Jenner, Pedro

pedro jenner
inglés  pedro jenner
Fecha de nacimiento 1943( 1943 )
Lugar de nacimiento
Ciudadanía  Gran Bretaña
Ocupación manager musical ,
productor musical
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Peter Jenner ( ing.  Peter Jenner , nacido en 1943, Reino Unido ) es un gerente y productor musical inglés , uno de los fundadores de Blackhill Enterprises , que manejó los asuntos de Pink Floyd y otros artistas británicos [1] .

Primeros años

Peter Jenner es hijo de William Jack Jenner, coadjutor y nieto del político laborista Frank Wise .. Inicialmente entrenado en la Escuela de Westminster , luego ingresó al Cambridge College de Sidney-Sussex en economía, graduándose con honores en 1963 a la edad de 21 años [2] [3] . Después de eso, Jenner trabajó como profesora en la London School of Economics durante cuatro años , renunciando allí para convertirse en la manager de la banda Pink Floyd. Jenner organizó varios conciertos gratuitos en el Hyde Park de Londres, incluso para The Rolling Stones en 1969 [4] . En ese momento, recibió una oferta para convertirse en el gerente de una estrella en ascenso: David Bowie , pero rechazó la oferta.

London Free School y el Carnaval de Notting Hill

Juan Hopkins, Peter Jenner, Joe Boyd , Ron Atkins, Barry Miles, Michael de Freitas, John Michell , Julie Félix, Michael Horowitz, Nigel Weymouthy otros alumnos se reunían dos veces al mes en el apartamento de Hopkins en Queensway , Londres . Inspirándose en las American Free  Universities y la Victorian Jewish Free  School de Spitalfields , los jóvenes querían organizar cursos con una amplia gama de actividades, incluido el estudio de la fotografía, la música y la salud mental. Todos los participantes en estas reuniones tenían algunas opciones de educación superior, pero sentían que querían algo fundamentalmente diferente. Así que decidieron crear su propia "Escuela Libre de Londres"( Eng.  London Free School ), que comenzó a funcionar el 8 de marzo de 1966 - habiendo reunido bajo sus muros a 120 personas, otras 50 expresaron su interés futuro en visitarla. Las clases comenzaron en los meses de primavera y verano y se llevaron a cabo en un entorno informal: la gente simplemente se sentaba, hablaba y fumaba. Para el otoño, la popularidad de la Escuela Libre había crecido tanto que había demasiadas personas que querían asistir a clases. Al final, Raun Laslettse ofreció a usar su casa para la escuela. La escuela gratuita necesitaba financiación constante, por lo que Jenner organizó una serie de conciertos para Pink Floyd en la llamada. "Iglesias de Todos los Santos" ( ing.  All Saints Hall ) en septiembre [5] . Era un salón pequeño que no podía acomodar a más de 300 personas. Durante este período, bajo el liderazgo de sus gerentes, Jenner y Andrew King , Pink Floyd se convirtió en parte del metro de Londres .escena musical comenzando un camino gradual hacia la fama. Para la Navidad de 1966, estos eventos ocupaban un lugar central en la cobertura de la revista Melody Maker .

Junto con la Escuela Libre, Laslett organizó el primer " Carnaval de Notting Hill " ( ing.  Notting Hill Fayre ), o feria, como se le llamó en un principio [5] . Se ha hablado de una celebración al estilo carnaval en torno a varias discusiones sobre la promoción de la Escuela Libre. Michael De Fritas propone trasladar el feriado cerrado de Trinidad a las calles alrededor de Portobello Road. Una vez que todo estuvo organizado, dos músicos, Dave Tomliny joe gannon, encabezó una pequeña procesión que avanzaba por la calle para apoyar la celebración. Originalmente concebido como un evento para niños, el carnaval comenzó con una pequeña procesión que comenzó en Tavistock Square.y pasando por Ladbroke Grove, Puerta de Notting Hill, Arboleda de Westbourney Aklam Road. Como resultado, la fiesta del distrito se convirtió en una manifestación callejera y encontró una violenta resistencia por parte de la policía (un mimo que representaba un caballo y un hombre que representaba un mono fueron arrestados). Desde entonces, el carnaval se ha convertido en una fiesta anual [5] .

Carrera de gerente

Junto con su amigo de la infancia y productor musical Andrew King, Jenner fundó Blackhill Enterprises en 1966 , promoviendo a artistas como Pink Floyd, T. Rex , Ian Dury , Roy Harper , The Clash , The Desechables Heroes of Hiphoprisy., Robín Hitchcock, Baaba Maal, Sarah Jane Morris, Denzil, Sushila Ramány Eddie Reeder( Atracción de feria). Además, Jenner fue gerente de Billy Bragg durante 30 años y aún actúa como su asesor/consultor [4] . Durante el período en que Ian Dury lideró el grupo The Blockheads, Jenner coprodujo sus álbumes New Boots and Panties!y hazlo tu mismo.

Empresas Blackhill

Jenner fundó Blackhill Enterprises con Andrew King y su esposa, Sumi Nishihata, en 1966 después de conocer a Pink Floyd. En 1967, organizaron el concierto " Games for May " para Pink Floyd en el Queen Elizabeth Hall, el primer concierto pop en el South Bank . Con el apoyo de parlamentarios como Ben Whittaker, Blackhill pudo organizar la primera serie de conciertos gratuitos en Hyde Park.[6] que tuvo lugar en junio, julio y agosto de 1968. Más de 120.000 personas acudieron a ver a Pink Floyd, Roy Harper y T. Rex en el espectáculo. Jenner dijo más tarde sobre los conciertos: "La razón principal por la que los hacemos es porque sentimos mucho interés en la importancia de la música pop en el Reino Unido". Festivales similares continuaron durante otros 8 años. en 1981, Blackhill Enterprises dejó de existir.

Jenner también fue coautor de la revista Blackhill Fullshit , que se distribuyó a promotores de conciertos y agentes para promocionar a los artistas que promocionaba. Los primeros números fueron editados por Hugh Nolan, pero estas funciones fueron asumidas posteriormente por Adrian Booth, quien también proporcionó el diseño artístico de la revista. Jenner aparece en una entrevista con Edgar y Steve Broughton en el número 6 de la revista.

Pink Floyd

“Se ha convertido en una divergencia natural de diferentes caminos. Queríamos desarrollar Blackhill, por lo que no podíamos mantener a Pink Floyd como socios ya que nos estábamos enfocando en otras bandas. Pink Floyd se preguntaba si trabajaríamos con ellos sin Syd. Y Andrew y yo siempre podíamos recordar nuestros días con Sid .

pedro jenner

A principios de 1966, Pink Floyd, entonces un grupo oscuro, comenzó a recibir reservas para conciertos de varios clubes, incluido el Marquee Club , donde fueron descubiertos por Jenner. Aunque la banda tocaba principalmente ritmo y blues , Jenner quedó impresionado por los extraños efectos acústicos que producían Syd Barrett y Richard Wright . Jenner siguió a Roger Waters y Nick Mason a su departamento [9] y, junto con su socio comercial y amigo Andrew King , pronto fue invitado a ser su gerente. Aunque tenían poca experiencia en la industria de la música, compartían gustos musicales comunes y se conocían desde la infancia. Con el dinero que King heredó, fundaron Blackhill Enterprises y compraron nuevos instrumentos para el grupo, así como equipos, incluido el sistema de megafonía Selmer [10] [11] . Bajo su dirección, Pink Floyd comenzó a actuar en la escena musical underground de Londres, en particular en la "Church of All Saints" [12] , con la que había un acuerdo con la London Free School, así como en los "Games For concierto de mayo". Las diversas conexiones sociales de Jenner y King se volvieron útiles para la promoción de Pink Floyd [13] , por lo que las primeras actuaciones del equipo fueron cubiertas en los periódicos por la cobertura en el Financial Times y The Sunday Times [14] . La voz de Jenner se puede escuchar al comienzo de la canción de Pink Floyd " Astronomy Domine ", que abre el álbum debut de la banda, The Piper at the Gates of Dawn (edición del Reino Unido).

Cuando las relaciones entre Syd Barrett y los otros tres miembros de Pink Floyd comenzaron a deteriorarse, Jenner y King decidieron comenzar a promocionarlo como solista, creyendo que, dado que Barrett era el principal compositor del grupo, él era la principal fuerza creativa del grupo. Después de la partida de Barrett, Waters, Mason, Wright y David Gilmour , quien lo reemplazó , continuaron actuando bajo el logo de Pink Floyd [15] . A su vez, después de separarse del grupo, Jenner y King continuaron trabajando como representantes de Barrett y otros artistas de rock británicos [16] .

Gestión sincera

Después de que Blackhill Enterprises colapsara a principios de la década de 1980, Jenner y Sumi formaron Sincere Management, con sede en Bravington Road. La compañía ha gestionado una variedad de artistas, incluidos Billy Bragg, Eddie Reader, Sarah Jane Morris, Robin Hitchcock, Sid Griffin, así como Los árboles inquebrantablesy fuera de la realeza. Actualmente, Jennar todavía dirige la empresa en Bravinton Road.

Notas

  1. Mabbett, Andy. Pink Floyd - La música y el misterio  (neopr.) . - Londres: Omnibus, 2010. - ISBN 978-1-84938-370-7 .
  2. 'Resultados de Cambridge Tripos', Times , 20 de junio de 1963.
  3. Jean-Michel Guesdon, Philippe Margotin, Pink Floyd All the Songs: The Story Behind Every Track (Nueva York: Black Dog and Leventhal, 2017), p. diez.
  4. 1 2 Peter Jenner - Sincere Management y Secretario General, IMMF . Consultado el 10 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2010.
  5. 1 2 3 Schaffner, 1998 , pág. 49.
  6. Povey, 2008 , pág. 84.
  7. Masón, 2015 , pág. 119.
  8. Mason, Nick (2005), Philip Dodd, ed., Inside Out – A Personal History of Pink Floyd (ed. de bolsillo), Phoenix, p. 33–37, ISBN 0-7538-1906-6 
  9. Schaffner, Nicholas (1991), Saucerful of Secrets (1 ed.), Londres: Sidgwick & Jackson, p. 17, ISBN 0-283-06127-8 
  10. Datos de inflación del índice de precios minoristas (RPI)en el Reino Unido se basan en la metodología de Gregory Clark (2017). RPI anual y ganancias promedio para Gran Bretaña, 1209 al presente (nueva serie  ) . Midiendo el Valor. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.
  11. Shaffner, 1998 , pág. 48.
  12. Masón, 2015 , pág. 35, 46-47.
  13. Masón, 2015 , pág. 54–55.
  14. Shaffner, 1998 , pág. 62.
  15. Mason, Nick (2005), Philip Dodd, ed., Inside Out – A Personal History of Pink Floyd (ed. de bolsillo), Phoenix, p. 105, ISBN 0-7538-1906-6 
  16. Mabbett, Andy (2010), Pink Floyd - La música y el misterio , Londres: Omnibus, ISBN 978-1-84938-370-7 

Literatura

Enlaces