Días conmemorativos entre los eslavos : días del calendario eslavo de conmemoración de los muertos , dedicados a todos los antepasados fallecidos; incluyen, por regla general, la conmemoración en la iglesia, las visitas a los cementerios y una comida conmemorativa en las tumbas y en el hogar (principalmente entre los eslavos ortodoxos); en estos días “alimentaban las almas”: preparaban comida funeraria especial (kolivo, kutya , panqueques, pan, etc.), elaboraban cerveza y observaban numerosas prohibiciones. La composición de los días conmemorativos y el ritual de conmemoración no son los mismos en las diferentes tradiciones étnicas, confesionales y locales; diferentes en su contenido y diferentes días conmemorativos [1] .
En las costumbres populares, era costumbre conmemorar a los "padres" en la víspera de las grandes fiestas: antes de Shrovetide , antes de la Trinidad , antes de la Intercesión y antes del Día de Dmitrov . En Polissya , esta lista se complementó con el sábado de San Miguel y los viernes conmemorativos. El calendario popular para conmemorar a los muertos es algo diferente del cristiano: por ejemplo, algunos “ sábados de padres ” del círculo litúrgico no se celebran entre el pueblo [2] .
Además de los días especialmente destinados a la conmemoración ( abuelo , Zadushki , Zadushnitsy , Radonitsa, Despedida ), todos los eslavos tenían ritos funerarios y motivos en la mayoría de las fiestas anuales (la mayoría de las veces la víspera de las vacaciones, especialmente Navidad, Trinidad, Maslenitsa, estaban dedicadas a los antepasados), a menudo también en las festividades locales del templo. La mayoría de los días conmemorativos caen en sábado o viernes y sábado [1] .
Entre los rusos, los días conmemorativos (días de los padres, al oeste también días escolares ) incluyen principalmente a Radunitsa y los “ sábados de los padres ”, así como los martes o jueves durante la Navidad Verde , cuando conmemoraban en su mayoría muertes sin nombre y no naturales (ver . Mortgage dead ), excepto los que murieron en batalla. En la Iglesia Ortodoxa Rusa , los días conmemorativos también incluyen los sábados de la segunda, tercera y cuarta semana de la Gran Cuaresma [1] .
En los días conmemorativos, cocinaban kutya, horneaban pasteles, panqueques, mermelada, cerveza, llevaban comida a las tumbas para conmemorar a los "padres", parte de la comida se llevaba a la iglesia y se distribuía a los pobres. En la provincia de Arkhangelsk, las conmemoraciones se realizaron en el hogar: antes de comenzar a comer, todos debían permanecer en silencio en la mesa, sin tocar la comida que, según la leyenda, comían los muertos en ese momento. En muchos lugares, el primer panqueque horneado para Shrovetide estaba destinado a los antepasados: lo pusieron en la ventana del buhardilla, detrás del ícono, lo comieron para el descanso del alma y se lo dieron a los pájaros. En Zaonezhie , los principales días de conmemoración se consideraban los sábados de carne (en Maslenitsa ), Trinity y Dmitrov ; en estos días definitivamente iban a la iglesia y visitaban los cementerios; en algunos lugares se realizaban festividades multitudinarias en los cementerios e incluso concursos ecuestres en los días conmemorativos. En Navidad y la Epifanía del Señor , se conmemoraba a los antepasados con tortitas en las tumbas; al mismo tiempo, estaba prohibido barrer la nieve de las tumbas y cruces, de lo contrario, los muertos vendrían en un sueño y se enfadarían: “¿Por qué te quitaste la manta (abrigo de piel), hace frío para tal cabeza y piernas? ” En la región de Smolensk, antes de los sábados de los padres y las principales festividades, calentaron una casa de baños en la que se bañaron y dejaron agua, jabón, escobas, una toalla limpia, ropa de cama para los "padres" con las palabras: "Bueno, padres honestos, vengan". y lávate” [3] .
En las semanas Santa , Pascua o Radonitskaya , los eslavos del este y del sur realizaron la conmemoración de sus antepasados, basados en la idea de "Pascua de los Muertos" o "cables Navii", según los cuales en la víspera de Pascua el Señor abre el cielo y el infierno (signo de lo cual son las puertas reales abiertas en la iglesia) y libera las almas de los muertos del “otro mundo” para que visiten sus casas y celebren su Pascua. Con esto, los eslavos orientales y meridionales creen que durante toda la semana de Pascua (o en el período de Pascua a la Ascensión) Cristo camina sobre la tierra y cada persona que muere en este momento va directamente al cielo [4] .
La conmemoración de los difuntos durante las Semanas Santa y Luminosa es contraria al canon eclesiástico (por ser incompatible con la alegría de la Resurrección de Cristo) y ha conservado el estatus de costumbre puramente popular [4] .
El calendario popular de conmemoración de los muertos no coincide con el cristiano: el pueblo no celebra muchos "sábados de padres" del ciclo eclesiástico [2] . En las costumbres populares, era costumbre conmemorar a los "padres" en la víspera de las grandes fiestas: antes de Shrovetide , antes de la Trinidad , antes de la Intercesión y antes del Día de Dmitrov . En Polissya , esta lista se complementó con el sábado de San Miguel y los viernes conmemorativos.
Radonitsa: en Rusia, en el este de Bielorrusia y el noreste de Ucrania, un día conmemorativo que cae el martes, con menos frecuencia, el lunes de la semana de Santo Tomás [5] .
Radonitsa era una fiesta nacional: “Todo el pueblo fue al cementerio a las tumbas de sus seres queridos. Las mujeres se lamentaban en las tumbas... Llevaban comida y bebida a las tumbas: kutya, pasteles, kalachi, panqueques, pasteles de queso, huevos de colores, vino, cerveza, eva , etc. La comida se compartía con los muertos: huevos, panqueques y otros las golosinas se desmoronaron en las tumbas y las dejaron allí. Se vertió aceite, vino, cerveza sobre las tumbas; todo esto se hizo muerto por comida . Se hacían rodar huevos sobre la tumba” [6] .
En otros lugares del Imperio Ruso, Radonitsa era un día de conmemoración del hogar y la iglesia, cuando no era costumbre visitar a los muertos en el cementerio. Entonces, en el noreste de Rusia, así como en algunos lugares de Bielorrusia, en Radonitsa prepararon un baño para los muertos, dejando agua con una escoba, ropa limpia para ellos, mientras que ellos mismos no se lavaron ni se lavaron. incluso entrar en el baño; a la mañana siguiente, sobre las cenizas esparcidas por el suelo, buscaron huellas de los muertos. En la provincia de Chernihiv, el martes de la semana de Santo Tomás se llamaba "abuelo Radulnye"; se creía que los antepasados volvían a casa en este día, por lo que para ellos ponían agua en la ventana y rociaban migas; se pusieron en la mesa tres juegos de vajilla (“desayuno”, “almuerzo” y “cena”), tras lo cual “las didas se fueron a casa”. En Ucrania y Bielorrusia, se ha conservado la costumbre al final de Radonitsa de bañarse en un baño (que puede interpretarse tanto como una costumbre de limpieza como como la abolición de la prohibición de lavarse en un baño, observada en algunos lugares desde el Jueves Santo). a Radunitsa) [7] .
Los huevos se tiñeron especialmente para Radonitsa, y en algunos lugares ya no eran rojos, sino amarillos o verdes, es decir, en colores "lúgubres" (bosque) [7] .
Semik es el séptimo jueves o séptimo domingo después de Pascua , de ahí el nombre. Un rasgo distintivo de Semik era la conmemoración de los muertos “hipotecados” , es decir, aquellos que no morían por su propia muerte (“que no ha sobrevivido a su edad”). La conmemoración generalmente se realizaba el jueves de la semana Semitskaya, en algunos lugares el martes ("Conmemoración del alma" [8] ). Se creía que las almas de los muertos prometidos regresan al mundo de los vivos y continúan su existencia en la tierra como criaturas mitológicas. Se prohibió que fueran enterrados en la iglesia y se conmemoraban por separado. Según las creencias populares, la tierra no acepta a los que mueren de mala muerte, por lo que permanecen inquietos y pueden molestar a los vivos, muchas veces están al servicio de los malos espíritus y, en ocasiones, incluso poseen propiedades demoníacas. Se permitió conmemorar a los muertos prometidos solo en Semik, por lo que este día se consideró una "alegría" para sus almas. En la tradición de la ciudad, hasta finales del siglo XVIII, enterraban en Semik a los muertos prometidos que se habían acumulado durante el invierno en la " skudelnitsa ", a quienes se les prohibía enterrar en otros momentos. Los velatorios en Semik se celebraban en casa, en cementerios, en capillas, en los lugares de las batallas y en las fosas comunes [9] .
Era obligatoria una comida conmemorativa con comida ritual ( tortitas , pasteles, mermelada , etc.) y cerveza (más tarde, vino y vodka). La conmemoración a menudo tomaba un carácter salvaje, acompañada de alegres festividades e incluso puñetazos . Por lo tanto, se prestó mucha atención a la conmemoración de los muertos prometidos. Esto se debe a que ellos, en ausencia del debido respeto, bien podrían enviar una sequía o pérdida de cosechas, perturbar sus visitas o dañar abiertamente a las personas [10] .
Los abuelos son días conmemorativos en el calendario popular de bielorrusos y ucranianos, que se celebran varias (de tres a seis) veces al año; su número e importancia varían según la región. Según las creencias, en estos días los muertos (abuelos, almas, padres, difuntos) acuden a sus casas para una cena conmemorativa (que también se puede llamar Abuelos). En muchos casos, Radunitsa no se incluye en el número de abuelos conmemorativos, cuando los muertos, por regla general, se conmemoran en el cementerio [11] .
En el centro de Polissya , los abuelos celebran dos días (viernes y sábado, en este caso se llamaron viernes de abuelo y sábado de babin, o simplemente abuelos y baba ): el viernes preparan una cena conmemorativa de cuaresma (cena) y el sábado uno de ayuno. (con huevos revueltos, bacon y platos lácteos) almuerzo más temprano de lo habitual o incluso desayuno [12] .
En el calendario popular de los eslavos del sur , los días funerarios se llamaban Zadushnitsy ( serbio. zadushnitse ; búlgaro. zadushnitsi, dushnitsy, odush, odush, mortvi sboti, mertv den, mertvem, old mertvi ) [13] .
El número de esos días varía de una región a otra; entre ellos, se pueden considerar los principales, señalados en casi todas partes:
Cada uno de estos tres estranguladores puede ser el principal, dependiendo de la región [13] .
La tradición ritual de estas celebraciones incluía el encendido de velas y en ocasiones el encendido de fogatas, que simbolizaban la iluminación del camino al mundo terrenal para las almas muertas. Además, practicaban la distribución de comida funeraria a los vecinos y los pobres, la simbólica "alimentación de las almas", decorando los lugares de entierro con flores y vegetación, cubriéndolos con césped, etc. Por regla general, las mujeres se convirtieron en las principales ejecutoras de asfixia. ritos [14] .
Задушки (з.- белор. Задушны дзень ; польск. Zaduszki, Zaduszki jesienne, Święto zmarłych, Dzień Wszystkich Świętych , Dzień Zaduszny [15] , Święto Zmarłych [16] ; словацк . Všehsvätych deň, Spomienkový deň, Pamiatka zosnulých, Dušičky ; в .- puddle Wšěch swjatych a Chudych dušow ; croata Dušni dan, Mrtvih dan ; esloveno Dušno, Svi sveti ) - entre los eslavos católicos, los principales días conmemorativos del año, programados para coincidir con los primeros días de noviembre, que coinciden con el iglesia fechas de la conmemoración de Todos los Santos ( 1 de noviembre ) y las almas de los familiares difuntos ( 2 de noviembre ) [17] .
Se creía que durante el otoño Zadushki, los familiares fallecidos visitan sus hogares, deteniéndose debajo de las ventanas o a la izquierda de la puerta; cuando entran a la casa, se calientan junto a la estufa y buscan la comida conmemorativa que les queda. El lado ritual de Zadushki incluía poner las cosas en orden en los cementerios, limpiar tumbas y organizar oraciones colectivas por los muertos. También se prepararon las casas para el encuentro con los difuntos: se realizó la limpieza, se rociaron los pisos con arena, se mantuvieron abiertas puertas y ventanas, se colocó un banco cerca de la estufa calentada, sobre el cual se vierte agua, jabón, un peine y un se colocaron toallas. Las amas de casa horneaban pan especial "para las almas", que se llevaba al cementerio y se distribuía a los pobres, niños y sacerdotes. En algunas regiones de Eslovaquia, la noche anterior, el dueño tenía que dejar una copa de vino sobre la mesa “para las almas” sobre la mesa, y por la mañana se enviaba a los niños a comprobar si había disminuido [18] .
Los polacos creían que las almas de sus antepasados acudían a Zadushki para calentarse. En el horno de pan, se colocaron dos troncos en forma de cruz para ellos, y se dejó comida y bebida sobre la mesa para apaciguarlos y asegurar el patrocinio. Se creía que las almas de los muertos podían tener una gran influencia en el destino de los vivos. Una reliquia del trato a los muertos era obsequiar pan y otros productos a los “abuelos” (en forma de mendigos) en el cementerio, dejando comida en las tumbas. Los polacos celebran solemnemente el Día del Recuerdo de los Ancestros. En este día, los familiares se reúnen para sentarse juntos y visitar las tumbas de sus seres queridos. Las tumbas se limpian con coronas, ramos de flores y luego se encienden velas sobre ellas [15] .