Rodolfo Nureyev (Nureyev) | |||
---|---|---|---|
Rudolf Khamit uly Nuriev | |||
Fecha de nacimiento | 17 de marzo de 1938 [1] [2] [3] […] | ||
Lugar de nacimiento | nacido en un tren, según documentos - Irkutsk , URSS | ||
Fecha de muerte | 6 de enero de 1993 [1] [2] [3] […] (54 años) | ||
Un lugar de muerte | París , Francia | ||
Ciudadanía |
URSS Austria |
||
Profesión |
bailarina de ballet , coreógrafa |
||
Años de actividad | 1958 - 1992 | ||
Teatro |
Teatro Mariinsky Ballet Real Ópera de Viena Ópera de París |
||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0638159 | ||
Sitio web | nureyev.org ( inglés) | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Rudolf Khametovich Nureyev [4] (también Rudolf Khamitovich Nureyev [5] ; Tat. y cabeza Rudolf Khamit uly Nuriev [6] ; 17 de marzo de 1938 , cerca de Irkutsk - 6 de enero de 1993 , París ) - Bailarín de ballet y coreógrafo soviético , británico y francés de origen tártaro - bashkir , solista del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de Kirov .
En 1961, tras la gira de la compañía en París, pidió asilo político, convirtiéndose en uno de los más famosos " desertores " de la URSS.
Conocido por un dueto con la bailarina inglesa Margot Fonteyn que duró 17 años. Dirigió la compañía de ballet de la Ópera de París en 1983-1989, al final de su vida se probó a sí mismo como director. También fue coleccionista de pinturas y objetos de arte, compró inmuebles en diferentes partes del mundo.
Abuelo - Nurakhmet Fazlievich Fazliev. Padre - Khamit Fazleevich Nureyev (1903 - a más tardar en 1985), era del pueblo de Asanovo , Sharipov volost , distrito de Ufa, provincia de Ufa (ahora distrito de Ufa de la República de Bashkortostán ). Madre: Farida Agliullovna Nureeva (Agliullova) (1907-1987), nació en el pueblo de Tatarskoye Tyugulbaevo, Kuznechikhinsky volost , provincia de Kazan (ahora distrito de Alkeevsky de la República de Tatarstán ) [7] [8] . En su autobiografía, Nureyev escribe sobre sus padres de esta manera:
Mi madre nació en la hermosa ciudad antigua de Kazan. Somos musulmanes. Mi padre nació en un pequeño pueblo cerca de Ufa, la capital de la República de Bashkiria. Así, en ambos lados, nuestros parientes son tártaros y bashkires. ... No puedo definir exactamente qué significa para mí ser tártaro y no ruso, pero siento esta diferencia en mí mismo. Nuestra sangre tártara fluye de alguna manera más rápido y siempre está lista para hervir.
- Nureev R. Kh., "Autobiografía" 1998 [9]Rudolf Khametovich Nureyev nació el 17 de marzo de 1938 en un tren con destino a Vladivostok , entre Irkutsk y Slyudyanka . Según los documentos de la KGB de la URSS , es tártaro por nacionalidad [10] . En 1941, Rudolf y su madre fueron evacuados a Bashkir ASSR . En 1945-1955 estudió en la escuela secundaria No. 2 en la ciudad de Ufa . Desde 1948, comenzó a bailar en un conjunto de folklore infantil en Ufa, estudiando en la Casa del Maestro con la bailarina de San Petersburgo Anna Udaltsova , que fue evacuada allí, y en la Casa de los Pioneros con la bailarina Elena Voitovich . En 1953-1955 estudió en el estudio de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Bashkir con los profesores Zagida Bakhtiyarova y Viktor Pyari , donde simultáneamente trabajó como bailarín de ballet [11] .
En 1955 , a pesar de su edad de admisión, fue admitido en la Escuela Coreográfica de Leningrado , estudió en la clase de Alexander Pushkin [12] . Vivía en casa con su maestro, porque no podía llevarse bien en un internado; otros estudiantes se burlaban de él y lo llamaban paleto.
Después de graduarse en 1958 , gracias a la primera bailarina Natalia Dudinskaya , permaneció en Leningrado y fue aceptado en el Teatro de Ópera y Ballet S. M. Kirov . Debutó en el escenario como compañero de Dudinskaya en el ballet Laurencia , interpretando el papel de Frondoso.
El 16 de junio de 1961 , mientras estaba de gira en París , "por violar el régimen de estar en el extranjero" fue retirado (por decisión de la KGB de la URSS ) de otras giras de la compañía de teatro Kirov en Londres, pero se negó a regresar a la URSS. , convirtiéndose en un " desertor " - el primero entre los artistas soviéticos [aprox. 1] . En este sentido, fue condenado en la URSS por traición y condenado en rebeldía a siete años de prisión [aprox. 2] .
Las primeras actuaciones de Nureyev en Occidente tuvieron lugar en París, en el Théâtre des Champs-Élysées : interpretó el papel del pájaro azul en el ballet La bella durmiente con la compañía del marqués de Cuevas y fue inmediatamente un gran éxito. Los comunistas franceses se propusieron el objetivo de abuchear al artista, pero sin saber de ballet ( el pas de deux de Nureyev estaba casi al final de la actuación), hicieron ruido en casi todas las salidas de otros artistas, por lo que solo calentaron la atmósfera de la tardecita. El 29 de julio, en el cierre de la última temporada de la compañía en París, Nureyev cantó el papel principal en esta actuación, bailando un acto cada uno con las primeras bailarinas de la compañía Nina Vyrubova , Rosella Hightower y Lian Deide .
Georges de Cuevas murió el 21 de febrero de 1961 , y su empresa se disolvió inmediatamente después del cumplimiento de las obligaciones por él suscritas. Francia se negó a conceder a Nureyev el estatus de refugiado político , por lo que el artista se trasladó a Dinamarca, donde bailó en el Royal Ballet de Copenhague. El 2 de noviembre de 1961 , hizo su debut en Londres , interpretando el pas de deux de El lago de los cisnes con Rosella Hightower , y pronto recibió un compromiso con el Royal Ballet de Gran Bretaña. Durante más de quince años, Nureyev fue la estrella del Royal Ballet de Londres y fue pareja constante de la bailarina inglesa Margot Fontaine . Bailó también con Yvette Chauvire , Carla Fracci y Noella Pontois.
En 1964 representó El lago de los cisnes en la Ópera de Viena , interpretando el papel principal a dúo con Margot Fonteyn. Al final de la función, el público ovacionó de pie durante tanto tiempo que hubo que levantar el telón más de ochenta veces, estableciendo así un récord teatral. Como primer ministro de la compañía vienesa, recibió la ciudadanía austriaca. Actuó en todo el mundo, trabajando extremadamente intensamente. A menudo daba 200 representaciones al año, en 1975 el número de sus representaciones alcanzó las trescientas. Participó en producciones clásicas y modernas, actuó en cine y televisión, representó ballets e hizo sus propias versiones de representaciones clásicas.
En 1983, Nureyev fue diagnosticado con VIH .
De 1983 a 1989 , Nureyev fue el director de la compañía de ballet de la Ópera de París , realizó allí varias representaciones. Promovió activamente a los jóvenes artistas a las primeras posiciones, a veces, como en el caso de Sylvie Guille , observando muy condicionalmente los niveles de jerarquía adoptados en París. Entre la "galaxia de Nureyev" se encuentran Elisabeth Platel , Monique Loudier , Isabelle Guerin , Manuel Legris , Charles Jude, Laurent Hilaire .
En 1987, pudo obtener permiso para ingresar a la URSS para despedirse de su madre moribunda: se le otorgó una visa por 72 horas y Nureyev tuvo un contacto limitado con todas las personas que conoció en su juventud.
En 1989 , después de una pausa de más de un cuarto de siglo, Nureyev, por invitación de Oleg Vinogradov , volvió a actuar en el escenario de su Teatro Kirov natal , interpretando el papel de James en el ballet La Sylphide (Sylphide - Zhanna Ayupova ). Las lesiones de ballet, la enfermedad y la edad le impidieron bailar tan bien como en el mejor momento de su carrera, sin embargo, su regreso se convirtió en un acontecimiento en la vida cultural de Leningrado.
En los últimos años de su vida, al no poder bailar más, comenzó a actuar como director de orquesta.
En 1992 dirigió la Orquesta Residenz de Viena durante su gira europea. En la primavera del mismo año, por invitación del director del Teatro de la Ópera Tártara Raufal Mukhametzyanov, Rudolf Nureyev visitó Kazan , donde dirigió los ballets Romeo y Julieta y El Cascanueces (la parte principal fue interpretada por Nadezhda Pavlova ) [13 ] .
El 6 de enero de 1993, Nureyev murió por complicaciones del SIDA . De acuerdo con los deseos de Nureyev, fue enterrado en el cementerio ruso de Sainte-Genevieve-des-Bois, cerca de París. La tumba está cubierta con una alfombra oriental de mosaico colorido (el autor del boceto es el artista Ezio Frigerio).
Rudolf Nureyev tuvo miedo de ser atacado o secuestrado por la KGB durante casi todo el período de su vida en Occidente . Según las historias del desertor soviético Viktor Sheimov , la KGB realmente discutió una operación durante la cual se planeó romper las piernas de Nureyev [14] [15] . Accidente[ aclarar ] en la Ópera de Viena, cuando milagrosamente nadie resultó herido, lo asoció con esta organización.
Rudolf Nureyev era homosexual [16] [17] , pero en su juventud también tuvo relaciones heterosexuales [18] [19] [20] . Tras escapar a Occidente, conoció al bailarín danés Erik Brun (1928-1986). Brun y Nureyev se convirtieron en pareja [18] [21] y mantuvieron una estrecha relación durante veinticinco años, hasta la muerte de Brun en 1986 [22] . Al mismo tiempo, Nureyev llevó una vida sexual promiscua y tuvo muchas relaciones casuales [22] .
Nureyev, ganando mucho dinero, lo gastó al azar. A menudo prestaba grandes sumas a personas poco conocidas y nunca hacía un seguimiento de si le devolvían la deuda. Compró propiedades de lujo en Europa y América, lo que requería pagos constantes de impuestos y otros gastos, pero prácticamente no vivió en la mayoría de sus casas. Para gestionar sus asuntos financieros, en 1975 registró la Fundación para la Promoción del Ballet en Liechtenstein , con sede en Zúrich. Poseía villas en La Turbie y en la isla de Saint Barthelemy (Francia), una finca en Virginia y apartamentos en Londres y Nueva York ( Jacqueline Kennedy ayudó a la bailarina a amueblar un apartamento de seis habitaciones en el edificio Dakota ). En 1979, adquirió Lee Galli de los herederos de Leonid Myasin. - un archipiélago de tres islotes, ubicado cerca de Positano . En Gallo Lungo, la más grande de ellas, eran villas residenciales con piscina y salas de ballet, dispuestas por Myasin en las ruinas de la torre sarracena. Nureyev participó activamente en el diseño de villas y, en general, en la mejora de la isla, invirtió mucho dinero en este negocio, ya que no había agua ni electricidad en la isla, y todo lo necesario tenía que ser entregado por mar o en helicóptero.
En París, vivía en un apartamento dúplex en el Quai Voltaire., casa número 23. El sueño del bailarín era llevar allí a su madre, pero esto no estaba destinado a suceder. La sobrina de Nureyev, Guzel, que se casó con un extranjero, vivió en este departamento en un momento y, por lo tanto, pudo emigrar de la URSS. Se sabe que el círculo íntimo de Rudolph no estaba satisfecho con el comportamiento de Guzeli, y el propio artista también se sintió abrumado rápidamente por su presencia.
Tras la muerte de Nureyev, los fanáticos esperaban que se instalara un museo en su casa parisina, cuyos interiores ya eran una reconocida obra de arte y artesanía, pero la Fundación Nureyev organizó casi de inmediato la venta de su propiedad bajo el martillo en las subastas de Christie. . Las primeras subastas programadas en Londres y Nueva York fueron canceladas, y el apartamento de París fue sellado ante la protesta de la hermana de Nureyev, Rosa, y su hija Guzeli, quienes iniciaron una demanda con el Fondo, que, en su opinión, interpretó incorrectamente el testamento en su favor [23] . Sin embargo, la subasta tuvo lugar en 1995: en enero, en Nueva York, donde se vendieron propiedades estadounidenses [24] (se recibieron 7,9 millones de dólares), y en noviembre, en Londres, donde se vendieron cosas parisinas (el lote principal, pintura de Théodore Géricault , quedó sin vender) [25] . Según el testamento, la Fundación para la Promoción del Ballet se deshizo de la propiedad europea , mientras que la recién creada Fundación de Danza Rudolf Nureyev , con sede en Chicago , se hizo cargo de la propiedad estadounidense . Una pequeña parte del patrimonio de Nureyev -trajes, documentos y objetos personales- fue depositado en la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Carnavalet . En 2013, por iniciativa de los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Nureyev Charles Judey Thierry Fouquet , el resto de piezas se expusieron en tres salas del Centro Nacional del Traje Escénico de Moulins (diseño de la exposición - Ezio Frigerio) [26] .
Sellos postales de San Marino dedicados a Rudolf Nureyev (1989) | |
---|---|
1200 liras - con Margot Fonteyn a dúo del ballet " Marguerite and Armand ", 1500 liras - " Apollo Musagete ", 1700 liras - una toma de la película " Valentino " (1977) |
La traición a la Patria, [ incluida ] la huida al extranjero o la negativa a regresar del extranjero a la URSS […] - se castigará con pena de prisión de diez a quince años con confiscación de bienes y con exilio de dos a cinco años o sin destierro o la pena de muerte con confiscación de bienes.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
rodolfo nureyev | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Herencia |
| ||||||||||||||
Museos |
| ||||||||||||||
Memoria |
| ||||||||||||||
Categoría "Rudolf Nureyev" |