Ozu, Paulina

paulina ozu
fr.  paulina auzou

Cabeza de mujer (presumiblemente un autorretrato)
Papel, lápiz italiano. 44 × 33,2 cm
Colección particular
Nombrar al nacer Jeanne Marie Catherine Desmarquet
Jeanne-Marie-Catherine Desmarquets
Fecha de nacimiento 24 de marzo de 1775( 03/24/1775 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 15 de mayo de 1835 (60 años)( 1835-05-15 )
Un lugar de muerte París
País
Género
Estudios Jean-Baptiste Regnault
Estilo
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pauline Ozu , nombre de nacimiento Jeanne Marie Catherine Demarquet ( fr.  Pauline Auzou , Jeanne-Marie-Catherine Desmarquets ; 24 de marzo de 1775 , París  - 15 de mayo de 1835 , ibid) - Artista francesa : pintora , dibujante y grabadora ; representante del neoclasicismo , autor de retratos , pinturas de género e históricas .

Biografía y obra

Jeanne-Marie-Catherine-Demarquet nació el 24 de marzo de 1775 en París. Posteriormente, prefirió llamarse a sí misma "Paulina" [2] . Estudió pintura con Jean-Baptiste Regnault , quien en esos años era rival de Jacques-Louis David [3] . Se casó con el empresario Charles-Marie Ozu, con quien tuvo cinco hijos [2] . Durante veinte años (aproximadamente de 1800 a 1820) mantuvo un estudio para mujeres que estudiaban pintura.

Ya a la edad de dieciocho años, Pauline Ozu expuso sus primeras obras - "Bacantes" y "Estudio de la cabeza" - en el Salón de París [3] . No se han conservado todas sus obras de ese período, pero se puede suponer que fueron fuertemente influenciadas por J.-B. Reno. Curiosamente, durante los años de estudio con él, Pauline creó, entre otras cosas, estudios académicos del desnudo, tanto de figuras femeninas como masculinas [2] .

Los primeros trabajos de Ozu estuvieron dominados por retratos y escenas de la historia y la mitología griegas. A fines de la década de 1790 y principios de la de 1800, comenzaron a aparecer en su obra más escenas sentimentales, que representaban a las mujeres en su vida cotidiana [3] . Después de 1800, la influencia de Ingres se hace notar en la obra de Ozu , que se expresa, en particular, en el suavizado de las formas y el uso moderado del claroscuro [2] . Una de sus obras más famosas de esa época, "La primera coquetería" ( fr.  Premier sentiment de coquetterie , 1804), representa a una joven probándose el vestido y las joyas de su madre en ausencia de sus padres. A diferencia de Greuze , que a menudo representaba a jóvenes doncellas junto a objetos rotos o rotos, un indicio de la pérdida de la virginidad, Pauline Ozu muestra a una niña que se regocija serenamente en su feminidad naciente [3] .

En la década de 1800, Ozu también comenzó a pintar en el llamado " estilo trovador " que entonces estaba en boga [2] . En 1808 recibió una medalla de primera clase en el Salón y continuó exhibiendo regularmente hasta 1817 [2] .

En 1810, Pauline Ozout creó la primera de sus dos pinturas de temática napoleónica: La llegada de la emperatriz María Luisa a Compiègne (en francés:  L'Arrivée de SM l'impératrice dans la galerie du château de Compiègne ). Representa a Napoleón con su nueva esposa, a quienes niñas vestidas de blanco bañan con flores [2] . Después de eso, Pauline Oz recibió un estipendio anual de entre 2000 y 4000 francos [4] .

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Cameron, 1997 , pág. 199.
  3. 1 2 3 4 Harris y Nochlin, 1976 , pág. 211.
  4. Kirstin Olsen. Cronología de la Historia de la Mujer . - Greenwood Publishing Group, 1994. - Pág. 114.

Literatura

Investigar Catálogos de exposiciones diccionarios y enciclopedias