Expresionismo figurativo de Nueva York

El expresionismo figurativo de Nueva York es un movimiento de artes visuales y una rama del expresionismo figurativo estadounidense . Aunque el movimiento comenzó en la década de 1930, no se clasificó formalmente como "Expresionismo figurativo" hasta que el término surgió como contraste con el movimiento de posguerra de Nueva York conocido como Expresionismo abstracto [1] .

El curador Klaus Kertess del Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (MOCAD), señaló que "en vísperas de la purga de la abstracción del arte figurativo y su ascenso a la prominencia que lo abarca todo, la figura comenzó a adquirir una fuerza nueva y poderosa", [ 2] y que "a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta" el figurativismo se asoció con el conservadurismo, que los abstraccionistas buscaban evitar. Su respuesta fue defensiva y "tiende a desdibujar las distinciones entre artistas figurativos y exagerar la diferencia entre lo figurativo y lo no figurativo. No fue sino hasta finales de los años sesenta y principios de los setenta que a la figura se le permitió regresar del exilio e incluso reclamar el centro del escenario [3] ”. Pero esto no fue cierto para todos los expresionistas abstractos. Por ejemplo, Willem de Kooning (1904–1997) y Jackson Pollock (1912–1956) comenzaron a incluir elementos figurativos mucho antes [4] . Ellos, junto con el expresionista abstracto Conrad Marc-Relly (1913-2000), entre otros, se apoyaron en la figura como marco para expandir sus lienzos generalmente abstractos. [2]

Los primeros expresionistas figurativos de Nueva York incluyeron a Max Weber (1881–1961) y Marsden Hartley (1877–1943), conocidos por su trabajo con el mito y la espiritualidad. Otros adherentes tempranos fueron Milton Avery (1885–1965) y Edwin Dickinson (1891–1978).

El arte figurativo en los días del expresionismo abstracto: la década de 1950

Algunos expresionistas de Nueva York utilizaron la figura, influenciados por los viejos maestros y la pintura de historia, en particular Larry Rivers (1923-2002) y Grace Hartigan (1922-2008). Para muchos otros, la figura ha servido como tema del retrato figurativo: Helene de Kooning (1918-1989); Verde Balcombe (1904-1990); Robert De Niro padre (1920-1993) Portero de Fairfield (1907-1975); Gregorio Prestopino (1907-1984); Lester Johnson, (1919-2010); George MacNeil (1909-1995); Henry Gorsky (1918-2010); Roberto Goodno (1917-); y Earl M. Pilgrim (1923-1976).

Finalmente, hubo quienes utilizaron la figura en sus propias versiones de pintura alegórica o mítica . En estos casos, la figura sirvió como un elemento estilístico que recuerda a los expresionistas alemanes , pero con la escala heroica de los expresionistas abstractos : [28] Artistas en esta categoría incluyen: Jan Müller (1922-1958); Robert Beauchamp (1923-1995), Nicholas Marsicano (1914-1991), Bob Thompson (1937-1966), Ezio Martinelli (1913-1980), Irving Crisberg (1919-2009) [5]

Partidarios figurativos: 1950-1964

“Durante los años de la guerra y hasta la década de 1950”, escribe Judith E. Stein, “el público en general desconfiaba mucho de la abstracción, que muchos consideraban “antiestadounidense”. El crítico Clement Greenberg ha desafiado con éxito la reacción del público contra la abstracción. Su intento de comunicarse con los figurativos neoyorquinos de los años cincuenta tuvo menos éxito . En 1960, Thomas B. Hess escribió: "La 'Nueva Pintura Figurativa' que algunos han estado esperando como respuesta contra el Expresionismo Abstracto, pero que se construyó desde el principio y es una de sus continuaciones [7] ".

En 1953 se fundó la revista Reality [8] "para defender el derecho de cualquier artista a pintar como quiera". Esta misión fue apoyada por el equipo editorial de la revista, que incluía a Isabelle Bishop (1902–1988), Edward Hopper (1882–1967), Jack Levin (1915–2010), Raphael Sawyer (1899–1987) y Henry Varnum Poore . (1888-1970).

El escultor Philippe Pavia se convirtió en el "editor partidista" de It is. Magazine for Abstract Art (Esta es una revista de arte abstracto), que fundó en 1958. En una carta abierta a Leslie Katz, la nueva editora de Arts Magazine , [9] escribió: “Te imploro que ayudes a un representante de las bellas artes. Los artistas, casi abstraccionistas, no abstraccionistas, necesitan un campeón en estos días".

Aunque ninguno de estos defensores figurativos tuvo el mismo nivel de influencia que Clement Greenberg o Harold Rosenberg, los críticos los reconocieron como radicales "que representaban a una [nueva] generación para la cual el arte figurativo era en cierto modo más revolucionario que la abstracción" [10] .

La historiadora literaria Marjorie Perloff presentó un argumento convincente de que la poesía de Frank O'Hare sobre los escritos de Garacy Hartigan y Larry Rivers demostró que "él era realmente mejor escribiendo obras que conservaban al menos algo de forma que puras abstracciones" [11] . Grace Hartigan, Larry Rivers , Helen de Kooning , Jane Freilischer, Robert De Niro Sr. , Felix Pasilis, Wolf Kahn y Marcia Marcus son artistas que respondieron a "un canto de sirena, la llamada de la naturaleza" [12] O' Hara se explicaba a sí mismo en "Nature and New Painting", 1954. Los expresionistas figurativos de Nueva York pertenecían al expresionismo abstracto, argumentaba, señalando que siempre habían tomado una postura firme contra el protocolo implícito, "ya sea en el Museo Metropolitano de Arte o en el club de artistas" [13] .

Literatura

Notas

  1. Pintura en Boston,  1950-2000 . — Amherst, MA: Prensa de la Universidad de Massachusetts, 2002. - S.  171 . — ISBN 1558493646 .
  2. ↑ 1 2 Paul Schimmel y Judith E Stein, The Figurative Fifties: New York figurative expressionism, Introducción (Newport Beach, California: Newport Harbor Art Museum: Nueva York: Rizzoli, 1988.) ISBN 978-0-8478-0942-4
  3. Paul Schimmel y Judith E Stein, The Figurative Fifties: New York figurative expressionism, The Other Tradition (Newport Beach, California: Newport Harbor Art Museum: Nueva York: Rizzoli, 1988.) ISBN 978-0-8478-0942-4 pág.17
  4. Dubin . Zigzag del expresionismo en Nueva York de los años 50: imaginó , Los Angeles Times  (17 de julio de 1988).
  5. Paul Schimmel y Judith E Stein, The Figurative Fifties: New York figurative expressionism (Newport Beach, California: Newport Harbor Art Museum: Nueva York: Rizzoli, 1988.) ISBN 978-0-8478-0942-4 p.15
  6. Paul Schimmel y Judith E Stein, The Figurative Fifties: New York figurative expressionism (Newport Beach, California: Newport Harbor Art Museum: Nueva York: Rizzoli, 1988.) ISBN 978-0-8478-0942-4 págs. 37-51
  7. Thomas B. Hess, "Las muchas muertes del arte estadounidense", Art News 59 (octubre de 1960), p.25
  8. "Editorial", Reality, A Journal of Artists' Opinions (primavera de 1954), p.2 y p.8
  9. Philip Pavia, "Una carta abierta a Leslie Katz, editora de Arts Magazine, ciudad de Nueva York," Es. Una revista de arte abstracto. (Otoño de 1959), p.79
  10. Martica Sawin , "Jan Müller: 1922–1958", Arts Magazine 33 (febrero de 1959), p.39
  11. Marjorie Perloff, Frank O'Hara, poeta entre pintores, (Nueva York: G. Braziller, 1977.) ISBN 978-0-8076-0835-7 p.85
  12. Frank O'Hara, Naturaleza y nueva pintura, (Nueva York: Tiber Press, 1954.) OCLC 6890031
  13. Thomas B. Hess, "The Many Death of American Art", Art News 59 (octubre de 1960), p.25