¡Fuego! | |
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Fuoco! | |
Género | drama |
Productor | Gian Vittorio Baldi |
Productor | Gian Vittorio Baldi |
Guionista _ |
Gian Vittorio Baldi |
Protagonizada por _ |
Mario Bagnato Lydia Biondi Giorgio Maulini |
Operador | Hugo Piccone |
Compositor | Franco Potenza |
Empresa cinematográfica | IDI Cinematográfica |
Duración | 87 minutos |
Presupuesto | 100 mil € [1] |
País | Italia |
Idioma | italiano |
Año | 1968 |
IMDb | identificación 0173870 |
¡Fuego! ( Italiano. Fuoco! ) - un largometraje del director italiano Gian Vittorio Baldi ( Italiano. Gian Vittorio Baldi ) [2] , filmado según su propio guión en 1968 . En el 29º Festival de Cine de Venecia , la película ganó el Silver Osella ( en italiano: Osella d'Argento ). En 1969 recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Joven de Hyères (en francés: Festival international du jeune cinéma de Hyères ). En el mismo año, fue galardonado con la Coppa d'oro . En 1971 recibió la Medalla de Oro a la mejor película en la Semana Internacional de Cine de Amberes ( fr. Semaine Cinematographique Internationale di Anversa ). La película fue votada como una de las cinco mejores películas italianas de las décadas de 1960 y 1970 por los críticos de cine alemanes en el Festival de Cine de Berlín en 2003 . [3]
La historia tuvo lugar en el pueblo el 15 de agosto , durante una fiesta nacional italiana llamada Ferragosto , o Asunción de la Virgen . En el transcurso de una procesión religiosa, alguien comenzó a disparar contra la estatua de la Virgen María . La gente huyó para salvar la vida y la policía rodeó la casa desde donde se llevó a cabo el tiroteo. Allí, en un pobre departamento de varias habitaciones, el desempleado Mario se atrincheró, tomando como rehenes a su esposa embarazada ya su pequeña hija, asustados por los disparos, y un cuerpo sin vida yacía en el corredor bajo una manta. Había todo un arsenal en la casa: una ametralladora , un rifle , varias pistolas , granadas de mano y mucha munición . Mario pasa horas cargando armas u observando los movimientos de la policía desde la ventana, disparando periódicamente algunos tiros a ciegas a través de la plaza. El joven se negó a dar una explicación sobre lo sucedido, no quiso hablar con nadie: ni con el policía que intentó negociar, ni con el reportero que le pidió una entrevista. Rechazó cualquier forma de ayuda, incluida el agua, a pesar de su necesidad. El asedio policial continuó durante todo el día y la noche. De madrugada, tras el asesinato de su mujer, Mario entregó a la niña a los carabinieri y se rindió. [cuatro]
Aunque el cine italiano se volvió extremadamente popular en las décadas de 1960 y 1970, todavía tiene algunas gemas ocultas y cineastas menos conocidos . Un ejemplo típico probablemente sería Gian Vittorio Baldi. Organizador y director de IDI , el Instituto Italiano de Cine Documental independiente (en italiano: Istituto Italiano Documentario ), profesor de filmología en la Universidad de Bolonia , Baldi es considerado uno de los mejores documentalistas y directores italianos de la generación de los años 30. Figura de considerable complejidad, se inspiró en las ideas neorrealistas , privilegiando el análisis de la marginalidad social y existencial . [5]
Baldi era reconocido como el favorito de la prestigiosa e influyente revista francesa de cine Caye du cinema , en la que participaban futuros cineastas de la Nueva Ola , y al mismo tiempo era censurado e ignorado por el mercado de su tierra natal . También fue productor de películas: Pocilga de Pier Paolo Pasolini , Cuatro noches de un soñador de Robert Bresson , Diario de un esquizofrénico ( en italiano: Diaro di una schizofrenica ) de Nelo Risi (en italiano: Nelo Risi ) y amigo personal de Pasolini , Bresson , Daniel Huillet ( francés: Daniele Huillet ) y Jean-Marie Straub . ¡Fuego dramático ! considerada su obra de dirección más importante y una de las películas italianas clave de su tiempo. [6]
En una entrevista, Baldi dijo que había estado alimentando el proyecto de esta película durante siete años. Sin embargo, después de la finalización del rodaje en 1962 de " Luciano" ( ital. Luciano ), en el que se planteó por primera vez en el cine italiano la cuestión de la homosexualidad de los sacerdotes , el director se encontró en una posición difícil.
Luciano sufrió censura religiosa y no pudo ser liberado durante cinco años. La decisión de la Curia en ese momento fue decisiva. Estuve cortado durante muchos años como director, por ningún proyecto que pudiera conseguir financiación. Solo estaba haciendo mi mejor esfuerzo para llegar a fin de mes. Viví al margen. En realidad, por filmar Fire! Tuve que encontrar financiación para mí mismo.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Luciano fu colpito dalla censura religiosa e non potè uscire per cinque anni. Il giudizio della curia all'epoca era fondamentale. Rimasi tagliato fuori per anni come regista, non riuscii più ad avere finanziamenti per nessun progetto. Facevo addirittura fatica a mettere insieme il pranzo con la cena. Ho vissuto da emarginato. Infatti per realizzare Fuoco! dovetti trovare io stesso i finanziamenti. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [7]Con una cantidad muy pequeña - 1 millón de viejas liras por un día de rodaje [1] - en 1968 , se realizó la película ¡Fuego!, una historia sobre una tragedia social y familiar ocurrida en realidad en 1961 .
"¡Fuego!" cuenta un episodio de locura irracional, cuya fuente fue un reportaje sobre un incidente real en Rocca di Papa (en italiano: Rocca di Papa ): un hombre se encerró en una casa, se apoderó de su familia y amenazó con matarlo. Pero tales hechos suceden docenas de veces en todo el mundo, he recopilado una amplia documentación sobre estos hechos. Me inspiré (pero solo me inspiré) en el caso de Rocca di Papa, que, sin embargo, es fundamentalmente diferente, aunque similar en detalles.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Fuco! racconta un episodio di follia irrazionale, parte da un fatto di cronaca veramente accaduto a Rocca di Papa: un uomo si chiuse in casa secuestrando la famiglia e minacciando la strage. Ma fatti del genere ne succedono a decine in tutto il mondo, ho raccolto su questi fatti una vasta documentazione. Mi sono ispirato (ma solamente ispirato) al fatto di Rocca di Papa, che però nella sua sostanza è diverso, anche se gli elementi sono gli stessi. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [8]
Yo no elegí a los actores. El día antes de filmar le dije a mi director: “Tráeme una niña que sea más o menos así”, y cualquier tipo de niña de cierta edad y cierta apariencia me vendría bien, porque yo, como escritor, me gustaría. adaptarme a ella, como yo me he adaptado. El personaje de la esposa era diferente, no profundo, pero un poco diferente de lo que "vi", pero me adapté a Lydia Biondi, y creo que lo que quería nació de esta colaboración al final. Mario Bagnato es mi operador; No elegí al actor, elegí la cara adecuada. El carabinieri, que es el tercer personaje de la película, es mi asistente.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Non ho scelto gli attori. Il giorno prima di girare ho detto al mio direttore produzione: "Portami una ragazza che più o meno sia così", e qualunque tipo di ragazza di una certa età e che avesse una certa apparenza mi sarebbe andata bene perché io come autore mi sarei adattato a lei, porque come infatti mi sono adattato. Il personaggio della moglie era diverso, non profondamente, ma lievemente diverso da quello che io avevo "veduto" ma mi sono adattato a Lydia Biondi e credo che da questa collaborazione sia nato in fondo quello che desideravo. Mario Bagnato è il mio camarógrafo; non ho scelto un attore, ho scelto un volto giusto. Il carabiniere, che è il terzo personaggio del film, è il mio aiuto-regista. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [8]Mario Bagnato ( ital. Mario Bagnato ) será filmado el próximo año en un episodio de la película " The Seed of Man " ( Ing. The Seed of Man ) y seguirá trabajando como director de fotografía ; en su última película en 2000 , U-571, asumirá el cargo de director de efectos especiales . [9] Lydia Biondi italiana. Lidia Biondi , quien además de su papel de esposa de Mario, también brindó la voz de reportera entre bastidores, continuará su carrera como actriz hasta su muerte en 2016 . [10] La filmografía de Giorgio Maulini (en italiano: Giorgio Maulini ), marcada por 3 trabajos actorales más, terminará en 1978 . [once]
Baldi, quien también escribió y produjo la película, no ocultó lo suficiente la evidente influencia neorrealista y, por supuesto, su experiencia en documentales.
¡Fuego! filmado en solo dos semanas:
La película se rodó en quince días, simplemente porque la duración de la inspiración no puede ser excesiva.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Il film è stato girato in quindici giorni proprio per questo, perché la continuità di un'ispirazione non può essere protratta. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [8]El rodaje tuvo lugar en el mismo lugar ya la misma hora. Las escenas fueron filmadas sin editar , en el orden en que aparecen en la película.
La película tiene un ritmo de inspiración continua directamente relacionado con el autor; por eso no hay montaje; porque no quería, no podía cambiar el ritmo de filmación.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Il film ha un ritmo di ispirazione continua direttamente legata all'autore; ecco perché non c'è il montaggio; perché non avrei voluto, né potuto modificare il ritmo delle riprese. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [8]Por conveniencia, el director dividió la película en varios momentos temporales:
Se divide en cuatro partes: día, tarde, noche y mañana. Las partes se dividen en cuatro episodios, y cada episodio consta de cuatro cuadros, cada cuadro a su vez se divide en cuatro movimientos. Esto crea un cierto ritmo: no lo ves, no lo notas, pero en realidad se establece dividiendo en números.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] È diviso in quattro parti: pomeriggio, sera, notte e alba. Le parti sono divise in quattro sequenze e ogni sequenza è divisa in quattro inquadrature, ogni inquadratura, a sua volta, è suddivisa in quattro movimenti. Questo crea un ritmo particular, non lo vedi, non te ne accorgi ma è dato proprio dalla scansione in numeri. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [7]¡Fuego! es el primer largometraje italiano, filmado originalmente en película de 16 mm, pero luego convertido a 35 mm para su distribución y proyección. Para filmar, el director usó una cámara de mano. Con la excepción de los primeros planos, el resto de la historia transcurre estrictamente dentro de la casa. El director mantiene constantemente la perspectiva desde adentro hacia afuera, para que el espectador pueda sentirse cerca de los personajes y al mismo tiempo separarse de los hechos reales. La cámara siempre permanece enfocada en Mario: es el héroe, es el centro de atención, es con quien te tienes que identificar.
La película comienza inmediatamente con una masacre sangrienta, sin ninguna explicación del acto del protagonista, solo sabemos por las palabras del policía que Mario perdió su trabajo. No hay diálogos significativos: solo hay algunas líneas aleatorias que siempre quedan sin respuesta. Mario no habla, las palabras ya no lo expresan, actúa. [12]
En el momento en que concebí la película, me di cuenta de que tenía que ser una película muda porque era un coloquio entre un hombre y su sociedad. Y debido a que esta persona no logra comunicarse con la sociedad en la que vive, esto también es una manifestación estética, por así decirlo, en la película. Así, en la película todos callan, sólo, lógicamente, habla el personaje que representa oficialmente a la sociedad, es decir el Estado, es decir el Poder: el guardián del orden. El policía es la única persona que habla; todos los demás sonidos son gritos indistintos, conversaciones ruidosas.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Nel momento in cui ho concepito il film, ho capito che doveva essere un film muto, perché è un colloquio tra l'uomo e la sua società. E poiché quest'uomo non riesce a parlare con la società in cui vive c'è un'estrinsecazione anche estetica, se si vuole, nel film. Quindi, il film è tutto muto: parla solo, logicamente, il personaggio che rappresenta ufficialmente la società e cioè lo Stato e cioè il Potere: il custode dell'ordine. Il poliziotto è l'unica persona che parla; tutti gli altri suoni sono grida, rumori, clamori indistinti. — Gian Vittorio Baldi (entrevista) [8]Fiel a los principios de la Nueva Ola, Baldi se opuso al doblaje de voz , entonces considerado casi obligatorio en el cine italiano, y utilizó sonido directo, sin procesar. Para que la película pareciera lo más realista posible, se filmó con luz natural. Todas estas técnicas innovadoras han causado muchas quejas por parte de las productoras más grandes que intentaron interferir con la distribución de la película. Aunque la película se presentó en el Festival de Cine de Venecia y recibió el Ozella de Plata , no recibió el Premio a la Calidad ( en italiano: Premio Qualità ) del festival. Esta injusticia obligó a una serie de conocidos intelectuales italianos, en particular: Alberto Moravia , Pier Paolo Pasolini , Tonino Guerra, Ennio Flaiano y Ennio de Concini , a firmar un telegrama al Ministro de Cultura y Turismo: [12]
Nos enteramos por los periódicos que el Comité del Premio a la Calidad presidido por el crítico de cine Gian Luigi Rondi no otorgó un premio a la película Fire! de Gian Vittorio Baldi. , creado por IDI Cinematografica. Consideramos esta película una de las obras más valiosas y significativas del cine italiano de los últimos años.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Abbiamo appreso dai giornali che la Commissione per il Premio di Qualità presieduto dal critico cinematografico Gian Luigi Rondi non ha concesso il riconoscimento al film prodotto dalla IDI Cinematografica “Fuoco!” Directo de Gian Vittorio Baldi. Noi consideriamo il film una delle opere più degne e significantive del cinema italiano degli ultimi anni. —Il cielo sopra di me.it. [3]Después de ser exhibida en el Festival de Cine de Venecia con gran éxito de crítica, [5] en el clima cálido del 68 , la película se convirtió rápidamente en un símbolo de protesta violenta contra el estado, la familia y la religión [6]
Según el crítico de cine Morando Morandini ( ital. Morando Morandini ) ¡Fuego!
(...) se distingue por su rigor, la correspondencia entre intenciones y resultados, la coherencia interna entre el contenido dramático y la forma en que se presenta.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] notevolissimo per rigore, adeguamento tra intenzioni e risultati, coerenza interna tra materia drammatica e forme in cui e espressa. — Unilibro.com. [13]Franco Cauli en "Gazzetta di Mantova" el 5 de septiembre de 1968 escribió:
Baldi logró reconstruir la historia de acuerdo con los cánones del "cine creer", por lo que parece que estamos viendo un noticiero. Consiguió transmitir la angustia, la anormalidad de la situación sin recurrir a efectos significativos. (...) Además, la imagen en blanco y negro refleja la verdad documental.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Baldi è riuscito a ricastruire la vicenda secondo i canoni del 'cinema verità' per cui sembra di assistere ad un film 'di attualità'. E' riuscito a far sentire l'angoscia, l'ossessione della situazione senza aver bisogno di grandi effetti. (...) Anche la fotografia in bianco and nero rispecchia una verità documentaria. — cinematografo.it [4]La revista "Segnalazioni cinematografiche", publicada por el Centro Católico del Cine ( italiano : Centro Cattolico Cinematografico ), le dio a la película la siguiente caracterización:
Un intento de crear cinematográficamente una situación dura, dramática, pero desprovista de su justificación moral o social, que unos pocos momentos aislados y sugerentes son incapaces de hacer aceptable.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Un tentativo di rendere cinematograficamente una cruda situazione drammatica priva però di una sua giustificazione morale o sociale che qualche raro momento sugerido non riesce a rendere plausibile. — cinematografo.it [4]En 1970 , la película se estrenó en Francia , pero en casa quedó casi completamente excluida del mercado: las grandes distribuidoras no estaban económicamente interesadas en participar. [5]
1986: Contusion ( ing. Combat Shock ), [17] dir. Amigo Giovinazzo _ _
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