Pirámide de Cestio

Visión
Pirámide de Cestio
italiano  Pirámide Cestia
41°52′35″ N sh. 12°28′51″ E Ej.
País
Ubicación municipios [d] [1][2]
fecha de fundación alrededor del 12 a. mi.
Altura 36,4 metros
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La Pirámide de Cestio ( en italiano  Piramide di Caio Cestio o en italiano  Piramide Cestia ) es un antiguo mausoleo romano en forma de pirámide irregular en el Aventino en Roma , junto a las puertas de San Paolo .

Descripción

La pirámide está ubicada en la bifurcación de dos caminos antiguos: el Ostian y el otro que conduce al oeste hacia el río Tíber aproximadamente a lo largo de la moderna Via della Marmorata. Construido entre el 18 y el 12 a. mi. para Gaius Cestius Epulon , magistrado y miembro de uno de los cuatro principales colegios sacerdotales . Es un edificio bien conservado hecho de hormigón , revestido de ladrillo y mármol . La altura es de 125 pies romanos (o 36,4 metros), la longitud de la base es de 100 pies romanos (30 metros). Dentro de la pirámide hay una cripta de 5,95 m de largo, 4,10 m de ancho y 4,80 m de alto Cerca está el cementerio no católico con las tumbas de Shelley , Keats y Bryullov .

El monumento recuerda más a las pirámides de Nubia en Meroe con su gran ángulo de inclinación. Esto sugiere que Cestius participó en la lucha de los romanos en esas partes en el 23 a. mi. En la antigüedad, la tumba estaba cuidadosamente sellada, lo que no impidió su saqueo en años posteriores. Durante la construcción de las murallas aurelianas en 271-275, se construyó la pirámide en ellas como un bastión triangular.

La pirámide de Cestio no fue la única en Roma. Un edificio aún más grande hasta el siglo XVI. conservado en el Vaticano (Cestiev y las pirámides del Vaticano, aparentemente, son los primeros y últimos intentos en el mundo antiguo de construir entierros piramidales de paredes lisas fuera del área cultural egipcio-nubia). En la Edad Media, se creía que Rem estaba enterrado en la pirámide de Cestia , y su hermano Rómulo estaba enterrado en la pirámide del Vaticano . Esto, en particular, fue escrito por Petrarca . Sólo en la década de 1660. durante las excavaciones realizadas por orden del Papa Alejandro VII , se descubrieron en la entrada de la pirámide, rastros de frescos e inscripciones de mármol en las bases de las estatuas, que indican las circunstancias de su construcción.

Interior
Túnel (vista exterior) nika Ánfora Graffiti del siglo XVII: Giorgio Bafaia, florentino

La Pirámide de Cestio atrajo la atención de los extranjeros que visitaban Roma durante mucho tiempo. Las pinturas y grabados con su imagen fueron especialmente populares. La imagen más famosa pertenece al destacado arquitecto y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi .

Siguiendo el modelo de la pirámide de Cestio en el parque de Tsarskoye Selo , diseñado por el arquitecto Charles Cameron , en 1782-1783, se construyó una pequeña pirámide de ladrillo y revestida con granito, que sirvió como lápida para los perros favoritos de la emperatriz Catalina II . ( Levretok ) (Tom Anderson, Zemira y Duchesse). En 1785-1790, en las afueras de San Petersburgo , según el proyecto del arquitecto Nikolai Aleksandrovich Lvov , se construyó una iglesia, apodada por la gente del pueblo " Kulich y Pascua ", un campanario inusual de la iglesia en forma de pirámide, creada según las impresiones del viaje del arquitecto Lvov a Italia en 1781 [3] .

Inscripciones

En las caras este y oeste de la pirámide, para que sea visible desde ambos lados, está tallada la inscripción :

C CESTIVS L F POB EPULO PR TR PL VII VIR EPOLONVM Gaius Cestius, hijo de Lucius, de la tribu Publiian, Epulon, pretor , tribuno del pueblo , septemvir-epulon [4] [5] [6] .

En el lado este de la pirámide de abajo, hay un texto tallado con las circunstancias de la construcción:

OPVS APSOLVTVM EX TESTAMENTO DIEBVS CCCXXX ARBITRAJETV PONTI P F CLA MELAE HEREDIS ET POTHI L El trabajo se hizo según el testamento, en 330 días, por decisión del heredero [Lucio] Ponto Mela, hijo de Publio de la familia de los claudios y Poto el liberto [4]

Otra inscripción en el borde oriental -de origen moderno- fue aplicada por orden del Papa Alejandro VII en 1663: INSTAVRATVM·AN·DOMINI·MDCLXIII . Observó las excavaciones y trabajos de restauración de entierros en 1660-1662.

En las artes visuales

Aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi . siglo 18 Walter Crane. La tumba de Shelley en el cementerio protestante romano. 1873. Al fondo se muestra la pirámide de Cestio. M. I. Lebedev . La tumba de la princesa P.P. Vyazemskaya en Roma [comm. 1] ( 1835 ). Al fondo está la pirámide de Cestio. Aguafuerte de Giuseppe Vasi . siglo 18

Comentarios

  1. Praskovya Petrovna Vyazemskaya (1817-1835) - hija del poeta Pyotr Andreevich Vyazemsky y su esposa Vera Feodorovna Vyazemskaya .

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
  3. Vlasov V. G. Clasicismo ruso y sus fuentes // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 2. - P. 142
  4. 12Amanda Claridge . _ Rome: An Oxford Archaeological Guide, 1st, Oxford , Reino Unido: Oxford University Press , 1998, pp. 59, 364-366. ISBN 0-19-288003-9
  5. Corpus Inscriptionum Latinarum 6, 1374 ; Corpus Inscriptionum Latinarum 6, 1375 ;
  6. Chiara Di Meo. La piramide di Caio Cestio e il cimitero acattolico del Testaccio: transformazione di un'immagine tra vedutismo e genius loci. Roma : Palombi Fratelli, 2008.

Literatura