Revista OM | |
---|---|
| |
Especialización | entretenimiento, estilo de vida |
Periodicidad | mensual |
Idioma | ruso |
Editor en jefe | Ígor Grigoriev |
País | Rusia |
Editor | LLC "Libro favorito" |
Historial de publicaciones | 1995-2006 |
Sitio web | om.ru |
OM es una revista juvenil rusa sobre entretenimiento y cultura popular, que ha sido llamada "fiesta" [1] y "glamurosa" [2] . Publicado de 1995 a 2006.
En mayo de 1995, Igor Grigoriev , que anteriormente había editado las revistas Imperial [3] y Amadeus [4] , se embarcó en un nuevo proyecto: "OM". El primer número de la revista se publicó en noviembre de 1995 .
Según las memorias del editor Andrei Bukharin, "OM" afirmó ser la "voz de la generación" en este momento difícil y problemático, moldeó los gustos. Los jóvenes pensantes, que buscaban una nueva estética, inmediatamente consideraron esta revista como suya " [ 5 ] <...> "Om" añoraba las alfombras rojas, los premios espeluznantes, el festival " Maxidrome " [6] .
La revista ha sido galardonada en repetidas ocasiones con el título de mejor revista del año según el Musical Mass Media Award "Quality Mark". En 1997, la revista fue galardonada con el premio nacional “Ovación” en la categoría “Mejor Revista del Año” [7] .
En noviembre de 1998, Grigoriev renunció como editor en jefe de la revista y explicó las razones de su inesperada partida en su última carta editorial:
Me atrevo a decir que nuestra revista ha ido moldeando y apoyando la cultura todo este tiempo, en la que ahora hay un lugar para los héroes de su Generación. Recientemente, en una entrevista con una de las estaciones de radio metropolitanas, a la pregunta del DJ “¿Cuál es el secreto del éxito de la revista?”, respondí literalmente lo siguiente: “No me interesa el proceso de creación de un producto impreso, sino en la formación de la atmósfera a su alrededor, su leyenda, mito, si se quiere. En primer lugar, estas son personas, los héroes de la revista y sus lectores, quienes estuvieron de acuerdo con esta leyenda, la aceptaron y jugaron con nosotros en la vida con las mismas reglas. Durante los tres años de su publicación, OM pintó un retrato de una generación que eligió un camino ligeramente diferente al de sus padres. Yo lo llamaría Generación Liberty. Estoy seguro de que Omu estudiará la historia más reciente de nuestro país.
La prensa rusa comentó sobre la salida de Igor Grigoriev de la revista OM: [8]
“Fue uno de los primeros en expresar su época. Aparentemente, el mismo Grigoriev se sentía tan inseguro ante el mundo moderno que comenzó a crear un diario que lo ayudaría primero a él mismo, y luego entenderíamos un poco este mundo, al menos formalizaríamos de alguna manera nuestro conocimiento al respecto ... Grigoriev simplemente quería comprender la esencia, y sólo era posible comprenderla luchando consigo mismo, con el propio esnobismo, la hipocresía y, finalmente, el miedo... Parecía luchar, exponiendo su cuerpo a los golpes de la realidad. Durante 3 años fue el editor en jefe de la publicación más provocativa y dura del mercado ruso. Aparentemente, de repente se dio cuenta de que estaba cansado y agotado ... "
- Argumentos y hechos , noviembre de 1999La revista prestó mucha atención a la música pop rusa, especialmente a los rockapops , grupos como Mumiy Troll, Zemfira y The Brothers Grimm [9] . La revista lanzó cuatro colecciones de "mejor música" según los editores, que consistían precisamente en esos grupos: Zemfira , Mumiy Troll , Obermaneken , Megapolis , Tequilajazzz , BI-2 , Spleen , Masha and the Bears , Dances Minus , Lika .
En palabras del mismo Semelyak, "Om" quedó obsoleto al final de su historia, pero "se aferró a la vida hasta el final, y de alguna manera incluso fue vergonzoso seguir su agonía". En 2004, I. Grigoriev intentó revivir la revista OM y volvió a la silla del editor en jefe. Este intento no tuvo éxito: la revista "OM" finalmente terminó su existencia en 2006.
Catorce años después de la publicación de la revista, el escritor Sergei Minaev escribe [10] :
Decir que OM, culturalmente, ha hecho más por mi generación que cualquier otro medio sería bastante trillado, pero es cierto. Era la única revista que te inculcaba el gusto por la música, el cine, la literatura, etcétera... Te hablaban despacito, como dejándote claro, “sí, tío, tampoco entramos en qué tipo”. de “ portishead ” fue al principio, y por qué Thom Yorke debería convertirse en un icono. Pero luego lo descubrimos y nos gustó mucho. Pruébalo y estoy seguro de que tú también lo harás". En 1995-1997, esta fue, quizás, la única salida para los chicos y chicas de 20 años, los muy “deprimidos-progresistas jóvenes” (c), que tuvieron la desgracia de creer que puede haber hitos algo diferentes en la vida. que chaquetas de frambuesa, " behi sietes ", "comercio de pastar" y "conducir hacia el Metla".
OM era una especie de cocina común para aquellos que "lo entendieron". Con aire acondicionado, en un sofocante país ardiendo. Un país formado por el repique carmesí de la " Vladimir Central " en karaoke, el tintineo de las cadenas doradas en los cuellos cerveceros de las autoridades, el interminable "bajo quién estás" y el susurro de los billetes contados en la taquilla del casino" Rosentol" de georgianos taciturnos.
En la edición de junio de 1999 de la revista, se presentó una lista de los 50 mejores álbumes rusos, titulada "¡Todo es nuestro, para siempre!". La lista fue compilada por los editores, y los críticos Andrei Bukharin y Alexander Kushnir escribieron comentarios sobre cada álbum [11] .