Iglesia ortodoxa de Abjasia | |
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Información general | |
Base | 2009 |
administración | |
Primate | Gobernador interino de la AOC - Sacerdote Vissarion Aplia |
Centro | Sujum |
Residencia del primado | Sujum |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) | Abjasia |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | eslavo eclesiástico , abjasio , griego |
Calendario | Julian |
Estadísticas | |
Monasterios | dos [1] |
parroquias | 15 activos [1] (número total de iglesias - 144 [2] |
Sitio web | aiasha.ru |
¿ Información en Wikidata ? |
La Iglesia ortodoxa en Abjasia (o el Catolicosado de Pitsunda ) es una Iglesia ortodoxa con un estado autónomo autoproclamado inestable en Abjasia , sobre cuyo territorio otras iglesias locales, incluido el Patriarcado de Moscú , reconocen de jure la jurisdicción de la Iglesia georgiana . 3] [4] [5] (ver artículo Pitsunda y diócesis de Sukhumi-Abkhaz ). Desde principios de la década de 2000, los clérigos ortodoxos de facto en Abjasia han estado bajo la jurisdicción de la diócesis de Maikop de la Iglesia ortodoxa rusa.
La iglesia históricamente existente [6] como unidad autónoma no ha recibido actualmente el reconocimiento de las iglesias ortodoxas locales; desde mayo de 2011, se ha producido una escisión en su seno, que fue perpetrada con la participación activa de los hieromonjes Dorotheus (Dbar) y Andrei (Ampara) , por lo que se les prohibió servir [7] .
Después de que el metropolitano Daniel (Datuashvili) , obispo de la Iglesia georgiana , abandonara la diócesis de Sujumi en 1993 debido a la derrota de Georgia en el conflicto georgiano-abjasio , el arcipreste Vissarion Apliaa asumió el cargo de rector de la catedral de Sujumi , asumiendo el cargo de administrador de la diócesis, así como trató de mejorar las relaciones con el Patriarcado de Moscú, en relación con el cual se reunió extraoficialmente con el patriarca Alexy II varias veces [8] [9] . También se reunió extraoficialmente con el Catholicos de Georgia Ilia II [10] [11] [12] .
En 1998, se creó el Consejo Diocesano de la diócesis de Sukhumi-Abkhaz. En la primera reunión del Consejo en el mismo año, se adoptó la Carta de la Diócesis y se eligió al jefe del Consejo Diocesano de la diócesis de Sukhum-Abkhaz, el sacerdote Vissarion Apliaa [13] . Los jóvenes abjasios enviados por Vissarion para estudiar en el seminario de la Iglesia ortodoxa rusa regresan a la diócesis desde 1998 [14] .
En 1999, un graduado de la Escuela de Pintura de Iconos de Moscú, Hieromonk Andrei (Ampar) , se convirtió en el rector del Monasterio Nuevo Athos .
En mayo de 2005, en Maikop , la capital de Adyghe , con la mediación del obispo Panteleimon (Kutovy) de Maykop , tuvieron lugar negociaciones entre el arcipreste Vissarion y el clero de los monasterios de Nuevo Athos y Komany. Como resultado, se tomó la decisión de administrar conjuntamente la diócesis. El sacerdote Vissarion y Hieromonk Andrei fueron declarados copresidentes iguales del consejo diocesano, y se planeó que la resolución final de los problemas se resolviera en un consejo de la iglesia.
Debido a desacuerdos con el sacerdote Vissarion en enero de 2007, Hieromonk Dorotheus (Dbar) tuvo que ir a estudiar a la Universidad de Thessaloniki, dejando al abad en el monasterio de St. Juan Crisóstomo en Komany y el rectorado en la Escuela Nueva Athos. Bajo el rector posterior designado por el sacerdote Vissarion, Hieromonk Gregory (Khorkin), el monasterio se deterioró, en 2007 se cerraron la Escuela Teológica New Athos y la Escuela Regency. Para evitar más enfrentamientos, Hieromonk Andrei (Ampar) renunció al cargo de copresidente del consejo. En marzo de 2007, se adoptó una nueva carta para la diócesis.
En julio de 2009, en una reunión de la Asamblea Diocesana, a sugerencia del P. Vissarion Apliaa, Hieromonk Andrei (Ampar) fue elegido Secretario de la Diócesis de Sukhumi-Abkhaz.
Desde el 12 de agosto de 2008, tras el establecimiento de la administración abjasia en los tramos superiores de Kodor, el monasterio Svan de San Jorge en el pueblo de Azhara estuvo bajo el control de la diócesis abjasia .
El 15 de septiembre de 2009, en una reunión diocesana extraordinaria de todo el clero de Abjasia, se tomaron las siguientes decisiones: [15]
Tras este llamamiento, el Arcipreste Nikolai Balashov , Vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú , informó que " Las decisiones de cambiar el estatus de la Iglesia Ortodoxa en una región determinada nunca se toman de forma unilateral, al igual que la cuestión de cambiar canónicamente ". límites de la iglesia. Esta es una pregunta para el diálogo entre las iglesias locales. Este diálogo amistoso y fraterno está en curso entre las Iglesias rusa y georgiana, y esperamos llegar a una solución al problema mediante esfuerzos conjuntos ” [16] . El Católico-Patriarca de toda Georgia Ilia II afirmó que “ No debemos tomar esta declaración en serio, ya que nadie tiene derecho a declarar la independencia de su Iglesia nativa ” [16] .
El 24 de octubre de 2009, el presidente de la DECR MP, el arzobispo Hilarion (Alfeev) , confirmando la posición del Patriarcado de Moscú sobre la inviolabilidad de las fronteras de la jurisdicción de la Iglesia georgiana, subrayó que, en su opinión, no hay cisma en Abjasia:
A pesar del cambio en las fronteras políticas, todavía consideramos que Abjasia es parte del territorio canónico de la Iglesia ortodoxa georgiana. Sin embargo, vemos que de facto la Iglesia ortodoxa georgiana no puede estar presente allí ahora: ni un solo obispo o sacerdote georgiano tiene la oportunidad de venir a Abjasia para ministrar a los fieles. Esto significa que debemos ayudar al clero abjasio ordenado canónicamente que se encuentra allí para realizar actividades pastorales. Debemos ayudarlos a obtener al menos un estatus canónico temporal [3] .
En cumplimiento del Decreto de la Asamblea Diocesana de la Diócesis de Pitsunda y Sukhum de la Iglesia Ortodoxa Abjasia, el 4 de noviembre de 2009, el clero y los laicos de Abjasia se dirigieron a los primados de las Iglesias Ortodoxas Locales con una " solicitud de ayuda en un Acto piadoso y agradable a Dios, restauración canónica y renacimiento de la Iglesia Ortodoxa Abjasia ". La primera carta estaba dirigida a Su Beatitud Ilia II, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, la segunda a Su Santidad Cirilo, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia [17] .
En relación con la decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Georgia del 21 de diciembre de 2010 de incluir la mención de Abjasia en el título del Patriarca de Georgia, el clero de la Iglesia Ortodoxa de Abjasia se dirigió a los jerarcas de la GOC con un mensaje fraternal. de exhortación [18] .
En abril de 2011, se informó que en relación con los repetidos llamamientos del sacerdote Vissarion Apliaa, el patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia envió un nuevo rector, hegumen Ephraim (Vinogradov) al Monasterio de Nuevo Athos [19] . El nombramiento de este último, en lugar de Hieromonk Andrei (Ampar) , provocó una ola de indignación y una fuerte reacción entre los hermanos del monasterio y varios otros miembros de la iglesia abjasia [20] [21] .
El 15 de mayo de 2011, en una reunión del pueblo eclesiástico en el Monasterio de New Athos , a la que asistieron 1.116 clérigos y laicos, así como representantes del parlamento y organizaciones públicas de Abjasia, otras denominaciones religiosas, el Consejo de la Metrópolis de Abjasia fue creado. El Consejo será el órgano de gobierno actual de la Santa Metrópolis de Abjasia con una silla en New Athos, hasta que se decida el estatus canónico de la Iglesia Ortodoxa en Abjasia y la formación de instituciones de pleno derecho de su gestión. El Archimandrita Dorotheos (Dbar) fue elegido Presidente del Consejo de la Metrópoli de Abjasia y candidato a los obispos de la Metrópoli. La Santa Metrópoli de Abjasia está registrada en el Ministerio de Justicia de la República [22] .
La administración temporal de la Iglesia abjasia la lleva a cabo el sacerdote Vissarion Apliaa [23] . Por el momento, la iglesia abjasia está dividida.
El número de parroquias en 2006 es 10, monasterios - 1 [24] ( San Juan Crisóstomo en el pueblo de Komany en el lugar de entierro del santo, 15 km al norte de Sukhum ). Posteriormente el número aumentó: 2 monasterios, 15 parroquias [1] , el número total de iglesias - 144 [25] .
Después de la guerra de 1992-1993 , solo quedaron 4 sacerdotes en Abjasia : 3 rusos: el arcipreste Peter Samsonov (rector de la Catedral de la Asunción en Lykhny ), el hieromonje Pavel Kharchenko y el hegumen Vitaly Golub, y un abjasio: Vissarion Apliaa .
A partir de 2011, el clero de la Iglesia Ortodoxa de Abjasia se compone de alrededor de 9 clérigos, de los cuales 4 son monásticos [26] .
Los servicios divinos se realizan en el idioma eslavo eclesiástico, en algunas iglesias se pueden repetir exclamaciones separadas, el Credo y el Padre Nuestro en abjasio. En el distrito de Gali, hay una parroquia en el templo del Gran Mártir. Jorge el Victorioso. El rector Sacerdote Matthew Tuzhba realiza servicios divinos en eslavo eclesiástico , abjasio y georgiano.
El 10 de febrero de 2011, por decisión del Gobierno de Abjasia , 38 iglesias de entre los objetos del patrimonio histórico y cultural de Abjasia fueron transferidas a la Iglesia Ortodoxa Abjasia para uso gratuito e ilimitado, como resultado de lo cual la Iglesia Ortodoxa Abjasia La iglesia se convirtió en el mayor usuario de tierras de Abjasia [27] [28] [29] .
En diciembre de 2011, en relación con una visita privada [30] a Sujum del jerarca de la Iglesia ortodoxa griega , el obispo Prokopy (Petridis) de Christianoupolis , la Iglesia ortodoxa georgiana envió una nota de protesta al jefe de la Iglesia griega, señalando la falta de permiso para esta visita del Patriarcado de Georgia. [31]
El 9 de enero de 2012, los miembros de la Santa Metrópoli de Abjasia fueron recibidos por el Patriarca Bartolomé de Constantinopla , miembro del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla y presidente de la Comisión Interortodoxa, el Metropolita Juan de Pérgamo (Zizioulas) y el archigrammatheus (secretario principal) del patriarcado, Archimandrita Bartholomew (Samaras) , quien prometió su apoyo a los abjasios en la cuestión del estatus canónico de la Metrópoli de Abjasia. El representante del Patriarcado de Moscú, Arcipreste Nikolai Balashov , comentó con escepticismo [32] la información sobre posibles contactos del Patriarcado de Constantinopla con los clérigos proscritos de la diócesis de Maikop, Archimandrita Dorotheus (Dbar) y Hieromonk Andrei (Ampar) , [33 ] y el Patriarcado de Georgia prometieron hacer un anuncio oficial solo después de volver a verificar la información. [34]
31 de enero en la sala de conferencias ABIGI ellos. D. I. Gulia celebró una mesa redonda sobre los problemas de la cuestión de la iglesia abjasia. Como resultado de la reunión, se creó un comité organizador para celebrar la Asamblea Popular (descenso) en Freedom Square en Sukhum. [35]
El 3 de febrero de 2012, se llevó a cabo una asamblea (reunión) popular autorizada por las autoridades en la Plaza de la Libertad en Sukhum sobre el tema de resolver el problema de la iglesia abjasia. A la reunión asistieron representantes de organizaciones estatales y públicas, intelectuales, vecinos de ciudades y pueblos del país. La reunión adoptó un Llamamiento al Presidente y al Parlamento de la República de Armenia, el Patriarca Kirill y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. [36]
En febrero de 2014, se abrió en Sukhum una escuela religiosa que lleva el nombre de San Juan Crisóstomo [37] .
El 22 de octubre de 2018, el Consejo de la Iglesia de la Iglesia Ortodoxa Abjasia emitió una declaración condenando las acciones del Patriarcado de Constantinopla en Ucrania. El Consejo de la Iglesia apoyó la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa y llamó a “no entrar en comunión orante y eucarística con aquellos que dividen y tratan de gobernar, violando los cánones y reglas de la iglesia” [38] .