Dmitri Pokrass | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | ||||||||||||
Nombre completo | Dmitri Yakovlevich Pokrass | |||||||||||
Fecha de nacimiento | 26 de octubre ( 7 de noviembre ) de 1899 | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Kiev , Imperio Ruso |
|||||||||||
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1978 (79 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||||||||
enterrado | ||||||||||||
País | Imperio Ruso → URSS | |||||||||||
Profesiones | compositor , compositor de cine , pianista , director de orquesta | |||||||||||
Instrumentos | piano | |||||||||||
géneros | marcha , canción lírica | |||||||||||
Colectivos | Casa Central de la Cultura de los Trabajadores Ferroviarios | |||||||||||
Premios |
|
Dmitry Yakovlevich Pokrass (1899-1978), compositor , director de orquesta y pianista soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1975 ) Laureado del Premio Stalin de segundo grado ( 1941 ).
Dmitry Pokrass nació el 26 de octubre ( 7 de noviembre ) de 1899 en Kiev . Tenía un hermano mayor, Samuel , y un Daniel más joven .
A los ocho años, en busca de trabajo, interpretaba versos, bailaba claqué , recorría las ciudades, absorbía la música de las afueras de la antigua Kiev, la música de las bandas militares, las bodas y fiestas judías, los cines, los servicios de la sinagoga y la alegre música ucraniana. bailes
En 1914-1917 estudió en el Conservatorio de Petrogrado en la clase de piano de M. I. Gelever. Como estudiante compuso romances y canciones para artistas de variedades . Publicó una serie de romances "Irmochka" ("Muecas de la vida") con una advertencia: "Canciones íntimas de cabaret del género de I. Kremer , A. N. Vertinsky , A. V. Sabinin , V. Ya. Khenkin ". En la música de romances, copió las maneras estilísticas de famosos artistas de salón, utilizó giros del tango de moda , dos pasos, vals-boston . Escribió canciones del "género íntimo" para el intérprete V. Shuisky ("Shameful Tea Rose", "You Smiled at Me", "Midshipman Jones", "Tango Dolores", letra de P. D. German , O. Osenin).
En 1917 regresó a Kiev, trabajó como acompañante . En 1919, en Rostov-on-Don, trabajó en el teatro de variedades "Crooked Jimmy". En el mismo año escribió La Marcha del Regimiento Drozdovsky . En 1919-1921 sirvió en el Primer Ejército de Caballería . En honor a la ocupación de Rostov por el Primer Ejército de Caballería, escribió una canción que ganó fama nacional, " Marcha de Budyonny " (1920, letra de A. A. D'Aktil ). Dedicó varias obras más a sus compañeros soldados del Primer Ejército de Caballería ("Gay-gay, caballos de silla", poemas de D. Poor , cantata "Adelante", canción-marcha "Red Cavalrymen", ambos con versos de S. K. Minin ).
Desde 1923 vivió en Moscú, trabajó en varios géneros de la música pop. Escribió música para teatros de miniaturas y cabarets, en " Alcázar " acompañó a T. Tsereteli , un coro gitano, intérpretes de canciones gitanas E. Dobero, O. Vargina. Trató de superar la inercia de los clichés pop en romances basados en textos de poesía "alta": poemas de A. Blok ("Estoy a tus pies"), I. Severyanin ("Siento que las flores caen"), etc. .
Entre 1923 y 1926, fue director titular y jefe del departamento musical de los teatros Palacio y Hermitage de Moscú. En 1926-1936 fue director titular y jefe de la parte musical del Teatro Musical de Moscú .
De 1932 a 1954 trabajó en colaboración con su hermano D. Ya. Pokrass . Los hermanos poseen la comedia musical "Soldado de chocolate" (1926), canciones populares, incluida "Konnoarmeyskaya" (de la película "Obreros y campesinos", letra de A. A. Surkov , 1936), " May Moscow " (de la película "Twentieth May ”, con letra de V. I. Lebedev-Kumach , 1937), “Adiós” (“Adiós Komsomolskaya”, con letra de M. V. Isakovsky , 1938), “Estas no son nubes, nubes de tormenta” (de la película “I - son of the working personas", letra de A. A. Surkov, 1938), "Si mañana hay guerra" (letra de V. I. Lebedev-Kumach, 1938), "March of tankmen" y "Three tankmen" (de la película "Tractor drivers" , letra de B. S. Laskin , 1939), "No nos cortes con un sable afilado" (de la película "El pensamiento sobre el cosaco Golota" , letra de V. I. Lebedev-Kumach, 1937).
En 1936-1972 fue director artístico de la orquesta de variedades de la Casa Central de Cultura de los Ferroviarios .
Es autor de unas 300 canciones, música para películas, música para representaciones teatrales The Red Devils (1950), Cavalry (1950), obras para violín [1] Copia de archivo fechada el 30 de octubre de 2013 en la Wayback Machine , romances.
Pequeño de estatura, obeso, el compositor era artístico y, actuando como acompañante o director de orquesta, invariablemente atraía la atención y se ganaba la simpatía de la audiencia. En el escenario, demostró un temperamento colérico , una tormenta de emociones. Nunca pude sentarme al piano, sino que tocaba de pie, bailando y saltando. Dominaba con maestría el piano, poseía un estilo de tocar original, arrollador y bravura.
La música de los hermanos Pokrass es brillante, dinámica, bellamente orquestada y cargada de emociones positivas. Las melodías de los hermanos son fáciles de cantar, fáciles de recordar, igualmente ventajosas para la interpretación tanto de cantantes como de bandas de música. Las marchas son especialmente exitosas ("Marcha de Tankmen", "Marcha de Budyonny", " May Moscow ", "Three Tankmen", etc.)
Miembro del PCUS (b) desde 1940 .
Dmitry Yakovlevich Pokrass murió el 20 de diciembre de 1978 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 4).