Pirke de Rabí Eliezer | |
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Género | literatura rabínica |
Autor | Eliezer ben Urkenos y desconocido |
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" Pirke de Rabbi Eliezer " (Eliezer), o " Baraita Rabbi Eliezer " [1] ( heb. ברײתא ר' אליעזרר ), es una obra agádica - midráshica que interpreta el Libro del Génesis , parte del Libro del Éxodo y algunos pasajes del Libro de los Números . Esta obra, escrita en Italia después de 883, fue atribuida durante mucho tiempo al rabino (Rabino) Eliezer ben-Hirkan (siglos I-II) [2] .
A fines del siglo XII, se citaba con varios títulos [2] :
Toda la obra está dividida en 54 capítulos, que pueden ser representados por contenido en forma de siete grupos [2] .
Estos 10 descensos del Señor sirven como tema principal para todo el libro. A Adán se le muestra el camino del bien y del mal, se arrepiente de su crimen. Aquí es donde se interrumpe la historia sobre los antepasados, luego sigue una discusión sobre los tres pilares sobre los que descansa el mundo, estos son: 1 / Torá (ley); 2/ Adoración (עבודה) y 3/ Ayudar al prójimo (גמילות חסדים), etc. A esto le sigue una lista de los diez objetos creados, según la tradición, el viernes por la noche, y la interpretación del Sal. 8 , atribuido a Adán. Luego sigue la continuación de la historia sobre la caída de Adán y Eva, la historia de Caín y Abel , el nacimiento de Set, sobre la raza humana pecadora y sobre Noé.
Con respecto a las costumbres y reglamentos, se menciona lo siguiente en Pirk: leyendo Ps. 92 durante el culto del viernes por la noche, bendición “Bore Meore ha-Esch” durante “gabdala” (20, cf. Pes., 54a), la costumbre de examinarse las uñas en esta bendición y humedecer las cejas con vino gabdala ( 20); la oración conocida como "Tal" (oración por el rocío) en el primer día de Pesaj (32), la costumbre de hacer sonar el " cuerno " en las sinagogas en el día de luna nueva de Elul (46), agregando un pasaje de Deut. 21:20 , a la oración diaria " Schema " (23) [2] .
De las costumbres asociadas a la circuncisión , el texto da: dejar una silla especial para el invisiblemente presente profeta Elías (39) [2] .
De las costumbres relacionadas con el matrimonio, se mencionan las siguientes: realizar una ceremonia bajo un dosel (12), la presencia de novios, שושבינים, cerca de los recién casados, pronunciar bendiciones con un hazzan (12), prohibir a las mujeres aparecer con la cabeza descubierta (14; cf. Ket., 72a) y muchos otros etc. [2] .
Muchos capítulos de Pirke terminan con bendiciones tomadas de la oración de Shmone Esre [ 2 ] .
El autor presta gran atención al segundo día de la creación, especialmente al llamado "Maaseh Merkava" ("Descripción del carro celestial "; Ezequiel 1 ), que se parece mucho a Donnolo y al " Alfabeto r. Akiba ", aunque es más antiguo que ellos en el tiempo, razón por la cual no menciona a " Hechalot ". Esta descripción está en conexión directa con la descripción de la creación de los siete planetas y los doce signos del zodíaco , con el discurso sobre el machzor (libro de oraciones para las fiestas), sobre las " tekufot " (estaciones) y con el argumento sobre días extra para la ecuación del año solar con el lunar . El autor introduce en el ciclo de estos años (3, 6, 8, 11, 14, 17, 19) el quinto año en lugar del sexto. Además, su ciclo de la luna está calculado para 21 años, cuando transcurrido este tiempo la luna vuelve a tomar su posición anterior durante la semana, lo que, sin embargo, solo puede ocurrir una vez en un período de 689.472 años, según el cálculo habitual [ 2] .
Manuscritos de esta obra se conservan en Parma (núm. 541), en la Biblioteca del Vaticano (desde 1509 para el núm. 303) y en la Biblioteca de Halberstadt [2] .
Primera edición de Pirquet: Constantinopla, 1518. David Lurie y Abraham Broide escribieron comentarios al respecto. El primer comentario se incluyó en Vilna, el segundo en la edición de Lvov; en la edición de Varsovia. comentario anónimo ביאור מספיק. Y el comentario de Wolf Eingorn en su edición titulada "תנאים מדרש" [2] .
Según Zunz , sólo un extracto de "Pirke de r. Eliezer". Según Gorwitz [3] , el autor Pirke desarrolló sólo aquellos relatos que se relacionaban con la historia de todo el pueblo, y no de individuos, tocándose estos últimos sólo de pasada [2] .
Isaac Yost fue el primero en señalar que al final del capítulo treinta, el autor alude claramente a tres etapas en el desarrollo del poder mahometano . La primera etapa, limitada al territorio de Arabia (por el autor Pirke משא בערב), la segunda - la conquista de España (אײ הים), y luego una gran ciudad romana (כרך גדול של רומי) (830). Y dado que, además de Ismail, los nombres de Fátima y Aisha también se mencionan en Pirk , de aquí se extrae la conclusión de que el libro fue escrito en un momento en que el poder de los árabes ya se estaba extendiendo por Asia Menor [2] .
El capítulo 30 dice que el Mesías reinará después de dos hermanos que ocuparán el trono simultáneamente. Esto sugiere que el libro fue escrito a principios del siglo IX, cuando los dos hijos de Haroun Ar-Rashid , El-Amin y El-Ma'mun , gobernaban el califato. Aproximadamente la misma fecha se puede calcular en base a que en Pirk el califato está incluido en las cuatro potencias mundiales que se indican en el Talmud (en Mekhilta ) [2] .
El autor parece haber sido israelí; esto lo prueban las muchas costumbres que menciona. Otra prueba de esta posición es que todas las autoridades a las que se refiere vivieron, a excepción de r. Mesharshii y r. Shemaia, en Tierra Santa [2] .
El autor de ninguna manera podría ser r. Eliezer (80-118), ya que este último era un tanna , y en Pirke ya hay referencias a Pirke Abot y se mencionan autoridades del siglo III, por ejemplo, r. Shemaia (cap. 23), r. Zeera (cap. 21 y 29) y p. Shila (Cap. 42 y 44) [2] .
Sobre la actitud de Pirke hacia “ Baraite r. Samuel "ver Sachs, Monatsschrift, I, 277. [2] .
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