"Oresteia" ( griego Ορέστεια ; también: Oresteia - Oresteia ) - La tetralogía de Esquilo , que incluía tres tragedias : " Agamenón ", " Hoephors " y " Euménides ", así como el drama satírico perdido "Proteus". La tetralogía se introdujo por primera vez en el 458 a. mi. , en el festival en honor a Dionisio en Atenas, donde recibió un premio.
En cuanto a su carácter dramático, las tragedias de esta trilogía son las más perfectas de todas las obras del poeta; en su profundidad compiten con Prometeo, representando, sin embargo, en la arena no el entorno divino, sino el humano. Las deidades participan en los acontecimientos del drama sólo como representantes de principios morales. Las Euménides son el principio de la retribución, las "viejas deidades", como las llama el propio poeta. Su principio está en consonancia con el principio del talión : "ojo por ojo, diente por diente". Las Erinias se oponen a las "deidades jóvenes", Apolo y Atenea , representantes del principio de la justificación y del perdón, pero no en las mismas condiciones. Apolo: el principio de la justificación por la gracia de Dios, según la moral de Delfos; enviando a Orestes de Apolo a Atenea y al Areópago , el poeta quería presentar la moralidad ateniense a expensas de la moralidad délfica, diciéndole a una persona que busque justificación juzgando lo mejor de sus iguales.
La trilogía, y especialmente su última tragedia, no están desprovistas de cierta tendencia política: exaltando el Areópago como fundamento moral de la ciudadanía ateniense, el poeta sin duda buscó proteger a este colegio que le gustaba de los ataques a los que había sido sometido recientemente por los líderes del partido democrático, fieles ejecutores de las ideas de Temístocles.— Efialtes y Pericles .
Es muy posible que fueran estos ataques los que envenenaron a Esquilo en su estancia en Atenas; El mismo Aristófanes testifica que Esquilo "no se llevaba bien con los atenienses" en la última parte de su vida. Incluso existe la opinión de que Esquilo fue acusado de impiedad, a saber, que él, en una de sus tragedias, sacó a la luz los misterios de la Eleusis Deméter.
El contenido de la trilogía es el destino de la familia Atrid, representada por sus representantes más gloriosos, Agamenón y su hijo Orestes . Antes de la campaña troyana , Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia a su ambición ; logra su objetivo y regresa a su tierra natal como vencedor, pero aquí muere a manos de su esposa Clitemnestra , actuando bajo la influencia de la sed de venganza por la muerte de su hija y el amor criminal por el pariente de su marido, Egisto . El joven hijo de Agamenón, Orestes, no presenció esta masacre: se crió lejos de su patria. Cuando creció, se dirigió a Apolo con la pregunta de qué debía hacer; le ordena recordar ante todo el deber de la venganza. Obedeciendo esta orden, Orestes mata a su madre, pero esto provoca la ira de las Erinias, las diosas de la venganza, quienes de ahora en adelante no le dan descanso. Busca refugio en Delfos, en el templo de Apolo; le promete no dejarlo y le ordena acudir a la corte de Atenea. Perseguido por Erinyes, Orestes huye a Atenas: la diosa misma establece una corte, el Areópago posterior, que justifica a Orestes; la trilogía termina con la propiciación de las Erinias ofendidas, que se convierten en Euménides.
Vyach fue traducido al ruso . I. Ivanov , S. I. Radtsig ("Agamenón", 1913), S. K. Apt (1958). En la traducción de P. Claudel al francés - "Agamemnon" (post. 1927, París), "Hoephors" y "Eumenides", post. 1935 y 1949, Bruselas).
La trilogía de Esquilo se convirtió en la base de la trama de la ópera " Oresteia " de S. I. Taneyev , la ópera (trilogía musical y dramática) "Oresteia" de Felix Weingartner (1902, Leipzig), la trilogía "Oresteia" ("Agamenón", 1915, "Hoephors ", 1919, "Euménides", 1949) D. Millau , ópera " Electra " (1909, Dresden ) de Richard Strauss .
La trama de "Oresteia" se utiliza en "The Killer Queen Clytemnestra" de G. Sachs , "Agamemnon", "Orest" de V. Alfieri , en las obras de teatro de Y. O'Neill ("Mourning Becomes Elektra", 1931) , J.-P. Sartre ("Moscas", 1943), G. Hauptmann (tetralogía "Atris", 1941-1945).
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