Nuevo elemento de liquidación

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El Nuevo Elemento de Asentamiento (NER) es una tendencia futurista conceptual en la planificación urbana que influyó en el desarrollo de la planificación urbana moderna en general, sirviendo como base para tesis doctorales y de candidatos y proyectos prácticos (como la reconstrucción de Arbat y Stoleshnikov Lane en Moscu). Los desarrollos teóricos del proyecto fueron presentados en libros que se han convertido en best-sellers de arquitectura en el mundo. Tres etapas del NER se exhibieron en exposiciones arquitectónicas mundiales. El tema de NER se ha ido desarrollando hasta la actualidad (proyecto "Sibstream"), en la doctrina de I. G. Lezhava [1] [2]

Ideas principales de los proyectos NER

NER "Kritovo"

Proyecto de graduación del Instituto de Arquitectura de Moscú, 1961. Autores del proyecto: A. Gutnov , A. Baburov , N. Gladkova, A. Zvezdin, I. Lezhava , N. Kostrikin, S. Sadovsky, A. Sukhanova, Z. Kharitonova .

En el período de la década de 1960 en la URSS, se requería un replanteamiento de las formas de arquitectura y urbanismo. Un grupo de estudiantes de MARCHI trabajó sobre la “ciudad del futuro”, considerando todos sus componentes: el tamaño y la forma de la ciudad, los problemas sociales, los centros de la ciudad, los centros de servicios, los tipos de vivienda, las escuelas y jardines de infancia, el estilo de diseño urbano. Como resultado de la investigación, se decidió que la ciudad moderna no debía crecer. De ser necesario, surgía un Nuevo Elemento de Asentamiento (una nueva ciudad para 200 mil habitantes).

Estilísticamente, se suponía que el circuito NER se parecía a un circuito de transistor. El centro cívico estaba ubicado en el centro geométrico de la ciudad. En los cuatro puntos cardinales desde el centro principal se encuentran los centros públicos de los distritos. Los complejos residenciales se ubicaron a su alrededor. En las esquinas de la ciudad hay complejos escolares y deportivos, alrededor de los cuales, en los bordes, se desplegaron bloques residenciales de internados. Por el perímetro del NER, de planta cuadrada con esquinas redondeadas, discurría la vía principal de servicio a la ciudad. En la parte media había una línea circular de transporte de alta velocidad fuera de la calle.

Jardines de infancia y locales de servicios contiguos a los edificios de bloques residenciales. Todos los elementos arquitectónicos plásticos debían colocarse no en las fachadas de los edificios, sino en la zona peatonal.

Se suponía que el proyecto NER se usaría como una de las nuevas ciudades en el río Chulym , cerca del pueblo de Kritovo .

Como resultado de la investigación del proyecto, se publicó el libro "Un nuevo elemento de asentamiento: en el camino hacia una nueva ciudad", los autores: A. Baburov, A. Gutnov, G. Dumenton, I. Lezhava, S. Sadovsky y Z. Kharitonova, el libro fue traducido al inglés, italiano y español.

Ilustraciones NER Kritovo

NER "Trienal"

En 1968, el grupo NER fue invitado a participar en la Trienal de arquitectura de Milán. A. Gutnov e I. Lezhava atrajeron a jóvenes arquitectos.

Los autores del concepto NER actualizado: A. Gutnov, I. Lezhava, A. Baburov, V. Bazhenov, I. Belman, I. Lunkova, E. Rusakov, V. Skachkov, A. Skokan, I. Telyatnikov, N. Fedyaeva, V Yudintsev, A. Bokov , sociólogo G. Dumenton.

Para la exposición se realizaron más de diez modelos de plastilina, dibujos de gran tamaño impresos en papel Whatman con tinta de imprenta mediante una compleja técnica manual. Este material se demostró en el pabellón interior, en forma de fotos de diseños y dibujos. El proyecto fue presentado por Alexey Gutnov. El siguiente pabellón de la exposición albergó la exposición del grupo Arkigram .

El concepto NER ha sido refinado. Se basó en dos principios: la ciudad del NER y el corredor de transporte - el Canal de Liquidación. Los autores creían que para la URSS, con sus vastas extensiones, un sistema lineal de asentamiento era el más racional.

El proyecto tiene dos elementos principales, esencialmente diferentes. El canal de asentamiento es una zona de vida activa. Alberga: industria, instituciones de educación superior, centros de investigación, hoteles, áreas de entretenimiento, reservas naturales y más. Aquí opera una “persona activa”, esta es una zona de lucha, victorias y derrotas. Los autores identificaron el Canal con un tronco de árbol, a lo largo del cual se mueven los jugos. En contraste con la zona activa del Canal, aparecen los NER (clusters residenciales). NER es una zona de vida tranquila, aprendizaje, maduración y tranquilidad de una persona. Si el Canal es el tronco de un árbol, los NER son frutos que acumulan jugos culturales. Se suponía que debía considerar el Canal como un principio masculino, y NER como femenino, como el Yin y el Yang chinos.

Se suponía que los canales de asentamiento en forma de un sistema de triangulación "cubrían" todos los espacios libres de la URSS. Ciudades antiguas y elementos nuevos se unían al canal. Se hicieron fragmentos de la ruta y del propio NER a escala ampliada, en formas plásticas, al estilo de metabolismo . El NER estaba indisolublemente unido a la carretera y estaba dispuesto de tal manera: a lo largo de su borde, en un círculo, había una estructura de gran altura, desde la cual descendían las escaleras mecánicas hacia el centro. Esta estructura está unida a estructuras residenciales orientadas al sur. En los primeros pisos hay un sistema de transporte circular que conecta el NER con el mundo exterior. En la entrada hay sistemas de ingeniería al servicio de la ciudad y estacionamientos.

Los materiales de exposición de esta etapa de la NER se publicaron en la URSS y en el extranjero.

Ilustraciones Trienal NER

NER Osaka

A fines de la década de 1960, el grupo NER fue invitado a participar en la Feria Mundial de Osaka de 1970 . Se desarrolló una nueva versión del NER, la composición del equipo de autores no ha cambiado desde el concepto anterior.

Los autores del concepto NER actualizado: A. Gutnov, I. Lezhava, V. Bazhenov, I. Belman, I. Lunkova, E. Rusakov, V. Skachkov, A. Skokan, I. Telyatnikov, N. Fedyaeva, V. Yudintsev, sociólogo G. Dumenton.

La exposición contó con un diseño enorme. Ahora el NER era un "caracol". Era una estructura en espiral, en el centro de la cual se ubicaban viviendas de gran altura, y hacia la periferia, expandiéndose, el número de pisos de la estructura disminuyó gradualmente a uno o dos pisos de edificios privados. La estructura del paisajismo también cambió: cerca del complejo de gran altura, era un gran parque, que gradualmente, a medida que disminuía el número de pisos, se convirtió en parcelas de huertos familiares. Así, el NER era un elemento urbano completo que contenía todo tipo de viviendas, y en la parte periférica disuelto en la naturaleza. La estructura primaria de la espiral, su componente de altura, desde donde comenzó a desenrollarse el “caracol”, se identificó con el ovario botánico. Se hicieron dos variantes del centro.

Con base en las investigaciones de esta etapa, en 1977, la editorial " Stroyizdat " publicó el segundo libro "El futuro de la ciudad " . Autores: A. Gutnov, I. Lezhava.

Ilustraciones NER Osaka

NER "Sibstream"

En 2003, la Unión Internacional del Gas organizó la competencia City 2100 para el Congreso Mundial del Gas, que acogió una revisión de proyectos de pronóstico de 8 países del mundo. Para este congreso, se creó el proyecto Sibstream, un sistema lineal de asentamiento ruso desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

Los autores del proyecto: Lezhava I. G., Shubenkov M. V., Khazanov M. D. , R. Mulagildin, con la participación de L. Moldavskaya, D. Razmakhnin, sociólogo G. Dumenton, ecologista M. Plec, ingeniero eléctrico E. Sarandsky.

El principal objetivo del concurso era predecir la "ciudad del futuro" para los próximos cien años. En el proceso de investigación, el grupo ruso se preguntó qué había sucedido en Rusia y la URSS durante los cien años anteriores. Como resultado del análisis, resultó que uno de los eventos más grandes que influyeron en el desarrollo del estado fue la construcción del Ferrocarril Transiberiano . Con la llegada de la carretera, se desarrollaron regiones enteras. Se hizo posible el surgimiento de nuevas ciudades, se llevó a cabo la unificación del país. Los autores del proyecto pronóstico consideraron que es necesario continuar con este tipo de emprendimiento y dar un salto similar en el desarrollo del país en los próximos cien años.

Ilia Lezhava [2] :

Una ciudad moderna de muchos millones, como Moscú, está en crisis. No hay salida a la crisis, principalmente por el transporte. La ciudad está condenada. Resolvemos el problema radicalmente y afirmamos que la ciudad del siglo XXI en Rusia es una ciudad lineal. Desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico. … Hoy se necesitan dos horas, nada menos, para cruzar Moscú de punta a punta. A nuevas velocidades de 600-700 km/h (y ahora hay trenes de levitación magnética que aceleran hasta 500 km/h), en cien años seremos capaces de recorrer la distancia hasta Vladivostok en 12 horas. Puedes tomar un tren y en dos horas estarás en algún lugar más allá de los Urales, y en tres horas estarás en Baikal. Y de camino - ciudades, reservas naturales, centros científicos... Decíamos que la ciudad no tiene por qué ser "panqueca". También puede ser lineal. Hay un erizo, y ya lo hay. Estos son diferentes arreglos de un organismo vivo. Las ciudades del futuro se pueden organizar de la misma manera.

Una ciudad lineal debe extenderse de oeste a este (el eje longitudinal se basa en el Ferrocarril Transiberiano) y cruzarse con siete estructuras transversales similares, que también se basan en ciudades y rutas existentes (ejemplo: la línea de Arkhangelsk a Astrakhan cruza el Sibstream en Vologda ). Así se obtiene una base, una especie de esqueleto que reúne a la población, los recursos laborales y se convierte en el centro económico de Rusia. Moscú sigue siendo el centro político.

La estructura lineal está dispuesta de esta manera: su ancho es de 10-15 kilómetros, consta de varias capas: en el medio hay una zona técnica, donde se encuentran las principales arterias de energía y transporte, y producción. A continuación, una zona de desarrollo intensivo de la naturaleza y los lugares de la vida humana. Luego - una zona de uso agrícola respetando la naturaleza. A continuación se encuentra una zona de naturaleza virgen, que actualmente necesita restauración.

Como ejemplo específico, el proyecto exploró la ciudad de Vologda y predijo su posible desarrollo como parte de una estructura lineal. El propósito de la ciudad es preservar el patrimonio cultural, acumular tradiciones, crear condiciones para una vida mesurada y estable, en oposición a un estilo de vida activo y cambiante en la línea Seabstream. El proyecto propone una reducción gradual de la población de Vologda (pasando de un parque de viviendas en ruinas a grupos residenciales de Seastream), la eliminación gradual de la industria dañina, la reconstrucción del centro histórico, la restauración del complejo natural, el retorno de la ciudad al tamaño histórico óptimo, apariencia y estado del entorno urbano.

El sistema de líneas "Sibstream" permite conectar Europa con Asia , Japón , Extremo Oriente y EE.UU. La forma de vida dentro del país puede volverse más móvil. El potencial dinámico de una estrategia de desarrollo lineal y el conservadurismo positivo de los sistemas tradicionales de ciudades céntricas ya no se contradicen entre sí, sino que se complementan y desarrollan al máximo. Gracias a la movilidad del espacio, la megaestructura no solo creará la última infraestructura industrial y de transporte, sino que también permitirá que la antigua forma de vida se conserve en celdas separadas. Con la redistribución espacial de varias funciones, será posible revivir, recrear los centros históricos de las ciudades. Ciudades como Moscú, que se encontraban fuera de la estructura lineal, se convertirán en ciudades museo culturales e históricas respetuosas con el medio ambiente. Pasarán a formar parte de una sola metrópolis-estado sin perder su originalidad, calidad y paisaje.

Para los habitantes del sistema lineal, estarán disponibles varios modelos de vida. El espacio no estará limitado por el área del apartamento, sino que se medirá en miles de kilómetros. En la antigua casa del centro histórico puede haber algo cercano a una persona, en un hotel-apartamento, lo que se necesita por un corto período de tiempo, y en una celda móvil, necesidades momentáneas y únicas.

Ilustraciones NER Seabstream

Historia del grupo NER

Contexto histórico

A principios de la década de 1950, el país de la URSS salió gradualmente de la pobreza de la posguerra, desaparecieron las colas nocturnas para obtener comida, la vida mejoró. Los rascacielos de Stalin se construyeron en el sitio de barrios marginales sucios, apareció una línea de metro circular . En 1957 se realizó en Moscú el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes . Previamente, la ciudad fue ajardinada: pintada, pavimentada, además, se criaron miles de palomas para reemplazar las comidas durante la guerra [3] . El pan se cultivaba en las tierras vírgenes, se hacía gratis en las cantinas. La vida estaba mejorando y los arquitectos se animaron a unirse a este proceso.

Estudiantes del Instituto de Arquitectura (MARHI) estudiaron las nuevas ciudades de Siberia : Bratsk , Angarsk , Ust-Kut ; la carretera Taishet-Lena (el comienzo del futuro BAM ), un nuevo puerto en el río Lena  - Osetrovo ; la central hidroeléctrica Bratskaya más grande del mundo . Dos años antes, se había producido un punto de inflexión brusco en la arquitectura soviética. Los arquitectos del estilo del Imperio estalinista fueron declarados saqueadores de fondos populares. Jruschov ordenó construir mucho, de forma rápida y económica. Ha comenzado la era del reasentamiento de barrios marginales comunales y la construcción de nuevas áreas residenciales de paneles. Se abrió una “ventana” al mundo: empezaron a llegar periódicos extranjeros.

Ilia Lezhava [3] :

Nuestros maestros, personas talentosas que sintieron el estilo, activos e ingeniosos, estaban perdidos. A principios de la década de 1920, muchos de ellos eran constructivistas y eran considerados líderes del "estilo internacional", luego algunos ganaron altos cargos en el clasicismo proletario de Stalin. Pero, habiendo visto a través de la "ventana" abierta qué camino habían recorrido sus colegas en Occidente, de repente se dieron cuenta de que tendrían que ponerse al día.

Conferencia, el primer proyecto del grupo

Aleksey Gutnov, estudiante del Instituto de Arquitectura de Moscú, reunió a un pequeño grupo para estudiar la arquitectura moderna y sus posibles nuevos caminos. Ilya Lezhava se unió al grupo y se preparó una extensa conferencia dedicada a los grandes maestros de la arquitectura, cuya obra ya está disponible. Frank Lloyd Wright , Mies van der Rohe , Oscar Niemeyre , proyectos del concurso Palais des Nations , obra de Le Corbusier .

La conferencia fue organizada magistralmente por Alexei Gutnov (tenía brillantes habilidades de dirección e incluso realizó actuaciones en el Instituto de Arquitectura de Moscú). El director del instituto, Ivan Nikolaev , uno de los pilares del constructivismo , llamó la atención sobre el grupo de Gutnov y dejó claro que se podía contar con su apoyo. Pronto el grupo decidió diseñar la "Ciudad del Futuro". Ivan Nikolaev les dio a los niños la oportunidad de mostrar de lo que son capaces sin maestros, expresó su entusiasmo por el renacimiento del "espíritu del constructivismo" y afirmó:

Nos entusiasmamos con las ciudades del futuro, ¡y tú las construirás! ... ¡Será una sensación, como el lanzamiento de un satélite! [3]

Para el invierno de 1959, el grupo realizó la primera obra conjunta: una Ciudad para 200 mil habitantes. Estricta, no exenta de gracia labor educativa en el desarrollo de la planificación urbana. De las ideas innovadoras, propuso un distrito no para 7 mil habitantes, como se estableció en ese momento, sino para 25 mil (tal elemento de planificación todavía se usa hasta el día de hoy), con edificios para 1,5-2 mil personas, en memoria. de Marsella unidad de Le Corbusier. Las casas eran simples, iguales, reaccionaban solo a los países del mundo. Todo fue lo más sencillo posible. El formulario de presentación fue innovador:

Grupo competitivo

El proyecto y la película causaron una fuerte reacción en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Apareció un grupo competitivo y presentó su proyecto: PROSEC - "industria más vivienda". El grupo criticó el proyecto Ciudad del Futuro por la falta de industria en la ciudad: "Dado que la clase trabajadora es la base del estado soviético, la ciudad no se puede diseñar sin industria". Se produjo una tensa discusión. El asunto se complicó por el hecho de que el director Nikolaev era un industrial, fue él quien recomendó a Gutnov que incorporara al grupo a Elyon Grigoriev, quien al principio se unió a Gutnov, pero luego creó su propio grupo y el proyecto PROSEK. Hubo una amenaza de tomar la iniciativa para diseñar la "Ciudad del Futuro". Inesperadamente, Georgy Dumenton habló en defensa del grupo de Gutnov. Sin un brazo, sin un ojo, con una venda negra en la cara. Trabajó como asistente de laboratorio en el Departamento de Filosofía e Historia Marxista-Leninista (se graduó de la Universidad Estatal de Moscú, pero no defendió su doctorado por razones políticas). Afirmó que la orientación fabril era una idea típicamente capitalista y respaldó su punto con citas de Marx y Engels . Comenzó una crítica general al proyecto PROSEC.

Entonces el grupo Gutnov tomó en cuenta las críticas y continuó su trabajo, Georgy Dumenton [4]  , sociólogo y filósofo , se sumó al proyecto de la Ciudad del Futuro . Y el grupo PROSEK no se resolvió y dejó de existir.

Proyecto de graduación NER

El grupo de Gutnov fue asignado a un grupo de diploma especial y designado como los líderes de M. O. Barshch , N. Kh. Polyakov. El director I. S. Nikolaev también fue el líder del grupo. De hecho, M. O. Barshch y su asistente N. V. Pogranitskaya estaban a cargo. Los profesores exigieron la composición clásica del diploma. Pero los muchachos no encontraron respuestas a muchas preguntas, no solo sobre el futuro estilo arquitectónico de la ciudad, sino también sobre el transporte, la sociología, la industria, la composición y la forma de las unidades residenciales. Viajaron por Moscú en busca de información a varios institutos científicos y de diseño: viviendas; planificación urbana; higiene; teorías Averigüe las razones del surgimiento de ciertas normas. Discutieron el tamaño y el crecimiento de la nueva ciudad. Después de cálculos complejos, se determinó el volumen: 200 mil personas. Pero la cuestión de regular el crecimiento de la ciudad seguía sin estar clara. La forma en constante crecimiento, que luego diseñó Doxiadis , no puede ser perfecta ni verificada. Como resultado, Aleksey Gutnov, Ilya Lezhava y Georgy Dumenton se dieron cuenta de que las ciudades no pueden crecer, sino multiplicarse "como los peces, como las manzanas, como los barcos de vapor" [3] . Resulta que no es una ciudad familiar, sino un elemento de un nuevo sistema de asentamiento. Así nació la abreviatura: NER - un nuevo elemento de liquidación.

El grupo estuvo trabajando constantemente, adquiriendo conocimientos y experiencia, un nuevo desarrollo urbanístico único. El concepto estaba ganando impulso, pero estaba lejos de ser una protección real y los plazos se acercaban. El director Nikolaev pospuso la defensa durante seis meses, una acción sin precedentes para esos tiempos. Durante ese período, había una distribución , y el grupo podía ser enviado a trabajar en todo el país. Gracias al director, el grupo sobrevivió, pero los compañeros comenzaron a llamarlo "un nuevo elemento de distribución".

Se decidió aplicar el concepto de NER en el territorio real en el proyecto de graduación. El país planeó construir toda una constelación de ciudades en el río Chulym . El sitio elegido para la nueva ciudad fue Kritovo .

Los autores del proyecto NER Kritovo
  • Aleksey Gutnov  es el líder ideológico del grupo. En el proyecto de graduación, realizó la parte de vivienda. Los docentes insistieron en la realidad de las celdas residenciales, es decir, la vivienda tenía que ser de panel. El grupo NER acordó un compromiso y diseñó tres opciones para el desarrollo residencial, una de ellas, una conceptual, de Alexei Gutnov. El hito principal fue el bloque de Marsella de Le Corbusier. Las casas de la NER eran parecidas a las de él ya las futuras casas de "fiesta" de los años 70.
  • Stanislav Sadovsky: mientras diseñaba la parte de la vivienda, experimentó con bloques de construcción volumétricos. Resultó viviendas de cuatro, cinco pisos.
  • Andrey Zvezdin: al diseñar la parte de la carcasa, se dedicó a la carcasa del panel real. Edificios de apartamentos de doce pisos con escaleras elegantemente colocadas.
  • Nikita Kostrikin - trabajó en el plan maestro del NER: un esquema conceptual y su aplicación a la situación de Kritovo.
  • Lelya Sukhanova - diseñó el centro público del distrito para 25 mil habitantes.
  • Zoya Kharitonova diseñó escuelas y jardines de infancia.
  • Natalia Gladkova diseñó escuelas y jardines de infancia.
  • Andrey Baburov  - diseñó el grupo administrativo del centro público NER.
  • Ilya Lezhava  : diseñó la sala universal del centro público (comparable en volumen al Palacio de Congresos del Kremlin, que fue diseñado unos años más tarde). El edificio era un rectángulo de vidrio (prototipo: Chicago Mies van der Rohe Hall) con la primera superposición espacial en el Instituto de Arquitectura de Moscú. En el interior había una media herradura de hormigón de cuatro pisos con dos rampas de hormigón y ascensores (inspirados en el brutalismo de Corbusier). Los niveles albergaban asientos y un vestíbulo. El resto del espacio fue cercado por las alas, en función de las funciones del espectáculo. El parterre, al colocar sillas en él, se convirtió en un teatro escalonado. El vestíbulo albergaba un jardín japonés, que continuaba afuera detrás de una pared exterior de vidrio.
  • Georgy Dumenton no era miembro del grupo del diploma, fue un opositor durante la defensa, pero en el proceso de trabajo fue el ideólogo filosófico y sociológico de la NER.
Publicación en Komsomolskaya Pravda

En el proceso de trabajo, en la primavera de 1960, el periodista Yury Zerchaninov de Komsomolskaya Pravda apareció en las instalaciones de la calle Trubnaya . [3] Entrevistó al grupo NER y escribió un artículo en un periódico que luego tuvo una circulación multimillonaria en todo el país. El valor de tal publicación no puede sobreestimarse. En ese momento, el grupo NER podría considerarse disidentes antisoviéticos . Y después de la publicación, adquirió un estatus oficial, reconocido por el liderazgo. La publicación fue organizada por el director Ivan Nikolaev. Al principio, los chicos no entendieron y se avergonzaron de cómo se abrieron con el periodista y cómo se interpretaron sus historias en el artículo.

Ilia Lezhava [3] :

Nuestras experiencias, problemas, emociones, miedos se han convertido en propiedad común. ... Fue una pena por la imagen de idiotas con ojos llameantes. Mi entrada en el grupo se describió en el artículo de la siguiente manera: "En el vestíbulo del tren, Andrey Baburov gritó desde lejos:" ¡Ilya! Escuché que no te gusta Gutnov?” “¡Ciudad!” gritó Ilya, asustando a los pasajeros. Tan rápido, tan ruidoso y tan ingenioso, dicen.

Sin embargo, para nuestra sorpresa, quienes nos rodeaban no prestaban atención a las emociones. Los detractores se resignaron a la existencia del grupo. … Creo que el nacimiento del grupo NER debe ser a partir de esta publicación.

Inauguración del Salón Blanco. Exposición NER

Para trabajar en el diplomado colectivo se fabricaron camillas de cien metros cuadrados. Cada integrante del grupo hizo su diploma en varios metros y parte del concepto general. Se acordó: gráficos ascéticos en blanco y negro, sombreado. (Posteriormente, antes del desarrollo de la tecnología informática, se utilizaron camillas de un metro de largo en el Instituto de Arquitectura de Moscú para todos los proyectos de cursos y diplomas durante muchas décadas).

Antes de defender la tesis, en las condiciones de apuro de tiempo, muchos extraños aparecieron en la habitación de la calle Trubnaya, ayudando y otros, mientras que los propios nerovitas estaban en un estado semiconsciente por la fatiga, se violó la convención en blanco y negro. . Proyectos adquiridos de pintura al temple y acuarela.

La defensa se llevó a cabo en el Salón Rojo, actuaron uno por uno, la defensa grupal no funcionó. Algunos tienen cuatro patas. Nikolaev estaba decepcionado, pero dio dos meses para la revisión.

Ivan Nikolaev fue un reformador: lanzó el NER, abrió el mundo de la arquitectura occidental a los estudiantes y dirigió la construcción que cambió la cara del Instituto de Arquitectura de Moscú. Entre las dependencias semicirculares del edificio principal, se construyó un sótano, donde se ubicaba la biblioteca, y sobre él el Salón Blanco (al que también conducían otros edificios). La apertura de la sala se programó para que coincidiera con la entrega del diploma del grupo NER el 1 de marzo de 1961. "Fue el lanzamiento del satélite Nikolaev". [3]

La exposición estuvo siendo preparada durante dos meses por Sadovsky, Gutnov y Lezhava, y llenó toda la sala. La parte teórica del concepto de NER se hizo casi de nuevo. Había directores de los principales institutos de investigación, académicos, estrellas del mundo de la arquitectura, profesores y estudiantes. I. Nikolaev dirigió la reunión, informó A. Gutnov, agregó el resto.

A primera vista, la reacción del público fue pasiva. Esto fue seguido por críticas devastadoras de varios directores, luego el eminente arquitecto N. Osterman hizo una declaración: “NER es un fenómeno importante en la arquitectura soviética. Es extraño que los colegas no se dieran cuenta de esto”, señaló la escala de la teoría, la presencia de muchas ideas nuevas, el rechazo a los manierismos en la arquitectura, y mucho más.

Ivan Nikolaev consideró el evento como su victoria, y tenía razón. Posteriormente, resultó que la presentación del NER tuvo un fuerte impacto en las instituciones científicas y el público. Comenzaron desarrollos prometedores de nuevas unidades residenciales y urbanísticas, se invitó a los miembros del grupo a cooperar y el funcionario que derrotó el concepto NER en la exposición instruyó a su instituto para diseñar la "Ciudad del Futuro". El Salón Blanco del Instituto de Arquitectura de Moscú se llamó "Nerovsky" durante mucho tiempo.

Desarrollo del tema NER

Después de diseñar el Palacio de los Soviets , Ivan Nikolaev invitó a los estudiantes de NER a trabajar como profesores en el Instituto de Arquitectura de Moscú. I. Lezhava, N. Kostrikin, S. Sadovsky vinieron a trabajar.

Aleksey Gutnov se ofreció a escribir un libro colectivo sobre NER. El libro fue publicado en 1966 y se convirtió en un best-seller de arquitectura , fue traducido y publicado en muchos países del mundo (Inglaterra, Italia, América Latina, etc.). El texto fue escrito por Aleksey Gutnov, otros participantes presentaron ideas, prepararon ilustraciones, corrigieron y comentaron. Gutnov y Lezhava se hicieron cercanos y, hasta la muerte de Gutnov en 1986, trabajaron juntos en conceptos de planificación urbana.

Los miembros del grupo NER defendieron sus tesis doctorales: A. Gutnov, N. Kostrikin., I. Lezhava, S. Sadovsky, Z. Kharitonova.

Para la exposición internacional de la Trienal de Milán, con la participación de jóvenes arquitectos, estudiantes del Instituto de Arquitectura de Moscú, se creó un nuevo concepto de NER. Ya en ese momento, se identificó la necesidad de un sistema lineal de asentamiento en la URSS. La arquitectura del nuevo NER es al estilo del metabolismo . El pabellón cercano de la Trienal de Milán albergaba un proyecto del grupo Arkigram .

Para la exposición mundial de Osaka, el mismo grupo desarrolló un nuevo concepto de NER, cuyos desarrollos teóricos formaron la base del libro "El futuro de la ciudad".

Aleksey Gutnov se convirtió en un practicante de la planificación urbana, durante muchos años dirigió el departamento científico del Plan General NIiPI de Moscú . En 1980  defendió su tesis doctoral sobre el tema "Organización y desarrollo estructural y funcional de los sistemas de planificación urbana". Sus actividades incluyeron el diseño de proyectos de urbanismo, conjuntos residenciales y públicos, la divulgación de la arquitectura: escribir libros sobre urbanismo para una amplia gama de lectores. A. Gutnov es el autor del concepto de calles peatonales en el centro de Moscú. Según su plan, Arbat , Stoleshnikov Lane , Kuznetsky Most se convirtieron en calles peatonales . El Consejo de Arquitectura del Comité de Arquitectura de Moscú ha establecido el "Premio Arquitecto A. Gutnov". [5] [6] Las ideas de Gutnov todavía están siendo desarrolladas por el Plan General NIiPI de Moscú .

Zoya Kharitonova - trabajó junto con A. Gutnov en el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Plan General de Moscú. Se convirtió en la arquitecta principal del primer proyecto para la mejora de Arbat , autora de proyectos para Sokolniki , Golyanovo y muchos otros. Asesor de la Academia de Arquitectura y Ciencias de la Edificación [7] [8]

Muchos de los participantes de NER se han convertido en arquitectos y urbanistas en ejercicio. Algunos combinan la práctica con la enseñanza en el Instituto de Arquitectura de Moscú: N. Kostrikin, S. Sadovsky, V. Bazhenov, I. Belman, E. Rusakov, I. Telyatnikov, N. Fedyaeva.

I. Lezhava defendió su tesis doctoral sobre el tema "Función y estructura de la forma". Hasta ahora, se ha dedicado a actividades de diseño, científicas y pedagógicas. Bajo su liderazgo, grupos de estudiantes recibieron más de 50 premios en prestigiosas competencias internacionales. En la década de 1980, en el proceso de liderazgo de proyectos competitivos de I. G. Lezhava, surgió el género del conceptualismo arquitectónico, Arquitectura de papel , recibió desarrollo y reconocimiento internacional . De acuerdo con los proyectos de I. Lezhava, se construyeron los complejos Neglinnaya Plaza, un complejo de oficinas en Rozhdestvenka, edificios residenciales y pueblos. Completó y supervisó un gran número de proyectos competitivos. En 2003, I. Lezhava, en un grupo de autores, continuó el desarrollo del tema NER en el proyecto Sibstream y desarrolló el tema del proyecto en la doctrina de planificación urbana.

Exposiciones

Principales publicaciones

Libros

  • NER. CIUDAD DEL FUTURO — AVC Charity Foundation , Allemandi, 2018, compiladoras: Alexandra Gutnova y Maria Panteleeva.
    Textos: A. Gutnova, M. Panteleeva, J.-L. Cohen , I. Lezhava, A. Skokan, A. Gutnov.
    Diseño: Anixt Design , Londres. Ediciones: en ruso, en inglés.
  • Un nuevo elemento de asentamiento: en el camino hacia una nueva ciudad - Stroyizdat , 1967, Gutnov A. , Lezhava I. , Baburov A. , Dumenton G., Sadovsky S., Kharitonova Z. Traducido a muchos idiomas extranjeros y publicado en USA, Italia y Gran Bretaña, etc.:
    • "La ciudad comunista ideal", George Brazillr, Nueva York, 1969
    • "Idee per La Citta Comunista", Il Saggiatore, Milán, 1968
  • El futuro de la ciudad - Stroyizdat , 1977, Gutnov A. E., Lezhava I. G.
  • MARCHI SIGLO XX - Editorial "Salon-Press", 2006 Autores y compiladores A. Nekrasov, A. Shcheglov. Colección de memorias en cinco volúmenes, volumen III, sección: Lezhava I. G., Historia del grupo NER . [12]
  • Catálogo de la exposición “NER. Proyecto de graduación. 1960" - Moscú, 2008 [13]

Artículos

  • Ciudades lineales, Lezhava I. G. publicó:
  • El futuro de la ciudad, Lezhava I. G., publicó:
  • Rusia es lineal, Lezhava I. G., Revista Urbanismo, No. 2, 2012.
  • En camino a un nuevo asentamiento en Rusia durante la transición a una sociedad de la información basada en una combinación de ciencia y tecnología, Lezhava I. G., revista electrónica AMIT, No. 4, 2012.
  • "La capital lineal de Rusia", Lezhava I. G., Russian Journal, 26/10/2011
  • "Elección del siglo XXI - Sistema lineal de asentamiento", Lezhava I. G., Izvestiya KazGASU, No. 2 (12), 2009 [14]
  • Nuevo Moscú. La línea y el círculo, I. Lezhava, Centro de Arquitectura Contemporánea, Rusia en colaboración con Mendrisio Academy Press
  • grupo NER. Cuatro problemas de la arquitectura del futuro, Gutnov A. , Lezhava I. Baburov A. , Belman I., Lunkova I., Rusakov E., Sadovsky S., Skachkov V., Skokan A., Telyatnikov S., Fedyaeva N. , Kharitonova Z ., Dumenton G., L'Architecture D'Aujourd'hui, n.º 147 (diciembre de 1969 - enero de 1970)

Notas

  1. MARCHI Historia de la innovación . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2014.
  2. 1 2 3 Concurso "Ciudad 2100" (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2014. 
  3. 1 2 3 4 5 6 7 MARCHI SIGLO XX - Editorial "Salon-Press", 2006 Autores y compiladores A. Nekrasov, A. Shcheglov. Colección de memorias en cinco volúmenes, volumen III, sección: Ilya Lezhava, Historia del grupo NER
  4. G. Dumenton en el sitio web del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016.
  5. Lista de premios de arquitectura
  6. Orden del alcalde de Moscú sobre el establecimiento de un premio de arquitectura . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014.
  7. Zoya Kharitonova: personas al azar se convirtieron en los dueños de la calle. Izvestiya, 11.03.05 . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014.
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  14. Actas de KGASU (Cuestionario del autor) No. 2 (12), 2009

Literatura

  • Berkovich, Gary . Recuperando una Historia. Arquitectos judíos en la Rusia Imperial y la URSS. Volumen 4. Realismo socialista modernizado: 1955–1991. Weimar y Rostock: Grunberg Verlag. 2022. Pág. 120. ISBN 978-3-933713-65-0 .

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