La mansión de Soloviov

Visión
La mansión de Soloviov

La mansión de Soloviev en 2007
55°45′21″ s. sh. 37°35′36″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Moscú , calle Maly Rzhevsky , 6
Estación de metro más cercana Línea Arbatsko-Pokrovskaya Arbatskaya
Estilo arquitectónico moderno , ecléctico
Arquitecto Serguéi Soloviov
Construcción 1901 - 1902  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771510313020005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7730299000 (base de datos Wikigid)
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La mansión Solovyov  es la casa del arquitecto Sergei Solovyov , ubicada en Moscú en la intersección de los carriles Khlebny y Maly Rzhevsky [1] . Construido según el proyecto del autor del propietario, es reconocido como uno de los ejemplos más llamativos del estilo Art Nouveau de Moscú a principios del siglo XX [2] . De 1922 a 2008 perteneció a la Embajada de Georgia en Rusia, desde principios de la década de 2010 fue transferido a la Sección de Intereses de Georgia en la Embajada de Suiza [3] [4] .

Descripción

La propia casa de Sergei Solovyov fue construida en 1901-1902 y diseñada al estilo del Art Nouveau franco - belga [5] . En obras anteriores, el arquitecto se inclinaba por el eclecticismo y era aficionado al estilo ruso , una mansión privada es la única obra del arquitecto en el género de un edificio residencial privado y la primera en la modernidad [6] [7] . A principios del siglo XX, Solovyov era el arquitecto jefe de facto de Moscú, quien llevó a cabo los pedidos estatales más grandes y participó en grandes proyectos y edificios públicos. Su propia casa se convirtió para él en una especie de autorretrato, una oportunidad para expresar sus gustos artísticos en toda su amplitud, sin mirar atrás a las exigencias de los clientes. Los investigadores nombran dos fuentes que sirvieron de inspiración para la mansión de Solovyov: el edificio de apartamentos parisino "Castel Beranger" del arquitecto Hector Guimard y el estudio de Paul Ankara en Bruselas . La composición de la fachada de este último se cita directamente en la mansión de Solovyov [8] .

La mansión tiene una forma compleja y asimétrica , dividida visualmente en varias partes independientes. La entrada principal y la fachada están ubicadas del lado de Maly Rzhevsky Lane. El vestíbulo y la escalera principal ocupan una habitación separada en la ampliación, y el volumen principal se reservó para la oficina del arquitecto, que contenía una biblioteca y una estufa de azulejos . El segundo piso estaba ocupado por dormitorios y un salón. Esta parte del edificio está coronada por un techo victoriano a dos aguas. La sala de estar en el segundo piso está iluminada por una gran ventana de tres partes, debajo de la cual se coloca una plataforma de azulejos hecha de azulejos estampados en la fachada.

Las fachadas del edificio se distinguen por la abundancia de detalles artísticos y medios expresivos. Vitrales , 14 paneles de mayólica , murales, molduras de estuco , celosías y ménsulas rizadas , rusticación de paredes , una variedad de aberturas de ventanas y una compleja composición tridimensional: todos juntos encarnaron la idea de la modernidad como una síntesis de las artes. , e individualmente, cada elemento de diseño en la fachada tenía un significado simbólico [9 ] [10] . Por ejemplo, en los patrones de los medallones tondo debajo de la cornisa , los años de construcción están escritos en números romanos y arábigos : "1901" y "MDCCCCII".

Gran parte de la decoración de la mansión está relacionada con el simbolismo de la noche, que es popular entre los poetas simbolistas : la ranura del correo tiene la forma de un murciélago , los búhos "se sientan" en la base de las columnas y algunas ventanas arqueadas. se coronan con quimeras de estuco . A la derecha de la puerta principal hay un bajorrelieve que representa a una pantera gruñendo ,  obra del escultor Nikolai Andreev [11] . El panel de cerámica que representa la noche de Khlebny Lane (que a menudo se denomina "Noche", "Roma. Foro de noche" o "Crepúsculo") no tiene autoría documentada. Según M. V. Nashchokina , al crear el panel, se podrían usar acuarelas de Mikhail Vrubel [8] [9] o Maria Yakunchikova . La familia del arquitecto ha conservado una leyenda sobre la participación en la creación de la decoración de la casa del artista Viktor Vasnetsov . Sin embargo, es imposible excluir la posibilidad de que el propio Solovyov, que no era ajeno a las bellas artes, pudiera haber sido el autor de la composición del panel de paisaje, como lo demuestran los numerosos bocetos de paisajes que realizó durante el período de retiro. en el extranjero [12] .

Debajo del panel hay un altorrelieve que representa a la diosa de la noche, Hécate , enmarcada por amapolas y alas membranosas; está representada en el decadente estilo Art Nouveau [13] . Aún más abajo están los medallones semicirculares de mayólica con cuatro musas de las artes (que también se atribuyen a Yakunchikova). La cerámica para todos los paneles se produjo en la fábrica de Abramtsevo [14] [15] [16] .

Los interiores de la mansión no fueron elaborados con menos cuidado y también correspondieron a la idea de una síntesis ecléctica de estilos y artes. Solovyov creó personalmente bocetos y diseñó muebles nuevos, seleccionó artículos antiguos individuales para ellos. Las paredes estaban decoradas con pinturas y mosaicos, los techos y los suelos tenían incrustaciones. Colegas, amigos y estudiantes obsequiaron a Solovyov con obras de arte que encajaban en el interior y lo complementaban [17] .

Historia

Inmediatamente después de la finalización de la construcción, el edificio recibió grandes elogios de la crítica y fue incluido en la lista de las "adquisiciones de la arquitectura de Moscú" más destacadas de principios de siglo en el V Congreso de Arquitectos Rusos. La familia Solovyov vivía en la casa: su esposa y sus tres hijas, en la oficina, el arquitecto de redacción trabajaba con sus estudiantes y colegas. Después de la muerte de Soloviev en 1912, la viuda tuvo que hipotecar una mansión al banco, lo que requirió grandes costos de mantenimiento [18] .

Pronto la mansión fue puesta en subasta. El comprador y nuevo propietario fue el artista Pavel Pavlinov , el edificio le perteneció hasta 1921 . En 1922, la casa fue nacionalizada y transferida a la Representación Económica de Georgia en la RSFSR , que luego reemplazó a la embajada permanente. A mediados de siglo, se añadió al edificio una ampliación al estilo del modernismo cúbico , distorsionando el aspecto artístico original [3] .

Después del empeoramiento de las relaciones políticas entre Georgia y Rusia en 2008, la embajada fue retirada del edificio y la casa estuvo vacía durante varios años. A partir de 2018, la antigua mansión Solovyov está ocupada por la Sección de Intereses de Georgia en la Embajada de Suiza [3] .

La mansión de Solovyov a menudo se llama uno de los prototipos probables de la casa de Margarita de la novela El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov , que lo inspiró a describir la ventana desde la cual la heroína vuela a la pelota a Satanás [19] [20] . Además, el edificio fue filmado en la serie de televisión " Diecisiete momentos de primavera ": según la trama, era un apartamento secreto de la Gestapo , donde la operadora de radio Kat estaba encerrada [ 21 ] [22] .

Notas

  1. Grishin, 2013 , pág. 11-17.
  2. Departamento de patrimonio cultural de la ciudad de Moscú. Decreto del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú del 10 de diciembre de 2013 No. 790 “Sobre la aprobación del tema de protección de un sitio de patrimonio cultural de importancia regional “Edificio residencial de S. U. Solovyov, 1901, arquitecto S. U. Solovyov. En esta casa en 1900-1912. vivió y trabajó el arquitecto S. U. Solovyov, en 1912-1917. el artista gráfico P. Ya. Pavlinov vivió y trabajó” . Portal oficial del Alcalde y del Gobierno de Moscú (10 de diciembre de 2013). Fecha de acceso: 11 de enero de 2019. Archivado 2019=01-13.
  3. 1 2 3 Pechenkin, 2015 , pág. 45.
  4. Edificio residencial de S. U. Solovyov, 1901-1902, arq. S. U. Soloviev. En esta casa en 1902-1912. vivió y trabajó arquitecto S. U. Solovyov , en 1912-1917. vivió y trabajó como artista gráfico P. Ya. Pavlinov . Portal "Monumentos arquitectónicos de Moscú y la región". Consultado el 11 de enero de 2019. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019.
  5. Herencia de Moscú, 2017 , p. 56-63.
  6. Chertov, Pechenkin, Yudin, 2012 , pág. 8-15.
  7. Pechenkin I. E. Académico de arquitectura Sergei Ustinovich Solovyov, arquitecto y restaurador de la era del historicismo . Catedral de la intercesión en la historia y la cultura de Rusia. Materiales de la jornada científica dedicada al 450 aniversario de la Catedral de la Intercesión (2012). Consultado el 11 de enero de 2019. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019.
  8. 1 2 Pechenkin, 2015 , pág. 41.
  9. 1 2 Grishin, 2013 , pág. 13-14.
  10. Velichko, 1999 .
  11. Historia del Arte, 2005 , p. 238.
  12. Pechenkin I.E. Sergei Ustinovich Solovyov: obras y días de un arquitecto de Moscú . Archivado el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . — M.: ABCdesign, 2020. — S. 155-165.
  13. Latosh. C. El simbolismo de la noche en la decoración de la casa del arquitecto S.U.Soloviev. . Consultado el 14 de enero de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019.
  14. Arzumanova, 2000 , pág. 216.
  15. Pechenkin, 2015 , pág. 43.
  16. Irina Frikina. Cerámica del Círculo de Abramtsevo . "Archivo". Consultado el 14 de enero de 2019. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019.
  17. Nashchokina, 2011 , pág. 453-458.
  18. Pechenkin, 2015 , pág. 44.
  19. Elena Pugacheva. Misterio de la mansión de la novela . Periódico "Moscú. Centro" (10 de septiembre de 2017). Consultado el 11 de enero de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018.
  20. Pechenkin, 2015 , pág. 39.
  21. Olga Shablinskaya. Stirlitz en la carretera de circunvalación de Moscú. Donde en Moscú filmaron "17 Momentos de Primavera" . “Argumentos y Hechos” (15 de febrero de 2017). Consultado el 11 de enero de 2019. Archivado desde el original el 8 de enero de 2019.
  22. 10 direcciones en Moscú que convirtieron Berlín, Leningrado y las provincias rusas en el cine . Telenedelya (23 de noviembre de 2018). Consultado el 11 de enero de 2019. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019.

Literatura

Enlaces