Golodar | |
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Ein Hungerkunstler | |
Género | historia |
Autor | Franz Kafka |
Idioma original | Alemán |
Fecha de la primera publicación | 1922 |
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The Hungry Man , otras traducciones The Post Art Master , The Art of Fasting and The Starving Artist ( Ein Hungerkünstler ) es un cuento de Franz Kafka publicado en 1922 por Die neue Rundschau [1] . El protagonista, un hombre hambriento, es un típico personaje kafkiano que vive un declive en la apreciación de su oficio: un hombre marginado y perseguido por la sociedad en su conjunto. "Hunger" explora temas como la muerte , el arte , el aislamiento, el ascetismo , la pobreza espiritual, la futilidad, el fracaso personal y la corrupción de las relaciones humanas.
La historia también se incluyó en una colección de cuentos del mismo nombre y se publicó en 1924; fue el último libro de Kafka publicado antes de su muerte por Verlag Die Schmiede. Además del cuento en sí, la colección incluye los cuentos " La primera desgracia " , "La mujercita " y " La cantante Josephine, o el pueblo de los ratones " .
El trabajo en la historia surgió en unos pocos días en la primavera de 1922, mientras que el trabajo en la novela El castillo se estancó [ 2] . La elección del tema, a saber, la hambruna como arte, podría haber parecido bastante cínica a los lectores de entonces frente a la pobreza de la posguerra (especialmente la hambruna en Rusia) [3] . El interés de Kafka por el circo y otras formas de entretenimiento (negocio del espectáculo) es visto por los estudiosos de la literatura como importantes conexiones históricas con las narraciones [4] . Por ejemplo, el verdadero artista hambriento Giovanni Succi actuó como posible modelo para el personaje ficticio Kafka [5] .
"Hunger" se cuenta en retrospectiva a través de una narración en tercera persona. El narrador mira hacia atrás varias décadas, (desde "hoy"), a una época en la que el público se maravillaba ante el hambre profesional del artista. Luego muestra un interés menguante en tales demostraciones.
La historia comienza con una descripción general de un "artista hambriento" y luego se reduce a un solo artista, el protagonista. El artista hambriento actuó en una jaula para espectadores curiosos y estuvo acompañado por equipos de observadores (generalmente tres carniceros) que se aseguraron de que no comiera a escondidas. A pesar de tales precauciones, muchos, incluidos los propios observadores, estaban convencidos de que el hambriento artista estaba haciendo trampa. Tales sospechas molestaron al artista hambriento, al igual que el límite de cuarenta días impuesto a su ayuno por el promotor o " empresario ". El empresario insistió en que después de 40 días, la simpatía del público por el artista muerto de hambre inevitablemente disminuiría. El artista muerto de hambre, sin embargo, encontró el límite de tiempo tedioso y arbitrario, ya que le impedía mejorar su propio récord ayunando sin cesar. Al final del ayuno, el artista hambriento fue sacado de la jaula con acompañamiento de fanfarrias teatrales y obligado a comer, lo que nunca le gustó.
Estas actuaciones, seguidas de períodos de convalecencia, se repetían año tras año. A pesar de su fama, el huelguista de hambre se sentía insatisfecho e incomprendido. Si el espectador, al ver su evidente melancolía, intentaba consolarlo, se enfurecía, sacudiendo los barrotes de la jaula. El empresario castigó tales payasadas con una disculpa al público, señalando que su irritabilidad era consecuencia del ayuno. Luego mencionó el alarde del artista hambriento de que puede ayunar mucho más tiempo que él, pero mostró imágenes de un artista hambriento que estaba al borde de la muerte al final de su publicación anterior. Así, sugirió que la tristeza y la mala condición física del hambriento eran causadas por el ayuno cuando, en la mente del hambriento, estaba deprimido por haber terminado prematuramente sus ayunos. La "perversión de la verdad" del empresario enfureció aún más al hambriento artista.
Parecería que de la noche a la mañana los gustos populares cambiaron y las publicaciones públicas pasaron de moda. El artista muerto de hambre rompió los lazos con el empresario y comenzó a actuar en el circo, donde esperaba realizar hazañas de hambre verdaderamente monstruosas. Ya no es una gran atracción, le dieron una jaula en las afueras del circo, al lado de las jaulas de los animales. Aunque el lugar era de fácil acceso y multitudes de personas pasaban para ver a los animales, cualquier espectador que se detuviera para mirarlo creaba un obstáculo en el flujo de personas que caminaban hacia los animales. Al principio, el artista hambriento esperaba con impaciencia que pasara la multitud, pero con el tiempo se molestó por el ruido y la perturbación causada por la gente, y el olor desagradable, el rugido y la alimentación de los animales lo oprimieron. Al final, el huelguista de hambre fue completamente ignorado. Nadie, ni siquiera el propio artista, contaba los días de su ayuno. Un día, el guardián notó la jaula de un artista hambriento con paja sucia. Se preguntó por qué no se estaba utilizando la jaula; sin embargo, cuando él y sus sirvientes la examinaron, encontraron que la artista hambrienta estaba casi muerta. Antes de morir, pidió perdón y admitió que no debía ser admirado, ya que ayunaba simplemente porque no encontraba comida de su agrado. El hombre hambriento fue enterrado junto con la paja de su jaula y reemplazado por una pantera. Los espectadores se apiñaron alrededor de la jaula de la pantera porque la pantera disfrutaba mucho de la vida, a diferencia del hombre hambriento (la historia también menciona que a la pantera siempre le traían la comida que amaba).
En su construcción, "Hambre" es similar a otros cuentos de Kafka: como " Sentencia " y " Nora " [6] . Aquí, por ejemplo, hay una descripción del éxito y la satisfacción durante el apogeo del ayuno público. Rápidamente sigue una transición hacia la negatividad, la incomprensión y la limitación del tiempo de hambre al gusto de una audiencia superficial. Al final está la muerte, y al mismo tiempo hay un indicio de otra fuerza vital.
El artista hambriento puede verse como el símbolo de cualquier artista en su peor momento. El arte, que el público ve como un logro que debe ser realizado con esmero, es para el artista una necesidad, casi una compulsión, que está total y completamente en consonancia con su esencia, como ninguna otra cosa en su existencia. El arte para el artista (hambriento) es “la cosa más fácil del mundo”, lo cual es terapéutico para él. Lo que para otros sería ascetismo estricto, para él es un acto completamente natural. Ambivalente es la relación del artista (hambriento) con el público. Por un lado, se nutre de su popularidad y también quiere la comprensión de sus espectadores. Por otro lado, este es precisamente el gusto del público que hace que el empresario pase hambre por solo 40 días. Un problema bien conocido de cualquier artista que está llamado a adaptarse al arte. Un artista completamente libre (hambriento) se vuelve solo cuando el público ya no le presta atención. Aquí se pueden establecer paralelismos con el propio Kafka, quien no pretendía que muchos de sus escritos fueran leídos en masa, sino destinados a la destrucción de sus obras. Poco antes de su muerte, el protagonista les cuenta el secreto de su hambre, a saber, que nunca pudo encontrar comida que se adaptara a su gusto. Pero el público no puede apreciar esto y lo considera alucinante.
Pero no es sólo al final de su existencia cada vez más estresante cuando surge la divergencia entre el artista (hambriento) y su entorno. Ya en el período de su apogeo profesional entre él y la gente de su entorno (el empresario, dos damas de honor, guardias) reinaban relaciones tensas, caracterizadas por la incomprensión mutua [7] . En particular, se describe en detalle la incompatibilidad con dos damas: la actitud de Kafka hacia las mujeres y el apego cercano. Aquí puedes observar a un artista que quiere vivir al margen de todas las referencias solo a su arte e incluso acepta una vida indigna para él. Esta historia de ambición fanática: como en el cuento "La cantante Josefina, o el pueblo ratón" se caracteriza por una fuerte ironía [8] . Con patetismo irónico, el héroe también exclama: “¡Alguien intente explicar el arte del ayuno! Quien no siente esto no puede comprender” , en el espíritu del Fausto de Goethe ( “ Si no sientes, no persigues” ).
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