Puntos de vista políticos de Vladimir Lenin

Los puntos de vista políticos y filosóficos de Vladimir Ilich Lenin  son las convicciones políticas y filosóficas del líder del bolchevismo y fundador del estado soviético , Vladimir Ilich Lenin , que determinaron sus actividades políticas, sociales y estatales.

Análisis historiosófico del capitalismo contemporáneo

En su obra "El imperialismo como etapa superior del capitalismo (Ensayo popular)", escrita en Zúrich en 1916 (publicada en Petrogrado en 1917 [1] ), Lenin postuló que a fines del siglo XIX, el capitalismo en los países más desarrollados había pasado a una nueva "etapa histórica especial" de su desarrollo, a la que llamó imperialismo . Este último, a su juicio, es capitalismo monopolista (“en su esencia económica”), parásito o decadente (“El estado rentista es el estado del capitalismo parásito, decadente”), así como “capitalismo de transición o, más bien, agonizante”. [2] . En el prefacio a las ediciones francesa y alemana de la obra (julio de 1920 ), Lenin escribió: “El imperialismo es la víspera de la revolución socialista del proletariado. Esto ha sido confirmado desde 1917 a escala mundial”. [3] Según el Doctor en Filosofía Leonid Polyakov

Hoy, muchas de las ideas de Lenin son muy relevantes. Por ejemplo, la crítica a la democracia burguesa como forma oculta de la dictadura del capital. Escribió: quien posee, gobierna. En tal situación, despotricar sobre el poder de la gente es simplemente un engaño. La teoría leninista del imperialismo también es relevante, especialmente en lo que se refiere a su transición al capitalismo financiero. Este es un monstruo que se devora a sí mismo, una economía para la producción de dinero que termina con los banqueros. Esto es lo que provocó la actual crisis mundial. Lea a Lenin, él predijo esto" [4] .

Filosofía política

La filosofía política de Lenin estaba orientada hacia una reorganización radical de la sociedad, eliminando toda opresión y desigualdad social. La revolución iba a ser el medio de tal reorganización. Resumiendo la experiencia de revoluciones anteriores, Lenin desarrolló la doctrina de la situación revolucionaria y la dictadura del proletariado como un medio para defender y desarrollar las conquistas de la revolución. Al igual que los fundadores del marxismo, Lenin considera la revolución como consecuencia primordialmente de procesos objetivos, señalando que no se hace a instancias ni a instancias de los revolucionarios. Al mismo tiempo, Lenin introduce en la teoría marxista la proposición de que la revolución socialista no tiene por qué darse en los países capitalistas más desarrollados; la cadena de estados imperialistas puede romperse por el eslabón más débil, debido al entrecruzamiento de muchas contradicciones en ella. Según la percepción de Lenin, Rusia en 1917 era uno de esos eslabones. [5]

Por política, Lenin entendía, en primer lugar, las acciones de grandes masas de personas. “... Cuando no haya una acción política abierta de las masas”, escribió, “ningún golpe la reemplazará y no la provocará artificialmente” [6] . En lugar de hablar de élites y partidos, típico de otros políticos, Lenin habló de masas y grupos sociales. Estudió cuidadosamente la vida de diferentes sectores de la población, tratando de identificar los cambios en el estado de ánimo de las clases y grupos, el equilibrio de sus fuerzas, etc. Sobre esta base, se extrajeron conclusiones sobre las alianzas de clase, sobre las consignas del día y posibles acciones prácticas. [5]

Al mismo tiempo, Lenin asignó un gran papel al factor subjetivo. Sostuvo que la conciencia socialista no surge por sí misma de la situación económica del proletariado, que su desarrollo requiere la actividad de teóricos que se apoyen en fundamentos más amplios, y que esta conciencia debe ser introducida en la clase trabajadora desde el exterior. Lenin desarrolló y puso en práctica la doctrina del partido como parte dirigente de la clase, señaló el papel de los componentes subjetivos en la revolución, que en sí mismos no surgen de la situación revolucionaria. En relación con estas disposiciones, algunos intérpretes comenzaron a hablar de la importante contribución de Lenin a la teoría marxista, mientras que otros comenzaron a hablar de su voluntarismo. [5]

Lenin también hizo una serie de disposiciones que desarrollaron la idea marxista de la extinción del Estado, que, según Lenin, debe ser precedida por su democratización radical, incluida la elección y sustitución de diputados y funcionarios, cuyo trabajo debe ser pagados al nivel de los salarios de los trabajadores, la participación cada vez más amplia de los representantes del pueblo en la administración estatal de las masas, de modo que al final todos gobiernen por turnos y la gestión ya no sea un privilegio. [5]

Comunismo, socialismo y dictadura del proletariado

Según Lenin, todo Estado tiene un carácter de clase. En el artículo “La posición pequeñoburguesa sobre la cuestión de la ruina” (Poln. sobr. soch., vol. 32), V. I. Lenin escribe: conductas” (pág. 247). En el Programa del PCR(b) preparado por Lenin, se escribió: “En contraste con la democracia burguesa, que ocultó el carácter de clase de su estado, el gobierno soviético reconoce abiertamente la inevitabilidad del carácter de clase de cualquier estado, hasta que el la división de la sociedad en clases ha desaparecido por completo, y con ella todo poder estatal” (S. 424). En el folleto “Carta a los obreros y campesinos sobre la victoria sobre Kolchak” (Poln. sobr. soch., vol. 39), V. I. Lenin enfatiza el carácter de clase del estado de la manera más decisiva: “O la dictadura (es decir, poder de hierro) terratenientes y capitalistas, o la dictadura de la clase obrera.

En los Resúmenes del informe sobre la táctica del PCR en el Tercer Congreso de la Internacional Comunista (Poln. sobr. soch., vol. 44), V. I. Lenin señala: “La dictadura del proletariado no significa el fin de la lucha de clases, sino su continuación en una nueva forma y con nuevas herramientas. Mientras permanezcan las clases, mientras la burguesía, derrocada en un solo país, multiplique sus ataques al socialismo a escala internacional, esta dictadura es necesaria”. (P. 10) Y dado que, como se enfatiza en el Informe sobre la táctica del PCR en el Tercer Congreso de la Internacional Comunista el 5 de julio de 1921 (Poln. sobr. soch., vol. 44), “la tarea del socialismo es destruir las clases” (p. 39), en la medida en que el período de la dictadura del proletariado abarca toda la primera fase del comunismo, es decir, todo el período del socialismo [7] .

Antes de la construcción del comunismo es necesaria una etapa intermedia: la dictadura del proletariado . El comunismo se divide en dos períodos: el socialismo y el comunismo propiamente dicho. Bajo el socialismo, no hay explotación del hombre por el hombre , pero todavía no hay abundancia de bienes materiales que puedan satisfacer las necesidades de todos los miembros de la sociedad [8] .

V. I. Lenin consideró la toma del poder por los bolcheviques en octubre de 1917 como el comienzo de la revolución socialista (ver: Lenin V. I. Poli. Obras completas. T.35. S.243, 309, 396), cuyo éxito fue problemático para él durante mucho tiempo (ver: ibid., p. 96, 377-378). La declaración de la república soviética como socialista significó para él solo "la determinación del gobierno soviético de hacer la transición al socialismo" (Lenin V. I. Poly, obras completas. Vol. 36. P. 295) [9] .

En 1920, en su discurso "Las tareas de los sindicatos juveniles", Lenin afirmó que el comunismo se construiría en 1930-1940 [10] .

Actitud ante la guerra imperialista y el derrotismo revolucionario

Según Lenin , la Primera Guerra Mundial fue de carácter imperialista , injusta para todas las partes involucradas, ajena a los intereses de los trabajadores [11] . Lenin planteó la tesis sobre la necesidad de transformar la guerra imperialista en guerra civil (en cada país contra su propio gobierno) y la necesidad de que los trabajadores utilicen la guerra para derrocar a "sus" gobiernos [12] . Al mismo tiempo, al señalar la necesidad de que los socialdemócratas participen en el movimiento contra la guerra, que salió con consignas pacifistas de paz, Lenin consideró tales consignas como un "engaño al pueblo" y enfatizó la necesidad de una guerra civil [12] .

Lenin presentó la consigna del derrotismo revolucionario , cuya esencia era no votar en el parlamento por préstamos militares al gobierno, crear y fortalecer organizaciones revolucionarias entre trabajadores y soldados, combatir la propaganda patriótica del gobierno y apoyar la confraternización de los soldados. en la parte delantera [13] . Al mismo tiempo, Lenin consideraba que su posición era patriótica  : el orgullo nacional, en su opinión, era la base del odio hacia el "pasado esclavo" y el "presente esclavo" [14] .

La posibilidad de la victoria de la revolución socialista en un solo país

En el artículo " Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa " de 1915, Lenin escribió que la revolución socialista no necesariamente tendría lugar simultáneamente en todo el mundo, como creía Karl Marx. Primero puede ocurrir en un país, tomado por separado. Este país entonces ayudará a la revolución en otros países.

Sobre la moral de clase

No existe una moral universal, sino sólo una moral de clase. Cada clase pone en práctica su propia moral, sus propios valores morales. La moral del proletariado es moralmente aquella que responde a los intereses del proletariado [15] (“Nuestra moral está completamente subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado. Nuestra moral se deriva de los intereses de la lucha de clases del proletariado ” [16] ).

Como señala el politólogo Alexander Tarasov , Lenin llevó la ética del campo de los dogmas religiosos al campo de la verificabilidad: la ética debe comprobarse y probarse si tal o cual acción sirve a la causa de la revolución , si es útil a la causa de la revolución. clase obrera [17] .

Política exterior

Se nos dice que Rusia se dividirá, se dividirá en repúblicas separadas, pero no tenemos nada que temer de esto. No importa cuántas repúblicas independientes haya, no tememos esto. Lo importante para nosotros no es dónde está la frontera estatal, sino que se mantenga la alianza entre los trabajadores de todas las naciones para la lucha contra la burguesía de cualquier nación.

- Del discurso de Lenin en el primer Congreso de la Armada de toda Rusia el 22 de noviembre (5 de diciembre) de 1917 [18]

Inmediatamente después de la Revolución de Octubre, Lenin reconoció la independencia de Finlandia. [19]

Durante la Guerra Civil, Lenin intentó llegar a un acuerdo con las potencias de la Entente. En marzo de 1919, Lenin negoció con William Bullitt , quien llegó a Moscú . Lenin accedió al pago de las deudas rusas prerrevolucionarias a cambio de poner fin a la intervención y apoyo a los blancos desde la Entente. Se redactó un proyecto de acuerdo con las potencias de la Entente. [veinte]

En 1919 tuvo que admitir que la revolución mundial "a juzgar por el comienzo, continuará durante muchos años". Lenin forma un nuevo concepto de política exterior "para el período en que los estados socialistas y capitalistas coexistirán", que caracteriza como "cohabitación pacífica con los pueblos, con los trabajadores y campesinos de todas las naciones", el desarrollo del comercio internacional. Además, V. Lenin llamó a "utilizar los opuestos y las contradicciones entre los dos grupos de estados capitalistas, enfrentándolos entre sí". Presentó "las tácticas de enfrentar a los imperialistas entre sí" durante un período "hasta que hayamos conquistado el mundo entero". Y simplemente explicó su significado: “Si no cumpliéramos con esta regla, todos estaríamos colgados de diferentes álamos durante mucho tiempo, para el placer de los capitalistas”. Lenin tuvo una actitud negativa hacia la Sociedad de Naciones debido a la falta de "un establecimiento real de la igualdad de las naciones", "planes reales para la convivencia pacífica entre ellas".

La disminución de la agitación revolucionaria en los países capitalistas llevó a Lenin a tener más esperanzas en la implementación de la revolución mundial sobre las "masas explotadas" del Este. “Ahora nuestra República Soviética tendrá que agrupar a su alrededor a todos los pueblos del Este que despiertan para luchar junto con ellos contra el imperialismo internacional”, esta fue la tarea establecida por V. Lenin en su informe en el XI Congreso de toda Rusia de Rusia. Organizaciones Comunistas de los Pueblos del Este el 22 de noviembre de 1919. Para que en la "historia de la revolución mundial" las masas trabajadoras del Este puedan jugar "un gran papel y unirse en esta lucha a nuestra lucha contra el imperialismo internacional". , según V. Lenin, era necesario "traducir la verdadera doctrina comunista, que está destinada a los comunistas de los países más avanzados, al lenguaje de cada nación" [21] .

Tras el final de la guerra civil, se logró romper el bloqueo económico debido a que Alemania estableció relaciones diplomáticas con la URSS hasta la muerte de Lenin, firmando el Tratado de Rapallo (1922) con la RSFSR (originalmente fue asumió que Lenin iría como jefe de la delegación soviética). Se concluyeron tratados de paz y se establecieron relaciones diplomáticas con varios estados fronterizos: Finlandia (1920), Estonia (1920), Polonia (1921), Turquía (1921), Irán (1921), Mongolia (1921). El más activo fue el apoyo de Turquía, Afganistán e Irán, que resistieron al colonialismo europeo, y de Alemania, que se convirtió en aliado natural de la RSFSR. después de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

En octubre de 1920, Lenin se reunió con una delegación mongola que llegó a Moscú, esperando el apoyo de los "Rojos" que habían triunfado en la Guerra Civil sobre la cuestión de la independencia de Mongolia [22] . Como condición para apoyar la independencia de Mongolia, Lenin señaló la necesidad de crear una "organización unificada de fuerzas, políticas y estatales", preferiblemente bajo una bandera roja [23] .

Notas

  1. “El imperialismo, como la etapa más nueva del capitalismo. (Ensayo popular)" - Pág.: "Vida y saber", 1917.
  2. Lenin VI PSS, 5.ª edición, Vol. 27, págs. 420, 424.
  3. Ibíd., 308.
  4. Leonid Polyakov, Doctor en Filosofía, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas Generales de la Escuela Superior de Economía sobre Lenin en Rossiyskaya Gazeta, 18 de abril de 2012 . Consultado el 14 de enero de 2013. Archivado desde el original el 10 de julio de 2012.
  5. 1 2 3 4 Frolov I. y otros Introducción a la filosofía. Capítulo 6. Filosofía marxista (siglo XX)
  6. Lenin VI Completo. col. Op. T. 11. S. 59.
  7. Doctor en Filosofía, Profesor M. V. Popov “V. I. LENIN SOBRE EL DICTATORIO DEL PROLETARIADO Y LA RENEGACIÓN DE LA PARTE SUPERIOR DEL PCUS” . Fecha de acceso: 14 de enero de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013.
  8. Lenin V. I. Estado y revolución (1917) // PSS.
  9. Shabrov Oleg Fedorovich Doctor en Ciencias Políticas, Profesor "Golpe político en la revolución socialista: su esencia y significado" . Fecha de acceso: 14 de enero de 2013. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013.
  10. Lenin V.I. Tareas de los sindicatos juveniles (1920) // PSS.
  11. Lenin V. I. Socialismo y guerra (la actitud del POSDR ante la guerra) // PSS.
  12. 1 2 Lenin V. I. Socialismo y guerra (la actitud del POSDR hacia la guerra) // PSS. - T. 26. - S. 307-350.
  13. Lenin VI PSS. - T. 26. - S. 123.
  14. Lenin VI PSS. - T. 26. - S. 108.
  15. Gadzhiev K. S. Introducción a la ciencia política Copia de archivo del 14 de noviembre de 2013 en Wayback Machine . - M. , 1997.
  16. Lenin VI Obras Completas . - 5ª ed. - M .: Editorial de literatura política , 1967. - T. 41.
  17. Tarasov A. N. La función sagrada del sujeto revolucionario Copia de archivo del 15 de enero de 2013 en Wayback Machine
  18. Lenin sobre la política exterior del estado soviético. - M. , 1960. - S. 16.
  19. Segunda sala: exposición "Lenin y Finlandia" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 17 de enero de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. 
  20. Proyecto de propuesta de paz . Fecha de acceso: 17 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013.
  21. Profesor, Doctor en Ciencias Históricas Gennady Nikiforovich Novikov. Teorías de las Relaciones Internacionales, "Teoría" de la política exterior de V. Lenin, 2009
  22. V. Zh. Tsvetkov El caso blanco del barón Ungern . Fecha de acceso: 17 de enero de 2013. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  23. [ Citas de V. Zh. Tsvetkov de: Kheifets A. N. Lenin es un gran amigo de los pueblos del Este. - M. , 1960. - S. 139. . Fecha de acceso: 17 de enero de 2013. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. V. Zh. Tsvetkov cita de: Kheifets A. N. Lenin es un gran amigo de los pueblos del Este. - M. , 1960. - S. 139.]