Trovador (estilo)

Derivado de trovadores medievales , estilo trovador ( en francés:  Style troubadour ) es un término un tanto irónico [1] comúnmente aplicado a la pintura histórica francesa de principios del siglo XIX con pinturas medievales y renacentistas idealizadas . En Francia, el término también se refiere a los respectivos estilos arquitectónicos. Puede verse como una de las corrientes del romanticismo y una reacción contra el neoclasicismo . El declive del estilo coincidió con el final de la era del Consulado . Está especialmente fuertemente asociado con Josefina Bonaparte yMaría Carolina de Nápoles, duquesa de Berry . En arquitectura, este estilo fue el equivalente francés del neogótico de los países germánicos y de habla inglesa. Se le asocia con las corrientes contemporáneas de la literatura y la música francesas, pero suele limitarse a la pintura y la arquitectura [2] .

Historia

El redescubrimiento de la civilización medieval se produjo a principios del siglo XIX. A ella contribuyeron en gran medida el Antiguo Orden y sus instituciones, los ritos (la ceremonia de coronación data del siglo XVI) y las iglesias medievales donde se celebraban las ceremonias familiares.

Se puede decir que exhumando los restos de los reyes y poniendo a la venta muchos objetos, obras de arte y elementos de la arquitectura medieval, los revolucionarios los devolvieron a la vida. El Musée des Monuments , fundado en el antiguo convento que se convertiría en la Ecole nationale des Beaux-Arts , presentó todos estos restos de la Edad Media como admiración pública e inspiración para los estudiantes de las facultades de grabado, pintura y escultura. pero no del departamento de arquitectura, ya que la enseñanza de esta materia estaba separada de las "bellas artes" y se realizaba en la École Polytechnique bajo la dirección de Jean-Nicolas-Louis Durand , un severo propagandista de la arquitectura neoclásica que caracterizó los estilos. de la Convención y del Consulado . Posteriormente, tras la Restauración borbónica y bajo la influencia de Cartmer de Quency y Mérimée , una nueva tradición de enseñanza de la arquitectura la devolvió al redil de las bellas artes, permitiendo la creación de la Academia de Arquitectura y dando impulso al desarrollo de la arquitectura trovadoresca.

El renacimiento del sentimiento cristiano en el arte con la publicación en 1802 del tratado filosófico de Chateaubriand El genio del cristianismo jugó un papel importante en el desarrollo de la pintura, la escultura y la literatura, a menudo inspirada en la religión.

Artistas y escritores rechazaron el racionalismo neoantiguo de la Revolución Francesa y recurrieron a un supuesto pasado cristiano glorioso. El progreso de la historia y la arqueología durante el siglo XVIII comenzó a dar sus frutos, principalmente en la pintura.

El propio Napoleón no desdeñó esta corriente artística: tomó como emblema abejas doradas de la tumba del rey merovingio Childerico I , redescubierta en el siglo XVII, y se consideró heredero de la monarquía francesa. También dio reconocimiento oficial a la Edad Media en los aspectos externos de su coronación y trató de capitalizar otros atributos de los reyes medievales franceses, quizás incluso sus milagrosos poderes curativos (la pintura Bonaparte visitando a las víctimas de la peste en Jaffa de Antoine- Jean Gros puede verse como el equivalente moderno de los reyes milagrosos de antaño).

Literatura

En Francia, el interés público por la literatura medieval comenzó con la adaptación y publicación, a partir de 1778, de las antiguas novelas caballerescas del conde de Tressan (1707-1783) en su Bibliothèque romans [2] , y en Inglaterra con las primeras novelas fantásticas, como El Castillo de Otranto ". Estas novelas inglesas inspiraron a los escritores franceses de finales del siglo XVIII a seguir su ejemplo, como el marqués de Sade con su "La historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia ". El trovador de Fabre d'Olivet (canciones occitanas del siglo XIII) (1803) popularizó el término y puede haber dado su nombre a todo el estilo. La novela Waverley, o Sixty Years Ago de Walter Scott fue muy popular en Europa y tuvo una gran influencia tanto en la pintura como en novelistas franceses como Alexandre Dumas y Victor Hugo .

Ejemplos

Pintura

En la pintura, el estilo trovador estuvo representado por la pintura de historia , que representa episodios históricos instructivos, a menudo tomando prestadas técnicas de la edad de oro de la pintura holandesa . Las pinturas, por regla general, eran más bien pequeñas, de sillón , y a menudo representaban episodios cotidianos tranquilos, en lugar de épicos y dramáticos, aunque los había [2] . Además de figuras históricas políticas, a menudo se representaban pintores y escultores famosos del pasado, especialmente Rafael y Dante . " Leonardo da Vinci muere en los brazos de Francisco I " de Ingres es una de las pocas obras que une a gobernantes y artistas. Varias pinturas de Ingres pertenecen a este estilo; artistas menos conocidos como Pierre Revoy (1776–1842) y Fleury François Richard (1777–1852) también se especializaron en él. El belga Hendrik Leys , fuertemente influenciado por la pintura del Renacimiento del Norte , pintó en una versión más oscura de este estilo. Richard Parkes Bonington es mejor recordado por sus paisajes, pero también pintó en este estilo, al igual que Eugène Delacroix . El período de apogeo terminó con la Revolución de 1848 , y más tarde con el advenimiento del realismo , aunque este estilo puede haberse fusionado con la pintura académica a fines del siglo XIX. La transición se puede ver en la obra de Paul Delaroche .

Posiblemente la primera pintura de "trovador" se presentó en el Salón del Consulado de París de 1802 . Fue obra de Fleury-Richard "Valentina de Milán, de luto por la muerte de su marido" [2] , cuya idea se le ocurrió al artista durante una visita al Museo de Monumentos Franceses. Gracias a la trama conmovedora, la imagen fue un gran éxito: cuando la vio, David exclamó: “Esto no se parece a nada creado anteriormente, este es un nuevo efecto de iluminación; la figura es encantadora y llena de expresión, y la cortina verde que cruza la ventana completa la ilusión”. Las composiciones iluminadas desde el fondo del escenario, donde el primer plano estaba en penumbra, se convirtieron en el sello distintivo de los primeros años de este estilo.

El cuadro de Fragonard El título de caballero de Francisco I de Bayard (Salón 1819) no debe verse como un redescubrimiento del pasado medieval, sino como un recuerdo de la tradición monárquica reciente.

Ejemplos

Reacción

La reacción a este género, como a los prerrafaelitas en Inglaterra, fue mixta. Puede verse como demasiado sentimental o nostálgico poco realista, abordando su tema desde una posición "más tarde asociada con los dramas de disfraces de Hollywood" [3] . Para sus partidarios, los detalles arcaicos fueron vistos como un llamado a unirse para un nuevo nacionalismo, purgado de influencias clásicas (o neoclásicas) y romanas [4] . El pequeño tamaño de muchas de las pinturas se consideró una referencia a la pintura primitiva del norte, desprovista de influencia italiana [5] . Para otros, el pequeño tamaño del lienzo muestra la insignificancia y falta de expresión de estas obras de arte. Todo el latón, el dorado, las tallas y las incrustaciones de detalles históricos en ellos no los ayudaron a convertirse en algo más que una decoración interior [6] .

Arquitectura

La moda de la arquitectura medieval, que se originó en Inglaterra durante el apogeo del estilo neogótico , se puede rastrear en toda Europa en el siglo XIX, pero en Francia permanece limitada a ciertos edificios "feudales" en los parques que rodean los castillos. Después de que el estilo "trovador" desapareciera de la pintura, en la época de la Revolución Francesa de 1848 [ 2 ] , continuó (o revivió) en la arquitectura, las artes decorativas, la literatura y el teatro.

Ejemplos

Escultura

Felice de Fovo puede mencionarse como un representante típico de este estilo en escultura .

Artes decorativas

El estilo trovador encontró una de sus encarnaciones más espectaculares en los interiores privados franceses: muebles y objetos de todo tipo, desde relojes hasta dedales, invadieron los salones, principalmente entre las décadas de 1820 y 1830. Sin embargo, este estilo llamó la atención hasta finales del siglo XIX.

Ya a finales del siglo XVIII - principios del XIX, se pueden notar los precursores del estilo "trovador". Entre 1788 y 1792, el ebanista Pierre-Antoine Bellanger hizo cuatro sillas para el conde Esterházy en madera dorada de "aspecto gótico". Unos años más tarde, durante el Imperio, Jacob-Desmalter, François-Honoré-Georges se inspiró en el mobiliario inglés y, entre otras cosas, en 1810 realizó un par de prie-dieu (taburete de oración con atril ) , "fajas que se hicieron en forma gótica", para la capilla de la emperatriz María Luisa en el Pequeño Trianón [7] . Sin embargo, no fue hasta la década de 1820 que el estilo "trovador" en las artes decorativas comenzó a extenderse entre la nobleza y la burguesía, en particular a través de las tiendas de curiosidades parisinas como " L'Escalier de cristal ", "Le Coq Saint-Honoré", la famosa tienda de curiosidades del carpintero Alphonse Giroud , o "Le Petit Dunkerque" [8] . En cuanto al mobiliario, ha conservado su aspecto clásico y confortable, propio de la época de restauración. Solo cambia la forma, no el contenido: la variedad del diseño se desarrolla bajo la influencia de una gran variedad de culturas (china, japonesa, oriental, inglesa o, por ejemplo, gótica), pero todo esto se superpone a las formas clásicas francesas de el siglo XVIII. Podemos decir que este fue el último período del clasicismo [9] . Así, el foco de los artesanos es la ornamentación, incluso en los muebles: caprichosas heráldicas [K 1] , colores llamativos, unicornios y quimeras mezclados con decoraciones góticas y renacentistas, motivos florales que enmarcan a trovadores, caballeros y héroes, etc. Todo ello tomado juntos determina el estilo de "trovador" en el arte decorativo francés.

En 1827, la 7ª Exposición Industrial Francesa es un triunfo del estilo trovador. El rey Carlos X compró personalmente los muebles más interesantes. "La antigüedad nacional impone este extraño patriotismo", comentó irónicamente Henri Bouchot [10] . A principios de la década de 1820, la condesa d'Osmont, cuyo nombre de nacimiento es Aimé de Tellier , construyó dos salas de estilo trovador en su mansión [K 2] . Estas habitaciones, la sala de estar y el estudio, se reconstruyeron pronto, pero se conocen por dos acuarelas de Auguste Garneret e Hilaire Thierry [K 3] . El Petit Palais de París tiene un par de sillas del estudio de la condesa [11] hechas por el ebanista Jacob-Desmalter, que son un buen ejemplo del estilo trovadoresco de muebles.

María Carolina, duquesa de Berry , realizó numerosos encargos, algunos de los cuales se mantienen entre las más bellas piezas del estilo trovadoresco. Estos incluyen un ataúd encargado a la fábrica de Sèvres y realizado por Jean-Charles François Leloux [K 4] en 1829. La forma de la caja recuerda a las reliquias góticas ya aquellas cajas que la duquesa y el diseñador veían en las colecciones religiosas medievales de la Corona. Para los apartamentos de la duquesa en las Tullerías, Jacob-Desmalter realizó en 1821 "una mesa gótica de ébano, sobre la que se suponía que iban a colocarse vistas del castillo de Roni pintadas por Isabey " y "una mesa decorada con un Diseño de Thierry con ornamento gótico y arco ojival gótico tallado en madera" [K 5] . La duquesa no sólo encargó artículos a los grandes maestros de nuestro tiempo, sino que también acudió a las tiendas de novedades, “donde adquirió mucho arte, bronces, relojes, muebles y bisutería de espíritu gótico, que el romanticismo volvió a poner de moda” [ 12] . Maria Carolina también dio bailes, uno de los episodios más famosos de los cuales en 1829 fue el baile "Mary Stuart quadrille", inmortalizado en acuarelas por Eugène Lamy y Achille Deveriat . Entre las decoraciones de la Duquesa se encuentran miniaturas que representan personajes célebres de la Edad Media y el Renacimiento, realizadas por Eugène Lamy.

Eugène Viollet-le-Duc , que trabajó mucho más tarde , puede ser considerado uno de los últimos representantes del estilo trovadoresco en la arquitectura y las artes decorativas, como lo demuestra el conjunto completo de mobiliario que diseñó para el Château Pierrefonds en las décadas de 1860 y 1870.

Ejemplos

Notas

Enlaces

  1. Havard, 1876 .
  2. 1 2 3 4 5 Palmer, 2011 , págs. 219-220.
  3. Chilvers, 2017 , pág. 711.
  4. Palmer, 2011 , pág. 219.
  5. Turner, 2000 , pág. 354.
  6. Hilliard, 1991 , pág. 110.
  7. Jerry, 1973 .
  8. Enlace a la descripción en carnavalet.paris.fr  (fr.) . Consultado el 18 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020.
  9. Husarski, 1931 .
  10. Bouchot, 1892 .
  11. Enlace a la descripción en petitpalais.paris.fr (archivado)  (fr.) .
  12. Hillerin, 2010 .
  13. Descripción y foto en Images d'Art  (fr.) .

Comentarios

  1. El estado del escudo de armas en la sociedad romántica de principios del siglo XIX se encuentra en un estado de transición. Ya no es el heráldico vivo y estructurado del antiguo régimen. Todavía no es heráldica científica, ya que será revivida en Alemania y luego en Francia dos décadas más tarde ( Pastoureau, 2004 ).
  2. Construido por Alexandre Theodore Brongniart , el Hotel Osmond se elevaba sobre lo que ahora es la Ópera Garnier . El interior, realizado en un estilo puramente neoclásico, impresionó a París con su lujo.
  3. Activo desde 1800 hasta 1825.
  4. Trabajó en la fábrica de Sevres desde 1818 hasta 1844.
  5. De los archivos del castillo de Roni, 371/AP/8.

Literatura