Return Fire (película, 1950)

devolver el fuego
Petardeo
Género negro
Productor Vicente Sherman
Productor antonio weiller
Guionista
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Ivan Goff, Larry Markus, Ben Roberts
Larry Markus (historia)
Protagonizada por
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Edmond O'Brien
Virginia Mayo
Gordon McRae
Dane Clark
Viveca Lindfors
Operador carl e.guthrie
Compositor Daniel Anfiteatroff
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 91 minutos
País
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042219

Backfire es una  película de cine negro de 1950 dirigida por Vincent Sherman .

La película trata sobre el veterano de guerra Bob Corey ( Gordon Macrae ), quien, tras ser dado de alta del hospital, va en busca de su compañero de armas Steve Connolly ( Edmond O'Brien ), quien ha desaparecido tras ser acusado de asesinato. . Bob descubre que Steve se ha puesto a trabajar para el propietario de un casino clandestino y tiene una aventura con su novia ( Viveka Lindfors ). Durante la investigación, se suceden una serie de asesinatos de testigos, pero al final, Bob, junto con la policía, logra encontrar a Steve y acabar con el peligroso criminal.

La película lanzó las exitosas carreras de cine negro de sus guionistas Ben Roberts e Ivan Goff, así como del actor Edmond O'Brien . Aunque la película se completó en octubre de 1948, no se estrenó hasta octubre de 1950. Durante este tiempo, los guionistas Goff y Roberts lograron escribir el guión de la película " Calor blanco " (1949), que se convirtió en un éxito. Uno de los papeles de esta película fue interpretado por Edmond O'Brien, quien también logró interpretar uno de sus mejores papeles en la película " Dead on Arrival " (1950).

Trama

En noviembre de 1948, el extanquero Bob Corey ( Gordon McRae ), gravemente herido al final de la Segunda Guerra Mundial , es tratado en el Hospital de Veteranos de Birmingham en Van Nuys, California . Es cortejado por una enfermera joven y atractiva, Julie Benson ( Virginia Mayo ), con quien desarrolla una relación romántica. El compañero de armas de Bob, Steve Connolly ( Edmond O'Brien ) llega al hospital para discutir planes para comprar un rancho en Arizona , con lo que soñaban en el frente. Julie, a solas con Steve, le informa que es poco probable que Bob, por razones de salud, pueda administrar el rancho en los próximos uno o dos años. Steve promete hablar con un amigo al respecto, pero no se atreve a destruir su sueño. Entonces Steve de repente deja de visitar a Bob. En Navidad , cuando Bob se está recuperando de su última operación número trece, Steve nunca aparece. Julie lo consuela y, como muestra de amor, Bob le da un valioso broche. Más tarde esa noche, mientras Bob está medio dormido, drogado, una hermosa mujer que habla con acento austriaco ( Viveka Lindfors ) entra en su habitación. Ella revela que Steve tuvo un terrible accidente en el que se rompió la columna . Steve está sufriendo y quiere morir, pero ella no puede ayudarlo a morir. La mujer le pide a Bob que la ayude, y Bob promete hacer todo lo que esté a su alcance una vez que salga del hospital y le pida su dirección. Después de estas palabras, Bob cae en un sueño y la mujer desaparece. Cuando Bob le cuenta al médico sobre la visita de la dama al día siguiente, el médico no le cree, creyendo que se trata de una alucinación drogada . Sin embargo, Bob sigue insistiendo por su cuenta incluso después de recibir un telegrama de Steve desde Chicago , quien le dice que todo está bien con él.

Poco después de Año Nuevo, Bob es dado de alta del hospital. Es recibido por dos detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles , escoltados hasta su jefe, el Capitán García ( Ed Begley ). Le informa que se busca a Steve bajo sospecha de asesinar a un tal Solly Blaine ( Richard Rober ), un próspero jugador profesional que fue asesinado a tiros en su casa el 4 de diciembre a través de una ventana. Según García, ese día, Steve tuvo una pelea con Blaine en el hotel donde vivía. La policía también sabe que Steve una vez estuvo involucrado en juegos de azar en Nueva York , por lo que fue detenido por la policía varias veces. Y aunque durante la guerra, Steve demostró ser digno, sin embargo, García cree que podría volver a sus asuntos anteriores. Sin embargo, Bob no cree que su amigo haya cometido el asesinato y habla de una misteriosa dama que lo visitó en el hospital. García también revela que el telegrama de Steve en Chicago en realidad fue enviado por Julie para consolar a Bob.

Después de enterarse por García de que Steve se alojaba en el hotel Fremont de Los Ángeles , Bob decide registrarse en la habitación que ocupaba su amigo. Allí, conoce a Sybil ( Ida Moore ), una señora de la limpieza mayor y habladora, quien revela que el Sr. Blaine solía visitar a Steve a menudo en el hotel, y en la noche del asesinato, discutían sobre $ 40,000 que Sulli afirma que le deben. . . También le da a Bob una tarjeta comercial de Glendale Funeral Home que Steve dejó en la habitación. Bob llega a una funeraria, que se revela dirigida por su excompañero de batalla Ben Arno ( Dane Clark ), quien una vez tuvo su propio club nocturno en la ciudad de Nueva York. Ben revela que conoció a Steve hace unos dos meses cuando fue a ver boxeo. Allí, para su sorpresa, reconoció a Steve en uno de los boxers. Cuando, después de una pelea que terminó con la derrota de Steve, Ben le preguntó por qué comenzó a boxear a esa edad, solo respondió que le pagaban $ 50 por ello. Ben se ofreció a conseguirle un trabajo, pero después de esa única reunión, Steve nunca apareció.

Bob se encuentra con Julie en un restaurante, sin entender cómo Steve podía boxear por solo $ 50 y poco después discutir con Blaine por $ 40,000. A sugerencia de Julie, para arreglar las cosas, visitan juntos la casa de la Sra. Blaine ( Frances Robinson ). Dice que no sabía nada de amigos ni de los asuntos de su marido, salvo que él se ganaba la vida como jugador profesional, y eso a ella realmente no le gustaba. El día de su muerte, Blaine llegó a casa muy complacido, diciendo que había ganado 40 mil dólares, y que ahora sus vidas cambiarían. Sin embargo, mientras ella estaba en la cocina, alguien de la calle le disparó dos veces a su esposo, hiriéndolo gravemente. El Blaine moribundo le pidió al Dr. Enstead ( Mack Williams ) que lo llamara, pero el médico que llegó solo declaró su muerte. De vuelta en el hotel, Bob le pregunta a la recepcionista a quién llamó Steve desde su habitación. Resulta que el 3 de diciembre, es decir, el día antes del asesinato de Blaine, llamó a una tal Myrna. Habiendo marcado el número, averigua su dirección e inmediatamente llega. Se revela que Myrna se ha ido por unos días, dejando a su compañera de cuarto, Bonnie Willis ( Sheila McRae ), la llave en el lugar acordado. Al entrar en el apartamento, Bob ve sobre la mesa una fotografía de una mujer misteriosa que lo visitó en el hospital. Cuando llega Bonnie, Steve se presenta como un amigo de Myrna, quien le pidió que esperara en el apartamento. La habladora Bonnie le dice a Steve que la foto muestra a su amiga Lisa Radoff, con quien actuaron en un club nocturno. Luego recuerda cómo un día Steve llegó al club donde Lisa actuaba para llevarla a ella y a Bonnie al apartamento de un tal Lou Walsh. En casa, Walsh organizó un juego de apuestas altas e invitó a hermosas chicas para entretener a los jugadores adinerados. Esa noche, Steve conoció a Blaine, quien tenía su propio interés en el negocio del boxeo. Blaine se sorprendió por el resultado de la pelea de Steve, considerando a su oponente un boxeador débil. Volviendo a la mesa de juego, Blaine dijo que tuvo suerte en el juego de hoy y que debería aprovechar el hecho de que Lou se puso a despotricar. Cuando uno de los jugadores comenzó a molestar sin contemplaciones a Lisa, Steve la defendió. El resto de la noche que pasaron juntos, como resultado, surgió de inmediato una relación cálida y romántica entre ellos. Bonnie, quien los miraba, estaba muy alarmada, ya que Lisa era la novia de Walsh, y si los viera en ese momento, podría castigar severamente a ambos. Después de escuchar la historia de Bonnie y recibir la dirección de Walsh de ella, quien, según la niña, ahora está en Miami , Bob se escapa. Momentos después, alguien dispara a través de la ventana, matando a Bonnie con dos tiros en la espalda.

La policía determina que los asesinatos de Blaine y Bonnie se llevaron a cabo con la misma arma. También resulta que Lou salió de Miami el día anterior al asesinato de Blaine, y la policía de Miami solo pudo enviar una descripción muy general de su apariencia. El teniente García convoca a Bob y Julie, les señala que su interferencia en el curso de la investigación condujo a la muerte de Bonnie y les pide que se abstengan de realizar más acciones independientes. Durante su conversación telefónica, se le informa a García que cierto hombre chino llamado Lee Kwong ( Leonard Strong ) está en el hospital en estado crítico con una herida de bala y afirma tener información vital sobre Steve. García, Bob y Julie se apresuran inmediatamente al hospital, donde Kwong revela que trabajaba como mayordomo en una casa elegante que Walsh compró con un testaferro para Lisa. Tras el asesinato de Blaine, Walsh escondió en esta casa a Steve, quien estuvo diez días sin salir en compañía de Lisa. Durante este tiempo, se hicieron notablemente más cercanos y Lisa convenció a Steve para que se escaparan juntos y se casaran. Según Kwong, Lisa, en una conversación con Steve, acusó abiertamente a Walsh de matar a Blaine, a quien le debía 40.000 dólares. Kwong notó una vez que Walsh estaba mirando desde la ventana mientras Steve y Lisa se abrazaban y besaban. Pronto, cuando Steve salió al patio para estacionar el automóvil en el garaje, Walsh soltó el freno, luego de lo cual aceleró por un camino inclinado y aplastó a Steve contra el garaje, rompiéndole la espalda. Kwong cree que fue Walsh quien le disparó después de darse cuenta de que el mayordomo vio todo y adivinó todo. García exige la dirección de Walsh, pero en ese momento, Kwong muere. La historia de Kwong convence a García de que Steve no es el asesino. Mientras García da instrucciones para entrevistar a todos los médicos de la ciudad que podrían ayudar a Steve, Julie se entera por la Sra. Blaine que la noche del asesinato de su esposo, llamó a un médico llamado Herbert Enstead. Después del final de la jornada laboral, Julie, en forma de enfermera, llega al trabajo de Anstead y, haciéndose pasar por su asistente, le pide al conserje que abra la oficina. Mientras busca los registros médicos de Steve, el Dr. Anstead ingresa a la oficina, pero Julie logra esconderse en la trastienda. Ve a Anstead sacar el mapa de Steve de un cajón del escritorio cerrado con llave, a punto de quemarlo, pero en ese momento el conserje entra en la oficina. Mientras el médico lo atiende, Julie agarra el expediente médico de Steve y descubre que el 14 de diciembre tenía varias vértebras rotas en un accidente y se esconde en la puerta con ella. Liberado, Anstead descubre a Julie y le quita la tarjeta. Cuando le dice al médico que no fue un accidente lo que le sucedió a Steve, sino que intentaron matarlo, el médico la encierra en la trastienda. Luego, Anstead llama inmediatamente a Bob para darle la dirección de la casa de Walsh donde se encuentra Steve herido, exigiendo protección de Walsh a cambio. Julie escucha su conversación a través de la puerta cerrada. En ese momento, Walsh entra a la oficina, mata a Enstead y luego desaparece. El conserje que aparece pronto libera a Julie, quien inmediatamente llama a la policía.

Mientras tanto, Bob se dirige a la dirección dada por el Dr. Anstead. En la sala de estar de una gran mansión, se topa con Ben Arno, revólver en mano, quien afirma que él es, de hecho, Walsh. Ben le dice a Steve que lleva una doble vida, oficialmente como director de una funeraria y extraoficialmente, como organizador de apuestas ilegales y un gran jugador, donde actúa bajo el nombre de Lou Walsh. Además, informa que está enamorado de Lisa y, a pesar de todos los regalos que le dio, ella permaneció indiferente a él. Pero al mismo tiempo se enamoró de Steve. En Navidad, Ben estaba esperando el regreso de Lisa en la puerta. Cuando estacionó el auto frente a la casa al regresar del hospital, Ben pudo ver en sus ojos que ella supuso que deliberadamente empujó el auto hacia Steve. En un ataque de celos, Ben atacó a Lisa y la estranguló. Luego le disparó a Kwong y, por lo tanto, se deshizo de todos los que sabían sobre su conexión con Steve y Lisa, excepto Steve y Bob. Después de eso, Ben golpea a Bob y le apunta con un arma, a punto de dispararle. En ese momento, Bob lo empuja, y Steve aparece por detrás con un corsé de metal y agarra a Ben por el cuello. En ese momento, se escucha el sonido de una sirena de policía, y cuando Steve apaga la luz del apartamento, Ben sale corriendo a la calle y dispara a la policía. Con un disparo de regreso, lo matan rápidamente. Unos meses más tarde, un Steve recuperado deja el Hospital de Veteranos. Bob, junto con Julie, quien se convirtió en su esposa, llegan en un jeep y llevan a Steve a un rancho en Arizona.

Reparto

Cineastas y actores principales

En la década de 1940, el director Vincent Sherman logró el reconocimiento con la comedia policiaca antinazi de Humphrey Bogart All Night long (1942), los melodramas de Bette Davies True Girlfriend (1943) y Mr. Skeffington (1944), y también dos películas de cine negro con Ann Sheridan  - " Nora Prentiss " (1947) e " Infiel " (1947) [1] .

La película emplea a muchas estrellas de Hollywood como Virginia Mayo , Viveca Lindfors , Edmond O'Brien , Dane Clark y Richard Roeber . Virginia Mayo ya había logrado un éxito considerable cuando comenzó a trabajar en la película, protagonizando películas como el melodrama militar The Best Years of Our Lives (1946), así como las comedias Wonder Man (1945), Brooklyn Kid (1946 ), " La vida secreta de Walter Mitty " (1947) y " Ha nacido una canción " (1948) [2] .

La actriz sueca Viveka Lindfors llegó a Hollywood en 1948 después de casi una década de exitosa carrera en su tierra natal. Poco después de esta imagen, actuó en películas como " Las aventuras de Don Juan " (1948), el drama " De noche en noche " (1949) y la película de cine negro " Dark City " (1950) y " This Side of la Ley ” (1950).) [3] . Como señala David Hogan, Lindfors "fue un intento evidente del estudio de replicar la belleza y la inteligencia de Ingrid Bergman ", pero esto no se logró [4] .

Cuando se hizo esta película , Edmond O'Brien era conocido por el drama histórico El jorobado de Notre Dame (1938), así como por la película negra Assassins (1946), Spider Web (1947), Double Life (1947) y " El Acto de Asesinato " (1948) [5] . En 1950, cuando se estrenó Backfire, O'Brien y Virginia Mayo estaban en el apogeo de su éxito con White Heat (1949) de Raoul Walsh , en la que desempeñaron papeles importantes . La película "Calor blanco" también tuvo un impacto positivo en las carreras de los coguionistas y socios de toda la vida Ben Roberts e Ivan Goff, quienes participaron en la creación de esta película [4] .

Como señala David Hogan, Dane Clark llegó al cine desde los escenarios a principios de la década de 1940. Según Hogan, "Al igual que muchos de los protagonistas que llegaron al estudio en ese momento, él era esencialmente un actor de carácter, y desde el comienzo de su prolífica carrera en Warner Bros , estaba destinado a ser elegido para un personaje que recordara de la estrella más convencional del estudio, John Garfield . [4] Para cuando se hizo esta película, Clarke ya había aparecido en películas tan importantes como los dramas bélicos Destination Tokyo (1943), North Atlantic Warfare (1943), The very thought of you (1944). ) y " Pride of the Marines " (1945), dramas policiacos y cine negro " Stolen Life " (1946), " Moonrise " (1948) y " Seductive You " (1948) [7] .

Richard Rober interpretó películas importantes y significativas en el cine negro como " The Woman on Pier 13 " (1949), "The Port of New York " (1949), " The Thelma Jordan File " (1950), " Call 1119 " (1950). ), " Bueno " (1951) [8] .

Sheila Stevens fue la esposa de Gordon McRae durante la realización de la película, más tarde cambió su nombre a Sheila McRae [9] .

La historia de la creación de la película

Según Vincent Sherman , en 1946 o 1947 Warner Bros. compró los derechos de una historia de  Larry Marcus llamada " Into the Night " [10] , cambiando el título de la historia a " Somewhere in the City " [9] .  Pronto, el director del estudio de Warner Bros , Jack L. Warner , se dirigió a Sherman con las palabras: "Sé que esta no es una historia sobresaliente en absoluto, pero tengo seis actores que no hacen nada y solo cobran, y los necesito para trabajar". " Según Sherman, "los actores de los que Warner se lamentó por pagarles y no jugar fueron Edmond O'Brien , Gordon Macrae , Virginia Mayo , Dane Clark , Viveca Lindfors y Richard Rober " [10] [6] . Antes de eso, Sherman acababa de terminar Las aventuras de Don Juan (1948), "una película exuberante con Errol Flynn , y quería probar algo más pequeño y más personal". Eligió The Hot Heart, una obra de Broadway de John Patrick sobre la amistad de los soldados heridos en un hospital de campaña en Birmania , para él . Sin embargo, "Warner no quería hacer otra película de guerra y, en cambio, le impuso la historia de 'En algún lugar de la ciudad' a Sherman", que el director consideró "intrincada y sin sentido" [10] [6] . Sherman se reunió con el productor Anthony Veiller, quien admitió que la historia necesitaba un trabajo serio [10] . Después de eso, recuerda Sherman, trajo a dos jóvenes guionistas, Ivan Goff y Ben Roberts, y trabajó con ellos en todos los momentos problemáticos de la historia. Y aunque Sherman mantuvo su opinión de que de todos modos no saldría nada de la película, Goff y Roberts dijeron que necesitaban trabajo y continuaron trabajando en el guión. Cuando Sherman expresó sus preocupaciones a Jack Warner, dijo que si Sherman accedía a hacer esta película, iría a su reunión y firmaría un acuerdo para montar la película " Hot Heart " [10] . Sherman escribió más tarde que "Goff y Roberts hicieron un buen guión y los actores hicieron lo mejor que pudieron" [11] .

El rodaje tuvo lugar desde finales de julio hasta mediados de octubre de 1948. Escenas de la película fueron filmadas en el Hospital de Veteranos de Birmingham en Van Nuys, California , lugares emblemáticos de Los Ángeles como el Ayuntamiento, los hoteles Fremont y Biltmore , Olvera Street y Los Feliz , en la ciudad de Glendale , y en Stone Canyon , ubicado en Bel Aire [9] .

Aunque la película se completó en octubre de 1948, no se estrenó hasta el 26 de enero de 1950 en The Globe de Nueva York [12] [6] .

Gestión de Warner Bros. Estaba tan complacido con el trabajo de los guionistas Goff y Roberts que firmó un contrato con ellos para escribir guiones por un período de cinco años. Como resultado, al año siguiente lanzaron el guión de la exitosa película negra White Heat (1949) [13] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el columnista de The New York Times Bosley Crowser le dio una calificación baja. Al señalar la "debilidad del poder de impacto de este drama detectivesco", Krauser escribe que la película "cuenta la historia absolutamente increíble de cómo un joven prueba de pasada que su mejor amigo, sospechoso de matar a un jugador, no lo hizo". ." Al hacerlo, la película "sin estilo ni tensión se elude de una pequeña coincidencia a otra, hasta que finalmente señala con un dedo apático e indiferente al tipo que lo hizo" [14] .

Según David Hogan, "no es una película particularmente destacada y, por lo tanto, no es familiar para los fanáticos del cine negro". A pesar de la buena actuación, así como de la "cinematografía oscura de Carl Guthrie y una sólida producción del gran (aunque estilísticamente impersonal) maestro Vincent Sherman, la película no funcionó". Según Hogan, "el guión está escrito en una vena negra característica y, si se hubiera desarrollado adecuadamente, podría haber ganado la fuerza necesaria". Sin embargo, según un crítico, los guionistas Roberts, Goff y Larry Marcus "estaban orientados a replicar la complejidad compositiva de la película negra anterior The Big Sleep (1946)". Como resultado, “la película nos sumerge en una narrativa que, si bien es tan intrincadamente confusa como The Big Dream, no es tan agradable. Flashbacks interminables que involucran a cada uno de los personajes principales y una gran cantidad de personajes secundarios aparecen con la regularidad de los dientes de león en primavera, y eventualmente se alinean en una larga fila. Después de un tiempo, el espectador pierde la concentración y comienza a percibir los flashbacks como obras separadas y no como parte de una imagen más grande. El resultado "no es en absoluto lo que los cineastas querían lograr" [4] .

En total, el flashback se usa al menos siete veces en la película: una vez proviene del Capitán García, Sybil, la Sra. Blaine, Bonnie Willis y Lee Kwong, y dos veces de Ben Arno. El crítico de cine Leslie Halliwell llamó la atención sobre este uso frecuente de flashbacks, "con los que se intentaba solucionar problemas de exposición", pero, en su opinión, "esta técnica no funcionaba" [15] . Según Hal Erickson, la estructura de la investigación que están realizando Bob y Julie, así como los múltiples flashbacks a través de los cuales se transmiten las historias de los testigos, esta película se asemeja a la película “ The Killers ” (1946) [16] .

Clive Hirshhorn señaló que la cantidad excesiva de coincidencias en la imagen mata el sentido del suspenso y disipa el realismo tan esencial para el cine negro [17] . El crítico de cine John Howard Reid calificó la película como "dudosa", al tiempo que señaló la fuerza de la cinematografía atmosférica y la calidad de las escenas de acción .

Spencer Selby llamó la atención sobre el tema de la película de "un veterano de guerra que busca a su amigo desaparecido en un camino enredado de brutalidad y asesinato" [19] . Según Richard Harland Smith, "Después de estar en un almacén de Warner Bros durante dos años, la película perdió parte de su relevancia, pero el tema de los veteranos rotos que intentan volver a la sociedad seguía siendo muy significativo". Sin embargo, el crítico cree que la película "ofreció demasiado poco y demasiado tarde después de películas como Blue Dahlia (1946) y Crossfire (1947), que mostraban a héroes veteranos y sus oponentes en un enfrentamiento más agudo e incendiario", por lo que " no es de extrañar que no trajera el mismo dinero”. Smith también señala la estructura compositiva de la película, que se divide "en una serie de flashbacks superpuestos y confesiones agonizantes, cambiando fuertemente entre la historia actual de McRae y el pasado de O'Brien como mafioso al servicio de un jefe del crimen". mientras que su "cantante-novia austriaca ( Lindfors ) trae una amenaza mortal a sus cabezas con sus avances" [6] . Y, sin embargo, a pesar de todas las críticas, Smith cree que la película es "mejor que su reputación" [6] .

Según el crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz, "Este thriller de Warner Bros. B noir solo se eleva a un nivel tolerable gracias a las actuaciones de Gordon MacRae y Edmond O'Brien " . Mike Keaney también opinó que "esta historia de detectives noir se eleva por encima del promedio con una trama razonablemente entretenida aunque artificial y actuaciones sólidas de O'Brien y Clarke" [21] .

Algunas técnicas visuales de la pintura

Smith señala que el director " Sherman y el director de fotografía Carl Guthrie crearon una serie de escenas visualmente impresionantes, incluida la aparición fantasmal (y luego la desaparición) de Lindfors , así como el tiroteo a través de la ventana, que eran un reflejo en pantalla de la gran publicitado el asesinato en la vida real del gángster Bugsy Siegel en 1947." [6] .

Hogan señala que Sherman y Guthrie hicieron un gran trabajo al mantener en secreto la identidad de Lou Walsh hasta el final. A lo largo de toda la imagen, muestran solo la parte inferior del cuerpo de Walsh, o le dan un plano muy largo, o deliberadamente oscurecen las escenas con su participación, de modo que es imposible identificarlo. Además, según Hogan, dos escenas de la imagen "destacan particularmente". La primera escena es "cuando Walsh apunta con un auto a Steve, que lo aplasta contra el garaje" y la segunda escena es "cuando Steve, encerrado hasta la cintura en un corsé de metal y con un dispositivo aterrador que sostiene su barbilla y cuello, rueda por las escaleras, y como un Golem se lanza sobre la espalda de Walsh" [4] . Sin embargo, Hogan estaba decepcionado con el final de la película. Después de que Walsh es asesinado y el herido Steve es llevado en ambulancia al hospital, según el crítico, "el final de la película debería haber llegado". Sin embargo, como escribe Hogan, "Desafortunadamente, la película tiene una coda absurda, que puede haber sido agregada a pedido de los espectadores después de las proyecciones preliminares, en la que un Steve rejuvenecido baja rápidamente las escaleras del hospital y se sube a un Jeep con Julie y Bob . , luego de lo cual van a crear su propio negocio en el rancho” [4] .

Partitura de actuación

Bosley Crowser, que valoró negativamente la película, escribió que aunque "varios buenos jóvenes, incluidos Gordon MacRae y Edmond O'Brien " la protagonizaron, "lo máximo que se puede decir de ellos es que juegan aquí" [14] .

El historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz señaló que "la película se convierte en una prueba del potencial dramático del actor cantante Gordon McRae, que en realidad es muy bueno como el ex militar Bob Corey", y señaló además que "las actuaciones de McRae y O'Brien son mejores que el el guión se merece." » [20] . Hal Erickson también cree que Warner Bros. usó esta película para probar el potencial dramático de la estrella del canto Gordon McRae, y pasó la prueba con gran éxito .

Según David Hogan, "la mayoría del elenco es bueno", incluidos Edmond O'Brien, Dane Clarke y Viveca Lindfors. Particularmente prominente es “un joven Gordon Macrae en un raro papel no musical que, con temeridad y franqueza, se precipita en busca de un amigo desaparecido. Su carácter sincero contrasta con los oscuros personajes que llenan gran parte de la historia". Hogan también menciona a Virginia Mayo , quien es "valiente y atractiva en un papel bajo guión como la enfermera apasionada que ayuda a Bob a averiguar qué le pasó a Steve. La actriz está en su mejor momento en la tensa escena nocturna cuando se cuela en la oficina cerrada de un médico sin escrúpulos con la ayuda de un truco, donde es atrapada in fraganti . Sin embargo, según Hogan, un intento con la ayuda de Clarke y Lindfors de imitar el juego de estrellas como Garfield y Bergman no funciona. Resulta “de segunda mano o de segunda mano, y esto no es en absoluto una crítica a Clark o Lindfors. Ambos juegan fuerte y encajan bien en sus roles. Simplemente no son Garfield o Bergman " . El papel de Lindfors, según Hogan, "habría estado mejor en manos de la diversa y poderosa Virginia Mayo", mientras que el papel de la enfermera lo habría hecho excelentemente la "inusual y atractiva Sheila Stevens , que es muy divertida en el papel de una dama que le cuenta a Bob mucho sobre Walsh" [4] .

Smith recuerda que la memorable interpretación de Mayo en " White Heat " se usó en el eslogan promocional de la película, "¡White Heat Girl Rocks Again!". Sin embargo, como señala el crítico, Mayo "juega aquí un papel puramente periférico, sin hacer casi nada hasta el tercer acto, y no representa a una femme fatale, sino a una enfermera militar sincera" [6] . Por otro lado, Smith destaca a los actores de carácter Ed Begley , que interpreta a "un capitán de LAPD con un apellido mexicano incongruente", Charles Lane como un amable cirujano del hospital de veteranos, y John Dehner como "detective inexpresivo", así como a Sheela Stevens. "en su primer papel como una chica condenada del programa" [6] . Reed también destaca las actuaciones de los actores secundarios O'Brien, Begley, Lindfors, Clark y Sheila Stevens, quienes "interpretaron notablemente más fuerte que los dos actores principales (McRae y Mayo)". Según el crítico, entre todos "sobresale Lindfors" [18] .

Notas

  1. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Vincent Sherman . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.  
  2. Títulos de largometrajes más populares estrenados a más tardar el 31 de diciembre de 1948 con Virginia Mayo . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.  
  3. Títulos de largometrajes más populares estrenados a más tardar el 31 de diciembre de 1950 con Viveca Lindfors . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.  
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hogan, 2013 , pág. 60
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados lanzados a más tardar el 31 de diciembre de 1949 con Edmond  O'Brien . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Richard Harland Smith. Contrafuego (1950). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Dane  Clark . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.
  8. Títulos de cine negro mejor calificados con Richard  Rober . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.
  9. 1 2 3 Contrafuego (1950). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  10. 1 2 3 4 5 Sherman, 1996 , pág. 176.
  11. Sherman, 1996 , pág. 177.
  12. Contrafuego (1950). Información  de liberación . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2013.
  13. McGilligan, 1984 , pág. quince.
  14. 1 2 Bosley Crowther. 'Backfire', Warner Mystery, nueva función en el Globe  . The New York Times (27 de enero de 1950). Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  15. Halliwell, 1995 , pág. 75.
  16. 12 Hal Erickson. Contrafuego (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  17. Hirschhorn, 1980 , pág. 282.
  18. 1 2 Reid, 2006 , pág. 25
  19. Selby, 1997 , pág. 129.
  20. 12 Dennis Schwartz . La actuación de MacRae y O'Brien fue mejor de lo que merecía el guión, lo que elevó el thriller a algo así ( enlace inaccesible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (3 de octubre de 2002). Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018.   
  21. Keaney, 2003 , pág. 27

Literatura

Enlaces