Noisecore | |
---|---|
orígenes | Punk duro , grindcore , techno duro |
Hora y lugar de ocurrencia | Primera mitad de la década de 1980 |
relacionado | |
Speedcore , francés | |
ver también | |
Ruido , noisegrind , rock ruidoso , mathcore |
El Gerogerigegege - Gero-P 1985 | |
Ayuda de reproducción |
Noisecore es un género musical originario del hardcore punk que conserva la velocidad y la aspereza del grindcore [1] pero lo lleva a extremos aún mayores . 1] , acercándose al ruido [2] . Además, noisecore se usa a menudo como sinónimo de noise-rock [3] y mathcore [4] . Los pioneros de este género son Fear Of God [5] , 7 Minutes of Nausea [6] y The Gerogerigegege [1] .
Noisecore tiene los siguientes rasgos característicos:
Noisecore es música antisistema (de hecho, las canciones están politizadas [6] ), que está dirigida contra la corriente principal [10] . Este género no es comercial [aprox. 2] y es descrito por algunos críticos como anti-musical [6] [11] . Según Flavio Adducci, este estilo se caracteriza por "'canciones' que son verdaderos fragmentos de puro ruido" [6] . Alexander Rusakov afirma que noisecore y noisegrind "representan algo así como una combinación de ruidos extremos" [12] .
Noisecore conserva la velocidad y la aspereza del grindcore [1] pero lo lleva a extremos aún mayores . 1] , acercándose al ruido [2] .
El álbum Scum (1987) de la banda británica de grindcore Napalm Death resultó ser un precursor del noisecore [1] [13] . Noisecore se formó degradando deliberadamente la calidad del sonido del hardcore punk / grindcore , aumentando la velocidad del juego.
Noisecore fue originalmente un término en la década de 1980 para describir una mezcla de noise rock y hardcore punk . Después de la formación de grindcore , muchos grupos que operaban dentro de este género comenzaron a utilizar el término " noisegrind " en relación con ellos mismos, para no asociarse con noisecore y su posterior desarrollo [4] . Bandas como Fear Of God , Patareni y Anal Cunt jugaron un papel clave en la mezcla del grindcore con el noisecore [14] .
El álbum Fear Of God As Statues Fell , lanzado en 1988, a menudo se considera un hito del noisecore [5] .
En 1989, Anal Cunt lanzó su mini-álbum 5643 Songs , compuesto por 5643 canciones, con una duración de tan solo doce minutos y siendo un ruido frenético en el que no se distinguen los instrumentos. Este álbum ha sido descrito como "una especie de ola ascendente de noisecore definitivo" [15] .
The Gerogerigegege , con sede en Tokio , es mejor conocido por su álbum de 1990 Tokyo Anal Dynamite [1] . Este álbum consta de 75 canciones, todas las cuales comienzan con el grito "¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!" (del inglés - "¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!") [aprox. 3] seguido de "una horrible mezcla de gritos, guitarras distorsionadas y percusión incoherente que dura solo unos segundos" [16] . Después hay una pequeña pausa y se repite todo el ciclo, y así sucesivamente hasta que todo el álbum llega a su fin [17] . Juan Sebastián de Vice.com llama al lanzamiento "oro de coleccionista" [1] .
A fines de la década de 1980, 7 Minutes of Nausea popularizó el género en el underground al grabar un mini-álbum de 13 minutos que constaba de 336 pistas "absurdas" [6] .
A pesar de su sonido "extremo" y underground , el noisecore se ha extendido por todo el mundo [1] .
La banda estadounidense Agoraphobic Nosebleed lanzó el álbum Altered States of America en 2003 , combinando elementos de noisecore y grindcore técnico [18] . La música es una corriente en constante movimiento de ritmos explosivos de grindcore , interludios de ruido , muestras de voz y otros fragmentos de sonido breves [19] . La caja de ritmos tiene un BPM excesivamente alto y juega uno de los papeles clave en el sonido técnico del álbum [18] . La mayoría de las composiciones duran sólo unos segundos [20] . El álbum recibió críticas positivas de los críticos [19] [18] [20] .
Scott Sinclair, más conocido como Company Fuck , se describe a sí mismo como "un explosivo karaoke de noisecore de un solo hombre". Graba parodias de varias canciones dance y pop. Su música es una mezcla de composiciones cortas de metal (grindcore, noisecore, etc.) y " hardcore techno extremo " ( gabber , speedcore , extratone ) [21] .
La composición musical del álbum Teenass Revolt de Arsedestroyer de 2001 es descrita por los críticos como "38 destellos de ruido gris enojado " [22] . Las 38 composiciones sin título "retumban a una velocidad increíble, ignorando los valores musicales convencionales". Dom Lawson de Metal Hammer incluyó este lanzamiento en su lista de "Los 10 álbumes de Grindcore más importantes" [23] .
En 2012, la banda británica Satanic Malfunctions, después de varios años de silencio, lanzó un álbum doble Disgrace To Music , que contiene toda la discografía temprana de la banda. La revista Zero Tolerance describe su sonido como "noisethrash". La música de la banda "varía desde melodías punk rock de medio tiempo hasta canciones noisecore / thrash ultrarrápidas con letras politizadas" [24] . Al año siguiente, la banda lanzó el álbum en CD Them con la ayuda de Selfmadegod Records [25] .
El cuarteto suizo Fear Of God se formó a principios de 1987 y no recibió mucha atención del público en la escena hardcore punk suiza [aprox. 4] . El equipo rara vez tuvo la oportunidad de dar conciertos [aprox. 5] , pero vendían casetes clandestinamente para llamar la atención [26] . Con la llegada del baterista Franz Oswald a fines del verano de 1987, bajo la influencia de otras bandas, el grupo comenzó a tocar cada vez más rápido [aprox. 6] . Los rasgos característicos de su música eran el ruido áspero, una gran cantidad de comentarios , cacofonía y "gritos a todo pulmón". La banda no usó ningún efecto durante la grabación de los álbumes y utilizó equipos de mala calidad [27] . La banda grabó varios casetes en 1987 y al año siguiente lanzaron un mini-álbum del mismo nombre . Sin embargo, el equipo se separó unos meses más tarde [26] . Su álbum de 1988 As Statues Fell se cita a menudo como un hito en el noisecore [5] .
Noisecore tiene una distribución en Japón . Además, algunos críticos llamaron a este género "un reflejo ominoso de la cultura urbana abarrotada del Japón moderno" [7] .
The Gerogerigegege , con sede en Tokio , es mejor conocido por su álbum de 1990 Tokyo Anal Dynamite [1] . Este álbum consta de 75 canciones, todas las cuales comienzan con el grito "¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!" (del inglés - "¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!") [aprox. 3] seguido de "una horrible mezcla de gritos, guitarras distorsionadas y percusión incoherente que dura solo unos segundos" [16] . Después hay una pequeña pausa y se repite todo el ciclo, y así sucesivamente hasta que todo el álbum llega a su fin [17] .
Kazuyuki Kishino, más conocido como KK Null , es uno de los famosos guitarristas de noise japonés. Después de dos álbumes con su proyecto noisecore Saishiyu Bushitsu , formó Absolute Null Punkt , que, basado en trabajos como Ultima Action , era "ruido industrial libre improvisado". Más tarde formó Zeni Geva , que interpretó rock ruidoso disonante en la línea de Swans y Big Black . Y sus trabajos en solitario, en particular Absolute Heaven y Ultimate Material II , fueron "ruido extremo".
Una característica distintiva de Gore Beyond Necropsy es el hecho de que su música es más pesada en comparación con otras bandas de noisecore. Sus composiciones tienen una influencia más notoria del grindcore, también se pueden encontrar elementos del death metal , que se expresan en la agresividad de sus canciones [1] .
La música del dúo Final Exit puede incluir temas humorísticos inspirados en el hardcore y el grindcore , a veces con elementos de rock y blues en sus canciones . También se pueden introducir elementos de la música pop a modo de broma , por ejemplo, su disco tributo dedicado al grupo Kiss [1] , que dura apenas cuatro minutos [28] . Juan Sebastian de Vice.com describe su sonido como "pura locura" [1] .
https://www.scaruffi.com/history/cpt425.html
La escena grindcore/noisecore en Brasil era muy grande y comenzó en el Amazonas . Los artistas no se preocuparon por sus habilidades musicales.
Brigada do Ódio fue una de las primeras bandas de grindcore en Brasil que estuvo activa incluso antes de que se acuñara el término "grindcore". Se les ha descrito como "punks que tocan un grindcore diferente al grindcore habitual". Ellos "aceleraron las canciones y las aplastaron por completo en busca del caos musical".
Uno de los famosos representantes de la escena brasileña es el paulista Rattü Mortö , que utiliza instrumentos hechos con basura. El equipo da conciertos dos o tres veces al año en los mismos lugares, y su música se publica en CD-R .
También destaca el dúo Masher , que "definitivamente no podía tocar nada". Su música era "ruidos que duran 10 segundos".
Noisecore ganó popularidad en Perú en los años 80. La banda Atrofia Cerebral , surgida en 1989 en Lima , se destacó especialmente en esa época [1] .
En Colombia, una de las bandas prominentes de noisecore es Herpes , que se formó en 1989 en Medellín . Uno de los miembros es Carlos Mario Pérez, mejor conocido como el guitarrista de la banda de metal Parabellum.[1] .
En 1993, se formó un sello de casete en la ciudad de Sovetsk , que se dedicaba a la publicación de discos noisecore. El primer lanzamiento del sello fue una demostración de Disphagia [30] .
Noisegrind , o grindnoise [1] es una versión disonante de grindcore [31] , que es una mezcla de elementos grindcore y ruido áspero [27] . Este término se utiliza en relación a grupos que tienen un sonido más "pesado", una influencia más notoria del grindcore [1] . Los pioneros de este género son Fear Of God , su música se caracteriza por un ruido áspero, una gran cantidad de comentarios , cacofonía y "gritos a todo pulmón" [27] .
Sin embargo, el término noisecore se utiliza a menudo como sinónimo de noisegrind y viceversa [1] [13] . Además, las bandas clasificadas como noisecore pueden clasificarse al mismo tiempo como noisegrind [aprox. 7] .
Juan Sebastian de Vice.com llama a la música de John Zorn y su proyecto Naked City "la respuesta académica a todo el noisecore". Como dice Sebastián, “su música no es exactamente ruido, pero tiene muchos elementos similares: la disonancia, el caos y los sonidos molestos nos hablan de la aleatoriedad de su sonido” [1] . La música de Zorn se describe con el término jazzcore [33] . Este género puede describirse como música agresiva, a veces improvisada, extremadamente rápida que salta constantemente entre elementos de diferentes géneros [34] . Tatyana Zamirovskaya de Experty.by afirma que las características principales del jazzcore son "líneas melódicas rotas y caóticas, combinaciones salvajes de teclas y velocidades, alternancias agudas de momentos brutales de guitarra pesada con solos transparentes de saxofón de free-jazz , que tarde o temprano se convierten en francamente códigos punk-rock " [33] .