domenico ghirlandaio | |
Retrato de Francesco Sassetti con su hijo Teodoro . alrededor de 1488 | |
italiano Ritratto de Francesco Sassetti con el figlio Teodoro | |
Madera , témpera . 84,5 × 63,8 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York | |
( Inv. 49.7.7 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
“Retrato de Francesco Sassetti con su hijo Teodoro” ( en italiano Ritratto di Francesco Sassetti con il figlio Teodoro [1] , en inglés Francesco Sassetti and His Son Teodoro [2] ) es un cuadro pintado por el artista italiano Domenico Ghirlandaio ( Domenico Ghirlandaio , 1448 ) /1449 -1494) hacia 1488. La pintura está en exhibición permanente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York . Está escrito al temple sobre madera, tamaño - 84,5 × 63,8 cm , el tamaño de la imagen real - 75,9 × 53 cm [2] [3] .
Este doble retrato, pintado al temple sobre tabla de madera, se considera uno de los primeros retratos de un hombre y un niño del Renacimiento temprano ( Quattrocento ). En la parte superior del panel hay una inscripción identificativa en latín , añadida después de pintar el retrato [4] :
FRAN[CISCV]S SAXETTVS THEODORVSQVE F[ILIVS] |
La pintura representa a Francesco Sassetti (1421-1490), un banquero italiano que trabajaba en el banco Medici , junto con su hijo Teodoro [2] .
En el fondo, se ven montañas que rodean el lago con edificios de la ciudad contiguos. Se cree que uno de los edificios es una capilla construida por Sassetti en Ginebra [3] .
Esta pintura se compara a menudo con otro doble retrato de Domenico Ghirlandaio - "Retrato de un anciano con un nieto" - escrito alrededor de 1490 y ubicado en el Louvre [5] .
Francesco Sassetti tuvo diez hijos, cinco de ellos varones y dos de ellos se llamaron Teodoro. El primero Teodoro nació en 1460 y murió en 1479, mientras que el segundo nació en 1479 y lleva el nombre del primero. Los investigadores de la obra del artista creen que es más probable que el segundo Teodoro (1479-1546) esté representado en la pintura, y datan la creación de la pintura hacia 1488 [2] [6] . También hay argumentos en la literatura a favor de que la pintura represente al primer Teodoro. Los partidarios de esta opinión fechan el cuadro hacia 1466, cuando Sassetti trabajaba en Ginebra , donde se encontraba una de las sucursales del banco Medici [6] .
La procedencia de la pintura se puede rastrear solo desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1875 estaba en la colección de William Graham de Londres , quien murió en 1885. Después de eso, en 1886 en Christie's se vendió por £ 535,10 a Martin Colnaghi , también de Londres (posiblemente asociado con la Galería Colnaghi ). Para 1893 el cuadro ya estaba en la colección de Robert H. y Evelyn Benson , también de Londres, y lo tuvieron hasta 1927 [3] [7] .
En 1927, la pintura fue vendida al comerciante de arte Duveen Brothers (ver Joseph Duveen ) y llevada a Nueva York , donde Jules Bache la compró para su colección. Bash murió en 1944, y en 1949 la pintura, junto con su Colección Jules S. Bache , fue transferida al Museo Metropolitano de Arte , donde permanece hasta el día de hoy [3] [7] .