Orekhovsky, Stanislav

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Stanislav Orekhovsky
Polaco Stanislaw Orzechowski
Fecha de nacimiento 21 de noviembre de 1513
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1566 [1] [2] [3] […] o 1566
Un lugar de muerte
País
Ocupación predicador, publicista, historiador
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Stanislav Orekhovsky u Ozhechovsky ( lat.  Stanislaus Orichovius u Orzehovius , polaco Stanisław Orzechowski , ucraniano Stanislav Orikhovsky ; 11 de noviembre de 1513-1566, Zhuravitsa cerca de Przemysl ) - publicista, historiador y predicador del Reino de Polonia , canónigo de Cracovia que simpatizaba con la ortodoxia y la posición de Rusyns en Polonia, crítico del papado.

Biografía

Orekhovsky nació el 11 de noviembre de 1513 en el voivodato de Przemysl , según otra versión, en Zhirovichi , donde heredó la propiedad de su "abuelo" [4] . Su padre era un empleado de zemstvo, su madre Jadwiga, nee Baranetskaya, era hija de un sacerdote ortodoxo. Según Orekhovsky, sus antepasados ​​​​paternos eran rusos y ortodoxos , y solo más tarde se convirtieron al catolicismo , pero él siempre se consideró un ruso y se llamó a sí mismo "gente Ruthenus, natione Polonus", es decir, "por género - Rusyn , por nacionalidad  - Polo ". En todos sus escritos apunta a su origen Rusyn, y casi todos ellos se titulan "Stanislai Orichovii, Rutheni" o "Roxolani".

Dotado de una excelente memoria, un ingenio notable y una vívida imaginación, Orekhovsky estudió primero en Przemysl, luego, a la edad de 14 años, fue enviado a Viena , desde donde se mudó en 1529 a la cuna del protestantismo: Wittenberg . Aquí estudió durante tres años, durante este tiempo conoció a Martín Lutero y Melanchton , fue testigo de frecuentes disputas teológicas, que le gustaban mucho y comenzaron las que amó mucho después; aquí, en la sociedad de los primeros líderes del protestantismo, surgió y se desarrolló en él una actitud negativa hacia el latinismo y un deseo de la más amplia libertad espiritual. En 1532, Orekhovsky se mudó a Italia para continuar su educación , donde estudió filosofía y especialmente elocuencia bajo la guía de famosos maestros de este arte en Bolonia , Padua y Venecia . La participación constante en disputas académicas pronto convirtió al talentoso Orekhovsky en un dialéctico invencible en la disputa . En 1541, Orekhovsky viajó a Roma , donde conoció los aspectos negativos de la Curia romana y la fragilidad e inestabilidad de los cimientos sobre los que se asentaba el significado político de la entonces Roma. Pero fue entonces cuando se reveló la inestabilidad del carácter de Orekhovsky, que, bajo la influencia de un minuto e influencias externas, podía tomar las decisiones más opuestas y cambiar sus convicciones; esta inestabilidad (para decirlo de manera más simple, una tendencia a la traición y la traición) siguió siendo un rasgo característico de Orekhovsky durante toda su vida.

En su carta al rey polaco Segismundo Augusto, elogió la democracia y denunció el servilismo y la tiranía.

En 1543, Orekhovsky, a pedido de su padre, abandonó Roma y, después de una estadía de diecisiete años en el extranjero, regresó a su tierra natal, donde el padre de Orekhovsky ya había obtenido el canon de Przemysl para su hijo; pero él, simpatizando más con la ortodoxia, al principio rechazó el canonismo, y solo después de una mayor insistencia por parte de su padre se unió a las filas de los sacerdotes católicos . Sin embargo, la influencia de las ideas que Orekhovsky extrajo de las universidades alemanas , las impresiones que le causaron los aspectos negativos de la Curia romana y, al mismo tiempo, sus observaciones de la vida privada de los sacerdotes ortodoxos llevaron al hecho de que Orekhovsky pronto comenzó a predicar abiertamente a favor de la ortodoxia. A pesar de las amenazas, siguió defendiendo al pueblo ruteno, oprimido y despreciado por el clero polaco. En 1544, Orekhovsky publicó y distribuyó sus pensamientos sobre la ortodoxia en un libro sobre el bautismo de Rusyns (Baptismus Ruthenorum), en el que argumentaba que en esencia no había gran diferencia en las creencias religiosas de católicos y ortodoxos, incluso en cuanto a la doctrina de la bajada de st. espíritu _ Los pensamientos de Orekhovsky sobre la fe rusa fueron noticias tan bienvenidas en la literatura polaca que algunos polemistas ortodoxos del siglo XVI las usaron para refutar la seductora enseñanza del famoso jesuita polaco Piotr Skarga sobre la unificación de las iglesias bajo una regla del Papa . Orekhovsky escribió que su conciencia no le permite estar de acuerdo con esos prejuicios injustos contra Rusia , cuya consecuencia fue que dos pueblos, que viven en un estado, se desprecian mutuamente. Orekhovsky consideró a Pap como los principales culpables de la separación de las iglesias. Tales opiniones de Orekhovsky no pudieron sino amargar al clero católico , y en el Concilio diocesano de Przemysl de 1545  , que reconoció a los Rusyns como renegados, Orekhovsky recibió la orden de detener sus sermones hasta el primer concilio provincial, en el que se vio obligado a dar una explicación. en el caso de su fe e ideas. Pero antes de que tuviera lugar este concilio, Orekhovsky publicó un nuevo ensayo escrito contra el celibato del clero católico (De lege coelibatus contra Syricium in concilio habita oratio); el autor explicó el tono audaz de este trabajo por el hecho de que él es "un sármata , e incluso un Rusyn ". El 17 de junio de 1547, Orekhovsky fue acusado de negligencia y actitud arrogante hacia sus superiores, escribiendo obras que no correspondían a su rango espiritual, principalmente en apoyar y confesar los delirios de Rusyn , publicar un trabajo sobre la inutilidad del celibato , etc. A estos Acusaciones, Orekhovsky respondió que él mantuvo en toda pureza la religión católica, no defendió los errores de Rusia , prometió mejorar y confirmó todo esto con un juramento en el papel. Sin embargo, el obispo le impuso una penitencia , le prohibió predicar sermones y condenó a quemar su obra de coelibatu. Orekhovsky soportó humildemente este castigo; pronto, sin embargo, se le permitió predicar nuevamente en la catedral e incluso fue elevado al rango de oficial.

En 1549 , llevado por el ejemplo de un sacerdote de Cracovia , Orekhovsky decidió que podía casarse, confiando en el poder secular, con el derecho de su noble , según el cual no podía ser castigado sin juicio en el Sejm. De hecho, en el año siguiente , 1550, Orekhovsky apareció en el Wismitsky sejmik y, frente a toda una asamblea de la nobleza , declaró que los decretos de la iglesia de Roma eran fundamentalmente falsos, mientras que la doctrina del celibato del clero era diabólica. doctrina. El obispo local exigió a Orekhovsky a la corte, pero este último envió una citación oficial y transfirió el caso de matrimonio al Petrokovsky Sejm. Con el apoyo de la nobleza, Orekhovsky en el Senado, en presencia del rey y el alto clero, pronunció un discurso sobre las ventajas morales de los sacerdotes ortodoxos casados ​​sobre los sacerdotes célibes y pronto se casó. El obispo volvió a llamar a Orekhovsky para el juicio, y el 8 de abril de 1551  se dictó una sentencia según la cual la unión matrimonial de Orekhovsky fue declarada ilegal, mientras que él mismo fue anatematizado con privación de honor, todos los bienes muebles e inmuebles y expulsión de la diócesis _

Orekhovsky envió una protesta contra el decreto episcopal al consejo provincial en Petrokov , pero el consejo esta vez aprobó el veredicto del obispo. Al mismo tiempo, Orekhovsky también escribió su carta al Papa Julio III , que circuló en muchas copias por toda Europa Occidental en ese momento y reveló el temperamento indomable del autor; todo el tono de esta carta atestiguaba las simpatías de Orekhovsky por la ortodoxia y el odio al papismo. Pero ya en 1552  , durante la Dieta de Petrokovsky, Orekhovsky leyó su confesión de fe en una reunión extraordinaria de obispos, que fue reconocida como conforme a los dogmas de la religión católica. Se decidió por unanimidad quitarle el anatema, y ​​el 17 de febrero de 1552  recibió la absolución y el permiso del sacerdocio. En cuanto a su matrimonio, se decretó que dentro de un año debería obtener la confirmación del Papa.

Orekhovsky se dirigió a Roma, donde, sin embargo, el caso no se decidió a su favor: fue traicionado por un nuevo anatema. La excomunión molestó a Orekhovsky, y finalmente decidió separarse del catolicismo. En un ataque de indignación, Orekhovsky escribió su "Ruptura con Roma" (Repudium Romae). Pero una serie de circunstancias que siguieron pronto, que respondieron fuertemente a Orekhovsky, enfriaron su ardor. Comenzó a ganarse el favor de Roma, a presentarse extremadamente complacido con la muerte de su esposa, quien lo devolvió a su anterior estado de celibato, se culpó a sí mismo por la terminación de los servicios de la iglesia; las fuerzas espirituales y físicas, aparentemente, traicionaron a Orekhovsky: "La necesidad de luchar ha pasado", escribió: "las canas le han plateado la cabeza, está pasando el quincuagésimo año de vida, es hora de prepararse para el camino de la eternidad, es tiempo para pensar en el alma y los pecados".

Se instaló en su finca del barrio de Przemysl, donde pasó los últimos días de su vida en soledad, atormentado por accesos de melancolía. Su espíritu indomable no soportó la miserable situación de una persona olvidada, casi despreciada.

En el futuro, todavía se estaba preparando para recordarse a sí mismo, quería entrar en una controversia con Roma, pero estos intentos fueron detenidos por una muerte inesperada. Orekhovsky murió, probablemente a fines de 1566  y no más tarde de febrero de 1567 .

Para su época, Orekhovsky es sin duda una personalidad notable. Su coraje caballeresco en las polémicas y su notable talento oratorio atrajeron a muchos admiradores y simpatizantes. La persecución y el fracaso no siempre lo oprimieron. Sin embargo, la falta de firmeza de carácter a menudo lo obligó a desviarse de sus principios y lo condujo a la jungla de la sofística, por lo que sus enseñanzas produjeron pocos resultados tangibles, aunque le trajeron la gloria de un famoso escritor y orador. Su polémica abierta con Roma, su audaz defensa de los rusos y la ortodoxia contra las intrusiones de la Iglesia católica le otorgaron un lugar de honor entre los luchadores por la fe, no infectados de fanatismo. Como orador, algunos contemporáneos compararon a Orekhovsky con Cicerón , otros con Demóstenes y Pericles . Orekhovsky conocía perfectamente el idioma griego , dominaba el latín , conocía perfectamente el " lenguaje simple " y las lenguas extranjeras.

Orekhovsky dejó muchas obras de carácter retórico, polémico, filosófico e histórico, esparcidas en muchas bibliotecas de Europa. La mayor cantidad de manuscritos de Orekhovsky se encuentran en las bibliotecas universitarias de Cracovia y Lvov . De las obras impresas, muchas se han perdido, muchas son rarezas bibliográficas. Se puede encontrar una lista detallada de las obras de Orekhovsky en los catálogos de la Academia de Cracovia y en el artículo sobre Orekhovsky en la "Enciclopedia universal" de Orgelbrandt. La biografía más detallada de Orekhovsky fue escrita por Maximilian Ossolinsky y publicada en Cracovia en dos volúmenes.

Cosmovisión

S. Orekhovsky-Roksolan se convirtió en un vívido ejemplo de una persona cuya vida y obra reflejaron todo el entretejido de factores políticos y culturales que influyeron en la historia de las tierras ucranianas dentro de Polonia en el siglo XVI, que se convirtió en una especie de puente entre católicos y ortodoxos. mundos, así como la frontera entre las civilizaciones cristiana y musulmana. Un destacado ideólogo del concepto de "libertades de la nobleza dorada" y la idea de un solo "hogar europeo" en oposición a los otomanos, S. Orekhovsky en sus escritos también fue el portavoz de la conciencia política dual de los ucranianos (" Rusyn") nobleza [5] .

Casi en todas las obras de Stanislav Orekhovsky está bien trazada su autoidentificación política y etnocultural [6] . Para empezar, al firmar sus obras, puso las palabras "Roksolan" o "Rutenets" ("Rusyn") cerca de su apellido, por lo que se le conoce en la historia como Orikhovsky-Roksolan (Orzehovius Roxolanus). Se identificó abiertamente como "Rusyn" en la mayoría de sus obras. Entonces, en uno de ellos, el tratado político "Sujeto ejemplar", Orikhovsky declara: "Soy un Rusyn, estoy orgulloso de esto, estoy dispuesto a hablar de eso en todas partes" [7] . Orikhovsky llama repetidamente a su nativo Przemysl "Rus". En una carta a P. Ramusio, escribe: "Peremyshl, un lugar bastante ostentoso en Rus". Él llama a Rus "su patria", en general, la oposición "nosotros - ellos" es característica de las obras de Orikhovsky. Al primero se refiere a la propia Rus y Polonia (aunque este último no siempre es el caso), al segundo Moscovia, Hungría y otros países extranjeros.

Sin embargo, con la identificación de "Rusyn" en las obras de S. Orikhovsky, la identidad con el estado polaco, su religión y cultura se entrelaza orgánicamente. En una carta a P. Gomrat, Orikhovsky escribe: "Soy una persona de la familia rutena, nací y crecí en el rito romano". La identificación con el estado polaco está bien trazada en una carta al humanista italiano P. Ramusio, donde S. Orikhovsky señala que los estudiantes de las tierras de Rus son llamados polacos en las universidades de Europa occidental, ya que Rus "es una provincia que forma parte de Polonia". La idea polaca del sarmatismo no es ajena a Orikhovsky, él se considera sármata: “Yo también soy sármata, porque Ucrania, que es mi patria, se encuentra en la parte europea de Sarmacia” [7] .

Orekhovsky consideraba a Rus como su tierra natal (al este de los Cárpatos y el Dniéster), donde dicen "Slovyanskaya mova". Describe la estratificación del pueblo, donde la nobleza tiene un rito latino, y el pueblo griego. Orekhovsky llama a las mujeres de Rus' Rusinka. Al mismo tiempo, argumentó que en el siglo XVI Rus era una provincia de Polonia.

La oposición gente/natione pertenece a la esencia de la filosofía social de Orekhovsky. Gente es un género-tribu que indica origen. Natione ya es ciudadanía, leyes y costumbres. Por tanto, declara: “gente Ruthenus natione Polonus” (“Ruteno de nacimiento, y polaco de nacionalidad” o “Polaco de origen ruteno”) [7] , que es la mejor evidencia del dualismo de la conciencia política de la nobleza como parte del reino de Polonia [5] ¿Por qué político? S. Orekhovsky, por supuesto, vio bien la influencia de los aspectos étnicos, religiosos y de otro tipo en la vida de la sociedad. Sin embargo, las naciones en el sentido moderno de este concepto aún no se han desarrollado, por lo tanto, en ese momento, "la gente" debería entenderse más bien como "gente de la nobleza" / "nación de la nobleza". La nobleza aún no se unió con representantes de otros estratos sociales en una comunidad nacional. Entonces, bajo el nombre de los educados en el siglo XVI. los estados de la Mancomunidad de Ambos Pueblos deben entenderse como la unión de los “pueblos nobles” de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, unidos por una “causa común” (res publika - Rzeczpospolita). Bajo esta luz, "gente Rutenus natione Polonus" también puede entenderse como "la tribu rutena del estado polaco". La nobleza ucraniana, recordando su origen "ruteno", también era consciente de su pertenencia a la nación política polaca.

Unión con Polonia

En relación con la Guerra de Livonia , el tema candente fue la Unión entre el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia . En 1564, Orekhovsky escribió un ensayo polémico "Pirámide", que se generalizó en el Seimas en 1564. El ensayo trataba cuestiones sobre la unificación del Principado y la Corona, Stanislav Orekhovsky expresó su propia opinión sobre cómo resolver esta difícil tarea. El autor de la "Pirámide" defendió la tesis de que el Gran Ducado de Lituania debería convertirse completamente en parte de Polonia. Desarrolló la provocativa tesis de "un reino libre y un principado sin libertad" , que se basaba en el estado real de la sociedad civil en los dos estados. En el Reino de Polonia existía la igualdad civil de todos los habitantes que eran legalmente un pueblo, por lo tanto pertenecían a la nobleza y tenían derecho a participar activamente en la vida pública. No había tal igualdad en el Gran Ducado. Según S. Orekhovsky, “todos los principados son una cosa repugnante, no corresponden a la naturaleza humana y están malditos por Dios” , ya que allí dominan el cautiverio, el despotismo y la arbitrariedad de los propietarios, que pueden castigar, corromper e incluso destruir a sus súbditos por en aras de toda clase de caprichos y no sufrir ningún castigo por ello. Los habitantes de los principados, según las palabras de S. Orekhovsky, son mendigos; viven en eterna pobreza, necesidad, siendo completamente dependientes de los dueños. Y solo en el Reino una persona obtiene verdadera libertad y felicidad. “El que no vive en el reino no pertenece al pueblo libre . No es un noble, no tiene derechos y vive para siempre en la desgracia y la pobreza ... Cada persona en el principado es solo una sombra de una persona, y no una persona real . Ni un solo Litvin, enfatizó S. Orekhovsky, es libre, todos dependen de alguien, pero el Gran Duque gobierna sobre todos, quien desde su nacimiento es dueño de todos. Por lo tanto, "cuando vemos gente del Gran Ducado de Lituania, vemos esclavos " . Ninguno de los nativos del Principado, incluso los nobles y ricos, puede compararse en sus derechos con los polacos libres.

Stanislav Orekhovsky en su ensayo siempre citó ejemplos de la historia del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. Se suponía que estos ejemplos confirmarían su teoría y, lo que es más importante, persuadirían a los Litvin para que se unieran incondicionalmente a Polonia. El autor de La Pirámide usó toda su habilidad literaria para convencer a los litvinianos de que para ellos la unión con la Corona en cualquier término era el único medio de salvación y escape del cautiverio civil. “Y si Lituania quiere salir de esa esclavitud innata, que busque cuidadosamente una alianza con el Reino de Polonia, pregunte persistentemente al Gran Duque, a su maestro hereditario y al rey polaco sobre esto”.

Orekhovsky también habló sobre el mecanismo para incorporar el Gran Ducado de Lituania a Polonia. En su opinión, el Gran Duque, como dueño de pleno derecho del Estado, debería, por su propia voluntad, sin ninguna discusión con el pueblo, anexar el Principado al Reino de Polonia, "para que Lituania obtenga la libertad y se convierta en una cuerpo, un corazón, una alma" con Polonia . Al mismo tiempo, consideró inaceptable la preservación del antiguo orden en el Principado, principalmente instituciones estatales separadas y legislación separada. "El viento y el agua están bien combinados, por lo que ambos están mojados  ", escribió S. Orekhovsky. “ Sin embargo, el agua y el fuego no se pueden combinar de ninguna manera, ya que no tienen nada en común: el agua es húmeda y mojada, el fuego es seco y cálido. Por lo tanto, no pueden estar juntos. Por esta razón, la Lituania no libre no puede unirse a la Polonia libre a menos que tenga la misma forma de gobierno con ella.

En el polémico ensayo " Conversación de un polaco con un Litvin " (1564), cuya autoría atribuyen los investigadores a Andrei Volan y Augustine Rotundus [8] , se expresaron puntos de vista completamente opuestos sobre la Unión.

Las principales obras de S. Orekhovsky

Notas

  1. Stanisław Okszyc Orzechowski // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. Stanisław Orzechowski // Primeras letras modernas en línea 
  3. Stanisław Orzechowski // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Saverchanka I. Aurea mediocritas. Libro y cultura de la escritura de Bielorrusia: Adrajenne y barroco temprano. - Minsk: Tecnología, 1998. - P.71.
  5. 1 2 Popel, Rhode Island El fenómeno de una paleta doble de svyadomastsі en el prykladze de su viejo spadchyna Stanislav Arykhovsky-Raksalan / R.I. Biblioteca electrónica Popel // BSU. - 2011. - Modo de acceso: http://elib.bsu.by/handle/123456789/3561 Copia de archivo fechada el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  6. Bohomolec F. Życie Orzechowskiego. — Sanok, 1855.
  7. 1 2 3 Orikhovsky-Roksolan S. Listy // Izbornik. Historia de Ucrania IX—XVIII siglos. Pershodzherela que interpreta. - 2002. - Modo de acceso: http://izbornyk.org.ua/old14_16/old14_08.htm Copia de archivo fechada el 14 de mayo de 2013 en Wayback Machine - Fecha de acceso: 04/11/2012
  8. Rotundus A. Rozmowa Polaka z Litwinem 1564 / Wydał. J. Korzeniowski. — Cracovia. — 1890.
  9. Mickūnaitė G. Haciendo un gran gobernante: Gran Duque Vytautas de Lituania. - Budapest: Central European University Press, 2006. - P. 218.  (Inglés)

Literatura