Aldea | |
Paraúl | |
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padrino Pari-avul | |
42°44′27″ N. sh. 47°21′10″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Daguestán |
área municipal | Karabudakhkent |
Asentamiento rural | pueblo de Paraúl |
división interna | Tokur-avul, Achchi-avul, Yogar-avul, Izeg-avul, Albet, Temen-avul, Bakavul. |
Historia y Geografía | |
Primera mención | 1666 |
Altura del centro | 430 metros |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↗ 9151 [1] personas ( 2021 ) |
nacionalidades | Kumyks |
confesiones | musulmanes sunitas |
katoicónimo | paraulka, paraulka, paraulka |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 87232 |
códigos postales | 368535 |
código OKATO | 82235000007 |
Código OKTMO | 82635445101 |
Número en SCGN | 0140107 |
Paraul ( Kum. Pari-avul ) es un pueblo en el distrito de Karabudakhkentsky de la República de Daguestán .
Forma el municipio de la aldea de Paraul con el estatus de asentamiento rural como único asentamiento en su composición [2] .
El pueblo está ubicado a 44 km al sur de Makhachkala en las pintorescas colinas. Según la composición nacional, el pueblo es monoétnico, casi toda la población es kumyks .
Población | ||||||
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1869 [3] | 1888 [4] | 1895 [5] | 1926 [6] | 1939 [7] | 1959 [8] | 1970 [8] |
2227 | ↗ 2371 | ↗ 2496 | ↘ 2088 | ↘ 1617 | ↘ 1281 | ↗ 2037 |
1989 [9] | 2002 [10] | 2010 [11] | 2012 [12] | 2013 [13] | 2014 [14] | 2015 [15] |
↗ 2265 | ↗ 3996 | ↗ 4949 | ↗ 5095 | ↗ 5212 | ↗ 5340 | ↗ 5505 |
2016 [16] | 2017 [17] | 2018 [18] | 2019 [19] | 2020 [20] | 2021 [1] | |
↗ 5620 | ↗ 5760 | ↗ 5892 | ↗ 6019 | ↗ 6150 | ↗ 9151 |
La historia del pueblo actual comenzó con la princesa Pari, con quien se casó el príncipe Boynak Temir-Biy, quien, debido a la guerra civil, se mudó a Dorgeli . El nombre Pari es característico de la casa de Mekhtuli khan. Habiendo enviudado, ella y sus sirvientes se establecieron en la ciudad de Toghasly. Después de su muerte, la granja resultante fue nombrada en su honor Pari-Mahi ("Poremate" de fuentes rusas). [21]
En la tumba del hijo de Pari hay una inscripción epigráfica: "Magyammat Parini ulans bintu Makhti 1100 AH". Según la era cristiana, este año corresponde a 1680. Traducción de la inscripción "Muhammad hijo de Pari hija de Makhti". [22] El nombre de este último es bien conocido, es sin duda el gobernante de Dzhengutai Khan Kara-Makhti, el hijo de Ahmedkhan “el dueño de las tierras desde Georgia hasta el pueblo de Ondreeva (Endirey)”, el nieto del Crimea Shauhal , que también se llamaba Makhti. Fue durante su reinado que tuvo lugar el aislamiento final de Mehtula de Shauhaldom. Mahoma se puede comparar con el "Permemet" (Pir-Muhammad) de los documentos rusos. [21]
Es difícil juzgar exactamente cuándo surgió Paraul. Si contamos su antigüedad según los datos arqueológicos, resulta que en sus tierras habitaron personas en la antigüedad. El geógrafo turco Evliya Chelebi , al describir su viaje a través de Daguestán , informa que en 1666 Shamkhal otorgó Paraul como herencia a Khan Muhammad Giray IV, que había huido de Crimea . Aquí, en la ciudad de Bakhchisarai, famosos científicos de Daguestán y sufíes visitaron a Khan . Khan vivió aquí durante 8 años hasta su muerte a la edad de 80 años en 1674. Por orden de su hijo Dzhanibek, los restos de Muhammad Giray fueron llevados a su tierra natal y enterrados con honor ya en Crimea Bakhchisarai . [23]
En 1735, aprovechando la partida de Shauhal Khasbulat a Quba, el gobernante de Khunzakh (Nutsal) Ummakhan realizó una incursión depredadora en la llanura. Sin embargo, sucedió algo que no previó, los Shauhalians, incluso en ausencia de su gobernante, resultaron ser una poderosa fuerza organizada. Mientras él, habiendo saqueado lo que podía ser robado a los campesinos tomados por sorpresa, regresaba a casa, la milicia popular formada en el menor tiempo posible lo alcanzó cerca de Paraul, que entonces era parte de Mehtula . En la batalla que tuvo lugar en sus inmediaciones, el propio Ummakhan murió y su destacamento huyó [24] . Desafortunadamente, durante la batalla, el pueblo también sufrió, en algunos manuscritos se menciona 1735 como “el año del incendio del pueblo de Paraul”. Esta es probablemente la primera mención del nombre moderno del pueblo.
Ali-Sultan (1784-1809) fue el Mehtul Khan más activo políticamente después de Ahmed-Khan Dzhengutayevsky . Se hizo famoso por sus campañas en Transcaucasia y la expansión significativa de los límites de su biylik. Su actividad fue heredada por sus hijos Sultan-Ahmed-Khan y Gasan-Khan. El primero de ellos, durante la vida de su padre en 1801, se sentó en el trono de Avar, ya que estaba casado con la hija de Nutsal Ummakhan V. El segundo hijo heredó el trono de su padre. Ambos se hicieron famosos en la guerra con Yermolov . Esto es lo que se canta al respecto en las canciones: "Yarmalai yarmalatdy / Biileni yorgalatdy, / Paravulnu yallatdy". Paraul fue incendiada como residencia del sultán Ahmed Khan. Devastado por la guerra, Paraul, según la orden de Yermolov, fue transferido bajo la autoridad de Makhti-Shauhal. Este último convirtió el pueblo en una de sus residencias. Por cierto, estuvo aquí en 1829. Se llevaron a cabo negociaciones fallidas entre Makhti y Gazi-Magomed, cuyo propósito era encontrar compromisos mutuamente aceptables. Las negociaciones terminaron en nada, y dos años más tarde, Gazi-Magomed saqueó el tesoro de Shaukhal almacenado en el pueblo. [21]
Después de la restauración del Mekhtuli Khanate, Paraul no volvió a su composición, sino que continuó permaneciendo en el Shamkhalate de Tarkovsky , hasta su propia liquidación. El hijo de Makhti Shauhal, Abu Muslim era un invitado raro en Paraul, él mismo se quedó en Kafir Kumuk . Cuando los aldeanos se cansaron de visitarlo por cualquier tema, pidieron nombrar a alguien de la casa Shauhal como gobernador con los poderes apropiados. Atendiendo a sus solicitudes, Abu Muslim les envió a su sobrino Chunk Salih. Este último no desarrolló relaciones con los paraulianos, lo llamaron Kul Salih, "Slave Salih". En 1850, el pueblo se rebeló contra Salih, rodeó su casa y le prendió fuego. Los organizadores del motín no pudieron ser atrapados. Sin embargo, los bombarderos llevaron al rural Qadi Salim y al rico campesino Mutuk, conocido por su obstinación y coraje, a Abu Muslim Shauhal, que estaba sediento de venganza. Poco antes del levantamiento, Salih golpeó a su pariente Sabanai, en respuesta, Mutuk golpeó al propio hijo de Shauhal y participó y, según los estafadores, dirigió a los aldeanos en el incendio provocado de la casa de Kul Salih. Tras un breve juicio, Salim-Kadi y Mutuk fueron decapitados, fue en 1850, en plena Guerra del Cáucaso, a cuya sombra se desató la desobediencia civil y la lucha armada en el llano de los comuneros libres contra la élite feudal que se unió al zarismo. se mantuvo. Otro sospechoso, Mazhit, fue sometido a severas torturas. El verdadero líder del levantamiento, Osman, logró trasladarse a Shamil en las montañas, pero pronto murió en una de las batallas con el ejército zarista. En lugar de Salih, el hijo de Abu-Muslim, también un Chunk Taymaz-Khan, se convirtió en el nuevo gobernador de la aldea. [26]
Aunque Shauhal y las tropas zaristas lograron dividir y reprimir la resistencia popular en Paraul y otros pueblos de los alrededores, se convirtieron en centros de resistencia individual en forma de abrechestvo, conocido entre los kumyks como "kachak'lyk" (kachakstvo). Eran personas sólidas, apasionadas, que rompieron con los cimientos generalmente aceptados y eligieron el camino de constantes riesgos, angustias y penurias. Lo que estaba en juego en su lucha era la vida misma, por lo general bastante breve. [21]
Se encontró un documento interesante relacionado con la historia de Paraul en el archivo manuscrito del Instituto de Historia de Arqueología y Etnografía del Centro Científico de Daguestán. Esta es una carta al presidente de la comisión de tierras, el teniente general Chavchavadze, de Elmurza-Bek-Kiza, residente del pueblo de Paraul Begu-Khanum. Se quejó de Abu-Mulim-Shamkhal Tarkovsky, quien tomó posesión de la propiedad de su padre, Elmurza Chopan-Bek-Ogly, con el pretexto de que no tenía herederos varones. El shamkhal le dio solo una parcela en el área de Yukhari-Ichi para 2 kads de siembra, que anteriormente pertenecía en ese momento a Akayim Mutyuk-ogly de Paraul. En confirmación, el shamkhal le entregó su carta, certificada por los sellos de él, el alguacil Akhmed-Khan Aydemirov, el administrador del ciudadano Kafir-Kumukh Abu-Taymaz-oglu, el Kafir-Kumukh Qadi Temir-Bulat (Bammatov), que expresó su disposición a presentar a pedido. Después de casarse con Magomed, el Bek de Endirey, le encomendó a su vecino Dzhanav el cuidado de esta parcela, para que él compartiera con ella la mitad de los ingresos recibidos. Sin embargo, pronto Akaim Mutyuk-ogly, aprovechando la ausencia de Begu-Khanum y la connivencia de las autoridades, arrebató este sitio a Janav. Ella pidió investigar esta situación y devolverle su propiedad. [27]
Muchos aldeanos extraían sal en Turali para la venta y en los lagos ubicados cerca del mismo pueblo. Paraul, tengo refresco. Los aldeanos también trabajaron en las pesquerías del magnate azerbaiyano Haji Zeynalbdin Tagiyev . En general, los paraulianos se distinguían de sus vecinos por su propensión al trabajo errante y estacional, por lo que en 1837, los residentes de Paraul Idris Amiraliev, Aka Sultanmuradov, Yagya Adzhiev y Mahmud Aliyev trabajaban en la ciudad de Kizlyar.
El hombre más rico del pueblo era Muzhait-Hadji, que tenía hasta 8.000 ovejas. Contrató pastores que atendieran su ganado, tanto en los llanos como en los pastos de verano en las montañas. Significativamente más pobres eran Nazhmutdin-Khadzhi y Yusup-Khadzhi, que tenían 3000 ovejas cada uno. Entre los ricos también estaban Uzunai-Gadzhi, Mutai-Gadzhi, Davut-Gadzhi, Nazhmutdin-Gadzhi, Imanmurza-Gadzhi. Nazhmutdin-Khadzhi entregó todo el ganado a las autoridades soviéticas, su hermano Muzhait escondió las ovejas y recibió 10 años por esto. Antes de la revolución había 45.000 ovejas en el pueblo.
En la agricultura se conocían tres tipos de arados: birlik-saban, ekilik-saban y uchlyuk-saban. EI Kozubsky notó la presencia de producción de alfombras en el pueblo.
Ciudadanía del Imperio Ruso desde el 13 de noviembre de 1818, es decir, desde el día de la conquista del Kanato de Mekhtuli .
Abakar Babatov, nacido en 1916, testificó que su padre Babat-Khadzhi dirigió la organización a fines del siglo XIX. al pueblo de la primavera. Babat-Khadzhi Alikishi-Ogly, siendo el capataz de la aldea, recibió una medalla de plata del emperador en la cinta de Stanislav por su trabajo en beneficio de su aldea natal. [28]
Según Abakar Babatov, cierto empresario ruso pretendía plantar unas 100 hectáreas de viñedos en la zona de Khozha-Kholtuk, pero la revolución interfirió.
El pueblo no fue pasado por alto por la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil. Entonces, por ejemplo, se sabe que el 1 de noviembre de 1916, Salautdin Mutalimov de Paraul fue llamado al segundo regimiento de caballería de la División Salvaje. En la biografía de Temir-Bulat Biybolatov, escrita por el doctor en ciencias filológicas A. Yu. Abdulatipov, se mencionan 3 paraulianos, que participaron activamente en la creación en 1917 de la "Sociedad Literaria y de Teatro de Daguestán", que publicó el revista "Tang-Cholpan". Estos son el coronel Rasul Kaitbekov , así como los hermanos Salim-Gerey y Abdulla Tamayev.
Primero, hablemos del primero de ellos. En 1907, Rasul, cuando aún era teniente del regimiento de caballería de Daguestán, era uno de los líderes de la Sociedad para la Educación de los Musulmanes en la Región de Daguestán. Durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en Caballero de San Jorge, ascendiendo al rango de coronel. Exteriormente, se parecía a Napoleón. Durante la guerra civil, fue asociado de Nukhbek Tarkovsky , dirigiendo alternativamente el Estado Mayor General de la República de las Montañas y luego la administración de Denikin en Daguestán. Kaitbekov fue un partidario constante de la unidad de todas las fuerzas antibolcheviques en Daguestán. En 1920, Kaitbekov fue fusilado. Testigos presenciales recordaron más tarde que se encontró con la muerte lleno de coraje y solo dijo: "Apunta directamente al corazón, este es el único lugar de mi cuerpo donde todavía no hay heridas". Sus cenizas reposan en el cementerio de Paraulsky. Su hermano Khaibulla luchó al otro lado del frente, del lado del Grupo Socialista, creó uno de los destacamentos en su apoyo.
En cuanto a los Tamaev, Salim-Gerey era un oficial del Regimiento de Caballería de Daguestán, y Abdulla Izetovich Tamai se convirtió más tarde en un conocido historiador y orientalista. Escribió muchas obras clásicas sobre la historia de Daguestán y Kabardino-Balkaria. También tradujo las obras de Nariman Narimanov al kumyk.
Conocido por la novela "Amalat-Bek" de A. Bestuzhev-Marlinsky, el coronel Ober-Quartimeister Evstafiy Petrovich Verkhovsky compiló un "Vedomosti" en 1820, que incluía datos estadísticos sobre el número aproximado de residentes de las aldeas de Shamkhal. Según él, había 300 casas en Paraul ese año. Según los datos del calendario caucásico de 1896, en el pueblo vivían 2597 personas. En 2019, la población del aul alcanzó las 6019 personas.
En 1920, se organizó una escuela laica en el pueblo. Funcionó: Isa Abukhalip-Kadi-ogly, Babat Yusup-ogly, Kurban Gazhi-Magomed Gadzhiev, Magomed Nazhmudinov, el vigilante Akai Yusup-ogly, el cocinero Saniyat Ilyasova. Debajo del edificio se asignó un edificio privado. En 1927, el capataz Paraula Badrutdin Khangishiev organizó la construcción de una escuela secular completa. Su primer director fue el conocido educador Khalit Zagirov de Geli. Esta escuela fue construida por todo el pueblo.
De los 200 paraulianos que abandonaron el frente, regresaron con vida unos 50. La guerra y los duros años de la posguerra tuvieron el efecto más triste en el destino del pueblo. La población se redujo drásticamente de 600 a 300 hogares. Hubo un gran éxodo de la población a Makhachkala, donde se fundó un barrio compacto de Paraul en Makhachkala I (Gichchi Anzhi). “Aquí, los paraulianos se establecieron en un lugar llamado Kumyk Arkabash, un territorio en cierta elevación en el área de las calles Gadzhiev, Gromov, Dubinin, Ordzhonikidze, las áreas ubicadas debajo de esta colina fueron ocupadas por los paraulianos más tarde. .” Actualmente, alrededor de 15 mil paraulianos viven en Makhachkala.
La situación económica y demográfica del pueblo cambió después de que Ilmutdin Nasrutdinov fuera nombrado presidente de la granja colectiva local en 1952 . Con métodos decisivos, a veces duros, pero siempre efectivos, resolvió todos los problemas existentes y llevó a la granja colectiva a uno de los primeros lugares en el DASSR en términos de indicadores. Su trabajo fue continuado con éxito por Magomedali Iziev, bajo el cual se construyeron las principales instalaciones sociales, sirviendo a los residentes hasta el día de hoy. Los paraulianos le deben mucho a estos dos experimentados organizadores laborales y líderes empresariales. [21]
El etnólogo K. M. Aliev sugirió que el pueblo originalmente se llamaba Piraul, es decir, el "Pueblo Sagrado". Asoció este nombre con el pueblo de Pirbay mencionado por Evliya Celebi, donde el fugitivo de Crimea Khan Muhammad-Gerey encontró su refugio. Pero el mensaje de E.I. Kozubsky: "cerca del pueblo de Paraul en el área de Yukhari-Kutan hay ruinas del antiguo pueblo de Bakhchisarai". Según el historiador Yusup Idrisov, este Bakhchisaray, y no Paraul, fue sin duda el Pirbay que el khan fugitivo renombró en honor a su antigua patria. Además, según Idrisov, la transición del nombre Piraul a Paraul de acuerdo con las leyes de formación de palabras de Kumyk es prácticamente imposible, y la transformación del nombre Pariaul a Paraul, por el contrario, es muy probable que se deba a la tendencia del Idiomas turcos para restringir los sonidos en medio de una palabra (así es como muchos nombres "nuevos" de Kumyk: Ajamat (de Gyazhimagyammat), Nramat (de Nurmagyammat), Piramat (Pirmagyammat), etc.). Por lo tanto, el pueblo obtuvo su nombre, por supuesto, en honor a la princesa Pari de la familia de Mehtuli khans.
La toponimia de Paraula es interesante. Los barrios del pueblo llevan los siguientes nombres: Tokur-aul, Achchi-aul, Yogaar-aul, Izeg-aul, Albet, Tomen-aul, Bakaul. Las montañas Nutsal-Tau y Tatarkhan-Tau llevan el nombre del pueblo Paraul que las poseía antes de la revolución. Irakum: el antiguo kutan de los príncipes Mekhtulinsky fue comprado por Yahya-Gyazhi Atly-ogly e Iman-Murza-Gyazhi en una subasta. [21]
Entre los nativos conocidos del pueblo se encuentran figuras religiosas: Mufti del Cáucaso Norte Muhammad-Mukhtar-Khadji Babatov , Mufti de Daguestán Bagautdin Isaev , Sheikh Mohammed-Efendi, Sheikh Arslanali-Apandi Gamzatov; el historiador Abdulla Tamaev; poetas y escritores: Bagautdin Uzunaev (Kaziev) y Dinislam Kardashev (Abdulgamid Abdullayev), Gadzhi Aygumov; el cantante Aigazi Aigumov (Sultán); figuras militares: Rasul-bek Kaitbekov , Zainutdin y Salim Tamaev, Rasul Hajiyev, Héroe de Rusia Magomedshamil Abduragimov ; director del teatro Kumyk Osman Ibragimov, actriz del teatro Kumyk Sabiyat Salimova , exitosa ejecutiva y empresaria, directora de la fábrica de levadura Abdulgapur Gapurov, atleta Osman Vagabov y otros [21] . También vivió y fue enterrado en el pueblo del jeque de Nakshbandi tariqat Ilyas-Khadzhi Tsudakharsky .
Según las memorias de un vecino de Paraul de Bammatova Nazhabat Gadzhievna, nacida en 1935, en el apogeo de la Gran Guerra Patria sobre Paraul, inspeccionando el área, un avión de la Luftwaffe voló libremente durante varias decenas de minutos y, después de completar el círculo alrededor del pueblo, arrojó una bomba. que cayó sobre el granero de Paraul Zainal. Al respecto, apareció una cancioncilla entre la gente:
"Avión Uchup Aylan,
Askerleni kyuunde.
Bir bomba tashlap getgen,
Zaynallany uyune". [29]
la región de Karabudakhkent | Asentamientos de||
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