Konstantinos Paparrigopoulos | |
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Griego Κωνσταντίνος Παπαρρηγόπουλος | |
Fecha de nacimiento | 1815 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de abril de 1891 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | Historia de Grecia |
Lugar de trabajo | |
Titulo academico | doctorado ( 22 de enero ( 3 de febrero ) , 1850 ) |
Autógrafo | |
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Konstantinos Paparrigopoulos ( griego: Κωνσταντίνος Παπαρρηγόπουλος ; 1815 , Constantinopla - 14 de abril de 1891 , Atenas ) fue un historiador griego del siglo XIX, caracterizado por los historiadores modernos como el "padre" de la historiografía griega . Es el fundador de la percepción de la continuidad histórica de Grecia desde la antigüedad hasta el presente, estableciendo en su enseñanza en la Universidad de Atenas la división de la historia griega en tres períodos (antiguo, medieval y moderno) y se esforzó por anular el predominio Puntos de vista de esa época que el Imperio bizantino fue un período de decadencia y degeneración, que no fue reconocido como parte de la historia griega. El etnógrafo N. Politis cree que sentó las bases para la formación de la identidad nacional de la sociedad griega moderna [4] .
Konstantin Paparrigopoulos nació en 1815 en Constantinopla y era hijo del banquero Demetrius Paparrigopoulos, originario del pueblo de Vytina Arcadia Peloponeso y el mayor de la comunidad griega de Constantinopla y Tarsia Nikokli [5] . Con el estallido de la Revolución griega de 1821 , en una masacre de la población griega de Constantinopla, los turcos mataron a su padre, hermano Michael y otros miembros de su familia (tío, Ioannis Paparrigopoulos, y el yerno de su padre, Dimitrios Skanavis) [6] , y saqueado y confiscado todos ellos condición. Tras estos trágicos hechos, su madre, Tarsia Nikokli, se refugió en Odessa , junto con sus ocho hijos [7] . En Odessa, Konstantin Paparrigopoulos estudió en el Richelieu Lyceum , como becario del emperador ruso Alejandro I (K. Avgitidis escribe que Paparrigopoulos recibió una beca estatal en 1822, sin especificar hasta qué año) [8] . En 1830 , al final de la Guerra de Liberación, la familia se trasladó a Grecia, donde se instalaron en la ciudad de Nafplion [9] . Aquí Paparrigopoulos prosiguió sus estudios en la escuela de Egina con George Gennadios , que, sin embargo, no llegó a terminar. A pesar de que conocía varios idiomas extranjeros (francés, alemán y ruso) y leía mucho, nunca completó ningún nivel educativo (K.Avgitidis afirma que Paparrigopoulos se graduó en el Richelieu Lyceum) [10] ), un hecho eso provocó críticas, las cuales quedó expuesta cuando trató de conseguir una cita en la universidad [11] .
En 1833, Paparrigopoulos fue nombrado empleado del Ministerio de Justicia y ascendió al rango de director [12] . En 1845 fue destituido del ministerio, de acuerdo con la resolución del Primer Congreso Nacional, respecto de los nacidos en el extranjero. En el mismo año fue nombrado profesor de historia en el Gimnasio de Atenas, tras la destitución de G. G. Papadopoulos, con quien en el pasado tuvo desavenencias públicas sobre cuestiones históricas. En 1848, su solicitud de empleo como profesor de historia antigua en la universidad fue rechazada debido a la falta de un diploma universitario y una tesis doctoral [13] . La Universidad de Munich lo proclamó doctor in absentia (en ausencia), luego de que Paparrigopoulos firmara un memorando escrito en latín, que Schinas, Konstantinos envió a la Facultad de Filosofía el 19 de enero de 1850. El 22 de enero del mismo año, Paparrigopoulos recibió el diploma correspondiente [14] . En marzo de 1850 fue sometido al trámite de una lección probatoria en la Facultad de Derecho, pero no obtuvo nombramiento [15] . Paparrigopoulos se convirtió en profesor en la Facultad de Filosofía, en lugar de Konstantinos Schinas , donde enseñó "desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, el destino de la nación griega". Paparrigopoulos se convirtió en profesor asociado el 6 de marzo de 1851 [16] y el 17 de febrero de 1856 recibió el título de profesor titular [17] . En 1870 y 1871 presentó su candidatura al cargo de rector, pero fue en vano. Finalmente, en 1872 , logró ser elegido rector [18] . En 1875 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Odessa , y en 1881 fue elegido miembro de la Academia de Serbia [19] . Hasta 1864, todos los años participó en el jurado de los Concursos de Poesía de la Universidad de Atenas y en 1858 y 1859 preparó un informe del jurado [20] . En los últimos años de su vida, fue presidente de la Sociedad Filológica de Parnassus .
En 1841, Paparrigopoulos se casó con Maria Aftonidi, hija de George Aftonidis, dignatario del Patriarcado Ecuménico y en el pasado, antes de la Revolución griega, uno de los cuatro éforos de la secreta organización revolucionaria griega Filiki Eteria en Constantinopla [21] . La pareja tuvo tres hijos: Dimitrios ( 1843 ), futuro poeta y escritor teatral, Aglaia ( 1849 ) y Elena ( 1854 ) [22] . Constantine Paparrigopoulos tuvo la desgracia de sobrevivir a la muerte de su hijo, Dmitry ( 1873 ), así como a la muerte de su hija, Elena y su esposa ( 1890 ), y su hermano Petros ( 1891 ). El propio Paparrigopoulos murió en 1891 en Atenas [23] .
En 1843, Papargopoulos apareció por primera vez ante el mundo científico con la disertación " περὶ τῆς ἐποικήσεως σλαβικῶν τινῶν εἰν πελοπ quanz . Dos años antes (1841) tradujo Le Centaure de Maurice de Guerin , que se publicó en el European Compiler [22] . En 1844 publicó un tratado sobre la destrucción de Corinto por los romanos, El último año de la libertad griega [25] , y en 1846 compiló un Diccionario de la lengua francesa en un volumen y participó en la redacción de un método para aprender francés [26 ] . En 1849 publicó una Guía de Historia General destinada a la enseñanza en las escuelas primarias [27] . En 1853, publicó la primera y breve versión de su obra , La historia de la nación griega desde la antigüedad hasta los tiempos modernos . La obra fue traducida al francés y publicada en Francia en 1858 [28] . En 1860 se inició la publicación de la segunda versión de la Historia de la Nación Griega [29] . Esta obra se dividió en 3 tomos de 15 libros y su publicación se completó en 1876 . La versión final, en varios volúmenes, de su "Historia" se publicó y sigue publicándose en Grecia hasta el día de hoy [30] . Su alumno fue el historiador y más tarde primer ministro de Grecia , Spyridon Lambros .
Constantine Paparrigopoulos conectó históricamente la antigüedad griega con la Grecia moderna por medio de Bizancio . Los mismos puntos de vista fueron expresados antes que él por el temprano historiador Zambelios, Spyridon , en su introducción a la edición de un volumen de canciones demóticas , en 1852, y también por el escocés Finlay, George en 1851 en "Historia de Grecia, desde su conquista". por los cruzados a su conquista por los turcos" y el alemán Zinkeisen, Johann Wilhelm [31] . Según Paparrigopoulos, el helenismo no desapareció tras la derrota de los griegos por los romanos en el 146 a. e., pero continuó existiendo y, además, logró revivir con la creación del Imperio bizantino, que no era un fragmento degenerado del estado romano oriental, sino un renacimiento de la antigua civilización griega. Como punto de partida del nuevo helenismo, identificó el año 1204 , es decir, la toma y saqueo de Constantinopla por parte de los cruzados católicos de la Cuarta Cruzada . Paparrigopoulos no estuvo de acuerdo con el historiador bávaro-austríaco Fullmerayer , quien en su Historia de la península de Morea en la Edad Media ( 1830 y 1836 ) afirmó que la población griega desapareció en el siglo VI d.C. mi. después de la invasión de las tribus eslavas , y por lo tanto los nuevos griegos no están relacionados con la población antigua. Paparrigopoulos fue duro con Fullmerayer. En 1833, Fullmerayer pisó por primera vez la tierra de Morea , donde permaneció durante un mes, después de lo cual se dirigió al norte de Attica . Aquí Fullmerayer se encontró en el centro de un escándalo. Antes de eso, utilizó casi exclusivamente la toponimia en su teoría. El único documento citado por Fullmerayer se convirtió en la causa del escándalo. Al arqueólogo griego Pittakis, Kiryakos le entregó la "Crónica del Monasterio de San Anargi". Basado en la Crónica, Fullmerayer comenzó a afirmar en su segundo volumen que, desde la era de Justiniano, el Ática había estado despoblada durante 400 años y que los restos de los atenienses habían llegado a la isla de Salamina [32] . Pero 400 años resultaron ser tres años. Paparrigopoulos acusó sin rodeos a Fallmerayer de falsificar deliberadamente la figura mientras construía su teoría [33] . Sin embargo, el historiador griego Veludis cree que fue Pittakis quien forjó la figura para desacreditar a Fullmerayer y presentarlo como un aficionado [34] [35] .
La razón principal por la que concedió gran importancia al Imperio bizantino fue que Paparrigopoulos creía que Bizancio era el nexo de unión entre el helenismo antiguo y el moderno, ya que la prueba de la unidad histórica de la nación griega era el principal objetivo de Paparrigopoulos. Cabe señalar que para Paparrigopoulos “(…) la nación griega se refiere a todas las personas que hablan griego como lengua materna”. [36] that in a certain plan is close to the thesis of the ancient Athenian rhetoric rhetor of Isocrates “and, perhaps, all those involved in our education” (καὶ μᾶλλον ἕληνας καλεῖσθαι τῆς ἡ ἡμετές ἡ ἡμετές π ἡμgor π ε ες ) Paparrigopoulos considerado importante Bizancio, fue el logro de la unidad política de los griegos, que estaba ausente en la Antigua Grecia. En las opiniones de Paparrigopoulos sobre la unidad nacional, se puede ver la influencia de la Gran Idea , pero también las enseñanzas del profesor de la Universidad de Atenas Constantine Schinas , con quien Paparrigopoulos mantuvo estrechos vínculos.
Parrigopoulos fue el primero en estudiar en detalle el período del reinado de los Isaurians , y también el primero en valorar positivamente sus reformas. Paparrigopoulos escribe que si las reformas de Isaurian se hubieran vuelto dominantes, entonces el destino no solo de Bizancio, sino del mundo entero habría sido diferente, y “la Reforma pública de Oriente habría ocurrido mucho antes que la Reforma Occidental” [37] . Esta evaluación de Paparrigopoulos fue más tarde discrepada por el bizantinista ruso-yugoslavo Ostrogorsky, Georgy Alexandrovich , quien criticó las opiniones de Paparrigopoulos, afirmando que no podía haber ninguna reforma social amplia de León III. Según Ostrogorsky , León III el Isaurio utilizó esos cambios en el sistema social de Bizancio que ocurrieron en el siglo VII. La creación de un poder estatal fuerte en esta etapa del desarrollo de Bizancio correspondía a los intereses de la nobleza temática en desarrollo, ya que para la formación de la gran propiedad de la tierra y los métodos superiores de explotación, era necesario tener un poder firme que ayudara fortalecer el estamento militar terrateniente, que tendía a convertirse en una clase de señores feudales [38] . Revisando el período de la iconoclasia , Paparrigopoulos defiende a los iconoclastas señalando que "fue un movimiento progresista". El pintor de iconos ruso Uspensky, Leonid Aleksandrovich , señaló mucho más tarde que los abusos que distorsionaban la veneración de los iconos sagrados [39] eran la razón del desarrollo de la iconoclastia . Paparrigopoulos condena a los adoradores de iconos y, en particular, a Teodoro el Estudita, creyendo que sus actividades llevaron al Imperio bizantino al borde de la muerte [40] . Simultáneamente con la reforma religiosa, que condenó los iconos, prohibió las reliquias, redujo el número de monasterios, pero al mismo tiempo no tocó los principios básicos de la fe cristiana, se llevaron a cabo reformas políticas y sociales [41] . Las simpatías de Paparrigopoulos tienden a justificar plenamente a los emperadores iconoclastas como reformadores progresistas .
Cubriendo el levantamiento de Tesalónica del siglo XIV, Paparrigopoulos tiene una actitud negativa hacia el monacato y el fenómeno del hesicasmo [43] . El levantamiento tuvo dos etapas: la primera (1342-1345), cuando el liderazgo del levantamiento estuvo en manos de la clase media y la segunda (1345-1349), cuando el liderazgo del levantamiento pasó a manos de la clase baja clases [44] Paparrigopoulos acusa a Juan VI Kantakouzenos de que en su celo por reprimir el levantamiento de los zelotes, pidió la ayuda de los turcos, quienes por primera vez, con su ayuda, cruzaron de Asia Menor a Europa, y más tarde, para acabar con los rebeldes y dar apoyo turco no se detuvo en la “boda monstruosa” de su hija de 13 años con el sultán Orhan de 60 [45] .
En su cobertura helenística de la historia de Bizancio, Paparrigopoulos presta gran atención a George Pleifon , quien declaró "somos una especie de helenos" [44] . Basándose en las reformas sociales que propuso George Plithon , Paparrigopoulos en su obra se refiere a él como el " socialista griego del siglo XV" [46] .
Cuando Paparrigopoulos publicó su primera versión de la Historia de la nación griega en 1853, la opinión predominante entre la mayoría de los estudiosos era que el Imperio bizantino era un estado degenerado dominado por el fanatismo religioso y la superstición [47] . Otro grupo de historiadores, expresado principalmente por K. Tsopotos, creía que las comunidades griegas eran producto del sistema fiscal otomano y que no existía un vínculo de conexión entre las comunidades de Bizancio y la Grecia moderna . Paparrigopoulos refutó estos puntos de vista con argumentos, investigando principalmente la cultura popular, las costumbres, el idioma, etc.
Sus críticos pertenecían principalmente a dos grupos:
Koumanudis incluso usó el término "escuela Zambeliopaparrigopulova" al criticar sus puntos de vista. En 1856, Dimitrios Mavrofridis, en su artículo en el periódico Athena , escribió: "su (Paparrigopoulos) manía por la unidad de los griegos llegó a extremos" y describió sus ideas como "intentos imaginarios" [49] Paparrigopoulos a menudo tenía desacuerdos científicos con Constantino Satas .
Paparrigopoulos también fue acusado por muchos de ser eslavófilos [51] . El historiador inglés D. Daikin toma nota del discurso de Paparrigopoulos el 19 de septiembre / 1 de octubre de 1876, en un mitin al pie de la Acrópolis de Atenas , exigiendo que Grecia entrara en guerra contra los turcos, en apoyo de los serbios, y acusando a los gobierno de la falta de entrenamiento militar, seis meses antes del comienzo de la guerra ruso-turca [52] .
También se presentaron acusaciones personales contra Paparrigopoulos por cuestiones no científicas, como que invadió la propiedad de la universidad (en un panfleto anónimo de 1871, cuyo texto, como se reveló más tarde, pertenecía a George Mistriotis , con motivo de la candidatura de Paparrigopoulos para el cargo de rector) [53 ] que obtuvo fondos públicos para expresar la política del gobierno en el periódico Ellyn y que tenía ambiciones políticas [54] .
Muchas de las acusaciones en su contra se hicieron por el espíritu parroquial: Μ. Dimitsas corrigió sus datos sobre Macedonia en 1874 . T. Diliyannos en 1876 expresó sus comentarios con respecto a Morea . P.Vergotis enfatizó las deficiencias en la Historia de Paparrigopoulos con respecto a las Islas Jónicas . Pavlos Karolidis se quejó en 1888 de las duras críticas de Paparrigopoulos a los antiguos griegos de Asia Menor. Dragoumis, Nikolaos , también expresó su desacuerdo con los datos que presentó Paparrigopoulos sobre la reunificación de las islas Jónicas con el estado griego [55] .
Paparrigopoulos en su "Historia" proporciona muchos datos sobre este período, principalmente en el volumen 5. Describe las actividades insurreccionales de los klephts mencionando su disgusto mutuo por los monásticos y el clero griegos [56] . Paparrigopoulos también cubre en detalle el fenómeno de los armatols [57] . Analiza en detalle el desarrollo de la flota mercante griega y su posterior participación en la Guerra de Liberación de 1821-1829. Paparrigopoulos presta considerable atención al papel de Rusia en la lucha de liberación nacional de los griegos [58] . El levantamiento del Peloponeso de 1770 fue provocado por la primera expedición al archipiélago de la flota rusa , durante la guerra ruso-turca (1768-1774) y fue brutalmente reprimido. Paparrigopoulos contrarresta la posición de que los griegos derramaron sangre para asegurar el éxito de Rusia sin obtener nada a cambio. Paparrigopoulos escribe: "Sería injusto si decimos que debido a esta lucha, solo hemos sufrido tragedias sin recibir nada a cambio. No podemos negar que la intervención europea, que finalmente aseguró nuestra independencia, tiene su origen en el Tratado Kyuchuk-Kainarji" . a través del derecho de protección (de los ortodoxos), apropiado por Rusia, y en virtud del cual, y luego del Tratado de Jassy y el Tratado de Bucarest , el emperador Alejandro I , con el estallido de la revolución, pudo provocar la intervención de toda Europa [59] .
Paparrigopoulos tenía seis años cuando comenzó la Revolución griega , y su padre, hermano y parientes fueron asesinados por los turcos en la masacre de Constantinopla. Aunque pasó los siguientes 10 años de su infancia y juventud en Rusia, el tema de la Guerra de la Independencia fue significativo para él no solo en el aspecto académico. También considera la revolución griega de 1821 a la luz de su concepto de la continuidad de la historia griega y conecta con Bizancio su famosa tesis “La nación de 1821 fue la nación de 1453” (es decir, la misma nación griega que defendió Constantinopla en 1453 fue la nación que inició la Guerra de Liberación en 1821). Posteriormente, los historiadores marxistas griegos señalaron el idealismo de esta tesis, basándose en su tesis de que las naciones en el concepto moderno de este término aparecieron con el nacimiento del capitalismo [60] . En 1860, publicó su investigación sobre el líder militar y héroe de la Guerra de la Independencia, George Kraiskakis , en la continuación del periódico . La obra fue publicada como libro en 1876 [61] .
Paparrigopoulos comenzó a dedicarse al periodismo en 1833 , publicando artículos en el periódico Triptolemos ) de Nauplia [22] . En los años siguientes, Paparrigopoulos se convirtió en editor, aunque por un breve período, de dos periódicos, Ethniki ( 1847 ) [62] , amigo de Ioannis Kolletis , y Ellin ( 1858-1860 ), su propio periódico de contenido político y filológico, que Apoyó las políticas del rey Otto -Bávaro . En este último publicó su investigación sobre George Kraiskakis . Paparrigopoulos cofundó y, desde 1853, director del periódico en lengua francesa Spectateur de l'Orient , que informaba a los extranjeros sobre asuntos griegos [63] . De 1856 a 1858, Paparrigopoulos fue el corresponsal en Atenas del periódico griego de Trieste , Imera (El Día) de Ioannis Skylitsis [64] .
La presencia más importante de Paparrigopoulos en el campo periodístico fue su colaboración con la revista filológica Pandora (desde la primavera de 1850) [65] , considerada la publicación griega más importante del siglo XIX. Los cofundadores y editores de la revista fueron Konstantin Paparrigopoulos, Rangavis, Alexandros Rizos y Dragoumis, Nikolaos . En la revista, Paparrigopoulos abordó principalmente temas historiográficos y reseñas de libros. También presentó varios estudios de temas históricos. Sus textos en Pandora llegan a unos 50, pero el número exacto es difícil de calcular, ya que dejó muchos de ellos sin firmar. Su importante colaboración con la revista finalizó en 1861 cuando dejó de escribir textos. A pesar de ello, en ocasiones [66] escribió en un diario y participó activamente, con sus publicaciones, en la publicación de revistas atenienses: " Parnassos " , "Estia" , etc.
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