luis pecourt | |
---|---|
Louis Pécour o Pécourt | |
| |
Nombrar al nacer | Louis-Guillaume Pecour (Pécourt) |
Fecha de nacimiento | 10 de agosto de 1653 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 22 de abril de 1729 (75 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Louis-Guillaume Pecourt ( fr. Louis-Guillaume Pécour (ou Pécourt) ; 10 de agosto de 1653 (la enciclopedia de ballet rusa nombra otras posibles fechas de nacimiento: 1651 y 1658 [1] ), París - 22 de abril de 1729, París) - Francés bailarina y coreógrafa de ballet, una de las primeras figuras profesionales del ballet.
Alumno y seguidor de Pierre Beauchamp , el primer teórico del arte del ballet, quien formuló las reglas y posiciones básicas del ballet clásico y su terminología, el fundador y primer director de la compañía de ballet de la Royal Academy of Music . Debutó en 1671 en el ballet trágico " Psique ", compuesto siguiendo las instrucciones de Luis XIV por los más grandes escritores de la época Moliere , Pierre Corneille y Philippe Quinault con la música de J.-B. Lully y puesta en escena por Pierre Beauchamp. .
En 1674, en el escenario de la Academia de Música de París, Louis Pecourt interpretó el papel de Cadmus en la tragedia lírica de Lully Cadmus and Hermione [1] . Pronto se convirtió en el primer bailarín, intérprete de las partes principales. Balanchine señaló en su Cronología: "Era 'hermoso y bien formado', bailaba 'con todo tipo de nobleza', siempre aparecía en el escenario 'con gracia y energía' y era 'tan cortés en la conversación que los más grandes nobles encontraban placer en su empresa.' » [2] . En el futuro, Pekur actuó constantemente en ballets organizados por su maestro y gradualmente comenzó a crear él mismo números coreográficos.
En marzo de 1687, cuando, tras la muerte del compositor Jean-Baptiste Lully, se suponía que Pierre Beauchamp tomaría su lugar en el Lycée Louis the Great , Louis Pecourt tomó el lugar de su maestro en la Royal Academy of Music, convirtiéndose en director de la compañía de ballet allí , y ocupó este cargo hasta el mismo día de su muerte. En 1687, simultáneamente con la dirección de la compañía de ballet, recibió otro cargo, en el que permaneció hasta 1703, el de superintendente de los ballets reales [1] .
Sobre todo, Pecourt bailó en óperas y ballets del compositor Jean-Baptiste Lully , con quien Pierre Beauchamp colaboró constantemente: Teseo (1675), Hatis (1686), Belerofonte (1680), Triunfo del amor (1681), "Perseo". (1682), "Templo de la Paz" (1685).
Como coreógrafo, representó danzas en un gran número de óperas, entre ellas Aquiles y Polixena de J.-B. Lully (1687), Semela de M. Mare ( 1709), El juicio de París de Bertin (1718) y muchas otras. etc [1] . También se le atribuye la creación de la coreografía del ballet " Galant Europe " de André Campra (1697, Palais Royal Theatre), una de las primeras obras del género ópera-ballet .
Especialmente famosa fue su producción, creada conjuntamente con Pierre Beauchamp , el 21 de enero de 1681 en el castillo de Saint-Germain de la obra "El triunfo del amor" (Le Triomphe de l'Amour) con la música de Lully . En el espectáculo participaron tanto bailarines profesionales como nobles de la corte real de Luis XIV , incluidos miembros de la familia real y sus séquitos: príncipes, princesas, duques, amantes reales, etc. [3] . Cuatro meses después, la misma función tuvo lugar en el escenario teatral de la Ópera de París [4] , y todos los papeles femeninos allí fueron interpretados por mujeres, lo que supuso una gran innovación de la época (antes de eso, el ballet profesional era exclusivamente masculino - nació de la esgrima masculina), y en solitario el baile fue realizado por la bailarina Mademoiselle Lafontaine [5] . La otra parte femenina fue interpretada por Marie-Thérèse de Soubliny [6] , quien pronto reemplazó a La Fontaine como ballet prima.
Durante su vida, Louis Pecourt creó muchos espectáculos de danza tanto en el escenario de la Academia de Música como en la corte real y en la escuela de los jesuitas . Luis el Grande.
En 1701 se publicó en París el libro Choreography, or the Art of Recording Dance, el primer gran libro teórico sobre ballet, que fue recopilado y desarrollado por R.-O. Feuillet (Raoul-Auger Feuillet), sin embargo, según Balanchine, la autoría se atribuyó durante mucho tiempo a Louis Pecourt [2] , cuyos desarrollos de danza se incluyen en este libro.
Louis Pecourt murió el 22 de abril de 1729 en el escenario de la Royal Academy of Music durante la representación de la ópera Tancred [ en ] de André Campra donde estaba ocupado en un divertimento de baile .