Peregrinación a la Iglesia Ortodoxa Copta

La peregrinación a los lugares sagrados ( mulid ) es una característica de la cultura copta y es muy común entre los seguidores de la Iglesia ortodoxa copta . En el país se conocen unos sesenta lugares de especial veneración, repartidos por todo Egipto . Los centros de peregrinaje más populares son lugares donde la Sagrada Familia se detuvo durante su huida a Egipto , lugares donde según la leyenda la Madre de Dios se apareció a los creyentes , o lugares asociados con ciertos santos de la Iglesia Ortodoxa Copta [1] [2] . Existe una tradición según la cual numerosos peregrinos van a un mulid separado siguiendo los pasos de los peregrinajes de la Sagrada Familia en Egipto [3] .

Los coptos hacen la peregrinación por varias razones: algunos quieren ser purificados espiritualmente y buscan la intercesión de los santos, otros esperan librarse de enfermedades. Muchas iglesias coptas ubicadas en centros de peregrinación guardan muletas, sillas de ruedas y otras evidencias de la curación de los lisiados y los enfermos sin esperanza que han estado en estos lugares. A la peregrinación, que se desarrolla en un ambiente festivo, los coptos suelen ir con sus familias, con niños y ancianos. Es costumbre llevar recuerdos de la peregrinación, entre ellos iconos, cruces, así como pequeños libros con vidas de santos e historias de curaciones [4] .

Historia

La peregrinación se originó en el Egipto romano casi inmediatamente después de la expansión del cristianismo. Uno de los primeros centros de peregrinación fue el desierto de Nitrian , donde vivían más de 20.000 monjes a mediados del siglo IV. Otro lugar popular fue el templo construido por Atanasio el Grande sobre la tumba de Mina Kotuan en Abu Mina (el templo era famoso en todo el Mediterráneo oriental por las curaciones milagrosas de los enfermos). En los siglos V y VI, peregrinos de todo Egipto acudían en masa al monasterio fundado por Pacomio el Grande cerca de la ciudad de Tavenissi , así como a la basílica de Arcadio, que fue añadida al templo de Santa Mina en Abu Mina por los Emperador bizantino Arcadio [5] [6] [7] . En vísperas de la conquista árabe de Egipto, un importante centro de peregrinaje fue el monasterio copto de San Jeremías en Saqqara , excavado solo a principios del siglo XX [8] .

En los siglos XII-XIII, un importante centro de peregrinación fue el monasterio de San Juan Kolov ( Juan el Pequeño o el-Kusair), ubicado cerca de El Cairo . Aquí se guardaban las reliquias de Arsenio el Grande , y cerca estaba la cueva en la que vivió. A mediados del siglo XIX, el obispo Porfirio y el hieromonje Teófanes , que lo acompañaban, realizaron una importante peregrinación a los santuarios coptos de Egipto [9] . Además de sus santuarios, los peregrinos coptos también visitan el monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, que no pertenece a la Iglesia ortodoxa copta [10] .

Características de la peregrinación copta

La peregrinación de los coptos está estrechamente relacionada con la fuerte influencia de la " religión popular " entre ellos, algunas de cuyas manifestaciones están en muchos aspectos en desacuerdo con los principios de la Iglesia ortodoxa copta. Durante la peregrinación, los coptos realizan diversos rituales religiosos, entre los que destacan oraciones especiales dedicadas a los santos patronos de este lugar y a la Madre de Dios, el bautismo de niños, la ofrenda de ofrendas, así como rituales de exorcismo . Un eco de antiguas creencias paganas es la costumbre de ofrecer carne de oveja o cordero a los santos oa la Madre de Dios durante la romería. La Iglesia ortodoxa copta oficial no apoya esta tradición, pero todavía está muy extendida entre los peregrinos comunes. También durante la peregrinación entre los coptos, es costumbre repartir limosnas a los pobres y lisiados [11] .

Los coptos adoran celosamente a la Madre de Dios y sus santos, peregrinan a lugares asociados con el tormento de los santos o sus milagros. Los coptos también creen en sus santos patronos, que pueden traer buena suerte o librarse de problemas. Durante la peregrinación, los coptos escriben notas a los santos, que esconden en los salarios de los iconos , y también dejan inscripciones con cera en el cristal del icono [12] . Los centros de peregrinaje más importantes son los monasterios coptos , que contienen reliquias de santos, manuscritos coptos e íconos antiguos [13] .

Por lo general, la peregrinación se programa para que coincida con las fiestas religiosas, que se celebran solemnemente en centros de peregrinación venerados. Las fiestas grandes incluyen la Anunciación de la Santísima Madre de Dios , la Natividad de Cristo , la Teofanía , la Entrada del Señor en Jerusalén , la Pascua , la Ascensión del Señor y Pentecostés , el resto son la Circuncisión del Señor , las Bodas en Caná de Galilea , la Presentación del Señor , la Última Cena , la Semana de Tomás , la Venida de la Sagrada Familia a Egipto , la Transfiguración del Señor , la Natividad de la Santísima Madre de Dios , la Entrada en el Templo de la Santísima Madre de Dios , la Asunción de la Virgen , las jornadas de memoria de Jorge de Capadocia , Mercurio de Cesarea y Mina de Kotuan [14] .

Lugares de peregrinación de los coptos

Las reliquias , a las que los peregrinos coptos atribuyen capacidades milagrosas, curativas y exorcizantes , son los principales objetos de culto. La siguiente tabla resume las "propiedades" de las reliquias según los coptos, sin un análisis científico de su autenticidad histórica o potencial curativo. Algunas de las reliquias guardadas en Egipto (especialmente las reliquias de los santos), así como los lugares de culto, son objeto de disputas entre varias Iglesias en cuanto a su autenticidad. Por ejemplo, en El Cairo hay varias cuevas donde supuestamente se escondió la Sagrada Familia , mientras que tanto los coptos como los griegos consideran que sus santuarios son genuinos [15] .

Monasterios

Casi todos los monasterios coptos guardan reliquias de santos, iconos milagrosos , textos sagrados y otras reliquias cristianas , que invariablemente atraen a numerosos peregrinos.

Nombre Ubicación Imagen Principales reliquias y lugares de culto
Monasterio Blanco de San Shenoute (Deir al-Abiad) cerca de la ciudad de Sohag , Gobernación de Sohag Cueva de San Shenoute , por cuyo ejemplo los coptos llaman al monasterio "Jerusalén egipcia" [16] [17] [18] .
Monasterio Rojo de San Paisios cerca de la ciudad de Sohag , Gobernación de Sohag Iglesia de St. Pishoi e Iglesia de la Virgen [19] .
Monasterio del Arcángel Gabriel
(Monasterio El Mollak)
Nakloon, Gobernación de Fayum Las reliquias de los mártires de Faiyum [20] [21] .
Monasterio de la Virgen Al Qays, al sur de la ciudad de Beni Mazar , Gobernación de Al Minya Fue construido en el lugar donde la Sagrada Familia desembarcó en su camino a la antigua Kinopol . Sobre la cueva donde se escondía la Virgen María con el niño Jesús, se construyó la Iglesia de la Virgen [22] .
Monasterio de la Virgen María Monte Asyut (Deir Durunka, Deir Dronka) al sur de la ciudad de Asyut , Gobernación de Asyut Un monasterio de mujeres cerca de una montaña sagrada y una cueva de monjes ermitaños, en uno de los cuales se escondía la Sagrada Familia [23] [24] .
Monasterio de la Virgen María en Jabal al-Teir
(Monasterio de la Santísima Virgen en Bird Mountain, Deir Mariam en Jabal al-Tair)
Gobernación del Mar Rojo del noroeste , cerca de las ciudades de Samalut y El Minya La iglesia construida por Santa Elena sobre la cueva en la que se escondía la Sagrada Familia , y el lugar de la primera soledad de Antonio el Grande [25] [26] .
Monasterio de Macario el Grande Wadi Natrun , Gobernación de Buheira Las reliquias de Juan el Bautista , el profeta Eliseo , Macario el Grande y los cuarenta y nueve mártires de Skete [27] [28] .
Monasterio de San Pablo de Tebas
(Deir el Cadiz Bulus)
parte norte de la Gobernación del Mar Rojo , al noroeste de la ciudad de Ras Gharib Iglesia de San Pablo con la tumba y gruta de Pablo de Tebas , el manantial milagroso de San Pablo y el manantial de María, la hermana del profeta Moisés [29] [30] .
Monasterio de los Romanos
(Monasterio de Paromeos o Deir el-Baramus)
Wadi Natrun , Gobernación de Buheira Reliquias de Moisés Murin . Cerca del monasterio hay una cueva de Cirilo VI de Alejandría [31] .
Monasterio de San Abraham
(Deir el-Azab)
al sur de Fayoum , Gobernación de Fayoum Reliquias de San Abraham, obispo de Faiyum [32] [21] .
Monasterio de San Antonio
(Deir el Cadiz Atwan)
parte norte de la Gobernación del Mar Rojo , al noroeste de la ciudad de Ras Gharib La Iglesia Nueva de los Santos Antonio y Pablo, la Iglesia de Marcos el Ermitaño con las reliquias del santo, las fuentes curativas de San Antonio y San Marcos. Sobre el monasterio hay una capilla en el sitio de la celda de San Pablo el Simple y la cueva de Antonio el Grande [33] [34] .
Monasterio de San Jorge El Cairo El monasterio copto femenino se encuentra junto al monasterio griego y la iglesia de San Jorge . Hay un icono milagroso y una columna de mármol con cadenas sagradas, cerca de las cuales se curan los locos [35] .
Monasterio de San Mercurio
(Monasterio de Abu Sefein)
El Cairo Las reliquias de Mercurio de Cesarea y San Barsum, íconos coptos y bizantinos medievales únicos, las tumbas de muchos patriarcas coptos [36] .
Monasterio de Santa Mina Mariut, cerca de la antigua ciudad de Abu Mina , Gobernación de Alejandría Las reliquias de Mina de Kotuan y la tumba del patriarca Cirilo VI de Alejandría . Junto al monasterio moderno se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Santa Mina y la basílica de Arcadio [37] .
Monasterio de San Paisios
(Monasterio de San Pishoi)
Wadi Natrun , Gobernación de Buheira Iglesia de San Paisio con las reliquias de Paisio el Grande , la fuente de los Mártires y la tumba del Patriarca Shenouda III [38] .
Monasterio de San Samuel el Confesor
(Deir el Qalamoun)
Qalamoun, al oeste de la ciudad de Beni Suef , gobernación de Beni Suef Cueva de San Samuel, Iglesia de San Misael e Iglesia de la Virgen María.
Monasterio de San Simeón el Zapatero El Cairo Iglesia rupestre en el monte Mukattam y las reliquias de Simeon Tanner (Seman Kozhevnik) [39] .
Monasterio de Santa Fana
(Deir Abu Fana o Monasterio de la Cruz)
Qasr Khur, al oeste de la ciudad de Samalut , Gobernación de Al Minya Una antigua necrópolis monástica y las reliquias de Santa Fana [40] .
Monasterio de Santa Demiana
(Deir el Cadiz Damiana)
Bilkas , Gobernación de Dakahlia La iglesia construida por Santa Elena en el sitio de la tumba de San Demian (un lugar de peregrinación para mujeres estériles y madres que piden la curación de niños enfermos) [41] [26] .
Monasterio de los Sirios
(Deir al-Sirian)
Wadi Natrun , Gobernación de Buheira Iglesia de la Virgen, cabellera de Santa María Magdalena , reliquias de San Juan el Negro, San Juan el Breve, San Severo , San Dióscoro, San Teodoro el Este y San Moisés el Negro. El monasterio se considera la encarnación en piedra de la maqueta del Arca de Noé [42] .
Monasterio de El-Muharraq
(Deir el-Muharraq o Monasterio de la Santísima Virgen María)
al sur de la ciudad de Al-Qusia , Gobernación de Asyut Iglesia de la Santísima Madre de Dios con un altar de piedra en el que le encantaba sentarse al niño Jesús y una gruta donde vivió durante algún tiempo la Sagrada Familia . Los coptos llaman al monasterio "el segundo Belén" y lo consideran el lugar donde se cumplió la profecía de Isaías [43] [44] [26] en la antigüedad .

Iglesias y capillas

Son especialmente veneradas las iglesias y capillas construidas en los lugares donde estuvo la Sagrada Familia .

Nombre Ubicación Imagen Principales reliquias y lugares de culto
Catedral de San Marcos El Cairo Las reliquias del apóstol Marcos [45] .
Iglesia del Gran Mártir Príncipe Tadros El Bahnasa , Gobernación de Al Minya Fue construido en el lugar donde se hospedó la Sagrada Familia en la ciudad de Oxyrhynche . Posteriormente, el trono patriarcal se ubicó en la ciudad durante algún tiempo [46] .
Iglesia de la Virgen María en Babilonia El Cairo Fue construido en el sitio donde la Sagrada Familia se detuvo en la gruta de la Babilonia egipcia en el camino a Palestina . Reliquias de San Demian y Simeón el Curtidor [47] .
Iglesia de la Virgen María en Zeytun El Cairo El lugar donde se hospedó la Sagrada Familia y el lugar de la aparición de la Virgen en el distrito cairota de Zeitoun.
Iglesia de la Virgen María en Maadi
(Iglesia de Nuestra Señora al-Adawiya)
El Cairo Los escalones de piedra por los que la Sagrada Familia descendió al Nilo, y luego abordó un barco y navegó hasta el Alto Egipto [48] .
Iglesia de la Virgen María en Haret Zuweila El Cairo Construido en el sitio donde se hospedó la Sagrada Familia. Iconos medievales coptos y bizantinos, reliquias de San Jorge, Santa Demiana, San Mercurio y San Teodoro [49] .
Iglesia de San Jorge Mit Damsis , Gobernación de Dakahlia Las reliquias de San Jorge y el icono milagroso de San Jorge, curando diversas dolencias [50] [51] .
Iglesia de San Jorge Ishnin an Nasara, al sur de la ciudad de Magaga , Gobernación de Al Minya Construido en el sitio donde se hospedó la Sagrada Familia. Se venera el pozo sagrado que Jesús bendijo [46] .
Iglesia de Santa Mina El Cairo Parte de las reliquias de Mina de Kotuan , dejadas después de trasladarse al monasterio de Santa Mina, y las reliquias de John Kolov [52] .
Iglesia de Santa Bárbara El Cairo Reliquias de Santa Bárbara , San Demian y San Jorge [53] .
Iglesia de la Santísima Virgen María
(Iglesia Colgante o Iglesia de Nuestra Señora el-Muallaq)
El Cairo Antiguos iconos coptos y bizantinos, así como reliquias de los santos Theodore Stratilates , Karion of Skit , Uar , Isaac of Tithria, Onufry y Demiana. Lugar de las repetidas apariciones de la Madre de Dios [54] [55] .
Iglesia de los Santos Pedro y Pablo
(El Boutroseya)
El Cairo Bóveda familiar de la familia Ghali, donde están enterrados Boutros Ghali y su nieto Boutros Boutros-Ghali .
Iglesia de los Santos Sergio y Baco
(Iglesia de Abu Serga)
El Cairo La cripta se encuentra en el lugar donde se detuvo la Sagrada Familia y predicó el apóstol Marcos , así como las reliquias de los santos Sergio y Baco [56] [57] .
Iglesia de la Santísima Virgen María y San Anuvius Samannud , Gobernación de Gharbiya Un cuenco de granito en el que la Madre de Dios amasaba la masa, un manantial consagrado por el niño Jesús y las reliquias del santo mártir Anuvius (Abanub), que sanan de la infertilidad, la ceguera y la parálisis, y también expulsan demonios [58] [ 26] .
Iglesia de la Santísima Virgen María Sakha, al sur de la ciudad de Kafr el-Sheikh , Gobernación de Kafr el-Sheikh Losa de piedra caliza con la huella del niño Jesús [59] .
Capilla de la Virgen María en Mataria El Cairo "Árbol de la Madre de Dios", bajo el cual descansó la Sagrada Familia durante su viaje por Heliópolis , y la "fuente de Jesús" sanadora, en la que María lavó la ropa del bebé [60] [61] .

Otros lugares de peregrinación

Anteriormente también existieron en estos lugares monasterios o iglesias, pero luego en diferentes épocas de la historia de Egipto fueron destruidos por los musulmanes o no han sobrevivido hasta el día de hoy por otras razones (se incendiaron, fueron abandonados y se derrumbaron con el tiempo, fueron cubiertos con arena, etc.).

Nombre Ubicación Imagen Principales reliquias y lugares de culto
"Árbol de Nuestra Señora" Bilbeis , Gobernación de Sharqiya El árbol a cuya sombra descansó la Sagrada Familia durante su huida a Egipto [62] .
"Fuente de Jesús" afueras de la ciudad de Ez Zakazik , en el sitio de la antigua ciudad de Bubastis , Gobernación de Sharqiya El manantial (o “pozo sagrado”) creado por el niño Jesús durante las peregrinaciones de la Sagrada Familia en Egipto. A la fuente se le atribuye la curación de mujeres que no pueden concebir [62] .
"Fuente de Jesús" El Cairo Un manantial (o “pozo sagrado”) creado por el niño Jesús en la ciudad de Mostorod (distrito moderno de Musturad en El Cairo) durante el regreso de la Sagrada Familia a Palestina, así como una cueva debajo de la antigua iglesia donde descansaba la Sagrada Familia. [47] [63] .
Nilómetro en la isla de Roda El Cairo Cerca del Nilomere actual, según la leyenda, la hija del faraón levantó del agua al profeta Moisés , a quien Jocabed lanzó por el Nilo en una cesta [64] .
"Cueva de la Sagrada Familia" afueras de la ciudad de Asyut Tumba excavada en la roca en la que vivió la Sagrada Familia durante su estancia en Lykopolis [47] .
Ruinas de la basílica Al Ashmunein, al norte de la ciudad de Mallawi , Gobernación de Al Minya Fue construido en el sitio de la residencia de la Sagrada Familia en Hermópolis [22] [65] .

Notas

  1. Tolmacheva, 2003 , pág. 126-127.
  2. Doorn-Harder y Vogt, 2012 , pág. 213-215.
  3. Tolmacheva, 2003 , pág. 105.
  4. Tolmacheva, 2003 , pág. 127-128.
  5. Tolmacheva, 2003 , pág. 158, 163, 196.
  6. Ionina, 2006 , pág. 40, 42.
  7. Kristensen y Friese, 2017 , pág. 205.
  8. Tolmacheva, 2003 , pág. 221, 223.
  9. Agustín, 2003 , p. 50-51.
  10. Ionina, 2006 , pág. 99-100.
  11. Tolmacheva, 2003 , pág. 127.
  12. Tolmacheva, 2003 , pág. 139-140.
  13. Tolmacheva, 2003 , pág. 142.
  14. Tolmacheva, 2003 , pág. 126, 129-130, 131.
  15. Agustín, 2003 , p. 22-23.
  16. Tolmacheva, 2003 , pág. 158-159, 191.
  17. Agustín, 2003 , p. 70-71.
  18. Kristensen y Friese, 2017 , pág. 206-209.
  19. Tolmacheva, 2003 , pág. 194.
  20. Tolmacheva, 2003 , pág. 135.
  21. 1 2 Agustín, 2003 , p. 37.
  22. 1 2 Tolmacheva, 2003 , pág. 112.
  23. Doorn-Harder y Vogt, 2012 , pág. 213-214.
  24. Kamil, 2013 , pág. 12
  25. Agustín, 2003 , p. 58-59, 61.
  26. 1 2 3 4 Doorn-Harder y Vogt, 2012 , pág. 213.
  27. Tolmacheva, 2003 , pág. 183-184.
  28. Ionina, 2006 , pág. 53, 55-58.
  29. Tolmacheva, 2003 , pág. 143, 178, 180.
  30. Agustín, 2003 , p. 53-54.
  31. Tolmacheva, 2003 , pág. 153-154, 181.
  32. Tolmacheva, 2003 , pág. 136-137.
  33. Tolmacheva, 2003 , pág. 147, 166-167, 171-172, 174-175.
  34. Agustín, 2003 , p. 40, 47.
  35. Agustín, 2003 , p. 27-28.
  36. Tolmacheva, 2003 , pág. 130-131, 217-219.
  37. Tolmacheva, 2003 , pág. 131, 194-197.
  38. Tolmacheva, 2003 , pág. 185-186.
  39. Agustín, 2003 , p. 34.
  40. Roger S. Bagnall. Egipto en el mundo bizantino, 300-700. - Cambridge University Press, 2007. - Pág. 166. - ISBN 9780521871372 .
  41. Tolmacheva, 2003 , pág. 139.
  42. Tolmacheva, 2003 , pág. 186-189.
  43. Tolmacheva, 2003 , pág. 113-114, 190.
  44. Agustín, 2003 , p. 66, 68-69.
  45. Tolmacheva, 2003 , pág. 37.
  46. 1 2 Tolmacheva, 2003 , pág. 111.
  47. 1 2 3 Tolmacheva, 2003 , pág. 114.
  48. Tolmacheva, 2003 , pág. 110.
  49. Tolmacheva, 2003 , pág. 110, 219.
  50. Tolmacheva, 2003 , pág. 130.
  51. Doorn-Harder y Vogt, 2012 , pág. 213, 215.
  52. Tolmacheva, 2003 , pág. 202.
  53. Tolmacheva, 2003 , pág. 139, 216-217.
  54. Tolmacheva, 2003 , pág. 135, 205-206, 210-211.
  55. Agustín, 2003 , p. 30-31.
  56. Tolmacheva, 2003 , pág. 212-215.
  57. Agustín, 2003 , p. 19-20, 22.
  58. Tolmacheva, 2003 , pág. 108, 127, 133-134.
  59. Tolmacheva, 2003 , pág. 108-109.
  60. Tolmacheva, 2003 , pág. 109-110.
  61. Agustín, 2003 , p. 11-12.
  62. 1 2 Tolmacheva, 2003 , pág. 108.
  63. Agustín, 2003 , p. quince.
  64. Agustín, 2003 , p. 27
  65. Agustín, 2003 , p. 64.

Literatura