En una

En una
אוֹנָן
Piso esposo.
Interpretación de nombres Fuerte
Nombre en otros idiomas Griego Αυνάν
lat.  Onan
iglesia-gloria. avnan
Padre Judas
Madre la hija de shuya
Esposa tamar

Onan ( hebreo antiguo אוֹנָן ‏‎ - “fuerte”, griego Αυνάν , iglesia-gloria Avnan ) es un personaje del Pentateuco , el segundo hijo de Judá , el nieto del patriarca Jacob , quien fue castigado por Dios con la muerte.

Después de la muerte del hijo mayor de Judá, Onán, según la tradición del levirato , se vio obligado a casarse con su viuda Tamarso para que pudiera traer un heredero que sería considerado hijo y primogénito de su marido. Onán, “ cuando se llegó a la mujer de su hermano, derramó simiente en la tierra, para no dar simiente a su hermano ” ( Gén.  38:9 ), por lo que mereció la pena de muerte de parte del Señor.

En el ambiente teológico hay diferentes versiones de por qué en realidad Onán fue castigado. Los primeros escritores cristianos afirmaron que Onan fue castigado por coitus interruptus [1] . Posteriormente, apareció otra interpretación, que dice que Onán fue castigado por masturbarse [2] [3] . Algunos teólogos modernos creen que Onan está siendo castigado por violar las obligaciones de la unión de levirato [4] [5] .

En el cristianismo primitivo

Los antiguos escritores cristianos señalaron que Onán fue castigado por Dios por interrumpir las relaciones sexuales.

San Epifanio de Chipre (315-403) se pronunció en contra de la práctica de interrumpir las relaciones sexuales [1] :

Algunos de ellos parecen monásticos, y las mujeres que viven con ellos parecen monjas. Su cuerpo está agotado: satisfaciendo su lujuria, ellos, para decirlo más modestamente, hacen la obra del hijo de Judá, llamado Abnán (Gén. 38, 9). Porque así como él, cuando tocó a Tamar con su cuerpo y satisfizo sus concupiscencias, no hizo lo propio para engendrar descendencia, conforme al método de engendrar hijos concedido por Dios, sino que cometió pecado contra sí mismo de la peor manera. manera: entonces también usan esposas imaginarias, cometiendo este hecho ilegal... Cuidan que una mujer no quede embarazada por corrupción , o que los partos no aumenten en el mundo, o que la gente no los atrape, ellos quieren ser honrado por esta hazaña de castidad, reverenciado por ellos, y sin embargo esto es lo que hacen. Otros prefieren hacer este acto tan vergonzoso no a través de una mujer, sino de otras maneras, profanándose con sus propias manos. Y en esto imitan al mencionado hijo de Judá, profanando la tierra con sus actos criminales y gotas viles, y restregando con sus pies sus derrames en la tierra [6] .

También en otra parte de sus escritos, Epifanio condena a quienes interrumpen las relaciones sexuales:

Porque la lujuria no conoce saciedad entre ellos, sino que cuanto más trabaja uno con ellos, más se jacta de ellos. Y se llaman vírgenes las que, en el curso del legítimo matrimonio, nunca esperan, según la costumbre natural, la recepción de la simiente en sí mismas, y aunque siempre se comunican y cometen fornicación, pero antes del cumplimiento del placer, se quitan el corruptor malicioso de la comunicación [7] .

La misma opinión sostuvo Aurelio Agustín (354-430) [1] :

El matrimonio, incluso con una esposa legítima, es ilegal y malo cuando se impide la concepción de descendencia. Onán, el hijo de Judá, hizo esto, y el Señor le dio muerte por tal acto.

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] et turpiter etiam cum legitima uxore concumbitur ubi prolis conceptio deuitatur. quod faciebat Aunan filius Iudae, et occidit illum propter hoc Deus [8] .

Otros escritores de la iglesia antigua representaron el pecado de Onán en el mismo tono. San Cirilo de Alejandría (376-444) escribe que Onan, interrumpiendo las relaciones sexuales, violó la ley de la procreación:

“Entonces el padre convence a Avnan para que cohabite con la esposa de su hermano y devuelva la semilla al difunto. Y él, como dijo que el nacido no le pertenecería, violó la ley de la forma ordinaria de tener hijos, derramando la semilla en la tierra, y no se la dio. Pronto éste también pereció de la ira divina” [9] .

Jerónimo de Stridon (342-420), al describir el pecado de Onán, aclara que la anticoncepción era negativa en la iglesia antigua :

“También trae a Judá y Tamar, atrae a Avnan, quien fue asesinado por el Señor porque, al no querer semilla para su hermano, destruyó las consecuencias del matrimonio ... Pero me pregunto por qué presentó a Judá y Tamar como ejemplo, a menos que él se deleita en las rameras, y Avnan, asesinado por no querer semilla para su hermano, como si aprobáramos cualquier derramamiento de semilla sin producir hijos ” [10] .

El término "masturbación " y las interpretaciones modernas

En tiempos más recientes, el pecado de Onán se asoció directamente con la masturbación . Por primera vez, tal idea se expresó en 1716 en el panfleto anónimo Onania , que se distribuyó en Londres y habló sobre los peligros de la masturbación. Desde entonces, aparece el término "masturbación " [2] . La idea de que Onan fue castigado por masturbarse fue compartida no solo en el ambiente católico, sino también en el ortodoxo [3] .

Hay otra interpretación de la historia de Onan, según la cual Onan es castigado por violar la tradición del levirato . Esta idea está vívidamente expresada en la Enciclopedia Bíblica Brockhaus , que dice que Onán " no quiso continuar el linaje de su hermano, por lo que el Señor lo mató" [5] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Subcomité de Gastos de Ayuda Exterior del Comité del Senado del Congreso de los Estados Unidos sobre Operaciones Gubernamentales. Crisis de población: Audiencias, 89° Congreso, Segunda Sesión . - Oficina de Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos, 1966. - S. 403-404. — 1098 pág.
  2. ↑ 1 2 Stolberg M. 2000a. Autocontaminación, reforma moral y comercio venéreo: notas sobre las fuentes y el contexto histórico de 'Onania' 1716 // Revista de historia de la sexualidad. - 2000. - No. 9. Pág. 37-61.
  3. ↑ 1 2 Nicodemo (Milash). Reglas de la Iglesia Ortodoxa con la interpretación de Nicodemo (Obispo de Dalmacia-Istria) Volumen 2. - Casa del Padre. - Moscú, 2001. - S. 551.
  4. P. V. Dobroselsky. Relaciones maritales y el borde del pecado . - Moscú, 2009. - S. 118-119.
  5. ↑ 1 2 Enciclopedia Bíblica Brockhaus - Fritz Rinecker, Gerhard Maier - leer, descargar . azbyka.ru _ Consultado el 11 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  6. Epifanio de Chipre. Creaciones. Volumen 3 . - Imprenta V. Gauthier. - Moscú: Academia Teológica de Moscú, 1872. - S. 74. - 301 p.
  7. Epifanio de Chipre. Creaciones. Tomo 1. Panario o Arca. Sobre los gnósticos . - Imprenta de V. Gauthier .. - Moscú: Academia Teológica de Moscú, 1863. - S. 165-166.
  8. Jacques-Paul Migne. Patrologiae cursus completus...: Serie latina . - apud Garnier fratres, 1865. - S. 479. - 708 p.
  9. Cirilo de Alejandría. Creaciones de Cirilo de Alejandría. Volumen 2 . — Peregrino. - Moscú, 2001. - S. 192. - 799 p. Archivado el 8 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  10. Jerónimo de Stridon. Dos libros contra Joviniano . - 1880. - S. 129, 159. Copia de archivo del 8 de agosto de 2021 en la Wayback Machine