Peter van laer | |
---|---|
netherl pieter van laer | |
| |
Nombrar al nacer | Pieter Bodding van Laer |
Fecha de nacimiento | 15/12/1599 (bautismo) |
Lugar de nacimiento | Haarlem , Holanda Septentrional |
Fecha de muerte | 1642 |
Un lugar de muerte | Haarlem , Holanda Septentrional |
País | República de las Provincias Unidas |
Género | bambochada |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pieter van Laer ( Holandés. Pieter van Laer, Pieter Bodding van Laer , 1599 , bautizado el 15 de diciembre , Haarlem - 1642 , ibíd.) - Pintor holandés de principios del siglo XVII. Co-fundador de la Sociedad de Maestros Holandeses y Flamencos en Roma " Aves Migratorias " (Bentfogels, o Schildersbent). También fue el maestro más famoso de un grupo de artistas romanos llamados " bamboccianti ", que trabajaban en el género de representar escenas populares que tenían lugar en las calles romanas. El propio artista recibió en Italia el sobrenombre de Bamboccio ( ital. bamboccio , karapuz ).
Pieter nació en Haarlem, el segundo hijo de Jakob Claesz. Sus padres dirigían una escuela privada en Haarlem. Su hermano mayor fue Rudolf van Laer, quien también se convirtió en artista. Su hermano menor, Nicholas Bodding, se convirtió en un famoso y distinguido maestro de escuela y ministro. Van Laer tomó su apellido mucho más tarde. Este apellido probablemente fue tomado del padrino de su hermano.
Estudió con Esaias van de Velde . En 1625 llegó a Roma, instalándose en la parroquia de S. María del Popolo . Se convirtió en miembro de la Sociedad de Aves Migratorias y tuvo seguidores: Lingelbach y dos maestros italianos: Michelangelo Cercuozzi y Viviano Codazzi . Estaba familiarizado con pintores tan destacados como Jan Bot , así como con dos maestros franceses: Claude Lorrain y Nicolas Poussin . Tuvo una influencia significativa en Michael Sweerts . Uno de los primeros comienza a practicar clases de pintura al aire libre . Van Laer, a lo largo de su vida en Roma, fue atacado repetidamente por la Academia de St. Luke por la naturaleza no académica de su arte, pero sus " bambochads " fueron reconocidos no solo en Italia y Holanda, sino en casi todas partes de Europa. Comenzaron a ser coleccionados por coleccionistas italianos y flamencos. Es Van Laer quien glorifica y prioriza no la "belleza" de los personajes, sino su grotesco y dramático.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|