Carta al padre

Brief an den Vater es una carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre  de 1919, acusándolo de un comportamiento emocionalmente abusivo e hipócrita hacia él. Fue publicado póstumamente en 1952 por la Neue Rundschau [1] y es el texto elegido para los estudios psicoanalíticos y biográficos sobre Kafka.

Después de que Franz Kafka conociera a Julie Wohrizek en enero de 1919 en unas vacaciones de spa en Schelezen (Bohemia) y se comprometiera con ella unos meses después, su padre respondió libremente a sus nuevos e inquebrantables planes de matrimonio. Se cree que esto impulsó a Kafka a escribir la carta entre el 10 y el 13 de noviembre de 1919. La boda estaba originalmente programada para noviembre, pero no se llevó a cabo. La causa principal fue una búsqueda inútil de vivienda.

La carta ampliada consta de 103 páginas manuscritas (45 páginas a máquina [2] ), en las que Kafka trata de abordar el conflicto con su padre. Atribuye muchas de las dificultades de su vida a la completa diferencia esencial entre él y su padre. La carta finaliza con la esperanza de que a través de ella ambos se calmen un poco y les hagan la vida más fácil hasta la muerte.

Contenido de la carta

Opuesto de padre e hijo

En primer lugar, la intolerancia esencial se elabora en la carta. Herman, un padre poderoso e impulsivo (hijo de un carnicero) sin educación. El hijo de Franz, debilitado e inquieto por la riqueza de su padre, completamente asustado, inaccesible y entretejido en su mundo espiritual.

La familia de Kafka

Las hermanas de Franz se involucraron en la lucha por su padre de diferentes maneras y, al final, no fueron camaradas de armas de su hermano. La hermana Valli se unió a su padre, al igual que su madre. Ellie era una niña de la que poco se podía esperar. Pero se separó por completo de la familia Kafka, fundó su propia familia y se convirtió en una mujer aceptada. Ottla parecía ser mucho más dura y consistente en su lucha con su padre que Franz, quien rápidamente se dio por vencido. Era una niña real del golpe de su padre [3] .

La madre corrió entre los niños y el padre. Se la describe como muy maternal y humana, pero al mismo tiempo la llama la "conductora" de su padre. Mantiene a sus hijos solo en el área que el padre le permite y tiene poca influencia en la relación entre el padre y sus hijos.

Sexualidad y matrimonio

Además, en temas de sexualidad y matrimonio, el padre tenía ideas más serias sobre el hijo reflexivo y sensible. En dos ocasiones (primero a un hijo de 16 años, luego a un joven de 20) el padre de Franz dio consejos sobre cómo protegerse de la intolerancia si él -como era habitual en esa época- buscaba la sexualidad en las casas de placer de prostitutas Franz fue alentado deliberadamente por su padre a ser tan sexual para no tener que pensar inmediatamente en el matrimonio [4] . Se refería al matrimonio con una persona tan voluble como Julie Vohrizek.

Kafka creía que el tema del matrimonio y el papel de esposo estaban tan completamente ocupados por su padre (similar a la vida de un hombre de negocios) que ya no le importaba.

Judaísmo

El hijo acusa al padre de ser "ignorante del judaísmo", que no incluía ninguna religiosidad más profunda. Una visita a la sinagoga era para Franz, por un lado, miedo y, por otro, estar en un lugar secreto. No hubo un momento religioso real en el que pudiera conocer a su padre. Al mismo tiempo, Kafka expresó su respeto por el actor judío Yitzhak Loewy, en comparación con su padre, para quien era como un parásito y lo despreciaba.

La carta de Kafka

Kafka llama a su carta "auto-partida de su padre". Sin embargo, a pesar de la negativa de su padre, una y otra vez, aunque en vano, trató de lograr su reconocimiento y también quiso compartir su trabajo con él.

En la letra aparecen varios motivos, que aparecen antes y después en las obras de Kafka. En particular, temas relacionados surgen en la historia " El Juicio ", la "enormedad" del padre, su impredecible descontento, al que el hijo avergonzado no podía responder verbalmente, y su condena absoluta como novio, luego como hijo. Según la carta, el padre comparó dos veces a las personas con parásitos repugnantes: el tema de la historia se describió en la historia " Transformación ". La armonía del matrimonio Kafka aparece ante el lector en el cuento " El matrimonio ". La insignificante importancia de la madre en la carta se refleja en la carta de Kafka, que siempre pelea sólo con su padre. No hay madre, como en el cuento " Once Hijos " con un padre solitario que condena a toda su descendencia.

Forma de la carta

Explicación de la forma de la letra

Kafka calificó de engañosa la carta de Milena Yesenskaya al abogado [5] . Esta carta nunca fue entregada a su padre, pero Kafka se la entregó a Milena en 1920 [6] .

La carta es un texto literario acusatorio y defensivo difícil de descifrar en uno para las personas relevantes [7] : el padre, el mismo Kafka, así como para la madre, que actúa solo en el borde. Al final de la carta, incluso el propio padre actúa como una persona argumentadora. Pero no habla con la sencillez que se espera de él, sino de la manera habitual para su hijo.

Kafka iluminó su eterno tema del padre y el hijo en la lógica formal del discurso jurídico y los métodos de la literatura, creando para sí mismo una especie de análisis de la vida. Sus principales elementos son el miedo y la lucha [8] . Pero esta carta no es literatura en el sentido propio.

Realidad y subjetividad en la escritura

Los hechos que se prueban y la exposición de Kafka están en parte en desacuerdo. Por un lado, la carta trata de las realidades de la vida de Kafka. Entonces, de todo lo escrito, algo es cierto, por ejemplo, la infancia difícil de su padre, los problemas de Kafka con su participación en la fábrica de amianto de Praga o el avance de su hermana Ottla en el mundo laboral de la agricultura y, por supuesto, intentos fallidos de matrimonio.

Por otro lado, es poco probable que la descripción de la propia persona de Kafka coincida con las descripciones de otras fuentes. Retrata su vida en la escuela secundaria completamente impuesta por el miedo al fracaso. Pero los compañeros de clase lo llaman, excepto quizás en la materia de matemáticas, un buen estudiante que nunca se arriesgó a quedarse de brazos cruzados. Él "sufría" por su trabajo en una institución de seguros en funcionamiento y, por un lado, no lo "sentía", y por el otro, estaba absorbido por él. Pero sus compañeros de trabajo, en retrospectiva, lo elogiaron como un modelo legal a seguir que también ascendía regularmente.

Sus relaciones con las mujeres eran notorias, problemáticas. Parecía lento, indeciso y resignado. Pero, de hecho, era atractivo con su figura alta y esbelta, por lo que alrededor de su persona había mucha atención por parte de las mujeres, y no solo admiradoras literarias [9] .

Lo anterior se aplica al problema principal de la carta, a saber, la disputa con el padre. Este ser temible, incontrolablemente crítico y vital, Hermann Kafka, a quien el hijo de Franz estaba a merced y con quien constantemente se ubicaba internamente, es descrito por otros, incluido Max Brod , como un hombre de negocios judío común que se mantuvo en su negocio amigable y alegre. con ambos pies.

Notas

  1. Oldenbuorg Interpretationen Joachim Pfeiffer Franz Kafka Die Verwandlung/ Der Brief an den Vater ISBN 3-486-88691-6 , S. 90.
  2. Alt S. 563.
  3. Peter-André Alt: Franz Kafka: Der ewige Sohn. Una biografía. Múnich 2005, S. 57.
  4. siehe vg S. 566
  5. Das Kafka-Buch. Herausgeber: Heinz Politzer S. 11
  6. Peter-André Alt S. 559, 563
  7. siehe vg S. 563
  8. siehe vg S. 564
  9. siehe vg S. 534, 642

Literatura