nathan oliveira | |
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Nombrar al nacer | inglés Nathan VargusRoderick |
Fecha de nacimiento | 19 de diciembre de 1928 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 2010 [4] [5] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintor , grabador y escultor |
Estudios | |
Premios | Beca Guggenheim |
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Nathan Oliveira ( Ing. Nathan Oliveira ; 19 de diciembre de 1928, Oakland , California - 13 de noviembre de 2010, Palo Alto , California ) - Artista , grabador y escultor estadounidense . Desde finales de la década de 1950, Oliveira ha realizado alrededor de un centenar de exposiciones individuales, así como participado en cientos de exposiciones colectivas en los principales museos y galerías de todo el mundo. Enseñó arte de estudio en California durante varias décadas, comenzando a principios de la década de 1950 mientras estaba en el Colegio de Artes y Oficios de California (ahora el Colegio de Artes de California) en Oakland . Como artista visitante, ha enseñado en varias universidades, llegando a ser profesor en el Estudio de Arte de la Universidad de Stanford . .
En 1999, por sus servicios en el campo del arte y la cultura, se le otorgó el grado honorífico de Comendador de la Orden del Infante don Enrique , otorgado por el Presidente de Portugal y el Gobierno de Portugal [7] .
En 2002 hubo una exposición itinerante, El arte de Nathan Oliveira, organizada por el Museo de Arte de San José y el curador invitado Peter Seltz. La exposición contó con la monografía "Nathan Oliveira" de Peter Seltz con un prólogo de Susan Landauer y un ensayo de Joanne Moser, publicado por la University of California Press [8] .
Nathan Vargus Roderick Nacido en Oakland, California de inmigrantes portugueses . El apellido que Oliveira recibió de su padre adoptivo. Graduado de la escuela secundaria de George Washington en San Francisco [9] . Estudió arte en el Colegio de Artes y Oficios de California en Oakland, donde recibió una Licenciatura en Artes en 1951 y una Maestría en Artes en 1952. Mientras estudiaba, tomó un curso de dibujo de verano de ocho semanas en Mills College, que fue impartido por el expresionista alemán Max Beckmann . Después de graduarse, enseñó arte en varias universidades, incluida la Facultad de Arte de California, la Escuela de Bellas Artes de California (ahora el Instituto de Arte de San Francisco), la Universidad de Chicago , UCLA y la Universidad de Stanford :
Mientras enseñaba en Stanford durante los meses de verano, Oliveira trabajó como artista visitante en Colorado y Hawái . También sirvió en la Junta Honoraria de Silicon Valley Humane Society en Milpitas , California desde 2007 hasta su muerte en 2010 [10] .
Nathan Oliveira murió en su casa en Stanford , California el 13 de noviembre de 2010. El 12 de enero de 2011, se llevó a cabo un servicio conmemorativo en la Catedral Memorial de Stanford.
Aunque a menudo asociado con la pintura figurativa del Área de la Bahía, Oliveiro era un artista estéticamente independiente y consideraba sus pinturas fuertemente influenciadas por Willem de Kooning , Alberto Giacometti y Francis Bacon . Antes y durante sus estudios en la escuela de arte, visitó exposiciones retrospectivas de los maestros expresionistas europeos Oskar Kokoschka , Edvard Munch y Max Beckmann en el M. H. de Young Memorial Museum , que también lo influyeron. Una vez Oliveira dijo: “Yo no soy parte de la vanguardia. Soy parte de la “guardia” que viene después, asimila, consolida, mejora” [11] .
Oliveira se estableció desde el principio como un maestro en la representación de figuras individuales en un estilo de improvisación. Con el tiempo, la temática de la obra y el estilo del artista cambiaron mucho, comenzó a pintar animales, aves rapaces, cabezas humanas, máscaras, desnudos , bodegones y fetiches . Oliveira también creó una serie de pinturas de sitio que cuentan la historia de una cultura chamánica [12] . La mayoría de las pinturas del artista están pintadas en colores brillantes, pero con la imagen de figuras humanas sombrías, o son obras de expresionismo abstracto , que recuerdan vagamente a paisajes marinos [13] . La pintura de 1959 El mar, en la colección del Museo de Arte de Honolulu , es un ejemplo de estos paisajes marinos casi abstractos.
A lo largo de su vida, Oliveira creó obras memorables utilizando una variedad de técnicas, que incluyen pinturas al óleo, acrílico sobre papel, tinta, carboncillo y dibujos a lápiz, litografías , aguafuertes , carteles y esculturas en arcilla, cera y bronce. Fue más famoso por sus trabajos de monotipo : una sola impresión en papel de un dibujo hecho en una placa de metal. En 2008 se realizó una revisión del trabajo en bronce de Oliveira en el Centro de Arte de Palo Alto [14] . La obra de Oliveira se encuentra en la Colección Di Rosa [15] .
El 12 de noviembre de 2002, Seated Figure with Pink Background (óleo sobre lienzo, 1960) de Nathan Oliveira se vendió en Sotheby's de Nueva York por 317.500 dólares (incluida la comisión de la subasta) [16] .
Durante la década de 1990, Oliveira trabajó en una serie de pinturas a base de catenaria , observando el vuelo de pájaros, como el cernícalo , fuera de las ventanas de un estudio en Stanford Hills. El amigo de Oliveira, el poeta Desmond Egan, creó la serie Windhover (del inglés - "{{{1}}}"), encontrando paralelismos entre las pinturas y el poema de 1877 de Gerard Manley Hopkins del mismo nombre.
En junio de 2013, la Universidad de Stanford comenzó la construcción del edificio Windhover Contemplative Center de 371 m² para albergar cuatro de la serie Oliveira. El edificio fue pensado como un lugar de reflexión y meditación para la facultad, el personal y los estudiantes de Stanford, según lo previsto por Oliveira y su esposa, Ramona [17] .
El edificio fue diseñado por Aidlin Darling Design. Se inauguró el 9 de octubre de 2014. Windhover Contemplative Center está ubicado frente a Roble Hall. El material utilizado fue tierra apisonada y madera. El edificio cuenta con tres espacios interiores para las pinturas de Oliveira. El diseño exterior incluye un espejo de agua y un jardín de meditación. El acristalamiento le permite ver las imágenes desde el exterior [17] .
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