Jack Pierce | |
---|---|
inglés Jack Pierce | |
Nombrar al nacer | Griego Γιάννης Πίκουλας |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1889 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de julio de 1968 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | maquilladora |
Carrera profesional | 1915 - 1964 |
Dirección | horror |
IMDb | identificación 0682370 |
Jack Pierce ( ing. Jack Pierce , nombre de nacimiento - Yannis Picoulas ( griego Γιάννης Πίκουλας , Ing. Janus Piccoulas ); 5 de mayo de 1889 , Portohelion , Peloponeso , Grecia - 19 de julio de 1968 , Hollywood , California , EE . UU .) - un destacado estadounidense Maquilladora de Hollywood , pionera del cine , conocida por algunos de los monstruos más reconocibles en la historia del cine mundial . Como jefe del departamento de maquillaje de Universal Pictures , en las décadas de 1930 y 1940, trabajó en las imágenes de la Bestia en la película Frankenstein ( 1931 ), interpretada por Boris Karloff , así como en otros monstruos famosos. Aunque este período está marcado por la aparición de Universal's Monsters, la clásica serie de películas de terror de Universal , Pierce, como creador de la mayoría de sus personajes , apenas se menciona en los créditos .
El largo período de Jack Pierce en Universal Studios ha tenido un gran impacto en muchos en la industria del entretenimiento , incluidos los maquilladores Rick Baker y Tom Savini . Las contribuciones de Pierce continúan atrayendo la atención por sus diseños notablemente memorables y muy originales .
Nacido en el pueblo de Portohelion en el Peloponeso, Grecia, en una familia pobre.
En 1902, siendo un adolescente de 13 años, dejó a su familia y, como muchos griegos , emigró a los Estados Unidos en busca de buena suerte , donde por entonces vivía su tío, que vendía cacahuetes en las calles de Hollywood (California ). Sin embargo, este último comenzó a explotar el trabajo de su sobrino, por lo que Yannis lo abandonó.
En un principio, el joven se probó en varias profesiones, entre ellas el puesto de campocorto en la Liga de la Costa del Pacífico , que, sin embargo, abandonó por su baja estatura.
Al poco tiempo de fracasar en el ámbito deportivo, Piculas americanizó su nombre y se casó con una ciudadana estadounidense . Posteriormente, la familia de Pierce en Grecia lo rechazó.
Dado que el sur de California era un lugar de grandes oportunidades en la primera década del siglo XX , Jack Pearce, de 20 años, comenzó un rápido ascenso en la nueva y emergente industria cinematográfica .
A principios del siglo XX , el pequeño estudio de cine Universal , fundado en 1913 , daba sus primeros pasos en el Valle de San Fernando, Lona Cheney .
En 1916, soñando con convertirse en actor , Pierce consiguió un trabajo en Universal.
Hasta 1918, Cheney siguió siendo un actor contratado por Universal. Como era un gran especialista en modificar su apariencia para actuar en películas, Pierce, aprovechando la oportunidad que se le presentó, comenzó a aprender un nuevo oficio de la mano de un venerable maquillador.
A principios de la década de 1920, Pierce había estado en el negocio del cine durante casi 15 años, pero el fracaso en el campo de la actuación lo llevó a dominar la técnica del maquillaje. Además de un claro interés en el arte del maquillaje, la elección de la profesión final estuvo influenciada por el mismo pequeño crecimiento, que no le permitió desempeñar los papeles principales en el cine.
De 1916 a 1924, Pierce hizo esfuerzos incansables, trabajando como gerente en un nickelodion ( cine barato ), doble de riesgo , extra , actor, camarógrafo e incluso asistente de dirección en Universal, y por las noches pluriempleado en el estudio de cine Vitagraph . Durante este período, el sueño de un hombre de mediana edad de convertirse en actor casi se extinguió. A partir de ese momento, comenzó a estudiar más seriamente la técnica del maquillaje.
A mediados de la década de 1920, las habilidades de maquillaje de Pierce comenzaron a recibir la debida atención. Y aunque todavía estaba tratando de realizarse como actor, sin embargo, a sus ya 30 años, Pierce, que logró conseguir un trabajo permanente en Hollywood, era más solicitado como camarógrafo experto y asistente de dirección.
En 1927, Pierce fue contratado por Fox Pictures , un estudio cinematográfico que era competidor de Universal Pictures, para participar en la creación de la película dramática muda The Monkey Talks del director de cine Raoul Walsh , es decir, para maquillar al actor Jacques Lerner, quien desempeñó el papel de capaz de comunicarse con los monos . Cuando se estrenó la película en primavera, muchas reseñas destacaron la calidad superior del maquillaje de Pierce y el aspecto realista del personaje de Lerner. En el mismo año, Lon Chaney dejó Universal Pictures, y Carl Laemmle nombró a su hijo de 21 años, Carl Laemmle Jr. , como jefe del departamento de producción del estudio , lo que finalmente fortaleció la posición de Pierce, quien, a su vez, recibió el puesto. de jefe del departamento de maquillaje. En este puesto, trabajó en las últimas películas mudas del estudio, incluida Gwynplaine en la película de terror The Man Who Laughs , interpretada por Conrad Veidt . La imagen tuvo un impacto significativo en las películas de terror posteriores de la serie clásica Universal Monsters , en la que también participó Pierce.
Habiendo tomado las riendas del estudio, Laemmle Jr., inspirado por el enorme éxito de Cheney en las películas El jorobado de Notre Dame (1923), El fantasma de la ópera (1925), London After Midnight (1927) y otras, decidió asumir la adaptación de novelas de terror clásicas . Las pinturas de Cheney, con sus rostros monstruosos y deformados, fueron un gran éxito entre los cinéfilos de la época, incluidos los admirados por Jack Pearce. Con la llegada de Laemmle Jr. nacieron películas únicas en la historia del cine mundial y clásicos que siguen teniendo un gran impacto en el desarrollo del género del largometraje de terror .
En 1931, se estrenó la película Drácula , la primera película sonora de terror del estudio de cine Universal. El papel del Conde Drácula fue interpretado por Bela Lugosi . Los creadores de la imagen evitaron el maquillaje complejo. Aunque Pierce desarrolló una pintura de color especial para el actor, este último rechazó su maquillaje e insistió en usar el suyo propio (habiendo venido del escenario del teatro , poseía la técnica adecuada). Como resultado, Pierce trabajó en las imágenes de numerosas víctimas femeninas del vampiro y le dio a todos los personajes posteriores de Drácula una apariencia completamente diferente, con cabello gris y bigote.
Inmediatamente después del éxito de Drácula, se estrenó la película de terror Frankenstein (1931) por iniciativa del inspirado Laemmle Jr. Si bien existe un debate sobre a quién se atribuye el maquillaje del personaje principal de esta película (el director James Weil , el actor Boris Karloff o Karl Laemmle Jr.), Jack Pearce desempeñó un papel clave en la creación de la apariencia del personaje.
En 1932, Pierce creó el personaje del señor zombi Legendre, interpretado por Bela Lugosi en la película White Zombie .
En general, el trabajo de Pierce en Universal Studios consistía en dirigir su departamento de maquillaje, supervisando el maquillaje dramático de las protagonistas femeninas, así como el maquillaje estándar de los protagonistas masculinos y actores de carácter .
El trabajo más significativo de Pierce durante sus años con Universal fue como la Bestia en Frankenstein (1931), un papel originalmente destinado a Lugosi. El concepto preliminar de la imagen era similar al de la película alemana " Golem " (1920) del director de cine Paul Wegener , lo cual no fue sorprendente, ya que tanto el director del estudio Carl Laemmle Jr. como el director Robert Flory estaban familiarizados con el alemán . expresionismo cinematográfico . Cuando James Weil reemplazó a Flory, el concepto de la película cambió radicalmente. A Pierce se le ocurrió un diseño que era tanto aterrador como lógico dentro del contexto de la historia. Frankenstein se estrenó en 1931 con Boris Karloff como la Bestia.
A pesar de la reputación de ser irritable, pendenciero y extremadamente severo, la relación profesional de Pierce con Karloff fue buena, lo que le valió elogios de la crítica e impresionó al público. Para ambos individuos talentosos, Karloff, de 43 años, y Pierce, de 42, este fue un gran logro: la leyenda de ellos estaría garantizada incluso si su tándem único de artista y actor terminara aquí y ahora . Ya el próximo año, su cooperación y reputación dieron nuevos frutos: apareció la película " La Momia ".
Debido al uso de técnicas Out-of-the-Kit, el trabajo de Pierce fue bastante agotador para los actores y tomó una cantidad significativa de tiempo. Entonces, cada mañana durante cuatro horas agotadoras, Karloff estuvo expuesto a materiales de maquillaje altamente tóxicos. Siempre reacio a usar látex , Pierce prefirió una técnica de creación de rasgos faciales sin el uso de algodón , colodión o goma de mascar . Con el tiempo, el artista comenzó a utilizar dispositivos de látex, como el tocado de goma para Boris Karloff en las películas La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), así como la nariz de goma para Lon Chaney Jr. en la película El hombre-lobo " (1941).
Pierce no obtuvo mucha simpatía en Universal, lo que en parte lo llevó a dejar su puesto como maquillador jefe del estudio. Su relación más infame fue con Lon Chaney Jr. Ambos trabajaron en cuatro películas de Wolfman y tres películas de Mummy. Cheney Jr. dijo que Pierce creó dificultades adicionales al convertir el trabajo en un proceso largo e incómodo utilizando dispositivos adhesivos. El maquillaje del hombre-lobo estaba hecho en parte con pelo de yak pegado a la cara y chamuscado con un objeto de hierro al rojo vivo. Según Cheney Jr., Pierce lo quemó deliberadamente con un hierro candente. Además, según los informes, el actor tuvo una reacción alérgica a una gorra de goma que llevaba en la cabeza, que Pierce usó en la película El fantasma de Frankenstein (1942). Más tarde, Cheney tuvo dificultades con los vendajes meticulosamente enrollados en las películas de La momia, aunque el "maquillaje" era simplemente una máscara de goma diseñada para su rostro y pegada con pegamento de teatro . Quizás los fanáticos del género de películas de terror exageraron enormemente el conflicto entre Pierce y Cheney. Obviamente, este último, que a lo largo de los años observó el trabajo de su padre, estaba familiarizado con todas las dificultades que enfrenta un actor con las transformaciones cosméticas. En una entrevista un año antes de su muerte, cuando se le preguntó a Pearce si era difícil trabajar con Cheney, respondió: " Sí y no, eso es todo lo que puedo decir ". Cheney, a pesar de la causticidad notada, más tarde llamó a Pierce un genio del maquillaje superado solo por su padre en este asunto.
Además de los rostros excepcionales de los personajes de películas de terror, Pierce creó regularmente la línea del cabello de la capa de viuda , como Bela Lugosi en Drácula y su homólogo español Carlos Villarias en la versión española de la misma película , y Lugosi en White Zombie. En Black Cat (1934), Pierce afeitó la línea del cabello de Boris Karloff y la convirtió en una capa de viuda.
Como la mayoría de los artistas que dejaron su huella a través del teatro y las primeras películas mudas, Pierce usó el reconocido método teatral de "estilizarse" la barba y el bigote, lo cual fue un proceso extremadamente laborioso.
En 1946, después de un "reinado" de 20 años en Universal como maquillador principal y 30 años en el estudio en general, Jack Pearce fue despedido sin ceremonias en medio de una ola de cambios en muchos jefes de departamento que siguió inmediatamente después de la fusión del estudio con el Compañía International Pictures. Según una versión, la razón de esto fue la reticencia del artista, que siempre creaba materiales para el maquillaje, a utilizar la nueva técnica de espuma de látex desarrollada a fines de la década de 1930, que ahorraba tiempo y dinero, aunque Pierce estaba bien informado. con látex de caucho , que se ha utilizado para crear imágenes del monstruo de Frankenstein desde 1935, el hombre lobo y la momia.
Universal produjo entre 40 y 60 películas al año, de las cuales solo media docena podían presentar personajes con maquillajes elaborados y distintivos o monstruos, y ese número ha disminuido significativamente desde entonces. Sin embargo, Peirce, contra todo pronóstico, prefirió el pegamento de teatro y el papel de seda probados en el tiempo .
Otro factor en el despido de Pierce fue la nueva dirección del estudio, ahora llamada Universal International, que quería impulsar la imagen de la empresa pasando de la producción de películas de serie B a películas de prestigio. Los maquilladores de Hollywood , los hermanos Westmore , cuyo apellido era tan conocido en la industria cinematográfica como Max Factor , presionaron al estudio para que contratara a su hermano menor, Bud , como jefe de su departamento de maquillaje . Aunque la experiencia profesional de este último se limitó a películas menores en Producers Releasing Corporation , a diferencia de Pierce, era fotogénico , encantador y joven. El resultado del trato fue el despido de Jack Pearce y su reemplazo por Bud Westmore, quien durante los siguientes 20 años fue el maquillador jefe del estudio.
Durante los últimos 20 años de su vida después de dejar Universal, Pierce participó ocasionalmente en la producción de importantes películas, incluidas La vida secreta de Walter Mitty (1947) y Juana de Arco (1948). Trabajó principalmente en la creación de westerns independientes y películas de terror de bajo presupuesto , incluidos Teenage Monster (1958), Beyond the Time Barrier (1960), Humanoid Universe y Beauty and the Beast (1962).
De 1961 a 1964, Pierce apareció en la serie de televisión Mister Ed , producida por Filmways . Este fue su último trabajo, donde consiguió trabajo gracias al director y productor Artur Lubin , antiguo colega en Universal.
El sobrino de Piers, Petros Argyris, que vivía en Grecia, informó que siete días antes de la muerte de su tío, recibió una carta de él, que era una respuesta a las cartas que le había enviado anteriormente. En él, Pierce escribió que había recibido todas las cartas anteriores y se disculpó por no responderlas debido a una enfermedad. Además, escribió que había dejado su trabajo y pidió a sus familiares que no lo contactaran nuevamente hasta que él mismo les informara de las últimas noticias. Pronto llegó la noticia de su muerte.
Casi olvidado por todos, Jack Pierce murió solo el 19 de julio de 1968 en Hollywood de uremia a la edad de 79 años. Enterrado en el cementerio de Forest Lawn .
Los familiares en Grecia comenzaron a buscar la propiedad que quedó después de la muerte de Pierce, ya que este último no tenía hijos. Sin embargo, el Cónsul General de Grecia en Los Ángeles, Protonotarios, envió una carta a la Oficina de Asuntos Judiciales del Ministerio de Relaciones Exteriores , indicando que no se encontró ninguna propiedad en el registro de la propiedad. Después de eso, los familiares de Pierce se preguntaron si su famoso hermano y tío no habrían tenido propiedades en acciones y bonos . Para aclarar este punto, algunos de ellos fueron a los Estados Unidos. Otro sobrino, Spyros Kokkoris, un marinero que visitó a Pierce antes de su muerte en San Francisco , escribió a familiares en Grecia que su tío tenía sus propios hoteles y rascacielos en San Francisco, Los Ángeles, Sherman Oaks y Encino . Como herederos del gran Jack Pierce, aparecieron 23 ciudadanos griegos, tres hermanas con sus 12 hijos y otros ocho sobrinos de Atenas , Katakolon , Ermioni y Spetses , así como su viuda sin hijos, que vivía en Sherman Oaks. A pesar del considerable número de solicitantes, no hay información real sobre la herencia de nada por parte de ellos.
Estaba casado con una estadounidense de origen judío, Blanche Craven.
No tuvo hijos.
Era tío del actor Ted Sorel .
En 2003, el trabajo de Jack Pierce fue reconocido con el premio Lifetime Achievement Award del Guild of Makeup Artists and Stylists (EE. UU.). En el mismo año, la imagen de las manos de Pierce apareció en uno de los sellos conmemorativos emitidos con motivo del evento American Filmmaking: Behind the Scenes. En el contexto general, se representa a Boris Karloff, compensando la película "Frankenstein".
Desde 2008, existe el deseo de instalar la tercera estrella de Jack Pearce en el Paseo de la Fama de Hollywood .
En mayo de 2013, la Escuela de Maquillaje Cinematográfico de Los Ángeles abrió una galería conmemorativa dedicada a Jack Pierce.
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |