Otman, François

François Otman
fr.  François Hotman
Fecha de nacimiento 23 de agosto de 1524
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de febrero de 1590( 1590-02-12 ) (65 años)
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País
Lugar de trabajo
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François Otman ( fr.  François Hotman ; 23 de agosto de 1524 , París - 12 de febrero de 1590 , Basilea ) fue un abogado francés y conocedor de la literatura latina. Conocido polemista, destacado representante del movimiento monárquico . Se le considera "uno de los primeros teóricos de la revolución" y "el padrino de los estudios alemanes".

Biografía

Provenía de una familia acomodada de la " nobleza del manto " (nobleza al servicio). Su abuelo Lambert Hofmann, un burgués de Silesia, emigró a Francia con Engelbert , conde de Nevers . Su padre, Pierre Otman ( fr.  Pierre Hotman , 1485-1554) fue un conocido abogado parisino. Alrededor de la época del nacimiento de François, Pierre fue designado para un puesto oficial en el Departamento Forestal. El padre era un católico acérrimo y crió a su hijo con el mismo espíritu.

Desde los quince años, por insistencia de su padre, estudió derecho en la Universidad de Orleans. Tres años más tarde se doctoró en derecho y regresó a París. Estaba más interesado en la teoría y la literatura jurídica que en la práctica jurídica. En 1546 fue nombrado profesor de derecho romano en la Universidad de París .

En 1547 se convirtió del catolicismo al calvinismo , dejó París y se fue a Lyon . En el verano de 1548 se casó en Bourges con Claude Aubelin (hija de Guillaume Aubelin). Ella y su padre, como él, eran refugiados. Fue el único matrimonio de su vida. Claude le dio siete hijos.

En octubre de 1548, Othman se trasladó a Ginebra como secretario de Juan Calvino .

En febrero de 1550 parte para Lausana . Allí, por recomendación de Calvino, recibe un puesto como profesor de ficción e historia en la Universidad de Lausana . Recibe la ciudadanía de Ginebra en 1553.

En 1564 se convirtió en profesor de derecho civil en Valencia . En 1567 recibió la cátedra de jurisprudencia en Bourges. Sin embargo, cinco meses después, una turba de católicos destruyó su casa y su biblioteca. Huyó a París, donde ocupó el cargo de historiógrafo real, habiéndolo recibido por recomendación del canciller l'Hospital.

Como enviado de los hugonotes, fue enviado a Blois para negociar la paz de 1568. Regresó a Bourges, pero fue expulsado como consecuencia del estallido de las hostilidades.

Gracias a la paz de 1570, Othman volvió a Bourges. En 1572, volvió a huir de allí para escapar de la Masacre de la Noche de Bartolomé . Nunca más volvió a Francia, mudándose a Ginebra. Allí se convirtió en profesor de derecho romano.

En 1573 publicó su obra más famosa, Franco-Galia.

En 1583 una peste le obligó a trasladarse a Montbéliard , donde murió su mujer Claude. Al año siguiente regresó a Ginebra, donde se dedicó, entre otras cosas, a experimentos alquímicos.

En 1589 se trasladó a Basilea, donde murió. Fue enterrado en la Catedral de Basilea.

Composiciones

De sus escritos, los más valiosos son: "Comentarios a los discursos de Cicerón e instituciones"; " Observaciones juris romani "; " Antitribonianus ". Conocido por su sátira " Rarae Sixti V fulmen brutum in Henricum regem Navarrae " (1586).

En el tratado "Sobre el derecho de sucesión al reino francés" (" Tractatus de jure legitimi successoris in hereditate regni Galliae ", 1584), Othman se vio obligado a tomar una posición de legitimismo y probar la legitimidad de los derechos de Enrique IV a el trono francés.

Otros escritos incluyen: el panfleto político "El Tigris" (" Le Tigre ", 1560), llamando a la resistencia a Guisem ; tratado "Anti-Tribonian" (" L'Anti-Tribonian ", 1567), en el que Othman criticaba el código de Justiniano , presentado como una distorsión del auténtico derecho romano de la época republicana [2] .

"Franco-Galia"

En su obra más famosa, Franco-Gallia ( Francogallia , 1573 ), elogió a los francos , que llevaron la libertad a los galos , oprimidos por los romanos. En este tratado opuso el poder real absoluto y hereditario, y de ahí derivó la reivindicación del poder basado en la soberanía popular .

Othmann prueba la existencia en Francia de la costumbre de elegir y deponer al gobernante en las asambleas, por lo que entendía los " campos de marcha " en la era del estado franco. Estas reuniones, según Othman, sentaron las bases de los Estados Generales y limitaron el poder del rey. Othman vio la causa de los desastres de Francia en la admisión al poder de personas de baja cuna (funcionarios y jueces). Consideró justificado el derrocamiento violento del rey tirano y la lucha del pueblo (por lo que se refería a la nobleza) por el bien público.

Al hacerlo, abrió el problema de la relación entre las raíces franco-germánicas y galo-romanas del estado francés, que más tarde culminó en una discusión entre Boulainvilliers y Abbé Dubos .

El libro fue visto como el primer programa político de los hugonotes en caso de llegar al poder. También es el primer libro que esboza la teoría del contrato social y la democracia representativa . Es en él que se formula la posición clave de estas teorías:

Existe un vínculo o contrato entre el gobierno y sus súbditos, y la gente puede rebelarse contra la tiranía del gobierno cuando rompe este pacto.

Cabe señalar, sin embargo, que por "súbditos" y "pueblo" entendía sólo a los nobles que tenían derechos políticos en virtud de su posición.

Notas

  1. 1 2 Otman Francois // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. François Otman sobre "Historia mundial"

Literatura

Enlaces