Caras sospechosas

caras sospechosas
Los sospechosos de siempre
Género detective de suspenso
Productor cantante
Productor Michael McDonnell
Bryan Cantante
Guionista
_
cristobal mcquarrie
Protagonizada por
_
Gabriel Byrne
Stephen Baldwin
Kevin Pollack
Kevin Spacey
Benicio del Toro
Operador Newton Thomas Siegel
Compositor Juan Ottmann
Empresa cinematográfica Entretenimiento filmado de PolyGram
Metro-Goldwyn-Mayer
Distribuidor intercomunicador [d]
Duración 106 minutos
Presupuesto $ 6,000,000
Tarifa $ 23,000,000 (EE. UU.)
País
Idioma inglés [1]
Año 1995
IMDb identificación 0114814

 The Usual Suspects es una película de detectives independiente de 1995 dirigida por  Bryan Singer en el género neo - noir . Ampliamente reconocida como una de las películas formadoras de estilo de la década de 1990. Constantemente clasificado alto en la lista de las 250 mejores películas de IMDb . El American Film Institute en 2008 lo incluyó entre los diez detectives más significativos de la historia de Hollywood [2] .

Trama

La trama de la película se presenta en varios planos temporales. Al principio, se muestra a un hombre llamado Kaiser disparando a un hombre herido llamado Keaton y luego prendiendo fuego al barco en el que se desarrolla la conversación. Todo el tiempo de ejecución de la película se dedica a desentrañar la historia que condujo a esta escena y establecer la identidad de Kaiser.

Como se puede entender de las escenas posteriores, después de la explosión del barco, se encontraron 27 cadáveres en el muelle. Solo dos personas sobrevivieron: un ilegal húngaro gravemente quemado , que lentamente recupera el conocimiento en el hospital bajo la supervisión del agente del FBI Baer ( Giancarlo Esposito ), y un estafador parcialmente paralizado apodado Chatterbox ( Kevin Spacey ), que está siendo interrogado por el agente Kuyan. ( Chuzz Palminteri ). Bajo la dirección del fiscal de distrito, Chatterbox será liberado a cambio de cooperar con la investigación. La mayor parte de la película consiste en flashbacks de Chatterbox, que se presentan en flashbacks .

Chatterbox habla de cómo una vez fue invitado a la comisaría como extra durante la identificación . Cuatro extras con pasado criminal, que participaron en la identificación además de él, fueron dejados durante la noche en la misma celda (luego se aclarará que su reunión fue concertada). Allí, idearon un plan para un ataque con robo al automóvil de policías deshonestos. Dean Keaton ( Gabriel Byrne ), un ex oficial de policía que una vez fue condenado por "tratos sucios" y ahora intenta sin éxito establecer un negocio legal, se convierte en el líder informal del grupo .

Tras el exitoso ataque al coche de policía, los cómplices viajan de Nueva York a Los Ángeles para vender el botín. El comprador los invita a atacar al joyero. Durante el robo de los guardaespaldas del comerciante y de él mismo, se ven obligados a matarlo, y en el caso de la víctima, los cómplices no encuentran joyas, sino drogas. Pronto, un tal abogado Kobayashi ( Pete Postlethwaite ) llega a ellos, ofreciéndoles un trabajo peligroso: volar un barco con un cargamento de cocaína por valor de $ 91.000.000, que la mafia argentina está vendiendo a la húngara ; pueden quedarse con el dinero. Kobayashi chantajea a los cinco con un ataque a un falso joyero y, además, les da a los cinco un expediente detallado sobre ellos mismos y las personas cercanas a ellos, amenazando con una retribución cruel por parte de su jefe: Kobayashi, según él, trabaja para el legendario gángster turco Kaiser. Soze, de quien todos han oído pero nadie lo ha visto. Muchos consideran al Kaiser una leyenda inventada como distracción. Según los rumores, Kaiser, "el diablo en persona", disparó personalmente a su esposa e hijos cuando sus rivales húngaros los tenían como rehenes. Los cinco se cruzaron en el camino del Kaiser en diferentes momentos, interrumpiendo pequeñas operaciones; según Kobayashi, solo están vivos porque no sabían con quién estaban tratando, pero tienen una deuda que ahora deben pagar. De los cinco, solo Fenster ( Benicio Del Toro ) se niega a ir a trabajar , y a la mañana siguiente su cuerpo desfigurado se encuentra en la playa.

Los cómplices se niegan a trabajar para Kaiser e intentan "eliminar" a Kobayashi, pero él declara tranquilamente que se aseguró, y de hecho, la amante de Keaton ( Susie Amis ) resulta estar en su oficina, quien, si la operación falla, será violado y asesinado. Kobayashi amenaza con hacer lo mismo con los familiares de los demás.

La noche está lista para el allanamiento. Tres cómplices son enviados al barco y Keaton deja a Chatterbox como un lisiado "en el nix". Uno de los asaltantes recibe un disparo contra el coche del dinero, otro es apuñalado por la espalda y alguien desde la cubierta superior le dispara a Keaton. El lisiado se convierte en testigo involuntario de la escena del asesinato de Keaton, con la que comienza la película. Mientras tanto, el interrogador se ve obligado a interrumpir su historia: se le informa que entre los muertos en el barco estaba la única persona que conocía el rostro del escurridizo Kaiser Soze.

Con la llegada de esta información, todo encaja en la cabeza del Agente Kuyan. La cocaína en el enfrentamiento nocturno era solo una fachada, el verdadero objetivo de Kaiser era destruir a un testigo valioso que podría poner a la policía tras su rastro. El agente está convencido de que Kaiser y Keaton son la misma persona. Ha estado investigando durante mucho tiempo el oscuro pasado de Keaton y sabe que una vez logró fingir su propia muerte . Al atónito Chatterbox, le informa que fue utilizado, que todo el tiroteo fue armado por Keaton con el único propósito de dejar en la persona de Chatterbox a ese testigo que convencerá a la policía de su muerte.

El narrador, conmocionado por lo que escuchó, es liberado y el agente informa sus sospechas al jefe. Su mirada cae en el tablero con los nombres de los criminales buscados, y en él encuentra los nombres de todos esos lugares que sonaron en la historia de Chatterbox. En estado de shock, se le cae la taza de café de las manos, cae al suelo: en uno de los fragmentos, hace alarde del nombre del fabricante japonés de cerámica Kobayashi. En los oídos del agente, fragmentos de la historia del lisiado mencionan estos nombres. Recuerda que el lisiado no le contó de inmediato sobre el Kaiser y sobre el hecho de que no había cocaína en el barco; él mismo le sacó esta información.

En este momento, llega al fax de la policía una descripción de la apariencia de Kaiser , compilada según las palabras de un inmigrante ilegal húngaro herido. No hay duda: el Chatterbox es el Kaiser, y toda su historia se improvisa en esta misma habitación a partir de los objetos sobre los que se posan sus ojos. El agente sale corriendo a la calle, pero el lisiado imaginario ya ha doblado la esquina. Dando unos pasos, el perdedor asustado Chatterbox se convierte sutilmente en un hombre seguro de sí mismo con una cara imperiosa y de voluntad fuerte. Los síntomas de dolor desaparecieron, enciende con confianza un cigarrillo, el mismo encendedor que estaba en manos de Kaiser al comienzo de la película. Se sube al coche, conducido por el hombre que aparecía en su historia como Kobayashi, y desaparece.

Reparto

Actor Role
Kevin Spacey Roger "Chatterbox" Kint Roger "Chatterbox" Kint
chazz palminteri david kuyan agente dave kuyan
gabriel byrne Decano Keaton Decano Keaton
esteban baldwin Michael McManus Michael McManus
kevin pollock Todd Hockney Todd Hockney
benicio del toro Fred Fenster Fred Fenster
Pete Postlethwaite Kobayashi Sr. Kobayashi
pedro verde pie rojo pie rojo
Giancarlo Esposito jack baer Agente del FBI Jack Baer
Dan Hedaya Geoffrey Rabin Sargento Jeffrey Rabin
susie amis edie finneran edie finneran
clark gregg Walters Dra. Walters

Trabajando en la película

Kevin Spacey aceptó trabajar con Singer después de ver su película debut Public Access . En el Festival de Cine de Sundance , ante la pregunta de un reportero, el guionista McQuarrie respondió que su nueva película trataría sobre un grupo de delincuentes que se reunían como extras invitados para su identificación en la comisaría. Sobre la base de esta idea, incluso antes de que se escribiera el guión, nació un cartel para la película.

El título de la película proviene del titular de un artículo de una revista que llamó la atención de Singer: una cita de la película clásica Casablanca [ 3] . En el original, suena la cita Redondear a los sospechosos habituales , que se puede traducir como Iniciar detenciones según lista , es decir, una orden de recoger a los sospechosos habituales [4] . La traducción literal del título de la película de Singer al ruso es "The Usual Suspects", puedes considerar la opción "Family All Faces" [5] .

Al escribir el guión, McQuarrie se basó en una de sus obras anteriores e inéditas, cuyo héroe, habiendo tratado con su propia familia, desapareció durante mucho tiempo del campo de visión de los bajos fondos y la policía [6] . El personaje de Sauze está basado en la personalidad de John List , quien asesinó a su madre, esposa y tres hijos en 1971 y fue arrestado recién en 1989 [7] . La firma de Los Ángeles donde solía trabajar McQuarrie y donde comenzó a pensar en la idea de las Personas Sospechosas contrató a un abogado llamado Kaiser Sumi . Obtuvo la palabra "soze" de un libro de frases inglés-turco, que significa "charla" (una pista sobre el apodo del protagonista) [8] . The Suspicious Persons fue descrito posteriormente por Singer como un híbrido de " Rashomon " con " Double Indemnity " ( cine negro clásico ). También comparó la estructura de la película con Citizen Kane y Anderson 's Tapes [9] .

El rodaje de la escena en la comisaría, cuando los personajes tienen que decir la frase "Dame las llaves, cabrón", se retrasó y cabreó a Singer. Baldwin y Pollack intentaron hacer reír a Byrne en cada toma , [10] y Del Toro se desmayó [11] .

La película se rodó con un presupuesto relativamente pequeño de 5,5 millones de dólares en 35 días. Se han dispersado suficientes pistas sobre la personalidad de Kaiser a lo largo de la historia para motivar la repetición de visionados. La campaña publicitaria se realizó bajo el lema "¿Sabes quién es Kaiser Soze?" Posteriormente, mientras recibía un Oscar, Kevin Spacey bromeó: "Quienquiera que sea el Kaiser Soze, les puedo asegurar que estará completamente borracho esta noche". [12]

Reacción

La película valió la pena con creces en la taquilla, recaudando más de $ 23 millones solo en América del Norte [13] . El respetable The New York Times publicó una crítica positiva de la película, comparándola con Reservoir Dogs de Tarantino como potencialmente una " película de culto " a pesar de que en realidad es el resultado de un frío cálculo de los cineastas y la narrativa casi. no afecta las emociones de la audiencia [14 ] . Roger Ebert , reconociendo que estaba confundido en los giros y vueltas de la trama y que estaba desanimado por un desenlace inesperado, hizo añicos la película; posteriormente la incluyó entre sus películas más odiadas [15] .

La enciclopedia en línea Allmovie , evaluando The Suspicious Faces desde el punto de vista de los últimos años, lo calificó como uno de los thrillers más logrados de la década: dónde está la ilusión y dónde está la realidad, como si estuviera presente en la actuación de un mago " [16] .

“El mayor truco del Diablo fue convencer al mundo de que él no existe”, dice Chatterbox en el transcurso de su historia. En este aforismo de Baudelaire (" Paris Spleen ", poemas en prosa ( 1860 ). XXIX. "El jugador magnánimo") [17] se insinúa que el supervillano en torno al cual se teje la narración no es en absoluto una leyenda urbana .

En la parodia " Scary Movie " ( Scary Movie , 2000), se cita el final de "The Usual Suspects": una epifanía tardía del personaje principal y la transformación instantánea del sospechoso de lisiado a una persona sana y segura de sí misma.

En la serie " Eres la encarnación del vicio " en la primera temporada, se representa parte del final de la película, cuando el héroe adivina sobre el engaño a partir de objetos e inscripciones en el museo.

En la parodia " Culpable sin culpa " ( Injustamente acusado, 1998), hay toda una escena que repite brevemente la película, cuando el héroe inventa una historia sobre la marcha a partir de los nombres de los objetos que tiene frente a sus ojos.

Premios y nominaciones

Premios

Nominaciones

Literatura

Notas

  1. Los sospechosos habituales  (inglés) - 1995.
  2. AFI: 10 mejores . Consultado el 19 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016.
  3. 1 2 Los sospechosos habituales. Óscar molesto . Consultado el 21 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  4. The Usual Suspects // Glosbe English-Russian Dictionary
  5. Citas en diccionarios (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. 
  6. Ernest Larsen (2005). "Los sospechosos de siempre". Instituto Británico de Cine.
  7. Comentario del DVD de Seeger y McQuarrie, 2000.
  8. Robert Meyer Burnett (2002). "Round Up: deposición de los sospechosos habituales". DVD de edición especial de The Usual Suspects (MGM)
  9. Liam Lacey (21 de septiembre de 1995). Fiebre cinematográfica de Bryan Singer. globo y correo
  10. Louis B. Parks (19 de agosto de 1995). "Sospechoso de todos". Crónica de Houston
  11. 14 hechos inusuales sobre 'los sospechosos habituales' . Consultado el 22 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015.
  12. Kevin Spacey gana actor secundario: Óscar de 1996 (4 de enero de 2010). Fecha de acceso: 29 de enero de 2016.
  13. La taquilla de los sospechosos habituales . Consultado el 24 de junio de 2009. Archivado desde el original el 1 de julio de 2009.
  14. Reseña de la película Sospechosos habituales . Consultado el 23 de junio de 2009. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2011.
  15. Los más odiados de Ebert . Consultado el 26 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2005.
  16. Los sospechosos habituales en allmovie.com . Consultado el 24 de junio de 2009. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2010.
  17. Charles Baudelaire. bazo parisino . — Strelbytsky Multimedia, 2016-03-04. — 31 s. Archivado el 11 de octubre de 2017 en Wayback Machine .