Oresteya (Taneev)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de diciembre de 2016; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
Ópera
orestea

Programa del estreno de "Oresteia" de Taneyev. San Petersburgo , Teatro Mariinski , 5  (17) de  diciembre de 1895
Compositor
libretista Alexey Alekseevich Venkstern
idioma del libreto ruso
Trazar fuente Trilogía de tragedias de Esquilo "Oresteia"
Género teatro (género)
Acción 3
pinturas ocho
año de creación 1894
Primera producción 5 (17) de octubre de 1895
Lugar de la primera actuación Teatro Mariinski , Petersburgo
Escena Antigua Grecia
tiempo de acción antigüedad
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Oresteia  es una ópera de S. I. Taneyev en 3 actos (partes), 8 escenas. Libreto de A. A. Venkstern , basado en la tragedia del mismo nombre de Esquilo . La ópera se completó en julio de 1894 . La primera producción de Oresteia tuvo lugar el 5  (17) de octubre de  1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Historial de creación

El concepto de la ópera

La idea de componer una ópera basada en la trilogía de Esquilo surgió de S. I. Taneyev a principios de los años 80 del siglo XIX , incluso antes de escribir la cantata " Juan de Damasco " y la Sinfonía en re menor. En su diario fechado el 6 de junio de 1900, Taneyev recuerda:

“La idea de escribir Oresteia se me ocurrió cuando llegué a Selishche en el verano de 1882 ... antes de irme, compré Oresteia traducida al ruso a un librero de segunda mano y descubrí que Choefors era un excelente argumento para una ópera ( el primer pensamiento fue escribir sólo “Hoefory”). Empecé a escribir una "ópera" diaria, que traje, al parecer, a la aparición de Orestes . Nada de este boceto se incluyó más tarde en la ópera real..." [1] .

Trabajar en la ópera

En marzo de 1887, Taneyev visitaba a Tchaikovsky en Maidanov. Allí, Taneyev toca extractos de una futura ópera para Tchaikovsky, pidiéndole que no le cuente a nadie sobre esto, aparentemente dudando del éxito de su empresa [2] . Sin embargo, las dudas del compositor sobre sus propias habilidades no afectaron en lo más mínimo su interpretación. En el verano del mismo 1887, Taneyev comenzó a trabajar sistemáticamente en el trabajo:

“Compongo mi futura ópera todos los días  ”, escribió Taneyev a Tchaikovsky, “ y disfruto mucho de esta lección. Me llevé varias obras de escritores griegos - Esquilo , Sófocles , Eurípides ... Las estoy leyendo en relación con mi futura ópera y encuentro que componer una ópera es la ocupación más significativa y atractiva ... El libreto tiene que ser rehecho en muchos sentidos, muchas partes estarán en prosa” [3] .

"Oresteia" es el fruto del arduo trabajo del compositor ; el proceso creativo no fue fácil, ya que Taneyev componía lentamente, trabajando con cuidado hasta los más mínimos detalles. La lentitud del trabajo en la ópera fue el resultado de las excepcionales exigencias de Taneyev consigo mismo. Taneyev siempre compartió sus experiencias con Tchaikovsky:

“En general  ”, admitió en una de sus cartas a Pyotr Ilich, “ me toma muchísimo tiempo el trabajo preparatorio e incomparablemente menos la composición final. Durante varios años no llevo algunos números a su forma final, sigo trabajando en ellos. Sobre temas que son de particular importancia y se repiten en varios lugares de la ópera , a menudo emprendo obras abstractas, sin tener en cuenta ningún lugar en particular, hago estudios contrapuntísticos a partir de ellos  : cánones , imitaciones , etc. Con el tiempo, fuera de este caos. ... comienza algo más armonioso y definido surge” [3] .

La trama de la ópera

El libreto de "Oresteia" en sus principales acontecimientos sigue la trilogía de Esquilo y reproduce la estructura de la antigua tragedia .

Primera parte - "Agamenón"

La primera parte se llama "Agamenón". El rey Agamenón regresa con la victoria de la guerra de Troya . Es glorificado por el pueblo, saludado solemnemente por su esposa Clitemnestra . Pero el odio acecha en su alma, junto con su amante Egisto, Clitemnestra traidoramente mata a Agamenón.

Segunda parte - "Los Hoefors"

La segunda parte se llama "Choefors" (en la nueva traducción "El sacrificio en la tumba"). La reina criminal no encuentra la paz, es el fantasma de su marido asesinado. Para apaciguarlo, Clitemnestra envía a su hija Electra a hacer libaciones en la tumba de su padre. Elektra conoce a su hermano Orestes, que creció en una tierra extranjera y que ha regresado en nombre de la retribución. Para vengarse de su padre, Orestes mata a Clitemnestra y Egisto.

Tercera parte - Las Euménides

La tercera parte se llama "Las Euménides". Orestes es atormentado por las furias que lo persiguen por matricidio. Es tomado bajo la protección de Apolo y Atenea , que quitan la maldición de Orestes, que ha pesado durante mucho tiempo sobre su familia.

Estreno en San Petersburgo

P. I. Tchaikovsky tuvo un papel importante en el destino escénico de la ópera Oresteia . Habiéndose familiarizado con su música, trató de promoverla al escenario, recomendándola de todas las formas posibles al director de los Teatros Imperiales I. A. Vsevolozhsky y al director titular E. F. Napravnik . El 28 de octubre de 1889, Tchaikovsky dirigió la Obertura de "Orestea" en la Colección Sinfónica de la RMS . Los esfuerzos de Tchaikovsky se vieron coronados por el éxito, y en marzo de 1893 Taneyev fue invitado a San Petersburgo para interpretar la ópera al piano en presencia de la dirección del Teatro Mariinsky . Después de eso, "Oresteia" fue aceptada para la producción.

Actuaciones

Intérpretes: Orest  - Ilya Govzich , Clytemnestra  - ganador del diploma de concursos de toda Rusia Marina Demidova, Agamemnon  - Artistas del Pueblo de Rusia Viktor Grigoriev y Vladimir Verin , Kassandra  - Artista del Pueblo de Rusia Svetlana Kostina, Elektra  - laureada de Concursos Internacionales Marina Salnikova, Athena  - Artista del Pueblo de Rusia Svetlana Kostina y Artista de Honor de Rusia Olga Kochneva, Apollon  - laureada del Concurso Internacional Alexander Korneev, así como el coro y la orquesta del Teatro de Ópera y Ballet de Saratov .

Organizado por el Teatro Musical de Rostov , estrenado el 13 de junio de 2015. Director musical y director de escena Artista de Honor de Rusia Andrey Anikhanov . La aparición de la trilogía de ópera de Sergei Taneyev en el programa de teatro del RGMT es un paso de actuación consciente y bastante audaz. El majestuoso drama, que se remonta a la antigüedad, que plantea las preguntas más importantes de la existencia humana, pero que no es conocido por una amplia gama de oyentes, llega a nuestro escenario en un momento difícil, en el que la cultura de masas se orienta cada vez más hacia los contenidos de entretenimiento. El teatro ofrece temas para una seria reflexión. Actores e intérpretes: "Agamenón" - Laureado del concurso de toda Rusia Boris Gusev. "Clitemnestra" - Laureada del Concurso Internacional Nadezhda Krivusha. "Orest" - Laureado del concurso internacional Vitalik Revyakin. "Electra" - Laureada del concurso internacional Olga Pyatnitsky. "Egista" - Artur Achylov. "Cassandra/Athena" - laureada de concursos internacionales Ekaterina Makarova. "Apollo" - ganador de concursos internacionales y de toda Rusia - Ivan Sapunov. El director artístico de la producción es el Artista de Honor de Rusia Andrey Anikhanov.

Literatura

Grabación

S. I. Taneev. Oresteia. "Melody" (reeditado por DG). Viktor Chernobaev, Lidia Galushkina, Anatoly Bokov, Tamara Shimko, Ivan Dubrovin, Tatyana Kolomiytseva , Orquesta de la Ópera Estatal de Bielorrusia.

Notas

  1. Véase SI Taneev. Diarios. En tres libros. 1894-1909. Libro. 1. M., 1981; Libro. 2., 1982.
  2. Savenko SI Sergey Ivanovich Taneev. M., 1984. S. 79.
  3. 1 2 Véase S. I. Taneev - P. I. Tchaikovsky. Letras. M, 1951.

Enlaces