Enterrado con faraones

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de julio de 2019; las comprobaciones requieren 23 ediciones .
Enterrado con faraones
Encarcelado con los faraones
Género Horror lovecraftiano
Autor H. F. Lovecraft
Idioma original inglés
fecha de escritura febrero de 1924
Fecha de la primera publicación Mayo-Julio 1924
editorial " Cuentos extraños "

" Encarcelado con los faraones " , "Bajo las pirámides", "Sepultado con los faraones") es un cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft en colaboración con Harry Houdini en febrero de 1924 [1] . La historia está escrita en primera persona por Harry Houdini y es, según sus propias palabras, una historia real que le sucedió durante sus vacaciones en Egipto en enero de 1910. Houdini ha caído en un túnel cerca de la Gran Esfinge de Giza y ha entrado en el Otro Mundo, del cual está tratando de encontrar la salida cuando se encuentra con la verdadera deidad que inspiró la creación de la Esfinge. Publicado por primera vez en la edición de mayo-julio de 1924 de Weird Tales .

Lovecraft aceptó el trabajo gracias al dinero que Jacob Henneberger, el dueño de Weird Tales , le había dado por adelantado . Antes de la reimpresión de 1939, la historia se atribuyó solo a Houdini, quien estaba complacido con ella. Lovecraft y Houdini colaboraron en varios proyectos pequeños hasta la muerte de este último en 1926. En definitiva, la historia se inspiró en la obra de Robert Bloch y es anterior a la aparición del tema del espacio en la obra posterior de Lovecraft.

Trama

La historia está contada en primera persona por Harry Houdini . En 1910, estaba de vacaciones en Egipto y contrató allí a un guía llamado Abdul Reis el Drogman, un fakir . Durante una gira por El Cairo , estalló un conflicto con un líder beduino llamado Ali Ziz. Drogman convence a Houdini para que pelee con él en un combate de boxeo en la "costumbre de la gran antigüedad de El Cairo" en la cima de la Gran Pirámide [2] . Sin embargo, la pelea resultó ser solo una artimaña para secuestrar a Houdini. Lo ataron y lo arrojaron a un pozo profundo cerca de la Gran Esfinge de Giza .

Houdini recupera la conciencia en el fondo del pozo y hábilmente se libera de las cuerdas. Sospechando que está en algún lugar del templo debajo de las pirámides, camina en la oscuridad hacia una bocanada de aire, que le parece una corriente de aire de la superficie. En cambio, descubre que en realidad ha ido aún más bajo tierra. Finalmente, cae por los escalones descendentes en un ominoso abismo de oscuridad total y aterriza en una gran caverna ceremonial. Pierde el conocimiento por segunda vez y finalmente pierde el contacto con el subconsciente. Allí, es testigo de una procesión ceremonial del culto a la momia, mitad humana, mitad animal, encabezada por los antiguos faraones egipcios :

Escuché cómo, en algún lugar en la distancia, apenas audible, se escuchó el paso de marcha de los manifestantes que destruye el alma. Ya era espeluznante porque los sonidos de los pasos, tan diferentes entre sí, se combinaron en un ritmo ideal. El taladro de los milenios profanos se paró detrás de esta procesión de los habitantes de las profundidades terrenales más recónditas: caminando, errando, sigilosamente, arrastrándose, pisando suavemente, traqueteando, pisoteando, retumbando, retumbando ... y todo esto con la insoportable disonancia de instrumentos burlonamente afinados. . Los hipopótamos tenían manos humanas y antorchas en ellos... la gente tenía cabezas de cocodrilos... momias sin alma... un montón de ka errantes... una horda de muertos de cuarenta siglos de historia del país de los faraones ¡Malditos sean! Las momias compuestas marchaban en la oscuridad de los vacíos subterráneos, encabezadas por el rey Khafre y su fiel esposa, la no-muerta Nitocris...

Los demonios se alinearon y dejaron ofrendas frente a un enorme agujero negro en el suelo, arrojando garrotes de vapor fétido. Mucho antes de que se adorara a los dioses conocidos hoy en día, se erigieron monstruosos altares y colosos a lo Desconocido. Houdini corre horrorizado y sube las escaleras, desde lo alto de las cuales logra ver al monstruo que emergió del pozo:

¡Gran Esfinge! ¿Qué monstruo gigantesco y repugnante fue diseñado para representar las características de la Esfinge? Maldito sea ese espectáculo, ya sea en un sueño, ya sea en la realidad, en el que se me apareció el último y absoluto horror del desconocido Dios de los Muertos, lamiéndose los labios en anticipación de las presas y los manjares impíos de las manos de las criaturas sin alma. que no tienen derecho a existir... Monstruo de cinco cabezas, asomarse a las madrigueras... un monstruo de cinco cabezas del tamaño de un hipopótamo... un monstruo de cinco cabezas y uno para quien este monstruo no es más que su propia pata delantera!

Houdini sobrevivió y se da cuenta de que esta criatura es en realidad la pata de una deidad mucho más grande, en cuya imagen fue tallada la Esfinge. Él descarta estos recuerdos como alucinaciones o simplemente un sueño.

Personajes

Inspiración

"Buried with the Pharaohs" se inspiró en el espiritismo popular en esos años , mientras que muchos ilusionistas comenzaron a disfrazar sus trucos con la apariencia de comunicarse con fuerzas de otro mundo. La historia abarca los temas del espiritismo, las artimañas, los rituales paganos, la antigüedad, los árabes y los sueños. Lovecraft se guía por una premonición ya formada sobre los temas de sus futuros horrores, que se refieren a extraterrestres del espacio exterior que visitaron la Tierra en la antigüedad. La idea de un giro en la trama en el final, donde la horrible revelación se ve exacerbada por la comprensión de que es solo una parte de un horror mayor, se usó en " Casa abandonada " (1924), donde el monstruo resultó ser solo el codo de la bestia [3] .

Robert Bloch mencionó "Buried with the Pharaohs" como una influencia particular en su trabajo anterior, que es especialmente notable en su historia "Temple of the Black Pharaoh". El propio Lovecraft se refiere a la verdadera Esfinge , pero Robert Bloch amplía su universo de mitos y afirma que la Esfinge de "Buried with the Pharaohs" es en realidad Nyarlathotep [4] .

Publicación

Al enfrentarse a problemas financieros, Jacob Henneberger, fundador y propietario de Weird Tales, quería conectar al popular ilusionista Harry Houdini con su revista para aumentar su número de lectores. Después de la introducción de la columna "Ask Houdini", así como de la publicación de dos historias supuestamente escritas por Houdini, Henneberger buscó a Lovecraft en febrero de 1924 y le encargó que escribiera una historia sobre la supuesta experiencia real de Houdini en Egipto. A Lovecraft se le pagó $ 100 por historia (aproximadamente $ 1,581 en términos modernos), en ese momento la cantidad más grande que jamás había recibido como anticipo. El dinero fue el factor principal que lo motivó a asumir el trabajo [5] porque, después de escuchar la historia de Houdini, Lovecraft concluyó que era una completa invención y le pidió permiso a Henneberger para obtener una licencia artística. Con el permiso del editor, comenzó a escribir, dedicando un tiempo considerable a estudiar el escenario en los libros producidos por el Museo Metropolitano de Arte, además de visitar con frecuencia las exhibiciones egipcias del museo [6] .

Lovecraft completó la historia en febrero de 1924, pero perdió su texto mecanografiado original en Union Station en Providence , Rhode Island, mientras se dirigía a la ciudad de Nueva York para casarse. Se vio obligado a pasar la mayor parte de su luna de miel en Filadelfia volviendo a escribir el manuscrito [7] . El título original de la obra, Bajo las pirámides, solo se conocía por un anuncio de objetos perdidos que Lovecraft colocó en la revista Providence . La historia se publicó en Weird Tales como "Un prisionero con los faraones" y sin el crédito de Lovecraft, ya que Henneberger pensó que confundiría a los lectores, ya que la historia se contó completamente en primera persona de Houdini. Más tarde, Lovecraft recibió crédito en una nota del editor por la reimpresión de 1939 [6] .

Crítica

La historia "Buried with the Pharaohs" se hizo popular y fue recibida favorablemente por Houdini, quien quedó tan impresionado que hasta su muerte continuó ofreciendo a Lovecraft el trabajo y la oportunidad de escribir sus obras. Estos incluían un artículo crítico de la astrología (por el que le pagaron $ 75, aproximadamente $ 1186 en términos modernos) y un libro llamado El cáncer de la superstición , en el que Lovecraft completó un resumen y algunas páginas introductorias para el libro. Para agradecer al autor por su trabajo, Houdini le regaló a Lovecraft una copia firmada de su libro de 1924 Un mago entre los espíritus .

ST Joshi llama a la historia "extrañamente efectiva e inquietante, con un final realmente sorprendente" [6] .

Lin Carter , en su obra de 1972 Lovecraft: A Look Beyond the Cthulhu Mythos , llama a esta historia "una de las mejores cosas que escribió Lovecraft en ese momento" [8] .

Relación con otras obras

En la historia "La ciudad sin nombre ", un científico exploró las mazmorras de una ciudad abandonada en el desierto de Arabia y terminó en el Otro Mundo, donde vivían hordas de espíritus malignos.

En la historia " Maria" se menciona al faraón Nefren -Ka y la reina Nitocris , y el narrador también sabe sobre la vida después de la muerte bajo la Gran Pirámide .

En el cuento " Gatos de Ulthar " se dice que los gatos sagrados guardan el recuerdo de secretos más antiguos que la Esfinge.

La historia " El Pantano de la Luna " describe un castillo en Irlanda , donde fantasmas y ninfas aparecen sobre las ruinas de un templo.

El cuento "Las ratas en las paredes " describe un antiguo culto en las mazmorras del castillo.

La historia " El árbol en la colina " describe una montaña en Hampden , donde la ciudad de otro mundo de Naf y el culto de Ka-Nefer aparecen junto al árbol.

En el cuento " Barrow " se menciona una deidad desconocida, a la que se le erigieron monstruosos altares.

Enlaces

Historia Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine en literatura.gothic.ru Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine

Historia Archivado el 11 de junio de 2018 en Wayback Machine en hplovecraft.com Archivado el 11 de junio de 2018 en Wayback Machine

Fuentes

  1. Daños, Daniel; John Sabiduría Gonce (2003). Los archivos del Necronomicon: la verdad detrás de la leyenda de Lovecraft . Newburyport, Massachusetts: Libros Weiser. pags. 342. ISBN1-57863-269-2.
  2. Lovecraft, HP (2008). HP Lovecraft: completo e íntegro . Ciudad de Nueva York: Barnes & Noble. pags. 1098.ISBN978-1-4351-0793-9.
  3. Joshi, ST (1996). Una magia más sutil: los escritos y la filosofía de HP Lovecraft . Rockville, Maryland: Wildside Press. pags. 316. ISBN1-880448-61-0.
  4. Lovecraft, HP; Precio RM (2006). El ciclo de Nyarlathotep . Caosio. pags. 256. ISBN1-56882-200-6.
  5. Tyson, Donald (2010). El mundo onírico de HP Lovecraft: su vida, sus demonios, su universo . Woodbury, Minnesota: Llewellyn Worldwide. pags. 311.ISBN978-0-7387-2284-9.
  6. ↑ 1 2 3 Joshi, ST; Schultz, David E. (2001). Una enciclopedia de HP Lovecraft . Westport, Connecticut: Grupo editorial Greenwood. pags. 339. ISBN0-313-31578-7.
  7. Schweitzer, Darrell (2009). El horizonte fantástico: ensayos y reseñas . Rockville, Maryland: Wildside Press. pags. 240. ISBN978-1-4344-0320-9.
  8. Carretero, Lin (1975). Lovecraft: Una mirada detrás de los mitos de Cthulhu . Libros Pantera. pags. 189. ISBN0-586-04166-4.