Arcipreste Andrey Pravdolyubov ( Diócesis de Ryazan ), Presidente de la Iglesia Litúrgica Comisión en el Consejo Diocesano de Moscú Abad Feofilakt (Bezukladnikov) , Rector del Patriarcal Metochion en el Monasterio Nikolo-Perervinsky Arcipreste Vladimir Chuvikin , rector de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Sokolniki , miembro de la Comisión Litúrgica en el Consejo Diocesano de Moscú , Arcipreste Alexander Dasaev , clérigo de la Iglesia de los Cuarenta Mártires de Sebaste , redactor jefe de la revista "Heredero", confesor de la asociación de jóvenes ortodoxos "Joven Rusia" sacerdote Maxim Pervozvansky , editor en jefe de la revista " Holy Fire " Sergey Nosenko, profesor del Seminario Teológico Nikolo-Ugresh , candidato de teología Valery Dukhanin , secretario científico del Consejo Científico para la Investigación Religiosa y Social del Departamento de Ciencias Sociales de la Academia Rusa de Ciencias, editor ejecutivo de la revista "Problemas del Desarrollo" Vladimir Semenko y otros [18] .

Notas

  1. 1 2 Arcipreste Andrey Kordochkin. ¿Renovadores entre nosotros? . pravmir.ru (8 de abril de 2012). Consultado el 4 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020.
  2. Balashov NV , prot. En camino al renacimiento litúrgico - M.: Mesa redonda sobre educación religiosa y diaconía, 2001. - 508 p. - Pág. 6-7.
  3. El título oficial completo es "Mensaje del Diputado Patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio de Nizhny Novgorod y el Santo Sínodo Patriarcal Provisional a los archipastores, pastores y todos los hijos fieles de la Iglesia Ortodoxa de toda Rusia".
  4. 1 2 Mazyrin A.V. , sacerdote. Sobre el tema de la "Renovación de la naturaleza del sergianismo" Copia de archivo fechada el 20 de abril de 2016 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU . Serie II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2015. - Edición. 2(63). - S. 84-98.
  5. Confessor Demetrius, Arzobispo de Gdov, sus asociados y simpatizantes. Biografía y Documentos. / Comp. L. E. Sikorskaya. — M.: Bratonezh, 2008. — S. 311, 312, 419, 421, 438, 440.
  6. Monje Nikolay (Shchevelchinsky) . Tengamos miedo al cristianismo renovador... // Regreso. - 1993. - Nº 4. - Pág. 75.
  7. Mazyrin, 2006 , pág. 322.
  8. Mazyrin, 2006 , pág. 296-297.
  9. Materiales e informes del Departamento de Investigación del Instituto para el Estudio de la URSS. - Institut zur Erforschung der UdSSR, 1960. - P. 29.
  10. Silkin V. Church vanguardismo o neo-renovación // Young Guard: journal. 1990. - Nº 7. - S. 148-152.
  11. Ortodoxia política: nacionalistas y fundamentalistas ortodoxos rusos, 1995–2001. . - M. : Centro "Sova", 2003. - S. 192. - 316 p. — ISBN 5-98418-001-4 .
  12. Discurso en la Asamblea Diocesana (1993) Copia de archivo fechada el 19 de abril de 2021 en Wayback Machine El patriarca Alexy II y el pueblo.
  13. Verkhovsky A. , Mikhailovskaya E., Pribylovsky V. Xenofobia política: grupos radicales, ideas de líderes, el papel de la iglesia. — M.: Panorama, 1999. — S. 66.
  14. Ortodoxia política: nacionalistas y fundamentalistas ortodoxos rusos, 1995–2001. . - M. : Centro "Sova", 2003. - S. 193-195. — 316 pág. — ISBN 5-98418-001-4 .
  15. "La Iglesia puede ser una fuerza creativa". Entrevista del sacerdote Georgy Kochetkov a la revista "Continente" // Continente  : revista. - 2007. - Nº 92. - C. 291.
  16. Arcipreste Vladimir Fedorov. Misión, misionología y educación teológica ortodoxa en Rusia  // Lectura cristiana . - 1999. - Nº 18 . - S. 180-216 .
  17. Sotnikov M. Catedral "Roja" // Fuerzas Especiales de Rusia. - Nº 05 (80). - 20/05/2003.
  18. Delirios no de la mente, sino del corazón . rusk.ru._ _ Línea rusa (17 de abril de 2008). Consultado el 28 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.

Literatura