Palacio Público (Siena)

Castillo
Palacio Público
italiano  Palacio Público

Palacio Público con Torre del Mangia
43°19′06″ s. sh. 11°19′54″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Tierra de siena
tipo de construcción palacio
Estilo arquitectónico arquitectura gótica
Construcción 1297 - 1310  años
Sitio web comune.siena.it/La-Cittá…
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Palazzo Pubblico ( en italiano:  Palazzo Pubblico ) es un edificio administrativo histórico en Siena ( Toscana , Italia ) en la Piazza del Campo , construido en 1297-1310 [1] para el Consejo de los Nueve y el podest . Actualmente, el edificio alberga el ayuntamiento y un museo.

Historia

La construcción del palacio comenzó en 1297 entre Piazza Mercato y Piazza del Campo, hacia la cual se volvió la fachada principal ligeramente cóncava. Se aprobó una ley especial que regulaba el aspecto exterior de los edificios que daban a la Piazza del Campo, de modo que el conjunto de la plaza correspondiera a un único plano.

La construcción fue dirigida por el maestro Conte di Rinfredo, y desde 1299 por el maestro Giovanni, quien fue nombrado en los documentos como miniaturista y calígrafo [2] [3] . Inicialmente, la parte central de cuatro pisos del edificio se elevaba sobre las dos alas laterales de dos pisos del palacio. En el ala izquierda estaban las cámaras del podest, en el derecho estaban los cuartos del Consejo de los Nueve.

Hacia 1308, el Palacio estaba casi terminado, a excepción del ala izquierda, a la que se añadió la residencia del podestá en 1325-1330, y en 1325-1348, la Torre del Maggia .

En 1352-54, se construyó la Capilla de la Plaza en la base de la torre, y en 1468-70, el arquitecto A. Federighi le añadió un copón renacentista [ 2 ] .

En 1680, las alas laterales del palacio se construyeron en el tercer piso (probablemente por el arquitecto G. B. Piccolomini) [3] .

La sala del Gran Consejo de la República fue convertida en 1560 en teatro. Hoy alberga el Teatro Rinnovati .

A finales del siglo XIX se llevaron a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el aspecto medieval del edificio. La restauración era necesaria porque se decidió abrir a los turistas los salones que habían sido ocupados por la administración de la ciudad durante siglos.

Desde la década de 1930, el museo de la ciudad se encuentra en el palacio [1] .

Descripción

La fachada del palacio que da a la Piazza del Campo es ligeramente cóncava. El piso inferior del edificio está hecho de travertino , la parte superior del edificio está hecha de ladrillo [4] . Las ventanas de Triphora con columnas de mármol blanco están decoradas con escudos en blanco y negro, emblemas de Siena. En el centro de la fachada está el escudo de armas del duque Cosimo I , a ambos lados del cual están los escudos de armas de Siena.

En lo alto de la fachada se encuentra el monograma de Cristo encerrado en un círculo. Sobre la puerta derecha hay una estatua en miniatura de St. Ansan , uno de los patrones de la ciudad, y debajo de él hay dos lobas romanas, colocadas a ambos lados del escudo de armas de la gente de Siena: un león en un escudo heráldico. Otra loba romana se instaló en una columna en la esquina derecha del edificio en 1459 [5] .

Adyacente al palacio, el campanario Torre del Mangia fue construido entre 1325 y 1348 y era en ese momento el más alto de Italia. Su parte superior fue diseñada por Lippo Memmi .

El patio del ala izquierda ( italiano :  Cortile del Podestà ) está rodeado de columnas octogonales con arcos de medio punto, sobre la arcada hay ventanas altas triforadas. Desde el patio se puede ingresar al museo y la torre Torre del Mangia.

Decoración de interiores

Las autoridades de la República de Siena atrajeron a los artistas más destacados para decorar el Palacio Público. Simone Martini trabajó en el palacio de 1315 a 1331 , Ambrogio Lorenzetti  - en 1335-1345, Lippo Vanni  - en 1352-1373, Bartolo di Fredi  - en 1390-93, Taddeo di Bartolo  - en 1406-14, Sano di Pietro  - en 1439 -61, y Sodoma  - de 1529 a 1539 [6] .

Sala del Risorgimento (Sala del Risorgimento)

La sala fue decorada a finales del siglo XIX tras la muerte de Victor Emmanuel II y está dedicada a la unificación de Italia.

Las paredes de la sala están decoradas con frescos históricos. El responsable de la obra fue el artista académico Luigi Mussini .

Pietro Aldi , Amos Cassioli , Cesare Maccari y otros trabajaron en los frescos de la sala [7] .

Sala de Balia

Una comisión especial en la administración de la ciudad, dotada de poderes especiales, se llamó fardo [8] .

13 frescos en las paredes y lunetos fueron realizados por Spinello Aretino junto con su hijo Parri en 1407-1408.

Los frescos están dedicados a escenas de la vida del Papa Alejandro III Bandinelli, un sienés de nacimiento que, junto con la Liga Lombarda , se opuso al Sacro Imperio Romano Germánico y Federico Barbarroja . Una gran composición de batalla sobre la entrada representa la batalla en el cabo San Salvador , en la que la flota de Barbarroja fue derrotada por los venecianos.

Los arcos de la sala fueron pintados en 1407 por el artista sienés Martino di Bartolomeo [9] .

Sala Mappomondo (Sala del Mappamondo)

Este salón estaba destinado a las reuniones del Consejo de la República.

Comenzó a decorarse inmediatamente después de la construcción del palacio. Los primeros frescos aparecieron aquí a principios del siglo XIV.

En 1315, Simone Martini completó el famoso fresco Maesta en una de las paredes del fondo . La obra comenzó en 1312 y se llevó a cabo de forma intermitente durante tres años.

En el fresco está la Virgen, la patrona celestial de Siena, sentada en un trono con un niño sobre sus rodillas, rodeada de santos, ángeles y apóstoles, sosteniendo un dosel con los emblemas heráldicos de Siena. Frente a la Virgen, los santos especialmente venerados en Siena -Ansan , Savin, Criskenty , Victor- y dos ángeles están arrodillados .

La ligereza y la gracia de esta grandiosa composición es asombrosa. Simone Martine supera aquí a su maestro Duccio con sutil belleza y melodiosa de color. Y en términos de amplitud y fluidez de estilo, este fresco no es inferior a las cosas más maduras de Giotto. Ella, sin dudarlo, puede catalogarse entre las creaciones más perfectas del trecento italiano.

Muratov PP Imágenes de Italia [10] .

En la parte superior de la pared opuesta de la sala, se puede ver otro fresco que representa a un jinete contra el fondo de dos castillos. Tradicionalmente se creía que también pertenece al pincel de Simone Martini, realizado en 1330 y representa al comandante sienés Guidoriccio da Fogliano contra el telón de fondo del castillo conquistado de Montemassi. En los últimos años, sin embargo, tanto la datación como la autoría de Martini han sido cuestionadas [6] .

Debajo, bajo las últimas capas, se encontró otro fresco que representaba dos figuras contra el telón de fondo del castillo. Los investigadores se inclinan por la versión de autoría de Duccio di Buoninsegna . Ambos frescos parecen haber sido parte de un extenso proyecto que incluía imágenes de castillos y tierras conquistadas por Siena. El resto de los frescos no se han conservado, siendo sustituidos a mediados del siglo XIV por un gran mapamundi giratorio (Mappamondo) de Ambrogio Lorenzetti . El mapa que dio nombre a la sala tampoco ha llegado hasta nosotros, dejando solo rastros del mecanismo en la pared. En la misma pared hay dos frescos de 1529: los santos patrones de Siena, Ansan y Victor, de Sodoma .

En la parte superior de la pared frente a las ventanas se encuentran los frescos monocromáticos La batalla de Val di Chiana de Lippo Vanni (1363) y La batalla de Poggio Imperiale di Poggibonsi de Giovanni di Cristofano y Francesco d'Andrea (1480).

A continuación se muestra una pintura que representa a los santos sieneses: "San Bernardino " de Sano di Pietro , (1450), "Santa Catalina " de Vecchietta (1460) y " Bernardo Tolomei " de Sodoma, (circa 1530).

Sala del Consistorio (Sala del Concistoro)

El salón estaba destinado a las reuniones del gobierno de la ciudad-comuna. Las bóvedas de la sala están pintadas al fresco desde 1529 hasta 1535 por Domenico Beccafumi . La trama de los frescos es una alegoría de las virtudes cívicas.

La entrada al salón fue decorada en el siglo XIV con tallas de mármol del escultor Bernardo Rossellino .

Sala de los Nueve (Sala dei Nove)

Las reuniones del Consejo de los Nueve tuvieron lugar en esta sala en el siglo IV . Las paredes de la sala están decoradas con grandes frescos de Ambrogio Lorenzetti , realizados en 1338-1339. Estas, probablemente las obras más famosas del Palacio Público, representan una alegoría del buen y mal gobierno, sus consecuencias y reflejan los puntos de vista de los gobernantes de Siena sobre la estructura social y estatal de la República.

En la pared opuesta a la ventana hay una alegoría del "Buen Gobierno". Aquí, las grandes figuras de la grada superior representan al Gobierno de la Comuna y Justicia con balanzas simbólicas. Están rodeados de figuras de virtudes: justicia, moderación, generosidad, sabiduría, coraje y paz. En el nivel inferior hay una composición de múltiples figuras, donde se envía una procesión de ciudadanos sieneses al buen gobierno, y los soldados conducen a los enemigos capturados de la República hacia ellos.

En la pared de la derecha hay un fresco “Las consecuencias del buen gobierno en la ciudad y el campo”. Los detalles del paisaje se pueden comparar con las realidades específicas de la Siena medieval y sus alrededores. Los residentes están ocupados con las actividades diarias: comercio, artesanía, construcción, agricultura. Una figura alegórica de la Seguridad se cierne sobre la ciudad con una horca en una mano y con un dicho sobre la necesidad de honrarla en la otra.

El muro de la izquierda representa "Alegoría y las consecuencias del mal gobierno". El autor presenta aquí a la Tiranía como una figura con cuernos rodeada de Avaricia, Orgullo, Vanidad, Engaño, Traición, Crueldad, Malicia, Cisma y Guerra. A sus pies está derrotada la Justicia. Desgraciadamente, este fresco estaba muy deteriorado, en mayor medida que el resto [11] .

Capella y anticapella

La capilla (capilla) fue creada a principios del siglo XV junto al salón Mappomondo además de la capilla que ya existía en la planta baja y tenía entrada desde la Plaza del Campo. [12]

En las paredes de la capilla hay una serie de frescos que representan escenas de la vida de la Virgen María de Taddeo di Bartolo . También pintó las bóvedas con imágenes de ángeles tocando instrumentos musicales.

En la parte del altar se puede ver la “Sagrada Familia con San Leonardo” de Sodoma (c. 1530).

El coro tallado con incrustaciones fue realizado por Domenico di Niccolò (1415-1428).

En 1415, Taddeo di Bartolo terminó el trabajo de los frescos de la Anticapella (la habitación frente a la entrada de la Capilla). Los frescos representan a hombres famosos del pasado ( Cato , Escipión , Judas Macabeo y otros), personificando las virtudes cívicas. [13] Algo antes (en 1408) Taddeo di Bartolo había realizado un gran fresco de San Cristóbal en la misma sala [9] .

Notas

  1. ↑ 12 Municipio de Siena. Storia del Museo - Museo Cívico  (italiano) . www.comune.siena.it. Recuperado: 17 junio 2018.
  2. 1 2 PALAZZO PUBLIC • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru. Recuperado: 19 junio 2018.
  3. 12 Enciclopedia Grove , 2012 , pág. 584.
  4. Heywood, 1905 , págs. 159-160.
  5. Heywood, 1905 , págs. 203.
  6. 12 Enciclopedia Grove , 2012 , pág. 585.
  7. Municipio de Siena. Sala del Risorgimento - Museo Civico  (Italiano) . www.comune.siena.it. Fecha de acceso: 23 de junio de 2018.
  8. Nicolás Maquiavelo. Historia de Florencia / Traducción de N. Ya. Rykova, epílogo de la edición general y comentarios de V. I. Rutenburg. - segunda edicion. - M. : Nauka, 1987. - S.  405 . — 446 pág. — (Monumentos del pensamiento histórico).
  9. 12 Enciclopedia Grove , 2012 , pág. 586.
  10. Muratov P.P. Imágenes de Italia . az.lib.ru. Fecha de acceso: 24 de junio de 2018.
  11. Municipio de Siena. Sala dei Nove - Museo Civico - Comune di Siena  (Italiano) . www.comune.siena.it. Fecha de acceso: 30 de junio de 2018.
  12. Municipio de Siena. Cappella - Museo Civico - Comune di Siena  (italiano) . www.comune.siena.it. Fecha de acceso: 30 de junio de 2018.
  13. Municipio de Siena. L'Anticappella - Museo Civico - Comune di Siena  (Italiano) . www.comune.siena.it. Fecha de acceso: 30 de junio de 2018.

Literatura

Enlaces