Sepultura (pintura de Francesco Franchi)

francesco francia
Posición en el ataúd . alrededor de 1500
Lienzo ( traducido de madera ), óleo. 24×33,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-145 )

“El Entierro”  es una pintura del artista renacentista italiano Francesco Francia de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La imagen ilustra la historia evangélica más importante descrita en los cuatro Evangelios : El entierro de Cristo ( Mat. 27: 57-66; Marcos 15: 42-47; Lucas 23: 50-56; Juan 19: 38-42). A la izquierda , Juan el Teólogo (en el catálogo del Hermitage de 1863 identificado erróneamente como José de Arimatea ) sostiene a Cristo por los hombros, en el centro sobre el cuerpo de Cristo la Virgen María se aflige, Nicodemo se para detrás de ella , a la derecha María Magdalena sostiene los pies de Cristo.

Se desconocen las circunstancias y la historia temprana de la pintura. A principios de la década de 1840, pertenecía al diplomático ruso D.P. Tatishchev y se consideraba obra del artista de Ferrara Ortolano . Tatishchev legó su colección de pinturas al emperador Nicolás I , y después de su muerte, que siguió en 1843, la mayor parte de la colección, incluido El Entierro, fue aceptada en el Hermitage Imperial [1] . Inicialmente, el cuadro fue pintado sobre madera, y en 1869 fue transferido a lienzo por el restaurador A. Sidorov [2] .

Ya cuando el cuadro fue recibido por el Hermitage, la autoría de Ortalano estaba en duda, y en el catálogo de 1863 se indicaba que el cuadro sólo se le atribuía a él. G. F. Waagen , que en 1863 examinó la colección de pinturas del Hermitage, en su informe indicó que el autor de la pintura probablemente era Francha y trazó paralelismos con su obra muy cercana de la National Gallery de Londres [3] . Sin embargo, en los catálogos del Hermitage, hasta finales del siglo XIX, todavía figuraba como obra atribuida a Ortolano. En el catálogo de 1899 se acepta finalmente la autoría del título de Ercole de Roberti (que influyó en la obra de Franchi) ya partir de los catálogos de 1911 se acepta finalmente la autoría de Francesco Francia [4] .

En la colección de la National Gallery de Parma hay un gran cuadro firmado por Francia sobre el mismo tema. En él, las poses de Jesús, Juan Evangelista y María Magdalena están muy próximas al cuadro del Hermitage. También muy cerca se encuentra otra obra similar de Franchi de la Galería Sabauda de Turín . Las pinturas de Parma y Turín datan de 1512 y 1515 respectivamente. Según T. K. Kustodieva, estas dos pinturas se caracterizan por una gran sequedad de ejecución, “que aún no se encuentra en el San Petersburgo “El Entierro”” y por lo tanto cree que la pintura del Hermitage fue ejecutada alrededor de 1500 [5] .

El cuadro se exhibe en el edificio del Gran (Antiguo) Hermitage en la sala [6]El sitio web oficial del Hermitage dice erróneamente que “no está representado en la exposición permanente”213. [7] .

Notas

  1. Levinson-Lessing, 1986 , pág. 152, 289.
  2. Kustodieva, 2011 , pág. 380.
  3. Waagen, 1870 , pág. 52.
  4. Kustodieva, 2011 , pág. 380-381.
  5. Kustodieva, 2011 , pág. 381.
  6. Ermita del Estado. Francia, Francesco. "La posición en el ataúd".
  7. Ermita del Estado. "Salón del arte renacentista italiano del siglo XV. Consultado el 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2021.

Literatura