Olivi, Pedro Juan

Pedro Juan Olivi
buey. Peire Olieu
lat.  Petrus Johannis Olivi
Religión Iglesia Católica
Fecha de nacimiento 1248 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de marzo de 1298( 1298-03-14 ) [4] [5] [6]
Un lugar de muerte
País

Peter John Olivi ( en latín  Petrus Johannis Olivi ), también Pierre Jean Olier ( ox. Pèire Joan Oliu ) o Pietro Olivi ( en italiano  Pietro di Olivi ); género. 1248/49, Serignan  - 14 de marzo de 1298 , Narbonne ), fue un teólogo místico, filósofo, fraile franciscano y líder intelectual de los espirituales en el sur de Francia [8] del Bajo Languedoc [7] (ahora Francia) . Compiló una interpretación mística del Apocalipsis , que fue especialmente respetada por sus seguidores [7]. Desarrolló la idea del desarrollo gradual de la Iglesia , pasando por siete etapas, o eras; la última época será el reino bendito del Espíritu Santo , prefigurado por la orden franciscana [9] .

También fue llamado Peter Serignan (Serignan, por el lugar de nacimiento) y Peter Bitterensis (en nombre del monasterio). Cuando el Papa Nicolás III emitió una nueva edición del estatuto de la orden franciscana en 1279 para apaciguar el fanatismo que mostraban los “ espirituales ” de esta orden, Olivy protestó contra la orden del papa, y un grupo de “franciscanos estrictos” agrupados a su alrededor, llamados los “Petroioannitas”. De ella vino posteriormente la católica fraticella . [7]

Biografía

Primeros años

Nacido en la ciudad de Serignan en Languedoc . A la edad de doce años, se convirtió en miembro de la orden franciscana . En la orden recibió su educación primaria bajo la tutela de Fra Raimondo Barravi, quien era partidario de la pobreza voluntaria de los monjes. En 1268, el provincial de la orden envió a Olvi a estudiar a París , donde escuchó a Buenaventura y a sus seguidores más cercanos: Guillaume de la Mare , John Peckham y Matteo Acquasparta . A todos ellos les unía una actitud cautelosa ante la expansión de visiones peripatéticas . Sin embargo, las propias dudas de Peter Olivi sobre su ortodoxia le impidieron convertirse en maestro. Alrededor de 1270, se licenció y comenzó su carrera docente en Montpellier , Narbonne , Florencia [10] .

A la cabeza de los espirituales

Poco a poco, Petr Olivi atrajo la atención de muchas personas y seguidores de ideas afines. Dirigió un movimiento de espiritistas que propugnaba la estricta observancia de la pobreza por parte de los monjes. Su fama fue más allá de Narbonne, y el general de la orden, Jerome d'Ascoli (el futuro Papa Nicolás IV ) a mediados de los años 70 reunió una comisión en Montpellier que consideró las opiniones individuales de los espiritistas [11] . D'Ascoli ordenó a Pedro que quemara su propia obra, La cuestión de la Virgen María, en la que el monje rebelde se oponía abiertamente a la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, poco a poco aprobada en Occidente. La quema de estas obras por el propio autor a petición de d'Ascoli no fue por pensamientos heréticos, sino con el objetivo de probar la obediencia del monje [12] .

Los espiritistas franciscanos en ese momento todavía casi no sentían la opresión desde el exterior, pero dentro de la propia orden había una seria confrontación entre los partidarios radicales y más moderados de la pobreza voluntaria, que gradualmente se convirtió en un largo y abierto conflicto. Su agravamiento obviamente estaba relacionado con el período de preparación de la bula papal "Exiit qui seminat" del 14 de agosto de 1279, cuando Pedro Olivi recibió instrucciones de escribir un tratado sobre la pobreza voluntaria personal y pública, refiriéndose a las reglas de San Pablo. Francisco de Asís [13] .

Condena de puntos de vista y referencias

En 1282, en el capítulo general de la orden en Estrasburgo , se decidió comprender en detalle los fundamentos teóricos de la reforma de la vida monástica, y también, siguiendo el ejemplo de los dominicos , racionalizar el sistema de enseñanza en las escuelas y, con este fin. , para revisar todas las obras a disposición de los miembros de la orden. El jefe de la provincia provenzal de la orden Arnaud de Roquefeil en ese momento, contra quien Olivet había escrito previamente el trabajo "Exponiendo las posiciones del hermano Arno", exigió que Peter John proporcionara para el estudio no solo todos sus trabajos completos, pero también borradores .

Para resolver el conflicto, el General de la Orden de Bonagracia reunió en 1283 una comisión de cuatro maestros parisinos y tres solteros, a los que instruyó para que consideraran las opiniones de Olivy. Los estudiosos compilaron una "Carta con los Siete Sellos", donde veintidós afirmaciones confusas fueron contrarrestadas por las formulaciones ortodoxas correspondientes a Oliva, así como un "Pergamino" que condenó a otras treinta y cuatro de su posición. Se decidió leer estos documentos en todos los monasterios de la provincia provenzal de la orden.

Para considerar las decisiones de los científicos en Avignon , se reunió un Capítulo Provincial, donde se le pidió a Olivy que renunciara a las falsas opiniones, lo que hizo con algunas reservas y pidió que se le diera la oportunidad de explicar todo a los científicos parisinos. Sin embargo, fue rechazado y enviado a un monasterio en Mute , dejándolo con todos sus libros y escritos incriminatorios. Así, en 1283 Peter John Olivi fue condenado y abandonó su actividad docente.

Dos años más tarde, Oliva logró obtener copias de sus propias obras, y no más tarde del 12 de mayo de 1285, escribió su Apología. Ahora, su antiguo adversario Arnaud de Roquefeil, en el capítulo general celebrado en Milán ese año , acusó a Olivet de ser "el líder de una secta de creyentes inútiles que divide y engaña". El capítulo decidió retirar de la circulación todas las obras de Peter Olivi y no utilizarlas hasta la decisión del general de la orden [14] .

Actividad docente

Los asuntos de Olivet mejoraron después de que su antiguo maestro Matteo Aquasparta se convirtiera en general de la orden franciscana. En 1286 fue invitado a París, donde fue bien recibido. Aquasparta en 1287 invitó a Oliva a dar conferencias en el estudio del monasterio de Santa Croce en Florencia [15] . Es reincorporado como maestro para poder enseñar en la Casa Franciscana de Florencia. Aquí el espiritista probablemente estaba escuchando al joven Dante . Durante sus dos años en esta ciudad, Olivi fortalece las relaciones entre los reformadores de la orden franciscana italianos y del sur de Francia. Peter John adquirió muchos seguidores, entre ellos eruditos como Peter Trabibius y Ubertino da Casale .

En 1289 volvió al sur de Francia y en 1292 enseñó en las casas franciscanas de Montpellier y Narbona [16] . Peter Olivi enseñó en las escuelas de estas ciudades sin sufrir acosos graves. En 1295, expresó sus puntos de vista sobre la pobreza voluntaria ante el capítulo general de París, sin despertar ninguna crítica contra sí mismo. Después de regresar a Narbona, compiló la Postilla del Apocalipsis (1297) y escribió varias cartas importantes, en particular a S. Luis de Anjou y sus hermanos, hijos de Carlos II de Anjou [17] .

Muerte

En este momento, el movimiento de los Espirituales se acercó más y más a los herejes Beguins . Sobre este tema, el Papa Nicolás IV, en una carta al general de la orden franciscana, ordenó que se tomaran las medidas necesarias “contra los beguins, que se unieron en la provincia de Provenza con la secta del hermano Pedro Juan” [18] . Cabe señalar que el rey Felipe IV , que también se ocupó del problema de los movimientos populares y la conexión entre espirituales y beguins, se dirigió al general de la orden con el mismo pedido . Más tarde, la opresión de los espiritistas se intensifica aún más, especialmente en Provenza, está prohibido leer las obras de Olivy. La persecución de sus seguidores preocupó mucho al teólogo, pero no pudo protegerlos, porque estaba aislado en el monasterio de Narbona. Allí murió el 14 de marzo de 1298 [19] .

Obras

Peter Olivi posee una gran cantidad de obras, de las cuales la mayor parte permaneció inédita. En relación con la condena de sus puntos de vista, fueron destruidos, estaba prohibido almacenarlos, por lo tanto, el nombre del autor a menudo no se mencionaba en los manuscritos.

Olivi escribió comentarios sobre la mayoría de los libros de la Escritura , las Sentencias de Pedro de Lombardo , las obras de Pseudo-Dionisio el Areopagita "Sobre la jerarquía celestial", así como sobre las obras "Cómo leer los libros de los filósofos", " Sobre los Sacramentos”, “Una Medicina Contra las Seducciones Espirituales del Tiempo”, “Sobre la Oración Verbal”, “Sobre los Catorce Grados del Amor Auspicioso”, “La Manera en que Todos Pueden Dar Gracias a Dios por las Virtudes recibidas de Él”, etc. Entre las obras importantes de Peter Olivi se encuentra “La cuestión de la perfección evangélica”. Pero la principal obra de Olivi, que esboza sus principales puntos de vista, es "Postilla al Apocalipsis" [20] .

Puntos de vista de Olivy

Cuestiones teológicas

Olivy vio la importancia de la religión en el fortalecimiento del poder político de la Curia romana y en la expansión del catolicismo. Condenó enérgicamente las prácticas de la curia romana como "ciencia babilónica" y "la doctrina de la iglesia carnal" y las contrastó con la "doctrina de los santos" y la verdadera enseñanza de Cristo . Olivy también usó la idea de las nuevas venidas de Cristo. El teólogo consideró la aparición de las “ideas de Francisco” y las ideas de los espirituales, a las que llamó espíritu de vida evangélica, como la segunda venida. Este "espíritu" reformó y perfeccionó la iglesia cristiana original, oponiéndola al espíritu contemporáneo de la iglesia católica "carnal". Así, la nueva iglesia reemplazará a la antigua (católica), así como la antigua religión judía fue rechazada en el momento de la primera venida de Cristo . Durante la tercera venida se llevará a cabo el juicio de los pecadores y la glorificación de los "elegidos" (aquellos que reconocen los principios de la nueva iglesia) [21] .

Las desviaciones de los puntos de vista de Olivi de los dogmas cristianos (católicos) causaron una profunda preocupación entre los líderes de la Orden Franciscana y la Curia romana y fueron perseguidas con medidas punitivas. En primer lugar, se trataba de la interpretación de la imagen de la Virgen María , así como de la Trinidad .

Sobre el tema de la pobreza, Olivet condenó el libertinaje que se había extendido en la orden. Condenó a los que ahorraban dinero en secreto, a los que se abastecían de productos en exceso. Olivy propuso prohibir la posesión incluso de bienes muebles (oro, plata, dinero), no tener más que una prenda de ropa blanca, zapatos, bolsa de viaje [22] .

En el concilio eclesiástico de Vienne (bula "Fidei catholicae fundamento" del 6 de mayo de 1312), el Papa Clemente V condenó las disposiciones de la doctrina del Espíritu Libre de Pedro Olivi, en particular la tesis más peligrosa para la iglesia - la negación de el sacramento del bautismo de los niños y el sacramento del matrimonio [23] .

Puntos de vista filosóficos

Sobre el mecanismo de la cognición , Peter Olivi escribió lo siguiente: “No hay nada en el intelecto que no haya estado primero en los sentidos” [24] . Los críticos oficiales de Olivet se opusieron muy negativamente a esta tesis, porque socavaba una de las principales disposiciones del agustinianismo sobre la "iluminación divina" (iluminismo) como forma de conocer la verdad . Olivy sostiene que todo acto de conocimiento tiene sus raíces en las sensaciones y es "su continuación". Así, enfatiza el papel de la experiencia en el proceso cognitivo [14] . Así, el paso de la cognición sensorial a la racional, o, como escribió Olivy, de la sensación a un acto de cognición intelectual , sólo es posible gracias a la espiritualidad del pensamiento, que adquiere el intelecto actuante. La diferencia entre los dos niveles de conocimiento está determinada por el hecho de que las sensaciones son el conocimiento de una sola cosa, y el intelecto es el conocimiento de lo general. La cognición humana es la transición de la potencialidad a la acción, donde el objeto juega el papel de razones actuantes . Olivy destaca que el acto cognoscitivo depende sólo de la actividad de nuestro intelecto y se realiza a través del reflejo del objeto, que se conoce, en el sujeto, que se conoce [24] .

El filósofo consideró el problema de los universales en el contexto de las ideas del conceptualismo . Apoyó la proposición de que “los universales poseen algún alcance universal solo en el intelecto, y en consecuencia. El fundamento está contenido en la cosa, pero se completa en nuestro intelecto” [25] .

Desde un punto de vista ontológico , todas las almas racionales se nivelan; éticamente hay que hablar de varios niveles de perfección sustancial según la naturaleza del individuo . La escolástica encontró una solución a este problema en las obras de Bl. Agustín sobre las diferencias entre dos tipos de cantidad, a saber, la cantidad de materia y la cantidad de fuerza o perfección, identificándolas con cantidades extensivas e intensivas. Peter Olivi fue uno de los pensadores que creyó que tal comparación estaba justificada. Aunque un hombre no es más humano que otro, puede "poseer la verdad y la esencia de la raza humana" más que otro. Así como el poder formativo del grano seleccionado es más fuerte y más noble que malo. Por lo tanto, dentro de una misma especie, son posibles diferentes grados de pertenencia de sustancias individuales a la calidad y fuerza de esta especie [26] .

Peter John Olivi, con su actividad creativa, influyó decisivamente en el desarrollo posterior de la escolástica (Duns Scotus, Peter Aureoli, William of Ockham ).

Conocimiento natural

En el campo de la historia natural, Olivy (incluso antes que Jean Buridan y otros representantes de la escuela parisina) apoyó la teoría planteada en el siglo VI. John Philopon la teoría del impulso o fuerza adquirida (impulsus) como una cualidad especial que se transfiere al dispositivo mental por su fuerza impulsora original.

Olivy ridiculizó a aquellos filósofos que decían que el espacio se quedaría vacío si el mundo empezaba a desaparecer. Argumentó que el espacio es parte integral del universo y sus partes constituyentes. Aunque Olivy asoció la diversidad del mundo con la actividad de Dios , sin embargo, trató de enfatizar la infinitud de la materia (sustancia), la base material del mundo circundante [27] .

La teoría de la gravedad de Peter Olivi refleja influencias neoplatónicas . Al igual que Godefroy de Fontaine, argumenta que la pesadez y la ligereza aparecen sin la mediación de una forma sustancial.

Olivy hizo observaciones interesantes en materia de gravedad. Escribió lo siguiente sobre esto: “Lo más probable es que no sea el centro el que atrae la masa de la tierra, sino que ella misma se mueve hacia el centro debido a la fuerza de gravedad, que existe por sí misma”. Además, el filósofo contrasta sus puntos de vista con los pensamientos de Aristóteles : “Un imán atrae el hierro, que se encuentra a distancia, pero no el aire, que se encuentra entre ellos” [28] .

Conceptos filosófico-históricos

Las opiniones sobre la historia de la humanidad y de la iglesia estaban determinadas por la actitud hacia la sociedad contemporánea, la Iglesia católica y los acontecimientos políticos. La fuente principal de estas opiniones de Olivi es la Postilla al Apocalipsis, así como las acusaciones contra ella, redactadas por una comisión de teólogos. En su interpretación del Apocalipsis, Peter Olivy utiliza los comentarios del famoso escritor místico del siglo XII, Ricardo de San Víctor , especialmente durante la caracterización de las primeras cinco eras históricas [29] .

Como ideólogo de la Iglesia espiritual, la Ecclesia Spiritualis, Olivy desarrolló las posiciones de Joaquín de Florencia . Proporciona una explicación esencialmente nueva para el historicismo de Joachim, al tiempo que mantiene y desarrolla algunas de las disposiciones de su predecesor.

El abad Joachim destacó siete períodos del Antiguo Testamento y siete del Nuevo Testamento de la historia de la humanidad. Gradualmente, el número de sacramentos, de los cuales también hay siete, fue “ligado” a este número. El esquema de siete partes de la historia atrajo incluso a St. Buenaventura . Peter Olivi también se adhiere al esquema de siete partes, pero en su propia edición:

1) la era antigua y apostólica ;

2) la era de los mártires y confesores ;

3) la era de los grandes Maestros y Concilios Ecuménicos ;

4) la era de los solteros y el establecimiento del monacato;

5) la época posterior a Carlomagno y hasta finales del siglo XII ;

6) el tiempo de renovación de las reglas de vida evangélicas y el retorno a los ideales de la Iglesia original bajo S. Francisco de Asís ; en esta era habrá una condenación de la Gran Babilonia, es decir, la “Iglesia carnal”;

7) la última época, "marcada" por la victoria común de Cristo.

Las eras se interpenetran en gran medida, pero en cada una de ellas hay una lucha entre el bien y el mal, el ejército de Cristo y aquellos que se le oponen. Eso:

1) judaísmo farisaico ;

2) paganismo ;

3) herejía ;

4) decadencia moral, hipocresía;

5) libertinaje de personas y "falsos cristianos";

6) la relajación espiritual del clero y las actividades de los cátaros , valdenses y otras sectas, así como la introducción de las enseñanzas de Aristóteles y Averroes, la educación teológica, la aparición de dos Anticristos - mística y real [30] .

Olivy hace un uso extensivo de las imágenes del Apocalipsis , por lo que es de ellas que el filósofo toma prestada la idea de dividir la historia de la iglesia y de la humanidad en varias etapas y expresa una opinión sobre tres etapas sucesivas, "afirma", " reinos" por los que debe pasar la humanidad y la iglesia. Cada etapa subsiguiente es más perfecta e impecable que la anterior.

Él enfatiza que el sexto período comienza con la condenación de Babilonia (la iglesia pecadora). Olivy escribió sobre el libertinaje, la codicia, la vanidad de los prelados y clérigos, y también sobre la simonía . Olivi creía que el sexto período es el resultado y el comienzo de la liquidación simultánea de la Iglesia Católica, su sustitución por una nueva iglesia "espiritual", que será fundada durante la séptima etapa sobre las ruinas de la pecadora Babilonia, que comenzará con el Juicio Final. Pero la “Iglesia espiritual” finalmente se hará realidad, se abrirá un cielo nuevo y una tierra nueva [31] .

Por lo tanto, los puntos de vista de Olivi sobre teología y filosofía sobre temas importantes a menudo diferían significativamente del paradigma dominante y, a veces, su enseñanza contradecía abiertamente la ideología católica. Olivi se opuso a algunos de los conceptos defendidos por St. Tomás de Aquino y los agustinos. En gran medida, sus puntos de vista eran una manifestación del librepensamiento, una actitud crítica hacia la ideología de la iglesia, pero al mismo tiempo no era ateo .

Obras publicadas

Notas

  1. Pierre Jean Olivi // Enciclopedia católica  (inglés) - 1995.
  2. OLIEU (OLIVI; PIERRE JEAN) // Diccionario de espiritualidad. Ascétique et mystique  (francés) - 60000 p. — ISSN 0336-8106
  3. Pèire Olieu // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. Petrus Johannis Olivi // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Peter Olivi // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  6. Peter John Olivi // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  7. 1 2 3 Petroioannites // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Gavryushin N. K. Peter Olivi es el líder de los espirituales. Teólogo infalible: Egidio de Roma y las disputas teológicas en la Iglesia occidental (finales del siglo XIII - principios del XIV) .. - M. : Drakkar, 2006. - S. 182-195. — 368 págs.
  9. Orden Franciscana // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  10. ENF, 2010 .
  11. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - Pág. 60.
  12. Kotlyarevsky S. A. La Orden Franciscana y la Curia Romana en los siglos XIII y XIV. - M., 1911. - S. 259.
  13. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - Pág. 62.
  14. 1 2 Kerov V.L. Levantamientos populares y movimientos heréticos en Francia a finales del siglo XIII - principios del XIV. - M.: Editorial de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1986. - S. 90.
  15. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - S. 65.
  16. Burr D. Petrus Iohannis Olivi: Selecciones del comentario del Apocalipsis (enlace descendente) . Consultado el 11 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de junio de 2010. 
  17. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - Pág. 67.
  18. Ehrle F. Petrus Johannis Olivi, sein Leben und seine Schriften. — ALKG. — bd. tercero — S. 14.
  19. (Ubertino Casale da). Responsio sanctissimo patri domino domino nostro Clemenli divina providencial pape quinto tradenda. — ALKG. — bd. tercero - S. 385-386.
  20. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - S. 71.
  21. Kerov V. L. Levantamientos populares y movimientos heréticos en Francia a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV. - M.: Editorial de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1986. - S. 94.
  22. Kerov V. L. Levantamientos populares y movimientos heréticos en Francia a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV. - M.: Editorial de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1986. - S. 97.
  23. Beaulieu M.-A. P. Francia medieval. — M.: Veche, 2006. — S. 377.
  24. 1 2 Olivi Petrus Johannis. Questiones in secundum librum Sententiarum quas primum ad fidem codd. mss. editar Bernardus Jansen. — vol. tercero - Quaracchi, 1922. - Pág. 36.
  25. Olivi Petrus Johannis. Questiones in secundum librum Sententiarum quas primum ad fidem codd. mss. editar Bernardus Jansen. — vol. I. - Quaracchi, 1922. - Pág. 235; 228.
  26. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - S. 72.
  27. Kerov V. L. Levantamientos populares y movimientos heréticos en Francia a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV. - M.: Editorial de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1986. - S. 89 - 90.
  28. Olivi Petrus Johannis. Questiones in secundum librum Sententiarum quas primum ad fidem codd. mss. editar Bernardus Jansen. — vol. I. - Quaracchi, 1922. - Pág. 433.
  29. Kerov V. L. Levantamientos populares y movimientos heréticos en Francia a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV. - M.: Editorial de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1986. - S. 93.
  30. Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Masl // Actas de la Academia Teológica de Minsk. 2003. - Nº 2. - Pág. 75.
  31. Kerov V. L. Levantamientos populares y movimientos heréticos en Francia a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV. - M.: Editorial de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1986. - S. 93-94.

Literatura