Sobre el matrimonio de la filología y Mercurio | |
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De nuptiis Philologiae et Mercurii | |
Retórica (ilustración de Gerardo di Giovanni el Fora para el manuscrito que contiene la obra de Marciano) | |
Otros nombres |
Satyricon Sobre el matrimonio de Filología y Mercurio, Sobre el matrimonio de Filología y Mercurio, Matrimonio de Filología y Mercurio |
Los autores | marciano capella |
fecha de escritura | 496-523 |
Idioma original | latín |
País | |
Tema | siete artes liberales |
Género | novela |
Estilo | prosa con interpolaciones de verso ( prosímetro ) |
Volumen | 9 libros |
Contenido | El viaje de la filología al cielo y la ceremonia de su matrimonio con Mercurio |
Caracteres | Mercurio , Filología |
Primera edición | Vicenza , 1499 |
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“Sobre el matrimonio de la filología y Mercurio” ( lat. De nuptiis Philologiae et Mercurii ) es una obra alegórica de Marciano Capella en forma de novela [1] [2] , que es una enciclopedia de las siete artes liberales .
Conservado casi en su totalidad, sólo se ha perdido la parte final del Libro VIII.
El título tradicional de la novela "Sobre el matrimonio" (De nuptiis), así como otro título común "Satyricon" (Satyricon), posteriormente, no pertenecen al autor de la obra [3] .
Los primeros comentaristas de Marciano (Foss, Fabricius, Sax, Funk) creían que el libro fue escrito alrededor del año 470, procediendo principalmente del estilo "decadente" de Marciano. En 1866, F. Eissenhardt (Eyssenhardt) llamó la atención sobre el hecho de que en el epílogo poético, Marciano menciona al procónsul de Cartago , y esta posición fue abolida oficialmente después de la captura de Cartago por Geiseric en 439 . Sobre esta base, durante mucho tiempo se creyó que la obra fue escrita antes de esta fecha. Aunque esta datación sigue siendo ampliamente aceptada entre los filólogos (también está fijada en la última edición de la Encyclopædia Britannica ), desde mediados de la década de 1970 ha sufrido una importante corrección. Nuevos datos permiten afirmar que el cargo de procónsul existió también más tarde, bajo Gunerich y Guntamunde [4] . Se supone (basado en el análisis de citas cruzadas) que la obra fue escrita en el último cuarto del siglo V (470-480s). [5] Sabina Grebe aboga por una fecha aún posterior, 496-523, vinculándola al apogeo cultural del reino vándalo bajo Trasamund [6] .
La obra consta de nueve libros, de los cuales los dos primeros contienen una historia puramente romántica sobre el amor de Mercurio por la bella doncella Filología, sobre su ascensión al cielo y la posterior boda (Curtius señala que Marciano tomó como modelo la historia de su compatriota Apuleyo sobre Cupido y Psique , en el que el matrimonio de una deidad con un mortal es sancionado por la asamblea de los dioses [1] ). La filología recibe como regalo siete sirvientes, cada uno de los cuales encarna una de las artes liberales. Los siete libros restantes están dedicados a una descripción enciclopédica de estas artes.
La obra comienza con un verso a Himen , a quien el autor se dirige no sólo como mediador de los elementos y sexos al servicio de la Naturaleza, sino también como organizador de matrimonios entre los dioses.
De estos últimos, Mercurio sigue soltero. Siguiendo el consejo de Virtus , recurre a Apolo en busca de ayuda . Apolo propone la candidatura de la docta doncella de la filología, que posee no sólo la sabiduría parnasiana , sino también los secretos del cielo estrellado y del inframundo, y por tanto abarca todo el saber. Virtus, Mercurio y Apolo, acompañados de las Musas , ascienden por las esferas celestes hasta el palacio de Júpiter . Una asamblea de dioses, incluyendo también figuras alegóricas, sancionó el deseo de Mercurio y decidió que la Filología debía ser elevada a hueste de dioses, como cualquier otro mortal que lo merece.
La filología está vestida por su madre Phronesis (Mente), es saludada por cuatro virtudes cardinales y tres gracias . A petición de Athanasius (Inmortalidad), se come un huevo y una fuente la arranca de los libros. Esto la hace digna de convertirse en inmortal. Luego asciende al cielo en una camilla llevada por los jóvenes Labor (Trabajo) y Amor (Amor), así como las vírgenes Epimelia (Diligencia) y Agripnia (trabajo de noche y sueño a trancas, inevitable durante el trabajo intelectual) .
En el cielo , Juno , como patrona del matrimonio, la recibe y la presenta a los habitantes del Olimpo , que no son en absoluto los mismos que en el Olimpo griego: entre ellos no solo se encuentran demonios y semidioses, sino también antiguos poetas y filósofos. . Como regalo de bodas, la novia recibe las siete artes liberales. De acuerdo con el gusto de la época, están personificados por mujeres que se diferencian entre sí en la ropa, los accesorios y el peinado.
La gramática se representa como una anciana de cabello gris que se jacta de ser descendiente del rey egipcio Osiris. Más tarde, vivió durante mucho tiempo en Ática y ahora viste ropa romana. Lleva consigo una caja de ébano, donde guarda un cuchillo y una lima, con la que realiza operaciones quirúrgicas en los errores gramaticales de los niños.
Retórica: una mujer majestuosamente alta y hermosa con un vestido adornado con todas las figuras del lenguaje ; ella tiene un arma con la que golpea a sus oponentes.
Marciano hizo una serie de modificaciones a la antigua doctrina de las artes libres, en particular, redujo su número de nueve a siete. Su versión fue adoptada por Isidoro de Sevilla . Los clérigos carolingios , que llevaron a cabo la reforma educativa, adoptaron De nuptiis como texto escolar. Erigena , Remigius of Auxerre y Martin of Laon (Martin Scott) escribieron valiosos comentarios al respecto . La primera traducción al alemán ( alto alemán antiguo ) fue realizada por Notker Liped (Notker Labeo, c. 950 - 1022; tradujo dos de nueve libros). Las figuras alegóricas de las siete artes liberales, representadas de acuerdo con las descripciones de Marciano, se observan repetidamente en las artes visuales y la literatura a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento. Se pueden ver en la fachada de la Catedral de Chartres y la Catedral de Notre Dame , en las vidrieras de la Catedral de Lane , en los frescos de Botticelli , formaron parte de las procesiones festivas hasta finales del siglo XVI.