Evangelio de Marcos

Evangelio de Marcos
otro griego Ευαγγέλιον κατά Μάρκον
Capítulo Nuevo Testamento
Título en otros idiomas: lat.  Evangelium secundum Marcum ;
Idioma original Griego antiguo ( koiné )
Autor (tradición de la iglesia) apóstol marca
Género Evangelio
Anterior (ortodoxia) Evangelio de Mateo
próximo Evangelio de Lucas
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El Evangelio de Marcos ( otro griego Ευαγγέλιον κατά Μάρκον , lat.  Evangelium secundum Marcum ) es el segundo libro del Nuevo Testamento y el segundo de los cuatroEvangelios canónicos . El más corto de los cuatro evangelios. En el Nuevo Testamento sigue después del Evangelio de Mateo y antes de los Evangelios de Lucas y Juan .

Contenido y composición

El tema principal del evangelio es la vida y la predicación de Jesucristo , el Hijo de Dios. El Evangelio de Marcos es el más corto de los cuatro Evangelios. Se superpone con el Evangelio de Mateo en muchos pasajes , pero relata algunos acontecimientos de la vida de Jesús de manera más concisa y en un orden diferente. El evangelio está dirigido a los cristianos gentiles: en comparación con el Evangelio de Mateo, el texto contiene explicaciones de las costumbres judías y la geografía de Palestina , así como referencias mucho más raras al Antiguo Testamento . El metropolitano Antonio de Sourozh escribió sobre él:

El estilo del evangelista Marcos es notablemente vivo y expresivo. A menudo usa la expresión "inmediatamente" o "inmediatamente". Cuesta creer que se pueda inventar una historia tan sincera; lleva el sello de la veracidad, de lo cual nos convencemos cada vez más a medida que lo estudiamos.

Solo en este Evangelio hay un episodio sobre un joven desconocido que, en la noche de la captura de Cristo por los soldados, salió corriendo a la calle en una manta, y cuando uno de los soldados lo agarró por la manta, luego, escapando de las manos del soldado, dejó la manta en sus manos y salió corriendo completamente desnudo ( 14:51 , 52 ). Según la leyenda, este joven era el mismo evangelista Marcos.

El Evangelio comienza con el sermón del antecesor más cercano (según los Evangelios) Jesucristo Juan Bautista , el evangelista presta especial atención a los milagros y sermones del Salvador , cuya historia, según su plan, debe fortalecer la fe. de paganos convertidos. Se presta considerable atención a las últimas semanas de la vida de Cristo ( capítulos 11-16 , es decir , casi la mitad del libro). El estilo del libro es vivo y dinámico [1] . El idioma griego del Evangelio de Marcos no es literario, sino coloquial, contiene influencias semíticas y latinismos separados [1] . Solo el Evangelio de Marcos menciona dos milagros realizados por Cristo: la curación de un sordo mudo ( 7:31-37 ) y la curación de un ciego en Betsaida ( 8:22-26 ); así como dos parábolas: sobre la siembra y los brotes ( 4:26 ) y sobre la espera del dueño de la casa ( 13:34 ).

Autoría

El propio texto del Evangelio tampoco contiene indicación alguna sobre la identidad del autor, sin embargo, la antigua tradición eclesiástica considera a Juan Marcos , apóstol de entre 70 , discípulo del apóstol Pedro , como tal (en la Primera Epístola , el el apóstol Pedro llama a Marcos su hijo - una indicación de que fue convertido por el mismo Pedro). El apóstol Marcos aparece en los Hechos de los Apóstoles . Desde los primeros tiempos del cristianismo, la Iglesia creía que la fuente principal del Evangelio eran las memorias del apóstol Pedro, Marcos fue llamado su intérprete. Papías de Hierápolis , que vivió a principios del siglo II , según el testimonio del historiador de la iglesia del siglo IV, Eusebio de Cesarea , informó lo siguiente:

Marcos, el intérprete del apóstol Pedro, escribió las palabras y los hechos de Jesús con precisión, pero no en orden.Eusebio de Cesarea, "Historia Eclesiástica"

Clemente de Alejandría , Ireneo , Orígenes , Tertuliano y muchas otras figuras cristianas tempranas escribieron sobre la autoría de Marcos y la estrecha influencia de las historias de Pedro sobre él .

Tiempo y lugar de creación

El tiempo de la creación no se puede determinar de forma fiable. Muchos investigadores creen que el Evangelio de Marcos fue creado primero, algunos, siguiendo a Agustín, lo consideran segundo después de Mateo . La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que fue escrito antes de los Evangelios de Lucas y Juan . La época más probable de creación del libro es la década de los 60-70 del siglo I [2] [3] . Según Eusebio de Cesarea , el Evangelio fue escrito en el año 43 . El lugar más probable para la creación del Evangelio de Marcos es Roma. El testimonio de Papías de Hierápolis , Clemente e Ireneo habla a su favor. En el Evangelio de Marcos hay una serie de latinismos (centurión, legión, denario) que están ausentes en el Evangelio de Mateo. Según San Juan Crisóstomo , el libro fue escrito en Alejandría .

Autenticidad

No hubo serias objeciones a la autenticidad del Evangelio, con la excepción de los versículos 9-20 del último capítulo 16 ( 16:9-20 ), que, según la mayoría de los críticos, llevan el sello de un origen posterior (final de el siglo II). Según Eusebio , Jerónimo y otros, el Evangelio de Marcos en su tiempo terminaba con las palabras: “porque tenían miedo”, es decir, el versículo 8 del capítulo [1] . No hay versos finales en los manuscritos Sinaítico y Vaticano .

Investigación contemporánea

El Evangelio de Marcos ha sido objeto de una extensa literatura exegética y crítica. La mayoría de los eruditos modernos creen que el Evangelio de Marcos fue escrito primero. Según la hipótesis de las dos fuentes , el Evangelio de Marcos, junto con la fuente Q , formaron la base para la redacción de los Evangelios de Mateo y Lucas : de Mateo y Lucas, además de Marcos, se utilizó alguna otra fuente, que no es una relato coherente sobre la vida de Jesús, sino una colección de sus dichos” [4] .

Según el anticuario Morton Smith , el episodio de la resurrección de un joven por parte de Jesús fue eliminado del capítulo 10 del Evangelio por indicación de Clemente de Alejandría (en el Evangelio de Juan se le llama Lázaro). En un manuscrito descubierto por Smith, que llamó la correspondencia de Clemente con Teodoro a finales del siglo II, se cita este fragmento [5]

Traducciones

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Guthrie, D. Capítulo 3. Sección IX // Introducción al Nuevo Testamento = Introducción al Nuevo Testamento.
  2. James R. Edwards, El evangelio según Marcos Archivado el 23 de octubre de 2013 en Wayback Machine , The Pillar New Testament Commentary, Wm. Eerdmans 2002, pág. 9.
  3. RT Francia, El evangelio de Marcos: un comentario sobre el texto griego , NICNT, Wm. Eerdmans, 2002, pág. 39
  4. Sventsitskaya I. S. Escritos secretos de los primeros cristianos. - M.: Politizdat , 1980. - 198 p.
  5. Smith M. El evangelio secreto: el descubrimiento e interpretación del evangelio secreto según Marcos. Londres: Gollancz, 1974

Literatura