Pochvennichestvo (del suelo popular ruso ) es un movimiento literario y una dirección del pensamiento social y filosófico en Rusia en la década de 1860 . Los fundamentos de la cosmovisión se remontan a las ideas y conceptos de la llamada "edición joven" de la revista Moskvityanin (1850-1856) [1] encabezada por Apollon Grigoriev [2] . Los adherentes son llamados hombres del suelo . El crítico literario V. N. Zakharov señala que el término "pochvennichestvo" es tardío: Dostoievski y su gente de ideas afines no se llamaban a sí mismos científicos del suelo [3] .
Los principios básicos del pochvenismo fueron formulados en las páginas de varias revistas literarias gruesas , pero principalmente por el personal de las revistas " Vremya " y " Epoch " de Apollon Grigoriev, los hermanos Mikhail y Fyodor Dostoevsky , Nikolai Strakhov , quien realizó una aguda debate con el portavoz del nihilismo - " Palabra rusa " D. Y Pisarev y el bastión de los demócratas revolucionarios por la revista Sovremennik , cuando N. G. Chernyshevsky era su editor [1] .
A pesar de que pochvennichestvo fue una variedad del romanticismo filosófico europeo y colindante con el eslavofilismo tardío , su completa identificación con este último no es del todo correcta [1] . En la confrontación irreconciliable entre el eslavofilismo y el occidentalismo , cuando “un raro contemporáneo imaginó una solución diferente al problema Rusia-Occidente que una alternativa” [4] , los representantes del pochvenismo reconocieron los comienzos positivos de estas tendencias, pero reclamaron su propia independencia “. posición neutra” [1] . F. M. Dostoievski declaró esta posición propia en septiembre de 1860 en el “Anuncio de una suscripción a la revista Vremya para 1861” [5] , que se convirtió en un breve manifiesto del movimiento del suelo [6] . La posición independiente de los Pochmenniks con respecto a los occidentales y eslavófilos se afirmó en varias publicaciones del personal de la revista, en particular en el artículo de F. M. Dostoievski "Dos campos de teóricos (sobre El Día" y algo más)" (1862, No. 2 (febrero)) [ 7] .
A. L. Ospovat escribió que Dostoievski y Grigoriev “rechazaron por igual el eslavofilismo y el occidentalismo como sistemas ideológicos cerrados, asumiendo una clara división de las personas en “nuestras” y “no nuestras” y canonizando sus postulados básicos, en relación con los cuales (dentro de la estructura correspondiente) ni no se permitía la duda ni la ironía" [8] . En primer lugar, Dostoievski y Grigoriev se unieron por una idea común de la " idea rusa " [9] . El "núcleo" estable e invariable del concepto de la "idea rusa" de F. M. Dostoievski era la "creencia en nuestra originalidad rusa" [10] .
Pochvenniki reconoció la salvación de toda la humanidad como una misión especial del pueblo ruso, predicó la idea de acercar la "sociedad educada" al pueblo , en "suelo" popular o nacional con una base religiosa y ética.
Los Pochvenniks se pronunciaron a favor del desarrollo de la industria, el comercio y la libertad del individuo y de la prensa. Mientras aceptaban la "cultura europea", al mismo tiempo denunciaron el " Occidente podrido " - su burguesía y falta de espiritualidad, rechazaron las ideas revolucionarias, socialistas y el materialismo , oponiéndoles los ideales cristianos.
En la década de 1870, las características del movimiento del suelo aparecieron en los escritos filosóficos de Nikolai Danilevsky y en el Diario de un escritor de Fyodor Dostoyevsky. El pochvennismo se considera más a fondo en las monografías del politólogo polaco Andrzej de Lazari [11] , el historiador canadiense Wayne Dowler [12] y el publicista Alexander Buzdalov.
En la segunda mitad del siglo XX, pochvennichestvo revivió en la " prosa del pueblo " y publicaciones sobre temas históricos y patrióticos, contra los cuales el jefe del departamento de propaganda del Comité Central del PCUS , A. N. Yakovlev , envió un artículo en 1972 con aplastamiento crítica desde el punto de vista del marxismo-leninismo ortodoxo .
Según V. N. Zakharov, A. I. Solzhenitsyn , V. G. Rasputin, V. P. Astafiev , V. I. Belov y V. M. Shukshin [13] están incluidos en el círculo de científicos del suelo .