La ortodoxia en Italia es una denominación religiosa en la República de Italia . El número total de cristianos ortodoxos en el país es, según una estimación para 2012, de 1,4 millones de personas (más del 2,3% de la población del país) y está creciendo debido al aumento del número de inmigrantes de Europa del Este [1] [2 ] . Según el arzobispo Mark (Golovkov) de Yegoryevsk, la ortodoxia es la segunda religión en Italia (después del catolicismo) en términos de número de creyentes [3] . La ortodoxia en Italia es practicada principalmente por inmigrantes económicos de Europa del Este , principalmente de Rumania , Rusia , Ucrania y otros países de la CEI ., por lo que de 1990 a 2004 el número de ortodoxos en Italia aumentó 11 veces [4] .
La tradición ortodoxa en el sur del país, que estuvo bajo el control del Imperio bizantino hasta finales del siglo XI , tiene una larga historia.
El cristianismo primitivo llegó a lo que ahora es Italia durante la era romana. El proceso de delimitación gradual de las corrientes cristianas en oriental (ortodoxa) y occidental (católica) después de la división del imperio en partes oriental y occidental en 395 no afectó al sur de Italia , que el Imperio Romano de Oriente devolvió a su control ya durante las conquistas. de Justiniano a principios del siglo VI. El rito oriental en su conjunto fue la forma predominante de cristianismo en el sur de Italia y Sicilia en los siglos VI-XV, lo que se vio facilitado por la presencia allí de grandes áreas de concentración de la población griega propiamente dicha desde la antigüedad temprana. A pesar de la pérdida de Sicilia en el siglo IX y su islamización gradual dentro del Emirato siciliano, las tradiciones ortodoxas continuaron manteniéndose en el noroeste de la isla en un gran entorno de habla griega, e incluso, al parecer, conservaron una pequeña superioridad numérica en el isla en su conjunto. Regiones separadas del continente del sur de Italia (por ejemplo, Bari ) continuaron bajo el control de Bizancio hasta 1071 , es decir, su estatus ortodoxo oficial se aseguró después de la división de las iglesias en 1054 . Sin embargo, no duró mucho: en 1060 , Reggio cayó en manos de los católicos normandos , en 1063 - Taranto , en 1070 - Brindisi , en 1071 - Bari . Así, la historia de 17 años del estado ortodoxo en Italia llegó a su fin.
Cabe señalar que la caída del emirato siciliano bajo los golpes de los normandos a fines del siglo XI condujo a la relatinización de la isla, lo que a su vez condujo al declive gradual de la cultura tanto musulmana como ortodoxa (cristiana oriental) en la isla, aunque esta última conservó su presencia hasta el siglo XVI.
Después de la primera caída de Constantinopla en 1204 por los ataques de los cruzados y los venecianos, las tradiciones ortodoxas en el sur de Italia pierden temporalmente su brújula moral. El catolicismo comienza a competir intensamente con la ortodoxia . Pero la segunda caída de Constantinopla en 1453 y la conquista gradual de los Balcanes por parte de los turcos en los siglos XV y XVI llevaron a un poderoso flujo de inmigración balcánica a Italia. Entre los llegados destacaron albaneses ortodoxos ( Arbereshes ) y griegos , cuyos pequeños asentamientos en el sur del país permanecen hasta el día de hoy. Mantuvieron antiguas tradiciones ortodoxas en el sur del país durante mucho tiempo, aunque con el tiempo, dada la presión del catolicismo y los antecedentes religiosos conflictivos generales de la época, la mayoría de sus descendientes se convirtieron gradualmente al catolicismo .
Las primeras decisiones gubernamentales de abrir iglesias ortodoxas en los Apeninos se tomaron en 1797 en Turín , en 1799 en Nápoles y en 1803 en los Estados Pontificios , pero ninguna de ellas se implementó en la práctica, como resultado de los turbulentos acontecimientos políticos de ese era.
Los primeros templos rusos en general, que operaron en el territorio de la península de los Apeninos, fueron las iglesias domésticas de los aristócratas rusos, la princesa E. Golitsyna (1817), el conde D. P. Buturlin (1818) y N. N. Demidov (1823). El primer "diplomático" fue el templo de la misión en Toscana (1823).
Por decisión del Santo Sínodo del 27 de diciembre de 2007, las parroquias en Italia fueron separadas de la diócesis de Korsun y sometidas a la jurisdicción canónica del obispo con el título de " Bogorodsky ". Hasta el nombramiento del obispo de Bogorodsky, el cuidado archiopastoral de las parroquias en Italia estaba reservado al arzobispo Innokenty de Korsun.
El 16 de julio de 2013, en una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrada en Moscú bajo la presidencia de Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y All Rus', los miembros del Sínodo expresaron su gratitud al obispo Néstor de Korsun. por el trabajo realizado en la gestión de las parroquias italianas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo relevó de este cargo. El arzobispo Mark de Yegoryevsk , vicario de Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, jefe de la Oficina del Patriarcado de Moscú para las Instituciones en el Extranjero, ha sido nombrado administrador temporal de las parroquias del Patriarcado de Moscú en Italia . [5]
A partir de 2013, había más de 50 parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Italia, pero la mayoría de los servicios se realizan en iglesias provistas por católicos [3] .
Países europeos : Ortodoxia | |
---|---|
estados independientes |
|
dependencias |
|
Estados no reconocidos y parcialmente reconocidos |
|
1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |