Médico del pueblo (historia)

médico del pueblo
Ein Landarzt
Género historia
Autor Franz Kafka
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1919
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The Village Doctor ( alemán:  Ein Landarzt ) es un cuento de 1917 escrito por Franz Kafka. Fue publicado por primera vez en 1919 en la colección de cuentos del mismo nombre de Kafka . Según la trama, un médico rural visita de urgencia a un paciente en una noche de invierno. El Doctor se enfrenta a situaciones absurdas y surrealistas que lo impulsan hacia adelante y finalmente lo condenan a muerte.

En 2007, se estrenó una película de anime del mismo nombre de Koji Yamamura .

Trama

La trama cuenta cómo el médico del pueblo intenta sin éxito atender a un niño enfermo en una fría noche de invierno. En el proceso, tienen lugar una serie de eventos surrealistas, incluida la aparición de un misterioso novio en una pocilga.

Todo comienza con el hecho de que un anciano médico rural necesita visitar urgentemente a un hombre gravemente enfermo, pero su único caballo murió la noche anterior, por lo que su criada llamada Rosa se va a pedir otro. Ella regresa con las manos vacías - "Por supuesto, ¿quién le prestará su caballo para tal viaje ahora?"  - pero justo en el momento en que el médico expresa su consternación y angustia, golpeando con el pie la puerta entreabierta del establo, aparece un misterioso mozo de cuadra y le proporciona una yunta de magníficos caballos. El mozo de cuadra, siendo tan idiota como es, besa groseramente a la criada mientras ella intenta pasarle el arnés, dejándole dos filas de marcas de dientes rojos en la mejilla. El médico lo regaña con furia, pero rápidamente se da cuenta de que está en deuda con él y, a una señal del prometido de Rosa, salta alegremente a la calesa. El novio se niega a ir con él, prefiriendo quedarse con Rose aterrorizada, quien irrumpe en la casa y hace todo lo posible para mantenerse a salvo a pesar de que su destino es inevitable. El médico no puede hacer nada para detener al mozo de cuadra, quien con una frase "¡Vértigo!" envía caballos en el camino. El médico es trasladado casi instantáneamente al patio de su paciente. Es, dice, "como si el corral de mi inválido se abriera justo frente a las puertas de mi patio ", cuando en realidad (en la medida en que el término puede aplicarse a esta historia) está a sólo diez millas de distancia.

Después de que una familia lleva al médico a la casa, cuyas explicaciones no entiende, el paciente le ruega en silencio que lo deje morir. Al principio, lo considera perfectamente sano, pero al notar que la hermana del niño sostiene una toalla ensangrentada, descubre una herida profunda en su costado derecho. Los familiares y amigos están felices de verlo en el trabajo. Los caballos, mientras tanto, de alguna manera liberados de los cinturones, abrieron la ventana y relincharon desesperadamente.

Los pensamientos del médico se centran en el destino de su criada, por lo que se culpa a sí mismo. De acuerdo con una sencilla melodía de un coro fuera de la casa, la familia lo desnuda y lo obliga a acostarse junto al enfermo. Le asegura a su compañero de cama escéptico que la herida no es fatal, y rápidamente recoge todas sus pertenencias y huye de la escena. Sin embargo, los caballos ahora están cansados ​​y el doctor, deshonrado, se encuentra "arrastrándose lentamente por el desierto de Bigfoot" . Se siente traicionado por sus pacientes y la sociedad, y su historia termina con el verso: "El falso sonido de la campana de la noche, una vez escuchado, nunca se puede reparar" [1] .

Delgado, sin fiebre, sin frío, sin calor, con los ojos vacíos, sin camisa, un joven debajo de una manta acolchada se levanta, se cuelga de mi cuello y me susurra al oído: "Doctor, déjeme morir".

— Fragmento de El médico del pueblo de Franz Kafka

La forma de la historia

La historia de The Village Doctor está en primera persona. El modo de narración es claro y descriptivo, pero también contiene un monólogo lúgubre de un médico rural, lleno de emociones: no tiene caballo, consigue caballos, pero sin saberlo sacrifica a su doncella Rosa, la gente le exige al médico lo imposible, es conducido al vacío en un carro sobrenatural por la noche. El coro de niños canta dos veces. El ritmo de la historia es alto. El texto contiene elementos de un sueño, un cuento de hadas, una balada, así como un sobrio reportaje.

Interpretaciones

Las historias de Kafka, como el médico del pueblo, provocaron una variedad de enfoques de interpretación por parte de los intérpretes, desde sociocríticos y psicoanalíticos hasta religiosos.

Enfoque psicoanalítico de la interpretación

En 1917, apareció el tratado de Sigmund Freud La dificultad del psicoanálisis [2] . Una de las implicaciones de esto es "que no soy amo en mi propia casa". Esta es exactamente la exclamación que hace Rosa ante la aparición repentina de caballos de una pocilga abandonada. Ambos pertenecen al inconsciente , en el que se asientan los impulsos. Los caballos poderosos y orgullosos son símbolos de masculinidad. La sirvienta Rosa es objeto de la masturbación amorosa de la sirvienta, así como de la imaginación sexual del médico rural.

La herida del joven paciente también se describe como "rosada" en varios tonos. Puede ser considerado un símbolo de impulso inhibido, y por lo tanto de mala existencia [3] . Pero la existencia de un médico rural también es frágil, porque también vive de la represión y de las prohibiciones, no es un "señor en su propia casa" y, por tanto, extraña su identidad de vida y las exigencias que de ella se derivan.

Rees escribe: "La pérdida del control del terrateniente sobre el yo del caballo corresponde a la subversión del individuo : a saber, que lo que llamamos nuestro "yo" se comporta esencialmente de forma pasiva en la vida, que vivimos por fuerzas desconocidas e incontrolables", como Sigmund Freud escribe en "I and It" 1923 [4] .

Datos interesantes

Lewis H. Leiter vio la historia como un argumento convincente para el existencialismo :

El "médico rural" comenta sobre un hombre que, abrumado por el esquema de las cosas, no puede ir más allá del papel que le asigna el absurdo de esta existencia. Porque carece del conocimiento consciente de su condición, pero se niega a actuar frente a su siniestra libertad, el médico, el arquetipo del héroe antiexistencial, merece su destino. Despojado del material humano necesario para crear y estructurar situaciones, permite que el novio, la familia y los caballos lo manipulen; pero al someterse, se convierte en un instrumento en las situaciones que crean. Nunca, conscientemente, intenta, a través de un acto abierto, antes de que sea demasiado tarde, establecer su propia esencia, elevarse por encima de cualquier valor manipulador que tenga para los demás. Como médico, es una cosa, un objeto, un instrumento; como hombre no es nada .

Psicólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Columbia Británica publicaron un informe en 2009 que utilizó "Country Doctor" como variable en un estudio que probaba el efecto que tenía la lectura de cuentos de hadas absurdos en sus habilidades cognitivas. El estudio encontró que leer una historia mejoró la capacidad de los sujetos para encontrar patrones. Sus hallazgos fueron que cuando las personas tienen que trabajar para encontrar coherencia y significado en una historia fragmentada, aumenta "los mecanismos cognitivos responsables del aprendizaje implícito de patrones estadísticos" [6] .

Notas

  1. Kafka 2003, pág. 128.
  2. Ries S. 83
  3. Alt S. 505 y ss.
  4. Wiebrecht Ries: Kafka Zur Einführung. Hamburgo: junio de 1993, ISBN 3-88506-886-9 , S. 85
  5. Leiter 1958, pág. 340.
  6. Tom Jacobs, This Is Your Brain on Kafka Archivado el 14 de julio de 2014. , Estándar del Pacífico, 16 de septiembre de 2009.

Enlaces